sábado, febrero 18, 2006

OPSU: “No está planteado eliminar la Prueba de Aptitud Académica”

Caracas. Hasta ahora no está planteada la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica PAA), debido a que representa una base de datos de los estudiantes a nivel nacional.

Así lo dejó en claro la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario Opsu), María Parra Soler, al explicar que a través de la PAAquedan registrados los estudiantes, lo cual permite conocer dónde están, su estratificación social, cuántas veces se han preinscrito, entre otros.

Destacó que lo que está planteado es hacer modificaciones en su aplicación y, en ese sentido, se está trabajando y estudiando con las autoridades de las instituciones de educación superior una gama de opciones, para concretar una y así llevar una propuesta más amplia donde se le dé respuesta a los excluidos.

Lo que se quiere eliminar son las pruebas internas que, “vuelvo y repito, son ilegales, porque no son auditables. La prueba de la Opsu es auditable, el que la presenta viene después con un reclamo y se le da respuesta. Eso no pasa en la prueba interna de una universidad.

El que no entra no recibe explicación y no tiene derecho a pataleo”.

Cabe destacar que la PAA es una evaluación que debe ser presentada por todo el que desee ingresar a la educación superior.

Se comenzó a aplicar en el país en el año 1982 con carácter de diagnóstico. Luego, por resolución del Consejo Nacional de Universidades, del 2 de marzo de 1984 se establece su obligatoriedad en el proceso de preinscripción nacional para quienes aspiren ingresar a la educación superior.

No hay comentarios.: