domingo, enero 08, 2006

La multinacional Monsanto bate record de beneficios

La multinacional Monsanto, empresa productora de semillas modificadas genéticamente más grande del mundo, ha sido noticia estos últimos días con motivo de un nuevo record de ventas. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal Monsanto consiguió un beneficio neto de 59 millones de dólares y un volumen de negocio de 1.405 millones de dólares. Todo ello representa un incremento del 31% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y consiguió un resultado de explotación de 634 millones de dólares, un 29% más.

Las razones se encuentran en un aumento de la demanda de semillas de algodón genéticamente modificadas en Australia, mayores ventas del herbicida Roundup en Estados Unidos, Europa y Argentina y de semillas de maíz transgénicas en Estados Unidos.

 

La controversia ha estado unida siempre a esta empresa norteamericana. Con ventas por valor de varios miles de millones de dólares y una plantilla en el año 2002 de 14.600 trabajadores, Monsanto ha recibido duras críticas por parte de grupos ecologistas, campesinos, consumidores y organizaciones de derechos humanos.

Su negocio se diversifica en herbicidas y plaguicidas, hormonas para el crecimiento de animales productores de leche y alimentos genéticamente modificados, llamados transgénicos. Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, con sede en Canadá, ha denunciado que Monsanto comparte con Dow la fabricación del Agente Naranja, arma química usada en la guerra de Vietnam. Pese a millones de dólares destinado a su "lavado de imagen", millones de vietnamitas de la población civil siguen sufriendo las consecuencias. En la segunda Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos (julio 2005, Quito), uno de los documentos más desgarradores fue la presentación de cientos de casos de nietos de vietnamitas que tienen deformaciones debido a las mutaciones genéticas que sufrieron sus abuelos por el ataque con armas químicas.

Monsanto también le dio al mundo la hormona transgénica BST (hormona somatotropina bovina), cuyo uso está prohibido en la Unión Europea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por los efectos dañinos en la salud animal y las posibles consecuencias en los consumidores de esta leche. En Estados Unidos, pese a informes de daños graves e incluso muerte de animales, fue aprobada gracias a que en el momento de la evaluación de la hormona, dos investigadoras que habían trabajado con Monsanto en el desarrollo de la hormona, "consiguieron" empleo en la agencia reguladora y emitieron un informe de "inocuidad" que resultó muy oportuno para la multinacional. Basado en este informe claramente parcial, la BST se usa también en algunas de las principales cuencas lecheras de México.

En Indonesia se comprobó que Monsanto había sobornado a más de 140 funcionarios públicos para lograr la legalización de cultivos transgénicos. La lista de las maniobras legales e ilegales de Monsanto para seguir produciendo tóxicos a sabiendas de que tenían fuertes impactos en la salud es mucho más larga. Uno de los casos que más claramente muestra la "ética" de esta multinacional, según denuncia la investigadora Silvia Ribeiro, es el juicio por muertes y daños graves a la salud de más de 20 mil familias en Anniston, Alabama, Estados Unidos. Monsanto y Solutia, una subsidiaria de éste hasta 1997, produjeron en ese pueblo el químico PCB durante más de 40 años, pese a que, como se demostró en el juicio que las condenó en 2003, Monsanto había recibido durante décadas evidencias e informes periódicos de que estaba contaminado gravemente las cuencas de agua e intoxicando a la población del lugar. Monsanto tenía el monopolio de producción de PCB y decidió ocultar los informes, porque este producto le reportaba enormes ganancias.

Monsanto afirma que los transgénicos aumentan la producción y reducen el uso de químicos. Pero las estadísticas de Estados Unidos, principal productor de estas simientes a nivel global, muestran lo contrario: en nueve años de transgénicos, estos cultivos produjeron menos o igual que con semillas convencionales y aumentaron considerablemente el uso de químicos, debido al surgimiento de resistencias de malezas y plagas y a nuevos problemas de cultivo por efecto de los transgénicos. En Paraná, Brasil, estado que se declaró libre de transgénicos, la soya convencional produjo casi el doble que la alterada genéticamente contrabandeada a otros estados por latifundistas y empresas, porteriormente legalizada por Lula. Monsanto no menciona que además cientos de agricultores vieron sus campos contaminados con transgénicos de sus vecinos.

Greenpeace acusó a Monsanto en junio de 2003 de “enriquecerse a costa de pequeños campesinos de países pobres”. La multinacional actúa del siguiente modo: una clase de trigo tradicional, cultivada por campesino indios y conocidas por sus especiales propiedades de cocción, fue cruzada con otra clase de trigo. Este “descubrimiento”, junto con la masa y las galletas, fue registrado en la Oficina de Patentes Europea.

En el verano de 2002, un tribunal de Turín investigó a Monsanto, junto a otras tres empresas que comercializaban con semillas de plantas modificadas genéticamente, a las que acusó de utilizar en Italia una maíz genéticamente modificado que estaba prohibido por ley. El diario Wall Street Journal también informó en abril de 2002 que Monsanto llevaba varios años proporcionando a agricultores estadounidenses semillas que nunca debían haber salido del laboratorio.

Los problemas de salud relacionados con los productos de Monsanto son habitualmente denunciados. El pasado 22 de mayo, el diario The Independent informó sobre un estudio secreto de Monsanto que mostraba que un grupo de ratas alimentadas con maíz transgénico de esa multinacional sufrió cambios en órganos internos y en la sangre. Según la documentación recogida por los investigadores austriacos Klaus Werner y Hans Weiss, autores de la obra “El libro negro de las marcas”. En abril de 2002, una investigación científica determinó en Estados Unidos que la utilización de hormonas del crecimiento en la cría de animales suponía un riesgo para las personas. En la página web de Mosanto se dice, en cambio, que la hormona para aumentar la producción de leche es segura. Dos nuevas investigaciones en el año 2002 sugieren que el empleo frecuente del herbicida Roundup provoca un aumento del número de malformaciones durante el embarazo.

Las prácticas laborales de Monsanto también son duramente criticadas. Según el informe 'Trabajo infantil en la producción de algodón híbrido en Andhra Pradesh' elaborado por el Comité Indio de Países Bajos (ICN) y la ONG estadounidense Fondo Internacional por los Derechos Laborales, 4.400 niños trabajaron en la temporada 2003-2004 para Monsanto en los campos de algodón de Andhra Pradesh, en la India. 

Los Cinco: la doble moral de Estados Unidos contra el terrorismo

Cinco cubanos han permanecido en prisión en Estados Unidos por siete años. Su crimen: infiltrarse en las redes terroristas anticubanas en Miami. En el 2001 tres de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua. Esto por una acción que consistió solamente en prevenir el terrorismo contra Cuba. ¿Un juicio justo, digno de un estado constitucional? Seguro que no, de acuerdo con la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta. El verano pasado la Corte anuló el juicio en contra de los Cinco. De acuerdo con la Corte es imposible garantizar un juicio justo e imparcial en Miami en un caso en el que Cuba esté involucrada debido a que el lobby anticubano es muy fuerte allí. Además hubo una gran falta de evidencias y durante el procedimiento legal se cometieron grandes errores, mezclando las bases legales y las políticas. O acerca de cómo la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo se convierte frecuentemente en una Lucha Injusta.

Doble Moral

Por más de 40 años Estados Unidos ha estado imponiendo un fuerte bloqueo económico a Cuba, violando de esta forma la soberanía de los estados y el derecho internacional. Además, financia las organizaciones anticubanas en Miami para llevar a cabo ataques terroristas contra Cuba. Miles de cubanos ya han perdido la vida debido a esto. Cuba trata de protegerse de esta forma de terrorismo infiltrando a jóvenes en las organizaciones anticubanas, como lo estaban haciendo los cinco jóvenes presos en Estados Unidos. Ellos buscaban información dentro de los grupos terroristas con la esperanza de prevenir los ataques contra Cuba.

Con su “guerra al terrorismo” Bush quiere erradicar cualquier forma de terror pero esto no le impide enviar (ilegalmente) a prisión a personas si se oponen al terrorismo (de estado) de Estados Unidos.

Así que Bush aplica una doble moral en su “guerra contra el terrorismo”. De qué otra forma se explica que, por un lado, Estados Unidos de protección a terroristas (por ejemplo Luis Posada Carriles y Orlando Bosch que son responsables de, entre otras cosas, 73 muertes después de un atentado con bomba a un avión cubano), pero por otro prive de su libertad a cinco inocentes antiterroristas.

¡Libérenlos ahora!

Después del veredicto de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, los cinco cubanos deberían haber sido liberados lo más pronto posible, aunque fuera solamente para compensar de alguna forma la injusticia que ellos han sufrido durante los pasados siete años: no se les permitió consultar abogados, les han negado el derecho de visita a las esposas, no tuvieron un juicio justo…

La oficina del fiscal está haciendo ahora lo indecible para impedir su liberación. Sin embargo, esto es muy simple: el veredicto de los cinco ha sido revertido, sus sentencias anuladas, así que nada justifica el encarcelamiento de los Cinco por más tiempo.

Cada político honesto debe, con gran convicción y mediante todos los medios, ponerse al lado de la demanda de los diferentes comités por la liberación de los Cinco y suscribir la petición para que sean liberados.

¿Una política honesta?

Mientras tanto existe el temor de que Estados Unidos no tiene la intención de tomar en cuenta el informe de Naciones Unidas de mayo del 2005 acerca de este triste caso. En este informe la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala la violación de los derechos humanos en el caso de los Cinco y denuncia su arresto como arbitrario. El veredicto de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito tampoco es tomado en cuenta.

Amnistía Internacional ha cuestionado en varias ocasiones al gobierno norteamericano acerca del tratamiento a los Cinco. Pero Washington persiste en su perversidad, a pesar del hecho de que está obviamente equivocado. ¿No es ya tiempo de que estas políticas incalificables con respecto a Cuba sean expuestas? Esto va a mostrar cuan seriamente Estados Unidos está preocupado por la “guerra contra el terrorismo”. O cuan “flexible” puede ser la “línea recta de Estados Unidos”.

Solidaridad Internacional

El caso de los Cinco es relativamente desconocido. Sin embargo, se refiere a una seria violación de los derechos humanos. Está claro que solamente una fuerte solidaridad internacional puede poner en libertad a los Cinco. La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en este asunto. Esta comunidad internacional tiene que apoyar urgentemente la liberación de los Cinco y echar abajo el muro de silencio que existe alrededor de esta injusticia.

Antes del 13 de febrero del 2006 – el día en que la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito reabra el caso – Europa debe desarrollar una estrategia consistente en este caso y ejercer la suficiente presión para asegurar una solución justa. Flanders y Bélgica tienen que estar al frente en esto.

Kurt De Loor es Miembro del Parlamento Belga (Flanders-Belgium) por el Partido Socialista y de su Comisión de Política Exterior.
Enviado por CubaDebate

Aznar anuncia que utilizará su Fundación en España para combatir a Chávez, Castro y Evo Morales

La fundación FAES, dirigida por el ex presidente español José María Aznar, ha anunciado que entre sus principales objetivos para el año 2006 está el reforzamiento de su presencia y la divulgación de sus tesis en América Latina, “región atenazada por la explosiva combinación de populismo e indigenismo bajo la sombra de la alianza entre Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, tándem al que se ha unido el nuevo presidente boliviano Evo Morales”. Así lo anunció el periódico español La Razón, el más cercano al ideario del dirigente derechista.

 

El objetivo sería combatir el “caudillismo populista” ante el año que se avecina en el que se esperan múltiples procesos electorales en América Latina.

 

Para abordar esta cruzada contra el auge de la izquierda en América Latina, la fundación ha promovido el pasado año, 89 encuentros con delegaciones de otros países, ha desarrollado un programa de visitantes de Iberoamérica, ha formado a decenas de jóvenes de Europa del Este, triplicó sus actos públicos respecto al año 2004, realizó 199 seminarios y editó medio centenar de publicaciones. Para todo ello se coordinará con el Partido Popular, cuyo enlace con la fundación es el diputado Jorge Moragas, quien ya intentó entrar en Cuba mediante un visado de turista para reunirse con algunos elementos anticastristas. El presidente del partido, Mariano Rajoy, y José María Aznar ya han hablado de “unidad de acción” en su estrategia de acoso a la izquierda latinoamericana. Entre sus primeros gestos del año, el pasado 4 de enero, los representantes del Partido Popular se negaron a recibir al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a quien consideran un elemento indigenista no deseado.

 

El pasado once de marzo el ex presidente español José María Aznar, desde la ciudad mexicana de Monterrey ya afirmó que “el riesgo está hoy en lo que se puede llamar nuevo populismo, movimientos que reniegan de la democracia y tienen un claro tinte antiliberal",

 

Es evidente que su proyecto no es ajeno a la Administración Bush, entre sus objetivos han reconocido la idea de introducir reformas en la OTAN. Se trataría de trabajar para reactivar el apoyo y servidumbre de Europa a Estados Unidos. Ya, con motivo de la investidura del presidente estadounidense, el ex presidente español escribió en el diario The Wall Street Journal afirmó que “al presidente Bush y a su Administración les corresponde en gran medida busca y proponer soluciones” a los problemas del mundo. También acusó entonces a los dirigentes europeos que se desmarcaron de la política guerrerista del presidente norteamericano de meter a la OTAN en el calabozo.

 

En ese mismo artículo, escrito originalmente en inglés, el expresidente español José María Aznar defendió la “fuerza de la disuasión frente a regímenes inestables”, tras lo cual se refiere al “populismo pre-dictatorial en América Latina”

 

Ahora, mediante la FAES ha anunciado la creación del llamado “Indice de Libertad Económica”, con el cual se adscribirá la potestad de asignar a cada gobierno latinoamericano la calificación que considere oportuna. Entre los recursos económicos que maneja esta fundación se encuentran millonarias subvenciones públicas procedentes de administraciones regionales gobernadas por el Partido Popular, empresas e instituciones públicas españoles y fondos estatales concedidos bajo el paraguas de ayudas para la cooperación.

 

Como se recordará, el partido de José María Aznar fue expulsado del gobierno en las elecciones del mes de marzo del año 2003 tras multitudinarias manifestaciones que pidieron la salida de las tropas españolas de Iraq. Aznar, quien fue recibido por Bush incluso antes que el presidente español Rodríguez Zapatero tras ganar la presidencia, se incorporó como conferenciante en una universidad norteamericana, actividad que compatibiliza con la presidencia de la fundación FAES.

 

Multitudinaria manifestación en Bilbao por los derechos de los presos vascos

[034d7dmgp1_1]

La marcha que recorrió las calles de Bilbao a convocatoria del Foro de Ibaeta fue impresionante. Una auténtica marea humana ­más de 41.000 personas, participaron en la manifestación­ que desfiló tras una pancarta en la que se leía el lema «Euskal presoak Euskal Herrira, dagozkion eskubideen jabe» (Porque tienen derecho, los presos vascos al País Vasco). Ello, con un claro objetivo: demandar que se respeten todos los derechos de los presos políticos, el reconocimiento de la interlocución nombrada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, así como que este colectivo pueda mantener relaciones con otros agentes del país cara a poder participar en los ámbitos de debate y decisión de que se dote la sociedad vasca.

La manifestación la abrió una larguísima hilera de familiares de presos, que portaban las fotografías de sus allegados. Las miles de personas que se agolpaban en la bilbaína calle Autonomía los recibieron con un atronador aplauso que se repitió allá por donde pasaba la cabecera. Y es que, a lo largo de toda esta vía y hasta Zabalburu, había una multitud esperando a que pasara la marcha, que tuvo que pararse varias veces para que se sumaran quienes aguardaban a los lados de la calle.

En la manifestación, que transcurrió sin incidentes, se escucharon gritos en favor del acercamiento de los presos vascos como "Euskal Presoak, Euskal Herrira (Presos vascos a Euskal Herria)" y "Presoak kalera, amnistia osoa (Presos a la calle, amnistía general)".

En la manifestación, participaron dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos los portavoces de Batasuna, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

También acudieron, a título personal el parlamentario de Ezker Batua (Izquierda Unida) Oskar Matute, el edil en Basauri Arturo Múñoz, ex juntero Martín Calvo, así como los responsables de Medio Ambiente, Formación y Empleo, y la Federación del Metal de CCOO, Jesús Uzkudun, Loli García y Roberto Ortega, respectivamente. En representación de Aralar, asistieron Mikel Basabe y Xabier Sarasua.

Momentos antes de iniciarse la marcha, el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi reivindicó, en declaraciones a los medios, que defender el derecho de los presos a tomar parte en "el proceso que hay que construir para superar el conflicto político, defender los derechos de los presos, su participación en la vida política de este país es defender la paz y blindar el proceso por la superación del conflicto".

En este sentido, indicó que su formación participa en esta movilización, junto a "miles de ciudadanos vascos", mientras que "otros que permanentemente hacen peticiones a otras partes para implicarse y para el compromiso no van a estar hoy aquí". "Ellos sabrán por qué, pero estar hoy aquí es defender la necesidad de construir la paz en este país", insistió.

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, denunció que la situación de los presos sigue siendo "muy similar" a la etapa de los gobiernos del PP, con sus derechos "permanentemente vulnerados", por lo que consideró que "es hora de que los derechos de todos los presos políticos vascos sean también considerados como un elemento importante para avanzar hacia la solución del conflicto global".

Así, señaló que, en relación a la situación de los presos, "la pelota está desde hace mucho tiempo en el tejado de los gobiernos español y francés" y agregó que, por ello, ambos ejecutivos, "si quieren tener un grado de legitimidad para abordar soluciones al conflicto político, tienen que mover ficha" en este sentido y manifestó que, ya que los presos "son consecuencia de un conflicto político", también deben "ser parte de un proceso integral de soluciones".

El secretario general de ELA, José Elorrieta, subrayó, por su lado, que la situación de los presos es "una buena medida para tasar dónde está el proceso político, más allá de las palabras" y lamentó que, "desgraciadamente, más allá de las palabras optimistas que se repiten una y otra vez, la situación de los presos no ha cambiado y sus derechos más elementales se siguen vulnerando".

El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, señaló, en un comunicado, que "es mucha la labor a realizar para que sean respetados y estén garantizados todos los derechos de los presos y presas políticos vascos" e indicó que la manifestación supone "un paso nuevo e importante en este sentido".

Basabe reiteró el compromiso de "realizar una labor conjunta en defensa de los derechos de los presos y presas políticos vascos, tomando las medidas y poniendo los medios que estimemos oportunos para ello".

Durante el transcurso de la marcha, la portavoz del Foro de Ibaeta Arantza Arrien expresó su satisfacción por la respuesta al llamamiento a la manifestación e indicó que, teniendo en cuenta la participación registrada, "queda muy claro hacia dónde apunta la ciudadanía de Euskal Herria, hacia dónde apunta que hay una puerta de esperanza en el respeto de los derechos de todos los presos políticos vascos y en su acercamiento a sus casas, a sus familias, a sus pueblos".

La portavoz del Foro de Ibaeta señaló que la movilización "es un paso más en esta reivindicación que sabemos que no va a tener una respuesta inmediata, sabemos que el camino es más largo que acabar hoy" y pidió continuar con estas demandas hasta lograr que todos los presos sean "acercados a Euskal Herria y sean respetados todos sus derechos".

La marcha finalizó frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde se dio lectura, por parte de miembros del Foro de Ibaeta, a un comunicado de apoyo a los presos en el que indicaron que la administración penitenciaria "tiene la obligación de garantizar una asistencia sanitaria digna a todas las personas encarceladas". Asimismo, señalaron que el preso "tiene los derechos que le asisten como persona, pero la cárcel, como históricamente ha hecho, sabotea y escamotea sistemáticamente esos derechos".

"Aquí se habla de proceso político, se habla de paz, pero los familiares siguen despertando enfrente de las cárceles, durmiendo en los arcenes o buscando hoteles lejanos en ciudades perdidas", denunciaron, para exigir que se "respeten las reglas de juego, pero respetémoslas todos, no sólo una de las partes".

Asimismo, en el comunicado, expresaron el deseo de que la manifestación de hoy se la última para reclamar los "derechos" de los presos y advirtieron de que "para que sea la última, nos tenemos que poner manos a la obra". "No nos van a regalar nada, no nos van a conceder nada si no es por haber insistido una y mil veces: porque tienen derecho, porque tienen que tener derecho", añadieron.

Además, denunciaron que a los familiares de los presos "nos quieren hacer creer que los alejan para protegerlos, que los aíslan para separarlos del mal, pero no es así, sino que los alejan para que sufran en soledad, para que quiebren, para que se rompan". "Utilizan, y esto hay que decirlo muy claro, el sufrimiento de los presos para hacer juego político y para, a la postre, tener otro as más en la manga", concluyeron.

Por su parte, la Guardia Civil se hizo notar cuando, poco antes de dar comienzo la multitudinaria marcha, paró a media docena de autobuses en la autopista A-8, pero sus ocupantes, lejos de someterse a los caprichos beneméritos, cortaron la autopista en protesta.

Conmemoran entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana

La Habana, 8 ene (PL) La histórica entrada triunfal a La Habana de Fidel Castro en 1959 al frente de una caravana del Ejército Rebelde fue recordada hoy en un acto político cultural en la Ciudad Escolar Libertad, en esta capital.

En ese centro educacional se congregaron cientos de niños y jóvenes estudiantes, quienes destacaron los éxitos alcanzados por la Revolución en beneficio de la educación, la salud y la cultura del pueblo.

Hace 47 años, en los días iniciales de 1959, la Caravana de la Libertad compuesta por varias columnas de soldados rebeldes partió desde la oriental provincia de Santiago de Cuba hasta llegar a La Habana el 8 de enero.

Una vez en la capital, se dirigieron hacia la primera fortaleza militar de la derrotada Dictadura de Fulgencio Batista, el cuartel Columbia, posteriormente convertido en el actual centro escolar Ciudad Libertad.

Allí, Fidel Castro se dirigió al pueblo y habló como lo hizo varias veces durante el recorrido desde el oriente del país, en homenaje a los caídos en la lucha revolucionaria.

En aquella memorable intervención, el jefe rebelde se refirió a la fuerza del pueblo y su papel como principal defensor de la Revolución, y destacó que fue el pueblo quien verdaderamente ganó aquella guerra.

Eran los primeros días del triunfo revolucionario y la huelga general del pueblo convocada por el líder de la Revolución cubana había dado al traste con el intento de golpe de Estado de la oligarquía nacional y la Embajada de Estados Unidos.

La histórica entrada de Fidel Castro a La Habana significó el comienzo de la construcción de la enorme obra social y humana que hoy exhibe la mayor de las Antillas.

Presidieron el acto los ministros de Educación y Educación Superior, Luis Ignacio Gómez y Fernando Vecino Alegret, respectivamente, Roberto Montesinos, funcionario del Comité Central del Partido y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se encontraban además otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, de las organizaciones de masas y antiguos combatientes rebeldes protagonistas de la histórica marcha.

Activistas de EEUU alaban revolución socialista en Venezuela

CARACAS (AP) - El cantante y activista estadounidense Harry Belafonte alabó el domingo al presidente Hugo Chávez, al tiempo que criticó al gobierno y a la prensa de Estados Unidos acusándolos de ignorar los logros de la revolución socialista en Venezuela.

Belafonte, que lidera una delegación de activistas estadounidenses que se reunió con Chávez y asistió a su programa semanal de radio y televisión "Aló, Presidente", llamó "terrorista" al presidente de Estados Unidos George W. Bush, durante el encuentro en una granja cooperativa en el estado Aragua, 70 kilómetros al suroeste de Caracas.

En el grupo de visitantes se encontraban el actor Danny Glover, el profesor de la Universidad de Princeton, Cornel West, y la defensora de los derechos civiles y laborales Dolores Huerta. Algunos de los activistas estuvieron presentes en el programa.

"No importa lo que el mayor tirano en el mundo, el mayor terrorista en el mundo, George W. Bush diga... millones de estadounidenses apoyan tu revolución, apoyan tus ideas", dijo Belafonte, de 78 años, a Chávez.

"Nosotros te respetamos, te admiramos, y expresamos nuestra entera responsabilidad con los venezolanos y la revolución", dijo Belafonte.

La reunión entre los activistas y el presidente se extendió por más de seis horas, comentó el mandatario.

Chávez, que dice liderar una revolución socialista, acusa Bush de intentar derrocarlo e incluso matarlo. El gobierno de Estados Unidos niega las acusaciones.

El mandatario, al saludar al embajador de Caracas en Washington, Bernardo Alvarez, dijo que amigos como Belafonte podrían apoyar a Alvarez si por alguna razón Estados Unidos decidiera ponerlo en prisión. "No es fácil ser embajador" en Estados Unidos, indicó.

Belafonte, a quien el presidente llamó "my brother" (mi hermano), es conocido por sus famosas mezclas de ritmos y su música inspirada en el calipso, y su carrera dedicada a la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. Belafonte fue un estrecho colaborador del desaparecido dirigente de los derechos civiles Martin Luther King.

"Como en Venezuela, muchos hombres y mujeres ricas tiene y controlan la prensa" en Estados Unidos, dijo Belafonte. Aseguró que los medios hacen aparecer a Chávez como "un dictador", mientras en Venezuela existe una verdadera democracia y sus habitantes son "optimistas frente a su futuro".

El grupo visitó cooperativas, prisiones y barrios pobres, entre otros lugares, para conocer la "revolución bolivariana".

"¡Viva la revolución!", dijo en español el activista, y "Vivas tu por muchos años", respondió Chávez.

Ecuador: Dolarización deja balance gris tras seis años de implementación

Quito 08 Ene - Ecuador completa esta semana seis años con una economía dolarizada que aún no satisface a la mayoría de la población, ya que desde la adopción del sistema muchos han perdido el empleo y vieron descender su poder adquisitivo, según analistas citados por la prensa este domingo.

El 9 de enero de 2000 el entonces presidente Jamil Mahuad -derrocado luego por los indígenas- anunció el cambio del sucre al dólar presionado por una hiperinflación del 96,1%, el elevado gasto público y el aumento de los costos de producción.

El gobierno de la época aspiraba que con la nueva moneda se redujeran los egresos estatales y aumentaran las exportaciones, pero al cabo de seis años los resultados no cumplen con las expectativas, indicó el diario El Universo.

"Las cifras oficiales muestran que el presupuesto del gobierno central se triplicó entre el 2000 y el 2006, pues pasó de 2.630,9 millones de dólares a 8.564,5 millones", indicó.

Asimismo, subrayó que si bien las exportaciones aumentaron, lo hicieron a un "ritmo menor que el de las importaciones, lo que provocó que el déficit comercial privado (sin el petróleo) pase de 728,5 millones de dólares en 2000 a 3.168,4 millones a octubre de 2005".

Pero quienes más han sentido los efectos de la dolarización han sido los ecuatorianos comunes, quienes con la nueva moneda redujeron su poder adquisitivo y las posibilidades de empleo, disparándose de paso las cifras de emigración.

"La Canasta Familiar Básica (CFB), hoy de 437,41 dólares, sigue inalcanzable para muchos hogares. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) si a una familia le faltaban 89,3 dólares para comprar la CFB en el año de la dolarización, ahora le faltan 157,4", indicó El Universo.

Además "el desempleo urbano pasó del 7,2% al 9,8%. Y la migración se presenta como un fenómeno constante", agregó.

Sin embargo los partidarios de la medida destacan que con el dólar la inflación cayó del 96,1% a 4,3% en 2005, así como la reducción de las tasas de interés para los créditos de las grandes empresas al pasar de 15,1% a 8,8%.

Desde que se incorporó la divisa estadounidense, Ecuador se ha batido entre la continuación o derogación del sistema, aunque analistas estiman que el mismo es irreversible.

Impugnan candidatura presidencial de Humala en Perú

Lima 08 Ene -Un grupo de seguidores del partido Unión por el Perú (UPP) impugnó este domingo ante las autoridades electorales la candidatura presidencial del nacionalista Ollanta Humala por no cumplir con requisitos legales, reportó un cable de AP.

El abogado de la UPP, Julio Quintanilla, sostuvo que el pasado 30 de diciembre Humala se inscribió como candidato por este partido, cuando el ex militar figura como fundador del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Quintanilla aseguró a la prensa que "este hecho está prohibido por la ley electoral que establece que una persona inscrita en un partido puede postular por otro siempre y cuando renuncie con cinco meses de anticipación, o tenga autorización expresa del partido de origen. Esto no ha ocurrido, según el expediente que he estudiado".

Por este motivo, el abogado anunció que ha "interpuesto una tacha" contra Humala con el fin de pedir la "nulidad" de su candidatura y la de sus dos fórmulas vicepresidenciales.

Ahora el Jurado Especial Electoral de Lima (JEEL) debe revisar la impugnación a la candidatura de Humala, un ex militar que figura segundo en las encuestas de intención de voto.

Un funcionario del JEEL, que declinó identificarse, dijo a la AP por vía telefónica que la "tacha" contra Humala y sus dos acompañantes fue presentada a esa institución el sábado y que tras "una revisión dará cuenta al Jurado Nacional de Elecciones, para su oportuno pronunciamiento".

Los fallos del Jurado Nacional de Elecciones son inapelables.

La oficina de prensa de Humala declinó formular comentarios, argumentando que sobre la "tacha" a su fórmula presidencial no ha recibido ninguna notificación de las autoridades electorales.

Humala se sublevó en octubre del 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Luego de ese levantamiento el militar rebelde fue separado del ejército y detenido.

A principios del 2001 fue amnistiado y reincorporado a la milicia. El año pasado se retiró voluntariamente del ejército para iniciar su carrera política

Rangel abogó por diálogo con oposición sin condiciones previas

Caracas, 08 Ene. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, se mostró optimista por el clima de entendimiento que hay en el país, por lo que abogó por un diálogo sin condiciones previas con los dirigentes de partidos de la oposición al Gobierno.

Rangel asistió este domingo a la misa con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, celebrada en la Catedral de Caracas, desde donde se pronunció a favor de un diálogo para tratar temas de importancia para el país.

Consultado sobre la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la necesidad de que se designe a los integrantes del organismo comicial de manera consensuada, Rangel señaló que ese asunto es competencia de la Asamblea Nacional (AN).

Sobre el particular, recordó que es tarea de la AN abrirse a todo el país, escuchar cualquier tipo de opinión y cualquier tipo de vista.

Recordó que el actual Consejo Nacional Electoral fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a que la AN no logró, en su momento, un acuerdo.

Recalcó que esta decisión la hizo por consenso y con el respaldo de todas las fuerzas de la oposición.

Insistió en afirmar que hay un clima de entendimiento en torno a los problemas fundamentales del país con diversos sectores de la sociedad, entre ellos empresarios, obreros y la iglesia. Sólo falta sentarse con los dirigentes de oposición.

Rangel señaló que si no se ha hecho hasta la fecha, ha sido por la negativa de los dirigentes de ese sector y la mala práctica de poner condiciones ante de sentarse a conversar.

«El diálogo no es una abstracción. El diálogo no es retórica, es una realidad. El diálogo es sentarse en torno a una mesa, todos los sectores interesados, para abordar los grandes problemas», agregó.

Rangel mantuvo su posición de rechazar los diálogos condicionados. «Si yo pongo condiciones y la otra parte también, eso acaba con las posibilidades de diálogo».

No obstante, el Gobierno advirtió a la oposición que debe abandonar acciones golpistas y terroristas, que debe aceptar las reglas del juego y la Constitución Nacional.

Dijo que el Gobierno se ve en la posición de tratar con una oposición extremadamente dispersa ya que en ella conviven tendencias democráticas y antidemocráticas.

Chávez con más aliados en América Latina para derrotar el imperialismo de Estados Unidos

Caracas 08 Ene -El presidente Hugo Chávez aseguró que cuenta con más aliados en América Latina para derrotar el imperialismo de Estados Unidos, entre los cuales mencionó al mandatario electo boliviano Evo Morales.

"Tenemos que derrotar el imperialismo para salvarnos nosotros (los latinoamericanos). No sólo nosotros, para salvar al mundo. El mundo todo debe derrotar al imperialismo, éste y cualquier otro. Que no haya más imperios en el mundo", dijo estel domingo en su programa "Aló presidente".

Chávez propuso a sus colegas la integración para la libertad y pidió a Dios que acompañe a nuestro hermano Evo en su viaje por el mundo.

El líder izquierdista boliviano, que asumirá el cargo en las próximas semanas, realiza una gira internacional por países de América Latina, Europa, Africa y Asia.

El mandatario explicó que los "pueblos de América Latina buscan el camino de la libertad y la integración".

"Aquí estamos, el equipo sigue creciendo, el 'eje del mal', (lo) llaman algunos", indicó Chávez, a la vez que negó supuestas tensiones entre Morales y el presidente argentino Néstor Kirchner.

"Los conozco a los dos", dijo sobre Morales y Kirchner. "Somos hermanos de la mismas batallas".

Morales visitará Buenos Aires el 17 de enero para conversar con Kirchner sobre asuntos de interés bilateral, entre ellos el precio del gas boliviano suministrado a Argentina.

"Cada día crece más el 'eje del mal'", afirmó en tono irónico el presidente al usar una expresión que el gobierno estadounidense ha empleado para referirse a los regímenes de Corea del Norte e Irán.

Según Chávez, ahora en el "eje del mal" estarían Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay -- los integrantes del Mercosur-- y Bolivia.

Chávez también comentó que recibió una invitación para la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya.

"El mismo llamó, no lo conozco personalmente. Me ha honrado con una invitación especial", afirmó.

José Vicente Rangel declara totalmente resuelto roce con Perú

Caracas 08 Ene -El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, aseguró este domingo que el roce entre Perú y Venezuela por el apoyo del presidente Hugo Chávez al candidato peruano Ollanta Humala, que llevó a Lima a llamar a su embajador a consultas, está totalmente resuelto.

"Lo de Perú está totalmente resuelto (...) es un problema resuelto, dimos vuelta a la página", dijo Rangel a periodistas.

Rangel dijo que el propio embajador de Perú en Venezuela, Carlos Urrutia, "reconoció que hubo un tratamiento inusitado y sobreactuado acerca del tema, que lo que dio origen al pequeño diferendeo no tenía razón de ser".

También líderes políticos y analistas peruanos destacaron que hubo "exageración" de Lima al retirar a su embajador Urrutia en respuesta al espaldarazo que dio Chávez a Ollanta Humala, candidato nacionalista que visitó Venezuela a principios de esta semana, dijo Rangel.

Humala asistió a un acto en Caracas entre Chávez y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, durante el cual el mandatario venezolano alabó al candidato y lo llamó "Quijote".

Sectores peruanos han denunciado que Chávez financia a Humala, lo que ha sido negado por el candidato y por Caracas.

Humala, comandante retirado del ejército, con 21% de intención de voto se ubica en situación de empate técnico con la derechista Lourdes Flores, que ocupa el primer lugar, según los sondeos, para las elecciones de abril.

En febrero podría ser habilitada carretera alterna a Viaducto 1

El Consejo, estado Aragua, 08 Ene. ABN.- Los trabajos de construcción de la vía alterna al Viaducto 1, de la autopista Caracas-La Guaira, están avanzados en un 60%, por lo que se estima que para finales del mes de febrero podría culminar la ejecución de este par vial, informó el titular del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Ramón Carrizales.

El funcionario dio a conocer esa información durante el programa televisado Aló, Presidente número 243, transmitido desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno José Félix Ribas, situado en el municipio Revenga del estado Aragua.

La vía alterna comprende dos kilómetros y comienza en el estribo La Guaira de la autopista, baja por la quebrada Tacagua y sube nuevamente a la actual autopista.

El titular del Minfra indicó que desde el mes de diciembre están trabajando «a brazo partido» para cumplir con el cronograma de ejecución de los trabajos de construcción de esta vía de contingencia.

Explicó que la vía alterna al viaducto también sufrió algunos tropiezos a propósito de las intensas lluvias caídas recientemente en el estado Vargas, las cuales aceleraron el movimiento de la ladera y, con ello, los daños a terreno y al Viaducto 1.

Igualmente, anunció que en los próximos días ese ministerio comenzará a colocar las fundaciones del nuevo viaducto que para los primeros meses del año 2007 entrará en funcionamiento.

Carrizales recordó que el tránsito peatonal y vehicular por el viaducto Caracas-La Guaira continúa suspendido ya que la ladera continúa moviéndose y presionando la infraestructura.

«Estamos observando y midiendo los movimientos de la pendiente antes de tomar otra decisión», explicó.

Anunció que fueron aprobados 20 millardos de bolívares para los trabajos de reparación del viaducto La Cabrera, en el estado Carabobo, que comunica a la entidad carabobeña con la región central del país a través de la Autopista Regional del Centro.

Debido al estado de deterioro de La Cabrera, dichos trabajos se iniciarán la próxima semana.

Irak: Doce muertos al estrellarse helicóptero militar estadounidense

Bagdad 08 Ene - Doce personas perecieron al estrellarse un helicóptero militar estadounidense el sábado por la noche en Irak, donde cinco Marines murieron en dos días y un rehén francés fue liberado después de un mes de cautiverio.

Por otra parte, cinco personas murieron y 27 resultaron heridas en diversos ataques este domingo en Irak, entre ellos un atentado suicida en Bagdad.

El helicóptero Black Hawk se estrelló el sábado por la noche en "una región poco poblada 12 km al este de Tall Afar antes de medianoche (21H00 GMT) y todos sus ocupantes murieron", indicó este domingo el ejército norteamericano.

Un portavoz militar explicó que se había iniciado una investigación para examinar las causas del accidente en el noroeste de Irak, y destacó las malas condiciones meteorológicas en el momento del siniestro.

Según la misma fuente, justo antes del accidente se perdió el contacto con el aparato, que formaba parte de una misión que era llevada a cabo por dos aeronaves en el norte del país.

Estaba previsto que ocho pasajeros y cuatro miembros de la tripulación fueran en este vuelo, indicó este portavoz, que no pudo dar más precisiones sobre las víctimas.

Los restos del avión fueron hallados este domingo a mediodía (09H00 GMT) en las operaciones de búsqueda iniciadas tras el siniestro, el último de una serie de accidentes y de caídas de helicópteros norteamericanos en Irak.

Karzai invita a diálogo con líder del Talibán

KABUL (AP) El presidente Hamid Karzai invitó el domingo al líder del Talibán mulá Omar a establecer contacto con su gobierno a fin de buscar la reconciliación.

Karzai, sin embargo, aclaró que alberga escasas esperanzas de que Omar acceda al gesto.

"Quisiéramos que todos los afganos, talibanes o no talibanes, si quieren volver a su país, participen en la vida de este país", dijo Karzai en entrevista exclusiva con la AP.

Cuando le preguntaron si su invitación incluía al mulá Omar, Karzai respondió: "Si él quiere venir, que establezca contacto con nosotros".

"Nos gustaría ver qué es lo que tiene para decir, obviamente", declaró el presidente. "Pero no creo que venga. Tiene demasiadas cosas entre sus manos contra Afganistán. Nosotros ni siquiera sabemos dónde se esconde. Primero debería relatarnos qué es lo que ha hecho".

Omar ha permanecido oculto desde que las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos derrocaron a su régimen talibán extremista a finales del 2001, por respaldar a Osama bin Laden.

Las autoridades estadounidenses han manifestado que creen que ambos están en la frontera de Afganistán y Pakistán.

Karzai expresó que la búsqueda de Omar y bin Laden continuará.

"Estoy seguro de que algún día los encontraremos", sostuvo.

Se cree que Omar está dirigiendo la resistencia de su viejo régimen en una rebelión contra el gobierno de Karzai en la que han muerto unas 1.600 personas el año pasado, la mayor cantidad de víctimas desde el 2001.

Mineros chilenos cortan rutas, levantan barricadas y se enfrentan a la policía

Sin transar continúa la lucha de los miles de trabajadores subcontratistas de la empresa nacional minera Codelco, que iniciaron una Protesta Nacional para exigir mejores condiciones de trabajo y un bono por beneficios extraordinarios

Subcontratistas de Codelco en lucha
Sind. Unión Minera, Rancagua, Chile

Hoy [por el jueves] desde las 5:30 los trabajadores se encuentran protestando, en paro, a las 10:00 hrs. (a.m.) un grupo de trabajadores en las calle República con Grecia fueron reprimidos por Carabineros, resultando detenidos más de 12 de ellos.

Los más de tres mil trabajadores reunidos en la Plaza de Rancagua, al enterarse de la detención de su compañeros marcharon hacia la comisaría para exigir su libertad, carabineros respondió con bombas lacrimógenas y la represión acostumbrada.

El presidente del Sindicato Unión Minera (Manuel Enrique) informa que luego de que los trabajadores fueran reprimidos, se han vuelto a reagrupar en la plaza, para continuar con el paro Protesta

Por otra parte, en diversos sectores de Rancagua , existen barricadas en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Poco a poco se han sumado miles de trabajadores, transformando la protesta en paro indefinido.

Llamamos a todos los trabajadores a solidarizar con el paro de los trabajadores contratista, a luchar por el término de esta forma de contratación, a luchar por el término de todas las formas de abusos patronal.

....Queda claro que el camino de los trabajadores no es Piñera o Bahelet, que son meros administradores del Sistema, sino... LUCHA Y ORGANIZACION...!!!!

Para mayo información comunicarse con Manuel Enriquez Presidente de Unión Mineral Nacional al fono 08 - 9395087 a CONFESIMA 02 5324484
unionminera@gmail.com


Subcontratistas de Codelco reinician huelga de manera pacífica

El vocero nacional de la coordinadora de trabajadores subcontratistas, Cristián Cuevas, responsabilizó al Ministerio del Interior y a Carabineros por los hechos de violencia de ayer.

SANTIAGO.- Más tranquilos y con reuniones en las diferentes sedes sindicales del país, los trabajadores subcontratistas de Codelco reiniciaron la segunda jornada de huelga legal.

Según informó radio Bío Bío, esta mañana cerca de 300 mineros de la División Andina, llegaron hasta la Gobernación de Los Andes, desde donde se organizaron para caminar hasta el edificio corporativo de la firma estatal y manifestar su descontento de forma pacífica.

Respecto a los hechos de violencia de ayer, cuando las manifestaciones terminaron con detenidos, el vocero nacional de la coordinadora de trabajadores subcontratistas, Cristián Cuevas, responsabilizó al Ministerio del Interior y a Carabineros por lo sucedido.

"Estos incidentes fueron provocados por Carabineros, que en el fondo si hay un despliegue enorme de fuerzas de seguridad, eso crea un rechazo de parte de los trabajadores y entendiendo que hay marchas masivas, creo que ahí hubo una provocación del Ministerio del Interior", sostuvo.

Asismismo, Cuevas declaró que la ciudad de Los Andes se encuentra prácticamente militarizada. "Hay muchos policías y que no tiene el caso dentro de una huelga legal. Por tanto, el Gobierno está incurriendo en falta a los derechos laborales que el Estado de Chile ha firmado a nivel internacional".

El vocero reiteró la idea de mantener manifestaciones pacíficas en las principales ciudades mineras del país con el objetivo de reabrir el diálogo con el Gobierno.


Contratistas de Codelco en huelga se enfrenan con carabineros; disturbios dejan 42 detenidos y dos uniformados heridos

5 de enero.- Un grupo de trabajadores que participan en la huelga que iniciaron hoy 28 mil contratistas de Codelco en demanda de un bono de 500 mil pesos se enfrentó en Rancagua con efectivos de carabineros, disturbios que dejaron un saldo de 42 detenidos y dos uniformados heridos.

Según Radio Cooperativa, los incidentes ocurrieron en frente a las oficinas de la empresa Insitu, la que es acusada por los manifestantes de incurrir en prácticas antisindicales. En ese lugar, impidieron que otros trabajadores abordaran buses en los que supestamente serían trasladados a la mina El Teniente.

Posteriormente, los contratistas se llevaron la máquina hasta otra empresa, acción en la que fueron interceptados por Carabineros. En el operativo, la policía uniformada detuvo a seis personas.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, hasta donde llegaron unos 200 colegas, 36 de los cuales también fueron detenidos, añadió Cooperativa.

Codelco, que es la mayor proveedora mundial de cobre, precisó que no le corresponde pagar ese beneficio al personal de firmas externas que entregan a la empresa estatal servicios de aseo, alimentación y otras faenas auxiliares.

''No es posible entregar ese bono. No se justifica y no lo voy a hacer'', dijo por su parte el Presidente Ricardo Lagos, ante consultas de la prensa, al señalar que la demanda de los huelguistas tiene un costo de 14 mil millones de pesos.


Codelco: carabineros heridos y decenas de detenidos en protestas

4 de enero.- Con 42 trabajadores detenidos, dos carabineros heridos y la Fiscalía de Rancagua indagando el presunto delito de secuestro, continúan las protestas de empleados de empresas que prestan servicios externos a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y que exigen a la cuprífera estatal el pago de un bono de $500 mil pesos.

Los incidentes fueron protagonizados por operarios que se desempeñan en la división El Teniente, de la Sexta Región, quienes se manifestaron contra sus propios empleadores por disponer de funcionarios de reemplazo en medio de la masiva huelga.

Un grupo de estos llegó hasta dependencias de la empresa In Situ, una de las varias que presta servicios a Codelco, para protestar por lo que consideraron una actitud antisindical. En medio de esta acción, un grupo tomó un bus privado que traslada trabajadores a El Teniente y lo trasladaron hasta otra empresa que mantenía una medida similar.

Carabineros tomó detenidas a 6 personas en estos incidentes, mientras se indaga el delito de secuestro porque los manifestantes, presuntamente, forzaron al chofer de la maquina a trasladarlos al punto que requerían.

En tanto, otro grupo llegó hasta la comisaría local para exigir la liberación del primer grupo de detenidos lo que derivó en nuevos incidentes violentos con carabineros de dejaron otros 36 detenidos y dos uniformados con lesiones.

Con las protestas, cerca de 28 mil trabajadores que cumplen labores en Codelco como empleados de empresas externas pretenden que la compañía, con base en las altas ganancias a partir de los valores históricos que ha logrado el cobre, les otorgue un bono de $500 mil pesos, lo que ha sido rechazado por el gobierno argumentando que la estatal no tiene relación contractual con estos.

Además de las violentas manifestaciones en Rancagua, subcontratatados de la división Andina de la empresa, en la Quinta Región, interrumpieron el tránsito en la ruta internacional Los Andes - Mendoza.

En Santiago, en tanto, fracasó la instalación de una mesa de diálogo ofrecida por el gobierno, con el Ministerio del Trabajo a la cabeza, para abordar temas relacionados con la legislación del sistema de subcontrato en las grandes compañías.


Trabajadores en huelga se toman Carretera del Cobre

A primera hora del 4 de enero, los subcontratistas de las cuatro divisiones de Codelco iniciaron movilizaciones exigiendo el pago de un bono de 500 mil pesos y mejora en las condiciones laborales.

Las manifestaciones pretenden favorecer a los 28 mil trabajadores que se encuentran bajo este sistema.

El paro cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y costarían al país catorce mil millones de pesos.

En El Teniente, los trabajadores bloquearon en tres puntos la Carretera del Cobre, tomándose la ruta que conduce a la división de dicho yacimiento.

Se espera que en las próximas horas lleguen más de tres mil trabajadores a esa manifestación, en una marcha convocada hacia Rancagua.

 

Condenan intentos de Estados Unidos por liberar a terrorista

La Habana, 7 ene (PL) Dirigentes de organizaciones populares de Argentina y Costa Rica condenaron hoy aquí, en declaraciones a Prensa Latina, intentos del gobierno de Estados Unidos por conceder libertad provisional al terrorista Luis Posada Carriles.

La noticia de su posible liberación, actualmente retenido en una prisión de El Paso, Texas, por supuestas violaciones a leyes migratórias sin que se le pida responsabilidad por los actos terroristas cometidos, fue divulgada por medios de prensa estadounidenses.

Igualmente, fue denunciada por el abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela con motivo de la petición de extradición de Posada Carriles, presentada para que responda de crímenes cometidos en aquella nación sudamericana.

Francisco Varela, coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba en Costa Rica, señaló que la salida de la cárcel del acusado de la voladura de un avión cubano con 73 personas a bordo, en 1976, demuestra la verdadera cara del gobierno del presidente George W. Bush.

Al señalar que ese hecho mostraría también la doblez de la tan cacareada política contra el terrorismo de la Casa Blanca, se preguntó cómo es posible otorgar libertad a una persona autora de tantos crímenes mientras se mantiene encarcelados a cinco cubanos luchadores antiterroristas.

Sólo en la cabeza de gente monstruosa puede caber permitir que este libre una persona como Posada Carrilles y otros terroristas actualmente circulando libremente por las calles de Miami, agregó.

Recordó que Washington se ha negado a responder a la solicitud de extradición de Posada Carriles, presentada por Venezuela, argumentando pretextos políticos, pero sin embargo concede todas las garantías a este tipo de asesinos.

Dijo que los pueblos de Latinoamérica y del resto del mundo expresarán su repudio ante esta noticia y anunció acciones de la organización que representa para unir en ese rechazo a todas las personas honestas del estado centroamericano.

Por su parte, Marta Speroni, presidenta de la Casa de la Amistad Argentina-Cubana, aseguró que la apertura de las rejas de la cárcel a Posada Carriles es coherente con la política verdadera de la administración Bush.

En un país con un gobierno como el de Estados Unidos los terroristas están libres y los antiterroristas, como los cinco héroes cubanos a los cuales se mantiene prisioneros ilegalmente, son encarcelados, añadió.

Consideró que, si se materializa la salida de Posada Carriles de la prisión, provocará un repudio generalizado en todo el Continente y el hecho se convertirá en una más de las cosas por las cuales exigirá responsabilidad la opinión pública internacional al presidente Bush.

Washington tendrá que aceptar nuevas relaciones con Bolivia

La Paz, 8 ene (PL) Estados Unidos debe aceptar las nuevas relaciones con Bolivia, sin chantajes, presiones ni amenazas, planteadas por el presidente electo, Evo Morales, afirmaron hoy parlamentarios de diversas tendencias.

Al mismo tiempo, el reelecto diputado Gustavo Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS), confirmó que la nueva administración cambiará los términos de la vinculación con Washington, para sujetarla a un marco de respeto a la soberanía nacional.

Ello implica, precisó, que sólo los bolivianos pueden tomar determinaciones en materia de política económica, vida institucional, cultivos de hoja de coca, administración de los recursos naturales y otros temas más que deben ser resueltos sin imposiciones externas.

Estados Unidos debe aceptar los cambios, planteó por su parte el senador socialdemócrata Hugo Carvajal, al recordar la mayoría electoral abrumadora que respalda las posiciones del MAS.

Hay una nueva lógica en la política internacional que favorece al próximo gobierno, apuntó Carvajal, quien agregó que ha sido superada la época de los ajustes estructurales económicos, las ayudas condicionadas, y de la hegemonía plena de "un neoliberalismo que arrasó con varios países de América Latina.

Sostuvo que el panorama ha cambiado mucho y hay actualmente nuevos factores de multilateralismo en el concierto internacional.

El parlamentario apuntó que con el nuevo gobierno se terminará el tiempo de esperar la venia de Estados Unidos y la excesiva sumisión a Washington en la que cayeron los políticos tradicionales y que provocó enfrentamientos entre bolivianos.

"Ahora el Gobierno norteamericano tendrá que respetar las elecciones democráticas del pueblo boliviano y el nuevo régimen", indicó Carvajal.

El senador Franz Barrios. del centroizquierdista Movimiento Bolivia Libre (MBL) coincidió con el enfoque de Carvajal y agregó que el tiempo de las imposiciones externas se está terminando en Bolivia y en Latinoamérica.
Barrios destacó que el amplio apoyo social a Morales y su amistad con los gobiernos de Cuba y Venezuela, perfilan una política ajena a los dictados de Washington, y advirtió que el país del norte no permanecerá indiferente ante el cambio.

El legsislador consideró que Esrados Unidos presionará por cualquier medio a la nueva administración para imponer relaciones convenientes para los intereses norteamericanas.

Explicó que las declaraciones oficiales norteamericanas de reconocimiento a la victoria de Evo Morales se deben a la necesidad de mantener las apariencias de defensa de la democracia, lo cual no significa un cambio de la política norteamericana hacia Bolivia.

Para el analista político Carlos Cordero, Washington debe dejar de lado las imposiciones y dar señales de respeto a la nueva administración, que reivindica la dignidad nacional frente a todo tipo de actitudes neo-coloniales.

Añadió que lo más conveniente para el gobierno de Estados Unidos es cambiar de estrategia, flexibilizarse y buscar coincidencias con el nuevo gobierno.

Es importante cambiar las relaciones y convertirlas en horizontales, de igualdad y de mayor respeto a las decisiones bolivianas, explicó.

El diputado Torrico adelantó también que la administración de Morales acabará con las imposiciones de Washington y de organismos internacionales y hará respetar la autodeterminación y la soberanía nacional

"Se acabaron los gobiernos que se sometían a las determinaciones del imperio", expresó, a tiempo de considerar difícil un giro de la política estadounidense, de imposición de sus posiciones e intereses.

Advirtió sin embargo que el pueblo boliviano ha votado masivamente por la dignidad nacional y la administración de Groege W. Bush debe aceptar al nuevo régimen y hacerse a la idea de que "a nosotros no nos impondrán nada".

Presidente Chávez destaca labores en Núcleo de Desarrollo Endógeno José Félix Ribas

Caracas, 8 Ene. ABN.- El Jefe de Estado Hugo Chávez Frías destacó la importancia de trabajar en el desarrollo integral de las tierras y felicitó las labores que desarrollan unos 98 lanceros de la Misión Vuelvan Caras en el Núcleo de Desarrollo Endógeno José Félix Ribas ubicado en Maracay, estado Aragua, desde donde realiza su programa dominical Aló Presidente Nº 243.

El Mandatario nacional señaló que esos terrenos, de tipo uno y dos, y que pertenecían a la antigua hacienda Lodón, sirven para la producción de hortalizas y leguminosas. A su juicio, núcleos de desarrollo endógenos como ese forman parte del plan estratégico nacional de producción de alimentos.

De unas mil 100 hectáreas que conforman ese nude, 25 han sido cultivadas para la producción de caraota, ají dulce, pimentón, pepinos, cebolla, entre otros rubros.

Se estima que para finales de febrero esas tierras produzcan 410 toneladas de cosechas de ciclo corto.

Joven inmigrante acusa a la administración Bush de indiferencia

WASHINGTON, 07 Ene - Una joven costarricense que vive desde niña en Estados Unidos, y que alcanzó notoriedad cuando sus padres inmigrantes ilegales fueron deportados, acusó hoy al presidente norteamericano, George W. Bush, de "guardar silencio" ante la situación de miles de estudiantes hijos de indocumentados que serán expulsados del país si el Congreso no aprueba una ley específica para protegerlos.

Marie González fue hoy la encargada de pronunciar el discurso radial en español de los demócratas, habitualmente reservado a destacados legisladores o gobernadores de la oposición.

González, de 19 años, vive desde hace catorce en Estados Unidos y actualmente es una estudiante destacada en la Universidad Westminster, en Fulton, en el estado de Missouri.

A mediados del 2004, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la situación de sus padres, quienes habían ingresado al país con visas de turistas y permanecieron aquí después de ser convencidos por un abogado de que podían conseguir la residencia legal si se quedaban trabajando durante al menos siete años.

Los padres de la joven fueron deportados en julio del año pasado, pero el ministerio de Seguridad Interior concedió a Marie -estudiante sobresaliente en el nivel secundario- un permiso extraordinario de doce meses para poder seguir estudiando.

Casi seguro: Lula asistirá al Foro Social Mundial

Río de Janeiro .-El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará a Caracas para asistir al Foro Social Mundial que se realizará en la capital venezolana del 24 al 29 de enero, dijo el ministro secretario de la presidencia, Luiz Dulci.

Lula, uno de los promotores de ese foro que se reúne en las mismas fechas en que se realiza el Foro Económico Mundial, en el balneario suizo de Davos, no asistió el año pasado al evento que se llevó a cabo en la ciudad india de Bombay.

Dulci no precisó en qué fecha Lula viajaría a Caracas, pero dijo que la presencia del mandatario brasileño se limitaría a un solo día, reseñó AP.

El foro nació en Porto Alegre, al sur de Brasil, y su lema tradicional fue "Un Nuevo Mundo Es Posible", muy parecido a las frases con las que el Partido de los Trabajadores (PT) llevó al mandatario a la Presidencia.

El PT y Lula entonces parecían en una posición marcadamente izquierdista. Ahora son considerados como centristas, partidarios del libre mercado y sus alas más radicales fueron expulsadas o renunciaron.

En medios de prensa se da por segura la comparecencia de Lula tanto en el Foro Social Mundial de Caracas como en su reverso, el Foro Económico Mundial del enclave suizo de Davos, el mismo mes. El ministro de Exteriores, Celso Amorim, consideró muy posible que Lula vaya a Davos, pero dijo no poder dar confirmación absoluta.

Varios ministros brasileños participarán del Foro Social Mundial en Caracas, entre éstos Dulci, Marina Silva (Medio Ambiente), el popular cantante y compositor Gilberto Gil (Cultura), y la ministra especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, Matilde Ribeiro, reseñó AFP.

Taller ANMCLA-Zulia con Radio Vasallos, en el corazón de Bobures. (Fotos)

[foto8]
Por iniciativa de un grupo de compañeros cimarrones de esta histórica comunidad de Bobures, se desarrollo el segundo taller ANMCLA. En esta oportunidad, se abordaron temas centrales para la construcción de los espacios comunicacionales en manos de las comunidades en lucha como el modelo comunicacional que padecemos hoy en día y la propuesta de un nuevo modelo que rompa con los paradigmas opresores de la forma comercial de la comunicación.
[foto5]

La jornada se desarrollo durante el jueves 5 y viernes 6 de enero en pleno corazón de Bobures y en medio de las fiestas del Negro Mayor (San Benito), patrón de la resistencia afro en el Sur del Lago de Maracaibo y en el corazón de muchos venezolanos.
[foto4]
En el taller participaron los miembros de la Fundación Comunitaria San Benito y miembros incorporados a la radio pertenecientes a colectivos ambientalistas,, culturales y deportivos del pueblo.
[foto2]
Al final de la jornada, los compañeros y vecinos pudieron escuchar las grabaciones y micros realizados durante el taller.
[foto3]
En las próximas semanas saldrá al aire Radio Vasallos 104.7 desde el corazón de la resistencia afrovenezolana en la comunidad de Bobures.

El Teatro San Martín viene de estrenos

El Teatro San Martín anuncia seis estrenos criollos
Este año se recuperará la planta física del edificio

Caracas. Con la intención de superar los logros alcanzados durante el 2005, Gustavo Ott, director general del Teatro San Martín de Caracas (Tsmc), anuncia para este año una temporada llena de sorpresas y grandes obras de teatro.

Seis estrenos nacionales, dos mundiales y la recuperación de la planta física del teatro son algunas de las actividades y metas contempladas en su planifición.

La restauración del Tsmc, apoyada por Pdvsa y el centro de arte La Estancia, comprende la reparación de la planta física, recuperación de sus dos salas y rescate de áreas internas.

“Utilizaremos una sola sala durante el año, intercambiando el espacio abierto a los espectadores y alumnos mientras se realizan los trabajos”.

Obras. La programación del año abrirá el próximo domingo 15 con la pieza Bandolero y malasangre de Gustavo Ott. La obra, que participará este año en varios eventos internacionales, estará sólo tres semanas en cartelera.

Los estrenos comenzarán a finales de febrero (o principios de marzo) con la pieza Nunca te bañes sola, presentada por primera vez en español.

En marzo y abril será el turno de Devastados de Sarah Kane, una obra emblemática del llamado “teatro brutal británico” de finales del siglo XX.

A esta propuesta le seguirá el estreno mundial de Pony, obra que marca el regreso de Gustavo Ott, su autor, a la comedia, luego de diez años sin incursionar en el género. La puesta en escena será responsabilidad de Luis Domingo González.

Tejas verdes, de Femín Cabal, será la obra que debutará en junio y julio, en lo que será su estreno en Latinoamérica, mientras en agosto se realizará la presentación en español de Pudor, de José Pliya.

Septiembre llegará con Uno de los 70, de César Rojas y octubre verá el estreno de Babyboom, de Ana Istarú.

Proyecto secret o se presentará en noviembre. Esta creación colectiva reunirá a los elencos de las piezas presentadas en 2006.

Indígenas serán formados como paramédicos

Más de 100 indígenas de las distintas etnias del país serán formados como paramédicos en el marco del programa “Paramédicos Interculturales en Emergencias Prehospitalaria” enmarcados en la Misión Guaicaipuro, con la participación de los ministerios de Salud y Participación Ciudadana, Educación Superior y los Bomberos Metropolitanos.

Ellos formarán parte del equipo médicos de las 16 ambulancias, 38 lancha-ambulancias y 16 vehículos de usos múltiples con los que serán dotados los hospitales de las comunidades más necesitadas del país.

Mueren otros cinco soldados norteamericanos en Irak

BAGDAD 08 Ene - Cinco infantes de la marina de Estados Unidos murieron por fuego de armas pequeñas y por bombas colocadas al costado de caminos mientras realizaban operativos militares, dijo el domingo el comando norteamericano.

Tres marines murieron este domingo por fuego de armas pequeñas en Faluya, a 65 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el ejército.

El sábado, dos infantes de marina murieron en incidentes separados cuando sus vehículos fueron alcanzados por explosivos colocados al costado de caminos, dijo el comando militar estadounidense.

A pesar de ley que lo prohibe, Bush se reservará el derecho de ordenar torturas

Washington, 7 ene - Pese a firmar un proyecto de ley que prohibe torturar a detenidos, el presidente George W. Bush ensaya una fórmula para evadir subrepticiamente la normativa impulsada por una coalición de congresistas.

 

El diario Boston Globe aclaró hoy que, tras la rúbrica, el Jefe de Estado decidió presentar una opción ejecutiva que le otorga el derecho a una llamada declaración de firma, según la cuál el primer mandatario expone su propia interpretación de la nueva ley.

 

En síntesis, el gobernante indicó que se reservará el derecho de ordenar torturas. Según sus maniobras, Bush imagina que puede evadir las restricciones en contra del maltrato a prisioneros, comentó el periódico.

 

A raíz de su declaración de firma, el Presidente expresó que "considerará los límites en los interrogatorios en el contexto de sus poderes más amplios para proteger la seguridad nacional".

 

David Golove, profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, criticó los argumentos del Ejecutivo y aseguró que significan que "sólo obedecerá la ley cuando quiera. Si surge algo inconveniente para Bush, la norma no lo detendrá".

 

Tras meses de controversias, un mar de críticas internacionales, e intercambios de concesiones, la Casa Blanca alcanzó el mes pasado un acuerdo con el Congreso para abonar una interdicción contra la tortura de prisioneros.

 

Fuentes legislativas indicaron que el senador republicano John McCain se reunió con el presidente George W. Bush, como corolario del convenio logrado entre ambos poderes políticos estadounidenses.

 

En aquel momento, el pacto representó una derrota para Bush, porque durante meses la administración republicana había rechazado el proyecto de prohibir explícitamente el tratamiento inhumano, cruel o degradante de detenidos acusados de terroristas.

 

McCain y el gobierno negociaron holgadamente en busca de una receta de compromiso que contentara a las dos partes. Finalmente, la mayoría del Congreso se inclinó por respaldar al senador, veterano de guerra.

 

La enmienda condenaba el trato brutal o indigno a cualquier individuo en poder de agentes federales de Estados Unidos, sin considerar el sitio o país donde estuviese el sujeto bajo custodia.

China patenta cerca de 100 genes humanos funcionales

Cientí­ficos chinos cuentan con cerca  de 100 derechos de propiedad intelectual sobre genes humanos  funcionales que han mostrado un gran potencial para la prevención de  enfermedades y el desarrollo farmacéutico. 

     Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a (MCT) señalaron  hoy que el gran progreso en la investigación del genoma humano es un  paso importante del programa de alta tecnologí­a "863", un proyecto  nacional iniciado en marzo de 1986 destinado a impulsar la fortaleza  general del paí­s. 

     Hasta ahora, cientí­ficos chinos han establecido una plataforma  para la selección de genes humanos funcionales, clonaron e  identificaron 1,346 nuevos genes, y llevaron a cabo un análisis a  gran escala de las funciones genéticas. Entre los 100 genes humanos  funcionales con derechos de propiedad intelectual chinos, 20 o más  están ahora en la etapa inicial de investigación en laboratorio. 

     Al mismo tiempo, dijo el MCT, se ha logrado progreso en la  investigación sobre genes correspondientes a tumores y enfermedades  cardiovasculares y las causas de las enfermedades, y un grupo de  genes relacionados con las enfermedades hereditarias han sido clonados e identificados, como las cataratas y epilepsia entre niños. 

     Los resultados de esas investigaciones han sido publicados en las  revistas "Ciencia" y "Nature", estableciendo una sólida base  tecnológica entre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades  hereditarias. 

     Además, los científicos chinos también han obtenido notables  logros en la investigación genómica en arroz, microorganismos,  gusanos de seda y schistosome. Fin