martes, marzo 28, 2006

Lara solicitó aportes a entes públicos para política comunicacional del Estado

Caracas, 28 Mar. ABN.- Una activa cooperación de todos los ministerios e instituciones que integran el Ejecutivo Nacional para elaborar el instrumento legal que regule y unifique la política comunicacional del Estado, solicitó este martes el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

En el salón del Perú, del Palacio de Miraflores, luego de ser juramentado, el titular del MCI dijo que ya le planteó al presidente de Venezolana de Televisión, Jesús Romero Anselmi, la posibilidad de que los poderes Judicial, Ciudadano, Electoral y Legislativo tengan espacio semanal en ese canal para que informen sobre los avances de sus respectivas gestiones.

Todo ello, por darle coherencia a una política que sea de todo el Estado venezolano, recalcó.

Además, el ministro consideró que el mensaje del Estado venezolano tiene que ser corresponsable con la sociedad, por lo que su despacho trabajará en la inclusión plena de las organizaciones sociales y populares en la estrategia comunicacional.

El presidente Chávez además juramentó en este acto al embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, y a Francisco Arias Cárdenas como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas.

Presidente Chávez instó a Arias Cárdenas a romper viejos esquemas impuestos en la ONU

[juramrntacion1_p]
Foto: ABN
Caracas, 28 Mar. ABN.- Romper el viejo esquema dictatorial impuesto contra la mayoría de las naciones y pueblos del mundo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una de las primeras tareas que encomendó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al nuevo embajador ante ese ente multilateral, Francisco Arias Cárdenas.

Este martes, durante la juramentación del ministro de Comunicación e Información, Willian Lara; el embajador de Venezuela ante la República de Bolivia, Julio Montes, y de Arias Cárdenas, ante la ONU, el Mandatario nacional expresó que a partir de esta batalla habrá unas «Naciones Unidas más libres, hermanas y unidas».

«Estoy seguro de que esta batalla, Francisco Arias Cárdenas la dará con dignidad y en aras del interés y estrategia nacional del proyecto revolucionario que está en marcha», afirmó el Jefe de Estado.

Al referirse a la incorporación de Arias Cárdenas al equipo gubernamental luego de amplias diferencias, el presidente Chávez indicó que su disposición por servirle al país, a la patria y al Gobierno, «es un ejemplo que denota coraje».

En tal sentido, el presidente Chávez le ratificó el afecto y cariño que siempre te ha tenido «y todo lo que quedó sembrado en el camino hace 20 años».

«Arias Cárdenas está aquí por coraje, convicción, porque ha asumido, ha decidido, estoy seguro, entregar su capacidad, inteligencia al servicio del país», reiteró el Presidente.

Más adelante, se refirió a la labor del ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, la cual calificó como una tarea de todos los venezolanos a la hora de dar la batalla de las ideas.

Chávez señaló una vez más, que la estrategia comunicacional posee fallas estructurales.

«Sigo viendo, por ejemplo, páginas pagadas por un ministerio y llenas de letras que ni se ven que no sirven de nada», ilustró la muchas veces repetida autocrítica a su administración.

«Es por ello que exhorto a William Lara a elaborar un instrumento legal que establezca lineamientos para todos los organismos de la administración pública a fin de unificar la política comunicacional», instruyó el Mandatario venezolano.

El presidente Chávez insistió en que debe desarrollarse una política comunicacional integral y no sólo nacional, es decir, que esté en estrecha relación con la política exterior.

«Estoy seguro de que en Julio Montes y Francisco Arias Cárdenas tendremos siempre dos gladiadores en la defensa de la verdad a través del ataque», subrayó Chávez.

Presidente Chávez: EE UU es violador de los derechos inmigrantes

Telesur / 28/03/2006. - El presidente Chávez catalogó la Ley de Migración impulsada por los Estados Unidos, como violatoria de los derechos de los inmigrantes.
La Ley de Inmigración que se discute en el Congreso de los Estados Unidos, y cuya aprobación implicaría la criminalización de aquellas personas que se encuentren indocumentadas dentro de ese país, generó reacciones en distintas naciones de Latinoamérica.

Con respecto al tema, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó la reforma migratoria del gobierno estadounidense como violatoria de los derechos de los inmigrantes.

“El imperio está tratando de aprobar una ley bestial, bárbara (…) Ellos que son cultos; cultos para bombardear pueblos y matar niños (…) Siguen matando niños en Irak” agregó el jefe de Estado venezolano.

A criterio del presidente Chávez, en la actualidad existe una dictadura mundial impuesta por las grandes potencias mundiales y vaticinó que algún día, el mundo romperá con el esquema impuesto por la Organización de Naciones Unidas “Más temprano que tarde, nosotros romperemos ese esquema impuesto por Naciones Unidas (…) Para que haya de verdad naciones libres, hermanas y unidas y no la dictadura que hay contra los pueblos”, enfatizó.

El temible 'Taser': Policía estadounidense causó muerte de 156 personas

Telesur 28 Mar. - La organización defensora de los derechos humanos, informó este martes que la policía estadounidense mató a 156 individuos, durante cinco años mediante el uso de un aparato que emite descargas eléctricas para inmovilizar a las personas.

El organismo estima que las víctimas de la pistola eléctrica que lanza miles de voltios se incrementaron en los últimos años. En el año 2001 sólo fallecieron tres personas mientras que en el 2005 la cifra llegó a 61 muertos.

La organización indicó que los departamentos de policías estadounidenses utilizan cada vez más este aparato llamado “Taser”.

Asimismo, la institución refirió que en año 2001 el conocido “Taser” era utilizado en las labores policiales de sólo mil agentes de los 18 centros policiales, cifra que aumentó a siete mil funcionarios el pasado año 2005.

En este sentido, los fabricantes del artefacto alegan que así como causó la muerte de 156 individuos, también le salvo la vida a 9 mil sujetos.

"Revolución Naranja": De Bielorrusia a Ucrania le van mal los colores a Washington y a la Unión Europea

[567_p]
La heroína Yulia Tymoshenko con look CNN
Foto: Agencias
inSurGente.- Después del tremendo ridículo de las minúsculas manifestaciones bajo la vigilancia de las cámaras de televisión occidentales en Bielorrusia -con banderitas de la Unión Europea, nada menos-, de la acampada de media docena de tiendas para montar el escenario de una revolución anaranjada como en Ucrania, todo ha terminado con violentas provocaciones y con acusaciones mutuas entre los partidos opositores. El gobierno ha presentado pruebas que señalan a Solana -el agente de EEUU en la UE- como el personaje que dio las órdenes de revuelta a Alexander Milinkevich -el candidato de EEUU-. La mediación entre Solana y el candidato financiado por Washington y Bruselas, se hizo a través de la embajada de Lituania en Minsk. Mientras tanto, en Ucrania, el modelo propuesto por Occidente para Bielorrusia ha quebrado poco más de un año después del festejo de las banderitas. Precedido por una corrupción escandalosa ha hecho aguas con el triunfo electoral de Viktor Yanukovich.


Bielorrusia. inSurGente.- La nueva revolución coloreada de Bielorrusia –diseñada y ejecutada como un guión cinematográfico ante Falsimedia- ha empezado y terminado en las primeras páginas de los periódicos y en los planos cortos de Euronews. Los observadores de la OSCE –que ejercieron el monopolio de la vigilancia exterior de las elecciones sin permitir la intromisión de otros observadores internacionales y que no visitaron un sólo colegio electoral- no admitieron la indiscutible victoria de Alexander Lukashenko.
Ahora –ante el colosal e indisimulable fracaso- los candidatos de la oposición se pelean y denuncian entre sí porque todos buscan el primer lugar ante las cámaras, y tienen miedo de perder la precedencia en el orden democrático que establece Washington. Los compinches de la UE y de EEUU buscaban desesperadamente un muerto y, por el momento no lo han conseguido.

Ucrania. inSurGente.- La revolución de la “Libertad según San George”, que nada más nacer rezumó la corrupción que estaba en su origen -según las encarnizadas denuncias que se lanzaron entre sí los dos líderes bendecidos por Bush, Yúshenko y Timoshenko-, ha sido derrotada en las elecciones convocadas y organizadas por los títeres de EEUU.
El triunfador ha sido nada menos que el antiguo enemigo Viktor Yanukovich, desplazado hace poco más de un año por supuesto fraude electoral.
Claro que los resultados oficiales no se han anunciado todavía y la OCDE ha proclamado que el proceso electoral “ha sido limpio”. Esto quiere decir que Europa aceptará cualquier resultado que le presenten los antiguos paladines anaranjados de la Libertad.

Última hora:

Aumenta distancia partido ucraniano de las Regiones

Kiev, 28 mar (PL).- El partido de las Regiones del ex candidato presidencial ucraniano Víctor Yanukovich encabeza hoy los resultados del escrutinio con cerca del 30 por ciento y a una distancia de casi siete puntos del rival más cercano.

Tras completarse casi un 70 por ciento del conteo de votos, la agrupación de Yanukovich registra 29,74 por ciento de sufragios, seguida del bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko con 22,52 por ciento.
Nuestra Ucrania, de Víctor Yushenko, continúa en el tercer puesto con 15,45 por ciento y luego se ubican los socialistas y comunistas con 6,34 y 3,53 puntos porcentuales, respectivamente, según datos preliminares de la Comisión central electoral.

El bloque popular de Vladímir Litvin (centrista), presidente del Legislativo, y de Natalia Vitrenko (progresista) están por debajo de la barrera del tres por ciento, permitida para ingresar a la Suprema Rada.
Ante estos resultados, Vitrenko dijo que grupos del poder están interesados en impedir que el bloque opositor ocupe un asiento en el futuro parlamento de Ucrania.

Indicó durante una rueda de prensa que por ese motivo existe la certidumbre sobre intentos de falsificación de boletas y manipulación de las estadísticas para facilitar la representación parlamentaria a determinadas fuerzas políticas.

La líder de Oposición Popular aseguró poseer información de irregularidades en las comisiones electorales de las regiones de Dnepropetrovsk, Zaporozhe, Lugansky, Jarkov y Odessa.

Esta agrupación, que criticó a Yúshenko por la orientación de su gobierno hacia Europa y la OTAN, remitió la información al organismo electoral central en Kiev y advirtió de protestas masivas contra la falsificación de los comicios, informó Korrespondent.net.

Un conteo paralelo del bloque de Vitrenko otorga a Yanukovich cerca del 30 por ciento, a Timoshenko 22 por ciento y a Nuestra Ucrania 11,8 por ciento, mientras su agrupación acapara 7,5 por ciento.

El presidente del comité de la Duma rusa para la Comunidad de Estados Independientes, Andrei Kokoshin, afirmó que las fuerzas antirrusas dominantes en algunos círculos políticos sufrieron una gran derrota en las elecciones parlamentarias de Ucrania, indicó Interfax.

Puntualizó que el partido de las Regiones pudo haber obtenido una cifra mayor de votos de no haberse modificado los mecanismos de votación en los territorios del este y sur del país.

Kokoshin recordó que los propios expertos admitieron que ese factor influyó en los resultados del sufragio del pasado 26 de marzo.

Reiteró que lo mismo ocurrió con el bloque opositor de Natalia Vitrenko.

Otro de los temas que mantiene gran expectativa aquí y que surgió mucho antes de los comicios está relacionado con las alianzas partidistas en el futuro parlamento, pues como se sabe, ningún partido tiene mayoría absoluta en la Suprema Rada.

Se han realizado incluso algunos pronunciamientos en torno a las candidaturas para el puesto de primer ministro, quien deberá ser una figura de consenso, según analistas.






Berlusconi en campaña provoca un incidente diplomático con China

Roma 28 Mar. - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, provocó un incidente diplomático con China tras declarar en plena campaña electoral que el régimen comunista chino hacía "hervir a los niños" para abonar sus campos. "China está indignada con las declaraciones infundadas del jefe de Gobierno Berlusconi", protestó este martes en una nota oficial la embajada de China en Italia.

"El comportamiento y las palabras de los dirigentes italianos deberían contribuir a la estabilidad y al desarrollo de las relaciones de amistad entre China e Italia", sostiene el comunicado. La protesta oficial de China fue inmediatamente aprovechada por el líder de la oposición, Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea.

"¿Se dan cuenta de la imagen que deja de nuestro país con esas declaraciones? Se ofende un pueblo de 1.300 millones de personas. Hemos perdido todo prestigio en el exterior", comentó.

Las declaraciones de Berlusconi fueron pronunciadas el sábado en Nápoles (sur) en un mitin electoral de cara a los próximos comicios legislativos del 9 y 10 de abril.

Perú: Humala jaqueado por su propio entorno político y familiar

Lima 28 Mar. - El nacionalista Ollanta Humala, líder en los sondeos para la elección presidencial de abril en Perú, estaba atrapado en un embrollo que le puede costar caro por culpa de su vocero, que insultó a la primera dama, y de su hermano Antauro, que planteó "fusilar" al presidente Alejandro Toledo.

Esta nueva controversia estalló el lunes, a menos de dos semanas de los comicios del 9 de abril, cuando Daniel Abugattás, principal portavoz de Humala, agravió a Eliane Karp, esposa de origen judío del presidente Toledo, llamándola "hija de puta" al acusarla de crear problemas a la comunidad árabe que él integra.

En un intento por evitar ser salpicado por el escándalo, Humala anunció que Abugattás ya no será su vocero, a la vez que expresó su solidaridad con Karp.

Pero el ambiente se agitó aún más tras declaraciones de Antauro Humala, hermano de Ollanta, quien desde la cárcel dijo que Toledo, su esposa y el primer ministro Pedro Pablo Kuczynski "merecen ser fusilados" como "escarmiento a los corruptos y traidores a la patria".

Filósofo italiano promete defender a Cuba “como un soldado más

La Habana 28 Mar. - El filósofo e investigador italiano Gianni Vattimo, quien recibió un homenaje del Instituto Superior de Arte de Cuba, afirmó este martes que defendería a la isla "como un soldado más" si ocurre una agresión en contra del país caribeño.

Vattimo dictó una conferencia a la que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien destacó la obra del italiano, "sus vínculos con el pensamiento social y emancipador, y la solidaridad con Cuba".

El filósofo recibió el Diploma de Mérito otorgado por el Instituto a relevantes personalidades de las artes, durante un acto celebrado en la sede del centro docente en La Habana.

"Espero ser digno de este diploma, ser digno de Cuba, país que en caso de agresión de sus enemigos, pienso defender como un soldado más", manifestó el italiano, quien visita la isla invitado a la IX Bienal de La Habana.

Artífice de la corriente conocida como "Pensamiento débil", Vattimo dijo estar comprometido con la distinción: "Me siento ciudadano cubano", expresó ante la prensa.

Vattimo ofreció su conferencia acerca del "pensamiento débil", que calificó como "el paso del modernismo al postmodernismo en el que las unidades fuertes devienen multiplicidades débiles".

El filósofo, de 70 años, afirmó que en este tránsito también se produce una "traslación desde el dominio a la libertad y del autoritarismo a la democracia".

Vattimo se desempeña como profesor en la Universidad de Turín y a su extensa carrera académica se le agrega una participación en política como miembro del Partido Radical y luego del Parlamento Europeo en nombre de los demócratas de izquierda.

Tupamaro Carabobo da la bienvenida al nuevo Vice-Ministro de Energia y Petroleo J. J. García


En un acto efectuado este lunes en la dirección regional del movimiento Tupamaro en el Estado Carabobo, directiva y militancia de esta organización política pronunciaron su acuerdo y conformidad con la decisión tomada por el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente Chávez, por el nombramiento del Doctor Juan José García como Vice-Ministro de Industrialización Petroquímica.

El directivo regional de dicha organización, Armando López, acotó: “Estamos muy satisfechos de esta decisión, ya que el camarada Juan José García es un hombre probo en el proceso que lideriza Chávez, con grandes conocimientos en el campo de la petroquímica ya que el viene de Intevep y tiene doctorado en dicha area. Tiene más de 28 años en la industria y se identifica con las clases mas desposeídas. Cuando era presidente de Pdvsa-Gas demostró su muy alto compromiso patriótico con el país, impulsó el proyecto de las “bombonas de gas bolivarianas”, ahora en desarrollo, y ls ayuda social en todo el país, puntualizó.”

Venezuela posee las reservas de crudo más grandes del mundo

Caracas, 28 de marzo de 2006.- Gracias a los avances tecnológicos en la industria petrolera, especialmente en el área de recuperación de crudos, Venezuela ocupa el primer lugar en la clasificación de los países del mundo con las mayores reversas de hidrocarburos. Así lo afirma el diario The Wall Street Journal en un trabajo presentado en la primera página de su edición del lunes 27 de marzo de 2006.

La publicación señala que las reservas de crudo pesado y extrapesado de Venezuela, estimadas en más de 235 millardos de barriles de petróleo, son técnicamente más fáciles de producir que en otros países debido al estado físico que presentan lo que permite una mayor movilidad.

Como parte del Plan Siembra Petrolera 2005-2012, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) adelanta, junto a 6 compañías internacionales, el Proyecto Magna Reserva para cuantificar y certificar las reservas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Nuevamente se ratifica la importancia de nuestro como el país con las mayores reservas de crudo a nivel mundial, lasa cuales serán explotadas para apalancar el desarrollo del eje Orinoco-Apure del país y el desarrollo endógeno de la Nación.

Recientemente, fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) también reconocieron la recuperación total de la producción de Venezuela tras el sabotaje de 2002-2003, gracias al esfuerzo sostenido de todos los trabajadores y a la política estratégica impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA.

En concordancia con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, el Ministerio de energía y Petróleo ha establecido canales transparentes y auditables de información con todas las fuentes secundarias, diseñando procesos y protocolos que no existían antes del sabotaje petrolero.

Ratifican realización del II congreso nacional sindical de la UNT

Caracas. Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores UNT ratificaron ayer en rueda de prensa la realización del II congreso nacional de la principal central obrera venezolana en esta capital durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Los dirigentes unetecistas y miembros de la Corriente sindical Ccura , Orlando Chirinos, Marco Garcia, Rubén Linares, Tábata Américo, Marco Tulio  Díaz, José Martínez, Scarlet Diyesi, Daniel Alvarado, Richard Gallardo e Iván González  aseguraron que se han inscrito 751 sindicatos que representan más de un millón de trabajadores y que durante las ultimas horas lo harán los restantes de diferentes estados. 

Los sindicalistas fijaron posición afirmando que esta fecha del II congreso fue aprobada por dos encuentros en octubre y diciembre del año anterior y ahora no podemos venir en el ultimo momento  a aplazar esta tarea. No compartimos la propuesta que hacen dirigentes como Marcela Máspero y Víctor Mora, Servando Carbone, entre otros para postergar un mes el congreso, ahora bien, a ellos los invitamos a que asistan al Parque Central el jueves 30 a las 9am para que sean los delegados los que discutan esta propuesta y resuelvan definitivamente si se posterga o se realiza.

Invitamos a los sindicatos de todo el país a que asistan a este congreso histórico, también invitamos a los camaradas de la CUTV para que se vinculen en este proceso de unidad. Ratificaremos en el II congreso sindical el compromiso de los trabajadores con el proceso bolivariano, la reelección del comandante Chávez el 3 de diciembre y para prepararnos hacia la defensa de la patria amenazada por el imperio.

Entrevista en vivo al Ministro Rafael Rámirez

Esta tarde a las 5 de la tarde, y a través de la
emisora Negro Primero FM 101.1 y Radio Perola FM 92.3,
conjuntamente con la red de APORREA y el Circuito
Radial PDVSA constituido por las emisoras 96.7
Lagunillas, 105.7 Centro Refinador Paraguaná, 95.3 El
Palito, 106.3 Anaco y la emisora aliada 88.7 la
frecuencia de la Nueva Pequiven, en el Tablazo,
trasmitirán una entrevista exclusiva con el Ministro
de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, donde se
tocará el tema de las EMPRESAS MIXTAS, Y SU PRÓXIMA
APLICACIÓN EN LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN
NUESTRO PAIS.


Radio Perola http://200.11.133.39:8000/listen.pls Winamp

Radio Negro Primero http://radio.sakeos.net:8001/ana.mp3 Windows Media

Aporrea en Radio http://200.84.97.73:8000/listen.pls Winamp

Carora es la capital mundial de la guitarra

Este Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz” dignifica el invaluable aporte que este maestro caroreño ha legado a la escuela guitarrística nacional e internacional.

Guitarristas de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Ecuador, Hungría y Venezuela participan por premios que alcanzan los 18 mil dólares, repartidos entre los tres elegidos por el jurado calificador.

Barquisimeto, 25 de marzo de 2006.

En sintonía con el proyecto de descentralización que desarrolla el Ministerio de la Cultura, en la ciudad de Carora, capital del municipio Torres de la entidad larense, se lleva a cabo el XIV Concurso Internacional de Guitarra, que rinde homenaje al gran virtuoso venezolano Alirio Díaz.

El evento, que se desarrolla desde el 25 de marzo y culminará el próximo 2 de abril, da a conocer los nuevos talentos de la escena guitarrística mundial, a la par que colabora a impulsar la carrera musical de las más recientes generaciones de guitarristas de Venezuela.

El Teatro Alirio Díaz, ubicado en Carora, es el escenario escogido para que 21 guitarristas de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Ecuador, Hungría y Venezuela demuestren sus dotes artísticas, en el marco de este concurso considerado como uno de los más importantes de su tipo en toda Latinoamericana.

El jurado del evento está integrado por un grupo de reconocidos intérpretes de la guitarra clásica universal, encabezados por el propio maestro Alirio Díaz. Además participarán guitarristas de la talla de Carlos Bonell, Brigitte Zaczec, Chris McGuire, Roberto Fabbri y los venezolanos Luis Zea y Rafael Suárez, quienes serán los responsables de determinar quienes se llevan los 3 premios que confiere el concurso, alcanzando un monto de 18 mil dólares.

En esta oportunidad, la Fundación Alirio Díaz se incorpora activamente a las actividades artísticas vinculadas con el evento, coadyuvando al feliz desenvolvimiento del mismo, junto al Ministerio de la Cultura, la Gobernación del estado Lara, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Torres y la Fundación Teatro Alirio Díaz.

El Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, fue creado en el año 1974, como homenaje permanente a uno de los más grandes artistas del instrumento en el siglo XX. Desde el año 2000 el evento se radica en Carora, celebrándose consecutivamente las ediciones XII y XIII en la capital del municipio Torres del estado Lara.

A lo largo de las 13 ediciones anteriores de este prestigioso certamen han participado como jurados e invitados figuras de la talla de los Maestros Antonio Lauro y Rodrigo Riera por Venezuela; John Williams, John Duarte y Carlos Bonell por Inglaterra; Leo Brouwer de Cuba; José Tomas y Javier García Moreno de España; Costas Cotsiolis de Grecia y Walter Würdinger de Austria.

Alirio Díaz: Archivo de Audio

López Obrador calificó de desafuero video que lo vincula a Chávez

Caracas, 28 Mar. ABN.- El candidato a la presidencia de México por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, calificó de desafuero la difusión de un video, hecha por el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), que lo vincula a él con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó el diario Milenio de México.

López Obrador dijo que este video forma parte de una estrategia de la campaña electoral del PAN, partido de derecha que busca desesperadamente que su candidato, Felipe Calderón, suba en las encuestas.

Durante el programa López Obrador…La otra versión, el candidato calificó como «reverendos hipócritas» a los panistas pues, afirmó, no tienen límite a la hora de mentir para defender sus intereses.

En el espacio, López Obrador desmintió, una vez más, que el presidente Chávez financie su campaña.

Al ser consultado sobre la polémica desatada por el PAN con la transmisión de una propaganda electoral en la cual él y el Mandatario venezolano se expresan en contra del presidente de México, Vicente Fox, López Obrador aseguró que no se siente afectado.

«Yo confío mucho en la gente. Si se tratara sólo de la televisión ya estaría destruido», aseguró.

El anuncio muestra a Chávez diciéndole a Fox que no se meta con él porque «sale espinado» y a López Obrador exigiéndole al Mandatario mexicano que se «calle».

Según los líderes panistas, con esa imagen se pretende «mostrar el rasgo de intolerancia de López Obrador para que el electorado lo tenga en cuenta».

El PAN acusa a Chávez de «apoyar» a López Obrador y de interferir en las elecciones mexicanas, algo que el gobernante venezolano ha negado tajantemente.

Chávez ha dicho que la derecha mexicana utiliza la mentira e imágenes suyas en televisión «para frenar el ascenso de la izquierda y de su candidato López Obrador».

Hasta ahora, López Obrador repunta en las encuestas con 41% de preferencia electoral, mientras que Felipe Calderón, el candidato del PAN, ocupa el segundo lugar con 31%, refirió el diario El Financiero.

Los estudios de opinión elaborados por la empresa Voxvector y los publicados por los diarios locales El Universal, Excélsior y Milenio muestran las mismas tendencias.

Bolivarianos de Cincinnati protestaron este Domingo contra proposicion de nueva ley migratoria de EEUU

Casi 3000 personas protestaron en frente a La Casa Estatal localizada en la capital de del estado de Ohio. Esta marcha forma parte de una serie de marchas a nivel nacional en contra de una proposicion presentada al gobierno de EEUU con la intencion de desfavorecer a immigrantes illegales.

La marcha conto con la presencia del Circulo Bolivariano de Cincinnati asi como otras organizaciones de la misma ciudad, uniones laborales, Iglesias Hispanas, grupos sociales y grupos comunitarios.

La proposicion sugiere que se aprese a los immigrantes ilegales y que ese crimen sea considerado una felonia, tambien se le pondran multas a quienes le den empleo a immigrantes ilegales asi como apoya la construccion de un muro entre el borde de EEUU con Mejico. Tambien pide que solo se le preste atencion medica a todo aquel que tenga un estatus legal como immigrante, dejando a los immigrantes ilegales sin atencion medica.

Circulo Bolivariano de Cincinnati
"La Gran Maquina Roja"
circulobolivariano@eml.cc
http://maquinaroja.cjb.net

The Bolivarian Circles in the USA seek to inform the american public of what
is really going on in Venezuela. We respect the laws of the US and we aim to
improve the relations between our two countries.

Disturbios en París

En París se han producido disturbios durante la multitudinaria manifestación contra un controvertido proyecto de ley laboral. Decenas de jóvenes, casi todos enmascarados, han destruido escaparates, intentaron saquear un supermercado y atacaron manifestantes.

En la capital francesa se han concentrado decenas de miles de personas para protestar contra el proyecto del denominado Contrato Primer Empleo. Los sindicatos aseguran que en todo el país participan más de tres millones de personas en las marchas de protesta. También tiene lugar una paro general contra los planes del Primer Ministro Dominique de Villepin.

En las grandes ciudades circulan pocos trenes del metro y menos autobuses y tranvías. El transporte ferroviario también está paralizado en gran parte.

De Villepin quiere dar a los empresarios la posibilidad de despedir a los jóvenes menores de 26 años durante los dos primeros años de trabajo, sin que sea necesaria una explicación. El plan es para hacer más atractivo emplear jóvenes.

Bush, cada vez más impopular, cambia al jefe de Gabinete de la Casa Blanca

WASHINGTON (AFP) - George W. Bush anunció este martes la sustitución del jefe de Gabinete de la Casa Blanca y uno de sus colaboradores más cercanos, Andrew Card, por el encargado en cuestiones de presupuesto, Joshua Bolten, en momentos en que la imagen del presidente norteamericano está por el piso.

Bush "aceptó" la renuncia de Card, con lo cual intenta aparecer como no cediendo a la presión de parte de su entorno republicano -nervioso de que la imagen del gobierno afecte sus posibilidades en las elecciones legislativas de noviembre- ni de los resultados de las encuestas, ante los cuales dice ser indiferente.

"A comienzos de mes Andy Card vino y me presentó la posibilidad de dar un paso al costado como jefe de Gabinete", dijo Bush en el Salón Oval.

"Luego de cinco años y medio, sintió que tal vez fuera tiempo de volver a la vida privada. El fin de semana pasado acepté la renuncia de Andy", agregó el Presidente, que tenía a Card y a Bolten a su lado.

Bush ha estado bajo presión en las últimas semanas, incluyendo desde las filas del Partido Republicano, para hacer cambios de personal en la Casa Blanca en medio de una brusca caída de su imagen en los sondeos.

El remplazo tiene lugar tras el descenso de la popularidad de Bush debido a su política sobre Irak, una tibia respuesta al huracán Katrina y un escándalo en la Casa Blanca por la filtración a la prensa de la identidad de un agente de la CIA.

La posibilidad de que la ocupación estadounidense de Irak se empantane en una guerra civil, a tres años de la invasión, o la "cultura de corrupción" que denuncia la oposición demócrata afectan la imagen del gobierno.

Actualmente menos de 40% de los estadounidenses aprueba la labor de su presidente, y los republicanos temen que esto se refleje en las legislativas y pierdan la mayoría que poseen en ambas cámaras.

Así, Bush enfrenta gestos de independencia cada vez más fuertes dentro de la bancada republicana del Congreso.

Precisamente, el jefe de Gabinete tiene un papel crucial en la relación y nexo del presidente con los parlamentarios, además de organizar la agenda presidencial.

Card, de 58 años, estaba en funciones desde que Bush llegó a la Casa Blanca, en enero de 2001. Su relación con los gobiernos republicanos viene de larga data: había sido subjefe de Gabinete y secretario de Transporte durante el gobierno de George Bush padre y asistente de la Casa Blanca durante el de Ronald Reagan.

"Sirvió al país durante una época histórica: ese día terrible en el que Estados Unidos fue atacado (en referencia al 11 de setiembre de 2001), durante la recesión económica y el regreso al crecimiento, durante las tempestades de un poder destructor sin precedentes (los huracanes), en la paz y en la guerra", dijo Bush.

"En todas esas pruebas siempre recibí el consejo calmo de Andy", que "siempre será mi amigo", agregó.

Bolten, de 50 años, era jefe de Presupuesto desde junio de 2003. Antes de eso había sido subjefe de Gabinete para política de la Casa Blanca entre enero de 2001 y junio de 2003.

Bolton también tuvo cargos en el gobierno de Bush padre, y es además miembro de un grupo de rock de la Casa Blanca.

"Nadie está mejor preparado para este importante puesto", dijo Bush.

Petroleros convocan a acto de protesta en Falcón por inseguridad laboral

En la Plaza José Leonardo Chirino en Punto Fijo, Estado Falcón, ha sido convocado el acto de protesta de trabajadores, comunidades y la UNT este miércoles 29 de marzo a partir de las 11 de la mañana, para denunciar la creciente inseguridad industrial existente en el CRP de Punto Fijo, que ha ocasionado dos accidentes fatales que le han costado la vida a siete (7) trabajadores y más de 10 lesionados graves, en menos de cinco meses.

No tiene ninguna explicación ni justificación alguna que PDVSA, no garantice condiciones seguras de trabajo y no cumpla con las normas mínimas para asegurar la vida de miles de compatriotas que trabaja en la más importante empresa del Estado.

El acto ha sido convocado por dirigentes sindicales petroleros entre los que se destacan Francisco García, José Boda, los coletivos sindicales Opción Clasista de los Trabajadores, la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, sindicatos de pescadores y de las salinas de Amuay, Círculos Bolivarianos y varios colectivos políticos Comité de Unidad Popular, Tupamaros, PRS.

Para el acto se espera la presencia de los coordinadores nacionales de la UNT Orlando Chirino, Stalin Pérez, Rubén Linares, Richard Gallardo, Ismael Hernández y varios dirigentes estadales de la Central, quiene han entendido la importancia de luchar por condiciones seguras para los trabajadores de PDVSA.

En el acto se rendirá un homenaje a las víctimas y se expresará la solidaridad a sus familias, quienes se encuentran de luto por el fallecimiento de sus seres queridos y aún no tienen explicación alguna sobre los sucesos; además de no entender la insensibilidad de la administración de PDVSA, que en medio del dolor de los familiares de las víctimas llamaron a celebrar las fiestas de fin de año.

Junto con los familiares de las víctimas, se presentará el reclamo a las autoridades competentes, en particular al Ministerio del Trabajo para que a través de Inpsasel, hagan la visita a las instalaciones de PDVSA y contribuyan a la investigación para esclarecer los hechos y determinar los responsables de estos fatales accidentes.







Imágenes inéditas del Presidente Chávez reunido con los golpistas en Fuerte Tiuna el 11 de Abril de 2002

Estas fotos inéditas del 11 de Abril del 2002 nos fueron enviadas por un colaborador. En ellas se pueden observar a los golpistas reunidos con Chávez tratando de presionarlo para que renunciara a la Presidencia de la República Bolivariana de Venerzuela

Trabajadores denuncian a la contratista "Orimalca" en Sidor

El 16 de septiembre de 2004, los compañeros Yorbis Pérez, Eleazar González, Jhonny Bonillo, Luis Marcano, Luis Villarroel, Freddy Suárez, Andrea Reynaldo, José Jaramillo y Jean Marco Gutiérrez, formalizacon la junta directiva del Sindicato Único de TRabajadores de la Empresa Orimalca "SUTRAORIMALCA", sustituyendo a la junta directiva anterior que nunca representó a los trabajadores.

Una vez legalizada la Junta Directiva se introdujo ante la Inspectoría del Trabajo un anteproyecto de contrato el cual fue rechazado por el Ministerio por el argumento de que existía una convención colectiva vigente ddsde abril de 2004 hasta abril de 2007, es decir tiene una duración de 36 meses, pero no contempla aumento salarial y no supera la ley del trabajo en cuestión de vacaciones, paga 41 días de utilidades, no garantiza seguridad, comedor, vestuarios, baños, transprote, equipos de protección y dotación de ropas.

Además esta convención colectiva es violada en varias cláusulas, como por ejemplo no se cumple con el chequeo médico anual, no se goza del benficio del seguro social obligatorio, ley habitacional y paro forzoso. Por esas razones la Junta Directiva de la organización sindical, por decisión tomada en asamblea por la mayoría de las firmas, introdujo por ante el Ministerio del Trabajo un Pliego de peticiones de fecha 9 de marzo del 2006 y notificó a la empresa que tenía que asistir el 3 de abril de 2006 para discutir las 18 claúsulas que viola la convención colectiva que fue firmada por un sindicato profesional del Estado Bolívar que nunca representó a la mayoría de los trabajadores.

A raíz de la denuncia que se ha hecho y las anormalidades en que incurren, la empresa ha tomado represalias en contra de la Junta Directiva descontándoles las horas, los días, la cesta-tickets y hasta coartándoles la libertad sindical obligándonos a firmar permisos si tenemos que asistir a reuniones o diligencias de carácter sindical.

Gracias al apoyo de la mayoría de los trabajadores, hemos podido seguir adelante y se han conseguido mejorar en el transporte en algunas áreas y mejoras en comedores, vestuarios y baños; sin embargo la problemática es grande y todavía hay mucha tela que cortar.

Para impedir estos avances de la organización sindical, los esclavistas de Orimalca se han dado a la tarea de desafiliar del sindicato a varios trabajadores sin contar la autorización de los mismos; tal es el caso de los compañeros del área de alminación en frío, donde 55 compañeros no se les hizo el descuento de la cuota sindical para así debilitar la Junta Directiva y hacer desaparecer la institución sindical y seguir maltratando y masacrando los derechos de los trabajadores.

Jorge Rodríguez: El poder del pueblo no se negocia con nadie

Caracas, 28 Mar. ABN.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, enfatizó este martes que la democracia no se trafica, «el poder del pueblo no se negocia con nadie», dijo.

Así lo declaró durante la concentración popular que se realiza a las afueras del CNE en reconocimiento a la labor de Jorge Rodríguez en el ente comicial.

Asimismo, destacó que durante su gestión como titular del CNE se ha dedicado a acompañar al pueblo en la construcción de una nueva democracia, «donde el pueblo puede elegir a sus representanbtes con libertad».

Finalizó, «cada pedazo de mi mente es para ustedes (el pueblo) no importan los cargos, ni los puestos».

Instituto Clínico Unare c.a., despide a trabajadores desconociendo las leyes venezolanas

El pasado 15 de diciembre del año 2005, los trabajadores del Instituto Clínico Unare, C.A., ubicado en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, tomaron la decisión democrática de constituir su organización sindical, para defender los derechos violentados por empresarios inescrupulosos, que trafican con el derecho de la salud de la población y se llenan los bolsillos a expensas de sus usuarios y empleados.

Una vez constituida, reconocida y registrada la organización sindical en la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz, los empresarios tomaron la decisión de despedir a los integrantes de la junta directiva de la organización sindical e inició una campaña terrorista de persecución contra los trabajadores afiliados, para obligarlos a la renunciar al sindicato.

En esta clínica, los patronos pagan un salario mínimo de 349.000 bolívares, cesta-tickets incompletas en turnos nocturnos, entre otros atropellos a honestos trabajadores y trabajadoras que llevan en promedio entre 14 y 15 años de vinculación con la clínica. La falsedad también es uno de sus platos fuertes, ya que utilizó a dos médicos para que atestiguaran ante la Inspectoría del Trabajo, que supuestamente las trabajadoras y trabajadores habían renunciado, en una maniobra vil para desalentar la lucha de los trabajadores.

Los trabajadores esperan impacientemente que el Ministerio del Trabajo en la seccional Bolívar, se pronuncie contra estas violaciones de los derechos de los trabajadores y ordene la inmediata reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, ya que se violó el decreto de inamovilidad laboral y la Ley Orgánica del Trabajo qeu protege el derecho de organización sindical.

Los compañeros presentaron un informe de la situación en la Plenaria de la Corriente Clasista, Unitaria y Revolucionaria que se desarrolló en Puerto Ordaz el pasado fin de semana, recibiendo el apoyo solidario y el compromiso de acompañarlas en sus acciones de lucha para garantizar sus derechos.

Jorge Rodríguez ratifica que se va del CNE

Mar 28 de 2006.- Agradeciendo el apoyo de cientos de ciudadanos que se apostaron a las puertas de la Asamblea Nacional para apoyar su gestión y pedirle que permanezca al mando del Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual presidente de ese organismo Jorge Rodríguez, ratificó a los medios de comunicación presentes que no se postulará para ser reelecto.

"No me voy a postular," dijo a los medios de comunicación.

La decisión de Rodríguez ha causado pesar entre aquellos que apoyan el proceso de cambios revolucionarios que lidera el Presidente Hugo Chávez.

A organizaciones sociales y a universidades se les dió la oportunidad de postular candidatos para ser considerados para integrar el nuevo directorio del CNE, al cual le tocará la dura tarea de organizar las elecciones presidenciales de finales de año.

En IPASME, San Félix, violentan derecho de trabajadores

Un caso sin precedentes de violación a los derechos de los trabajadores y trabajadoras se presenta en el IPASME de San Félix, Estado Bolívar. Desde hace cinco años, varios trabajadores y trabajadoras vienen laborando de forma continua, no son reconocidos como trabajadores fijos y para colmo de males no les pagan utilidades, vacaciones, cesta-tickets y demás derechos de los cuales gozan el resto de los empleados de la entidad.

La violación es tan flagrante, que los trabajadores tienen que contratar abogado e interponer solicitud ante la Inspectoría del Trabajo de San Félix, para que les cancelen sus salarios acumulados de hasta 8 y 10 meses y luego de que le son reconocidos sus pagos, los trabajadores tienen que pagar el 10% de sus ingresos a los abogados que los asesoran. En lo que va corrido del presente año, la entidad no les ha cancelado un solo real a los trabajadores por concepto de salarios, obligando de nuevo a los trabajadores a que interpongan la demanda para la cancelación de los mismo. No está por demás decir que todos estos trabajadores que llevan más de cinco años prestando sus servicios a la institución ganan escasamente el salario mínimo.

Pero las violaciones de los derechos de los trabajadores no terminan allí, ya que se ha presentado un caso, que directamente repugna. Es el caso de una empleada que fue dagnosticada en embarazo de alto riesgo y a pesar de eso tuvo que trabajar hasta el último día antes del parto y luego pagar de sus propios recursos a la persona que la reemplazó durante su período de lactancia.

Los trabajadores y trabajadoras han hecho las gestiones para que se les vinculen, pero parece ser que el Jefe de Personal en Caracas, ciudadano Oscar Rodríguez es quien tranca el nombramiento, condenando al desamparo y la violación de sus derechos a los trabajadores.

El sector clasista de la UNT en el Estado Bolívar ha tomado conocimiento del hecho y ha decidido acompañar la jsuta lucha de los trabajadores para que se les vincule y les reconozcan sus derechos.

Tres millones de personas protestan en Francia contra Contrato para jóvenes

Por lo menos tres millones de personas desfilaban este martes en las distintas ciudades de Francia para protestar contra el polémico contrato laboral para los jóvenes, afirmó a la AFP el jefe de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault.

"Somos más de tres millones hoy en las calles, es algo histórico, es impensable que el Primer ministro (Dominique de Villepin) permanezca inflexible en su posición", afirmó el líder de la CGT, principal sindicato de Francia.

"Para nosotros sólo hay una solución, que esa reforma sea retirada", dijo.

Barreto: Caracas contará con mega murales elaborados por maestros de la pintura y de las artes plásticas

El Distrito Metropolitano de Caracas contará con tres mega murales que serán elaborados por pintores y artistas plásticos, de dilatada trayectoria premios nacionales de la talla de Luis Chacón, Régulo Pérez, Manuel Quintana entre otros, según el anuncio hecho por el alcalde mayor Juan Barreto en conferencia de prensa ofrecida en el salón protocolar del Palacio de Gobierno.

Añadió el Alcalde Mayor que con la participación de la directora de Cultura de la alcaldía mayor Deyanira Chacón se ha logrado coordinar, con un conjunto de maestros de la pintura, de las artes plásticas, todos premios nacionales así como un grupo de jóvenes talentos que permitirán el avance en el empeño de recuperar a Caracas y convertirla en una ciudad para todos los Caraqueños.

Explicó Juan Barreto que a través de estos artistas se realizará la construcción de tres mega murales en el área Metropolitana, dando inicio n un primer espacio en los alrededores de Plaza Venezuela en una extensión de unos 1800 metros y el mismo será supervisado por el escultor Luis Chacón quien trabajará con la empresa Balgres reconocidos especialistas en la materia.

De igual modo, -agrego Barreto en el muro de Longarai en el sector del Valle se realizará un segundo mural bajo la responsabilidad del maestro Manuel Quintana Castillo, la cual será una obra al aire libre, de modo que nuestra ciudad se convierta en una suerte de Gran Galería.

Dijo Barreto que a la altura del centro Simón Bolívar un tercer mural estará embelleciendo a Caracas, en esta oportunidad la obra será dirigida por el maestro Régulo Pérez

Así mismo la primera autoridad Metropolitana reveló que en el curso de los próximos días se irán desarrollando obras en las diferentes parroquias de la ciudad a tal fin que nuestros habitantes, visitantes interiores y exteriores tengan una ciudad museo para el goce, el disfrute para todos los ciudadanos, además de distinguir a nuestros grandes Maestros de las artes plásticas.

"La visual de la ciudad, la incorporación de la gente al paisaje, la manera como el paisaje toca a la gente, la manera como la gente se siente convocada intervenida por el paisaje es importante y el paisaje en épocas de cambio tiene que ser cambiado e intervenirlo ¿ que mejor manera de cambiarlo e intervenirlo que con las ideas, pasiones, las mangas, las pinceladas y la particular mirada que representa cada uno de nuestros maestros" aseguro Barreto

Por su parte Deyanira Chacón confirmó el inicio del proyecto de Murales con la revisión del estado de la superficie donde se instalará la cerámica al tiempo de proceder con la iluminación de la zona a trabajar.

Agregó Chacón que está previsto el cierre de uno de los canales de circulación a la altura de plaza Venezuela hasta el parque los Caobos por un tiempo aproximado de tres semanas mientras se realizan los trabajos, en ambas caras en un área de 1800 metros.

Finalmente Deyanira Chacón dijo que en los actuales momentos se encuentra en proceso de revisión de las entradas y salidas de las urbanizaciones a lo largo de la Cota 1000 de modo que puedan interesarse artistas jóvenes que también desean intervenir en la actividad.

Por primera vez en la historia cultural de Venezuela existe una política muralistica de arte a nivel de la ciudad que se hará extensiva a nivel de todo el pueblo Venezolano.

El pintor Régulo Pérez agradeció al alcalde, Juan Barreto la oportunidad de participación que se le ha brindado al artista venezolano en tan importante proyecto de realización de murales en la ciudad capital, demostrando de ese modo la libertad de expresión que se vive en Venezuela mostrando confianza en el respeto de los ciudadanos por las obras que realizaran.

Luis Chacón escultor, premio reconoció el esfuerzo hecho por el alcalde metropolitano Juan Barreto en lograr reunir a un grupo de artistas de la generación del 48 quienes convertirán en imágenes lo que sucede en nuestro país, calificándose como el cronista de su tiempo invitando a la ciudadanía a contemplar el contenido del mural una vez concluida la obra.

El artista Miguel Quintana Castillo resumió la iniciativa del alcalde Juan Barreto de la construcción de murales en la ciudad de Caracas como la promulgación de la política cultural de la Alcaldía Mayor."Por primera vez en la historia cultural de Venezuela existe una política muralistica de arte a nivel de la ciudad que se hará extensiva a nivel de todo el pueblo venezolano.

Conmemoran los 256 Años del Natalicio de Miranda

En el marco de la conmemoración de los 256 años del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, se realizará este martes 28, a partir de las 3 de la tarde, un desfile que contará con la presencia del gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello y los diputados de ese estado, David Velásquez, Pedro Morejón, Aurora Morales, Rodolfo Sanz, Eric Rodríguez, Carmen Alvarez, Hiroshima Bravo, Luis Camargo, Tulio Jiménez, Félix Leonet, Haydée Machín, Gabriela Ramírez y Jesús Ramírez.

Estarán acompañados también por los alcaldes del estado Miranda, quienes harán el recorrido, desde El Parque del Este hasta la Plaza Brión en Chacaito, junto al pueblo mirandino y sus líderes sociales y políticos.

El desfile estará encabezado por una réplica del buque "Leander", en el cual se escenificará, en varios puntos del recorrido, la obra de teatro "COLOMBEIA", la cual recoge una estampa de diferentes momentos de la vida del prócer, fundamentalmente aquellos de vital importancia para la historia venezolana, como fue el izamiento de la bandera de Colombia el 12 de marzo de 1806, enseña que luego se convirtió en la base de nuestra actual bandera de ocho estrellas. La dirección de esta obra está a cargo de Alberto Ravara y la producción general, de Carlos Cañas. La coordinación para el montaje y puesta en escena fue realizada por la Dirección de Cultura de la Asamblea Nacional.

Así mismo, estarán presentes en este desfile las manifestaciones culturales tradicionales de las diferentes subregiones del Estado Miranda, mostrando su riqueza y colorido, en homenaje a este ilustre venezolano.

32 casos de presunta corrupción consignó BANDES ante el Ministerio Público y CICPC

Ya son 32 casos de presunta corrupción consignados ante la dirección de Salvaguarda del Ministerio Público y la división de Delitos Financieros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), ente que tiene un constante seguimiento y control a todos los recursos otorgados al pueblo venezolano para garantizar así el buen uso del dinero público y el retorno del capital, para reinvertirlo en más financiamiento a los sectores productivos del país.

Los presuntos casos de corrupción están relacionados con delitos contra la propiedad, desviación de fondos, consignación de documentos falsos, venta de garantías a terceros y quiebra fraudulenta.

Cabe resaltar, que el artículo 74 de la Ley Contra la Corrupción contempla sentencia de 2 a 10 años de cárcel, para los delitos de desviación de fondos, mientras que el artículo 434 de la Ley General de Bancos establece prisión de 8 a 10 años por consignación de documentación fraudulenta.

BANDES, continuando con los postulados del Gobierno Bolivariano de lucha contra la corrupción, mantiene en fase de investigación 21 casos más que guardan relación con presuntas irregularidades en el uso de los recursos otorgados por el Banco. Dicho seguimiento lo realiza la Gerencia de Prevención e Investigaciones, a escala nacional, cuidando siempre el debido proceso, ya que el norte es que lleguen a los tribunales ajustado a derecho y se garantice el patrimonio del Estado venezolano.

Gracias al trabajo coordinado entre BANDES, Ministerio Público y Cicpc, se han obtenido resultados concretos, que repercute en la detención de dos personas por presunta estafa al Banco, una se encuentra detenida en Maracay desde abril del año 2005 y actualmente se espera que se fije fecha del juicio oral, mientras que la otra está privada de su libertad en Caracas desde hace más de un mes aproximadamente.

Mérida: Ciclo de Películas "Colombia nos necesita"

COLOMBIA NOS NECESITA...
EN MAYO SON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, ALVARO URIBE VELEZ, ACTUAL PRESIDENTE  Y RESPONSABLE DE LAS MASACRES QUE ESTAN OCURRIENDO ACTUALMENTE EN ESE PAIS QUIERE LEGITIMAR Y PROLONGAR SU ACCIONAR PARAMILITAR. ESTO SIGNIFICA MÁS MUERTES, DESAPARICIONES, DESPLAZAMIENTOS E INTERVENCION NORTEAMERICANA EN EL PAIS VECINO....NO SEAMOS INDIFERENTES  ANTE ESTA SITUACION TRAGICA QUE VIVE COLOMBIA. EL PROYECTO DE UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DEPENDE DE TOD@S NOSOTR@S
JUEVES 6 pm.
PROYECCION DE DOCUMENTALES SOBRE LA REALIDAD COLOMBIANA.
Lugar: Biblioteca Bolivariana

Veneno y Dolor-29 min- Colombia. ASOCIACION DE CAMPESINOS DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA. ESTEBAN PINILLA, 2001.
Reportajes sobre las fumigaciones dentro del Plan Colombia en el Magdalena Medio.
La paz en armas - 36 min-Francia/Colombia, Institut Universitaire du Developpement.
Reportaje sobre la zona de despeje en el Caguán y el proceso de paz entre el presidente Pastrana y las FARC-EP. La vida guerrillera en los campamentos, la producción de la coca, entrevista a Tirofijo.

CONVOCAN:
 
Frente Francisco de Miranda
 
Radio ECOS 93.9
 
Utopía - Corriente Marxista Bolivariana

Trabajadores enfrentan a contratas esclavistas en Sidor

En la sección de embalaje y despacho de Sidor, opera la contratista ENSERVIMT, quien cuenta con cerca de 300 trabajadores cumpliendo labores habituales de Sidor, pero que gracias a la privatización son desarrolladas por terceros y la mayoría de trabajadores son ex-sidoristas desvinculados durante el proceso de privatización.

Desde el martes 21 de marzo se inicio un conflicto que paralizó las actividades, ante la intención de la mencionada contratista de despedir masivamente a los trabajadores, con el argumento de que ha disminuido la demanda de embalaje de productos terminados de Sidor. Lo curioso, es que la empresa comenzó despidiendo a los trabajadores que han denunciado el régimen de destajo que existe en esta empresa.

Una vez iniciado el conflicto, los trabajadores además de tener que enfrentar a unos patronos que los humillan, tuvieron que confrontarse con un destacamento de la Guardia Nacional, que en vez de proteger los derechos vulnerados de los trabajadores, se dieron a la tarea de intimidarlos con armas y peinillas para que se vincularan al trabajo.

La decisión de trabajadores no decayó y muy por el contrario, incentivó a los trabajadores fijos de Sidor a solidarizarse, produciéndose la paralización total de dicha sección, para denunciar la política anti-obrera de la contratista, de Sidor y el amedrantamiento que ejerce la Guardia Nacional.

Los trabajadores contaron con el apoyo del sector clasista de Sidor, encabezado por los compañeros José Meléndez y Juan Valor, mientras que el resto de la burocacia machuquista guarda silencio frente a este grave conflicto de los trabajadores. Por su parte, la UNT a través de Orlando Chirino se hizo presente en las instalaciones de Sidor el viernes 24 de marzo para brindar el apoyo irrestricto a los trabajadores y discutir sobre los mecanismos para hacer más eficiente el enfrentamiento a esta patronal esclavista, mediante la presentación de un proyecto de pliego unificado que cobije a todos los trabajadores de la contratistas que operan en Sidor.

La lucha ha obligado a la empresa a sentarse a una mesa de discusión a instancias de la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz y los trabajadores esperan que con su lucha se derroten las pretensiones de los esclavistas de ésta y todas las contratistas existentes en Sidor.

De igual forma, con Orlando Chirino se discutió con el sector clasista, retomar la iniciativa de luchar por la reestatización de Sidor para eliminar las contratistas y garantizar que cerca de nueve mil trabajadores vuelvan a ser vinculados directamente a Sidor

Gaceta Oficial, resumen: Contraloria General revoca designación del Contralor Municipal del Municipio Heres de Bolívar

[gaceta_38406]

Renuncia secretario de la presidencia de Bush

Washington-El secretario de la Presidencia Andy Card renunció y será reemplazado por el director de asuntos presupuestarios Josh Bolten, reveló el martes una fuente oficial, en un cambio de personal en la Casa Blanca en medio de la caída de la popularidad del presidente George W. Bush.

Se preveía que más tarde el mismo Bush anunciaría el cambio durante un encuentro con la prensa en la Oficina Oval, el despacho presidencial.

La medida ocurre en medio de críticas crecientes a la guerra en Irak e insistentes pedidos del Partido Republicano de que el presidente incluya a personas con ideas nuevas y energías renovadas en su equipo.

Card le sugirió a Bush recientemente que era hora de abandonar el puesto que ocupaba desde el primer día de su presidencia, dijo la fuente oficial.

Durante el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David, Bush decidió aceptar la renuncia de Card y designar a Bolten en su lugar, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato.

Bolten es una cara conocida tanto en el Congreso como en la Casa Blanca, donde fue subsecretario de la presidencia antes de ocupar su puesto actual.

Preguntado la semana pasada acerca de los rumores de una inminente reorganización del equipo presidencial, Bush dijo que estaba "satisfecho con la gente con la cual me he rodeado".

"Tengo un equipo de gente que, en primer término, coloca los intereses del país por encima de los suyos propios", dijo en esa conferencia de prensa. "Es gente buena, laboriosa y decente. Hemos afrontado muchos problemas juntos", entre ellos la guerra, la recesión, escándalos, y el huracán Katrina, añadió.

Gracias a la lucha, trabajadoras petroleras de Sincor (Puerto La Cruz) fueron reenganchadas

Mujeres combativas derrotan a transnacional imperialista

El dia 23/12/2005 un grupo de trabajadores de una subcontratista de la empresa SINCOR, en su mayorìa mujeres (11 y 3 hombres), fueron despedidas por negarse a firmar un contrato de 6 meses, donde se le violaban sus derechos progresivos como lo establece nuestra carta magna la CRBV. Es el caso que venían trabajando desde hace 3 años y medio, ininterrumpidamente para el consorcio SINCOR, y la subcontratista favorecida por 2 años en el proceso de licitacion para ejecutar el mantenimiento, llamada JOSEVI C.A. quería renovar su vínculo laboral sólo por 6 meses para luego despedirlas.

Humildes mujeres luchan por la dignidad, que otros no tienen

Este grupo de camaradas le dijo NO a la política de regularizar sus derechos, le dijeron NO a los tiranosaurios seudodirigentes sindicales burócratas y corruptos que presionaban para que firmaran el contrato leonino (se comenta que algunos son accionistas de esta contratista). Ellas se organizaron y contaron con el apoyo de OPCION CLASISTA DE LOS TRABAJADORES, movilizándose y exigiendo a los diputados de la Asamblea Nacional, al Ministerio del Trabajo y a la Defensorìa del Pueblo, el cumplimiento de sus derechos. Fue un largo trajinar desde el año pasado, hasta que el 10/02/06 el Ministerio del Trabajo dictó una medida cautelar de reenganche a favor de los trabajador@s, que el martes 21/03/06 se fue a cumplir y la empresa Sincor, violando todo el ordenamiento jurídico y demostrando su arrogancia, en conjunto con la Guardia Nacional pistola, fusil y peinilla en mano, las desalojó salvajemente, con golpes, empujones y toda clase de improperios a estas mujeres.

Hoy 27/03/06 a las 10:30 am por fin se hizo justicia, las compañeras fueron reintegradas. No como dice la medida cautelar, en el mismo sitio de trabajo y con los mismos derechos, ahora resulta que para Sincor y la subcontratista JOSEVI, las trabajadoras son seres indeseables, y fueron asignadas a un trailer a cumplir horario, con transporte individual, y donde no tengan contacto con los demás trabajadores, lejos de todo ser viviente, para que no cuenten su experiencia y su gallardía no se convierta en un "mal ejemplo" para los demás trabajadores. Presidente Chávez, pesidente de SINCOR, Isaac Donnys, creemos que con el actuar de estas personas (José Saens, Alvaro Alvarez, Maritza Pulido, Germania Sifontes y Ramón Guanipa) NO llegaremos al socialismo del siglo XXI.

Conclusiones de esta lucha
1. Sólo la lucha cambia la vida, que las compañeras no aceptaron el atropello de la empresa.
2. Un hecho inesperado: cuando la Guardia Nacional tuvo que optar entre las trabajadoras y una empresa del imperialismo, no tuvieron duda, reprimieron a los trabajadores y defendieron los intereses de las empresas imperialistas.
3. Es una victoria parcial, pues estamos convencidos de que de alguna manera Sincor herida buscara empañar esta victoria de los trabajadores.
4. Por lo tanto, las compañeras deben tener conciencia, y prepararse para seguir luchando.


Irak ocupado: Tropas del ejército de EEUU asesinan a 20 personas en una mezquita

Bagdad 27 Mar. - Al menos 20 personas fueron abatidas hoy por el ejército estadunidense en la mezquita Mustafa de Bagdad. Políticos de la mayoría chiíta aseguraron que las víctimas eran feligreses, pero la policía y residentes aseveraron que el templo fue escenario de enfrentamientos entre milicianos del líder radical chiíta Moqtada Sadr y efectivos estadunidenses.

El mando militar de Estados Unidos confirmó que hubo enfrentamientos entre fuerzas especiales iraquíes y asesores estadunidenses. Subrayó que los choques ocurrieron en un edificio cercano a la mezquita, con saldo de 16 insurgentes muertos.

En otros hechos de violencia ocurridos este domingo, unos 40 cadáveres fueron encontrados en la norteña localidad de Baquba y en esta capital, mientras 40 presuntos rebeldes fueron capturados en una operación de las fuerzas iraquíes, con apoyo del ejército invasor, en la región de Kirkuk, al norte del país petrolero.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en la nación ocupada, Zilmay Khalilzad, aumentó la presión para que se integre un gobierno de unidad nacional, mientras la secretaria de Estado estadunidense, Condoleeza Rice, declaró que es "enteramente probable" que su país retire un significativo número de tropas durante el próximo año.

Según Hazem Aaraji, seguidor de Sadr, "más de 20 militantes fueron abatidos en la mezquita Mustafá en el barrio de Our", cerca de Ciudad Sadr, en el norte de Bagdad.

Pero en un reporte posterior, políticos de la mayoría chiíta de Irak acusaron a tropas estadunidenses de asesinar hoy a 20 devotos en una mezquita en Bagdad, refirió Reuters.

Un vocero de la fuerza militar estadunidense declinó comentar sobre las acusaciones, pero emitió un comunicado describiendo un choque entre fuerzas especiales iraquíes y asesores estadunidenses en un edificio cerca del área pero no en la mezquita.

Con Bagdad bajo toque de queda en las noches fue imposible precisar lo ocurrido. Pero, inusualmente, la televisión estatal mostró una fuerte confrontación entre islámicos chiítas y el gobierno estadunidense.

Un vocero del primer ministro iraquí Ibrahim Jaafari dijo que el premier estaba "muy preocupado" y llamó al comandante estadunidense en Irak, George Casey, quien le dijo que colaboraría con la investigación.

La policía de emergencia de la capital indicó que miembros del ejército de Estados Unidos rodearon la mezquita en donde se encuentra la oficina de Sadr. La policía iraquí agregó que las fuerzas estadunidenses trataron de entrar al lugar y elementos del Ejército del Mehdi, de Sadr, apostados en el techo del templo comenzaron a disparar.

Las tropas estadunidenses respondieron al fuego y abatieron a varios guardias, indicaron las autoridades. Hasta el cierre de esta edición el ejército de Estados Unidos no había confirmado la información.

El canal de televisión estatal Iraqiya mostró imágenes de cuerpos ensangrentados de hombres vestidos de civil en un cuarto donde no eran visibles armas de fuego, y dijo que eran víctimas de disparos de estadunidenses.

"Fuerzas estadunidenses irrumpieron e incendiaron una mezquita de Mustafa. Ultimaron adentro a civiles", se leía en un titular en la pantalla.

Uno de los muertos tenía una identificación como miembro del partido Dawa de Jaafari. El aliado de Jaafari, Jawad Maliki, condenó la "política de agresión" estadunidense. Los principales aliados de Sadr denunciaron a las tropas de Estados Unidos.

El ayudante de Sadr, Hazem Aaraji, dijo posteriormente: "Estamos llamando a la calma (...) no queremos ser arrastrados a una tercera guerra".

Fuentes policiales dijeron que 20 combatientes del Ejército del Mehdi murieron en combates cerca del bastión de Sadr, en el barrio de Ciudad Sadr, y cinco vehículos pertenecientes a la milicia fueron quemados.

Horas antes un proyectil de mortero cayó cerca de la casa de Sadr en la ciudad santa de Najaf al sur de la capital. Una fuente cercana a Sadr dijo que el proyectil impactó a unos 50 metros de la casa del líder religioso, quien se encontraba fuera, y sólo causó heridas a dos guardias de seguridad y un niño que estaban cerca.


MCT activo comité estratégicos de la Misión Ciencia

Ya están activados los comité estratégicos que trabajaran en la ejecución de la segunda fase de la Misión Ciencia.

En la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología se desarrolló una reunión que permitió vincular a los ministerios y organismos adscritos del MCT e investigadores del país, con los 5 ejes estratégicos que conforman la Misión.

En cuanto al rol que cumplirán los comité conformados, la titular de despacho, Marlene Yadira Córdova, manifestó que los comité se crearon para fusionar las prioridades nacionales y los problemas fundamentales que deben ser atacados por la Misión Ciencia, y transformar esos problemas en temas de investigación y desarrollo.

Para la Ministra Marlene Yadira Córdova, el taller es de gran importancia ya que la Misión Ciencia esta considerada como un hecho histórico, "porque implica la conformación de un nuevo método de trabajo para llevar adelante la gestión en ciencia ya tecnología"

Juan J. García, representante del Ministerio de Energía y Petróleo expresó que la activación de los comité es importante porque, de esta forma trabajarán en equipo hacia el desarrollo de la Misión Ciencia.

Farmacéuticos sudamericanos rechazan TLC con EEUU

Telesur 28 Mar. - Laboratorios nacionales de 15 países latinoamericanos pidieron a los gobiernos de la región que rechacen los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que introduzcan cláusulas monopólicas en el mercado farmacéutico, en perjuicio del acceso a los medicamentos por parte de la población.

Los directivos de los laboratorios acordaron resistir las presiones de Estados Unidos a favor de las normas en las patentes debido a que retrasarían el crecimiento tecnológico y comercial de los países suramericanos, además de que causarían un aumento significativo en los medicamentos.

El pedido está contenido en la declaración final de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), que sesionó hasta el fin de semana en la localidad turística de El Calafate, ubicada en el extremo sur de Argentina y vecina con Chile.

Los industriales calificaron los TLC firmados por Perú y Colombia como “pésimos” y señalaron que tendrán consecuencias terribles en las economías de las naciones del continente, con respecto al sector salud debido a que la población suramericana tiene poco poder adquisitivo.

"Los Tratados de Libre Comercio son otro instrumento que algunos países desarrollados impulsan para lograr que la industria farmacéutica transnacional monopolice los mercados condicionando el desarrollo de las industrias nacionales y reduciendo su capacidad para competir y ofrecer medicamentos a precios accesibles", aseguró Alifar.

Fugitivos policías involucrados en secuestro de los hermanos Faddul

Caracas.- El alcalde Mayor informó que la Policía Metropolitana se encuentra actualmente en una fase de reestructuración en el que han desincorporado a 5000 funcionarios.

En cuanto al tema del secuestro de los hermanos Faddul de terrazas de Bellavista explicó que los funcionarios que actualmente se encuentran vinculados a tal situación están puestos a la orden de los tribunales, siendo éstos quienes deciden qué sanción aplicar. Esto aún a la espera de que sean liberados los hermanos quienes llevan más de 36 días en cautiverio.

Acotó que por ahora no han sido destituidos de los respectivos cargos debido a que hay que esperar que las autoridades competentes determinen si las personas están involucradas o no en el hecho, pues "ahora están siendo investigados por el tribunal, ya que la Ley establece que son inocentes hasta se demuestre lo contrario".

Así mismo notificó que dejaron en libertad a un grupo policías indiciados, los cuales han huido y están siendo buscados por las autoridades del país.

Aseguró no dar detalle alguno sobre el caso, "no es por proteger delincuentes sino proteger la integridad de la investigación", acotó.

Informó que a través de los trabajos de recuperación de la PM han reducido en un 43 y 53 % del índice delictivo exceptuando el hurto diario que hasta el momento no se ha podido controlar por la ausencia de policías en las calle a la cantidad de habitantes.

Inmuebles pagados más de cinco veces su valor serán expropiados y vendidos a inquilinos

Caracas.- El alcalde mayor, Juan Barreto, informó que aquellos inmuebles cuyo monto original haya sido pagado cinco veces por los inquilinos, deben pasar a ser expropiados y vendidos.

El alcalde mayor explicó que "todo bien inmueble para vivienda en alquiler que tiene entre 10 y 30 años de construcción o hasta más y que la suma de los aportes de alquiler hayan contribuido a pagarlos en su totalidad por un monto mayor a cinco veces su valor, pasan a ser expropiados por la Alcaldía Mayor".

A juicio de Barreto, el monto es un pago razonable, "el negocio del alquiler es válido, pero no puede ser eterno porque si no se convierte en usurería. Los inmuebles pagados más de cinco veces deben ser puestos en condición de venta para sus habitantes que se encuentren en condición de inquilinato".

Explicó que el Ministerio para la Vivienda ha hecho un decreto que contempla la regulación del tipo de vivienda que debe desarrollarse en el área metropolitana, asimismo la Alcaldía Mayor, "la idea es armonizar las distintas ordenanzas municipales en relación con una ordenanza marco para que cada alcalde de manera discrecional no firme ordenanza en contravención con las disposiciones generales de las normas urbanísticas de Caracas", puntualizó.

Por otra parte, anunció que desarrollarán planes de construcción de viviendas en la zona de Montalbán II, en los cuales participarán Petróleos de Venezuela y la Alcaldía Metropolitana.

PDVSA desmiente retrasos en exportaciones de Amuay

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el lunes que las exportaciones de su complejo refinador Amuay-Cardón, de 940.000 barriles por día (bpd), no han sido retrasadas por un accidente ocurrido la semana anterior.

El martes pasado, dos trabajadores murieron luego de una explosión durante el mantenimiento de un compresor de hidrógeno en Amuay, una de las refinerías que conforman el complejo.

"No hay retraso en los embarques", dijo un portavoz de PDVSA. "El cumplimiento de todos los compromisos está garantizado", agregó.

La firma tenía previsto reactivar la unidad de hidrógeno el fin de semana para asegurar el suficiente hidrógeno para las operaciones de desulfuración.

Convoca Cuba a países árabes a cumbre No Alineados

La Habana- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, convocó a los jefes de Estado o de Gobierno de la Liga Árabe para la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), de septiembre próximo en Cuba.

Durante una intervención en la XVIII Sesión Ordinaria de la Cumbre de la Liga Árabe, el jefe de la diplomacia cubana se refirió a la necesidad, en Jartum, Sudán, de fortalecer al Movimiento NOAL.

Según publica hoy el diario Granma, Pérez Roque invitó a la cita, que tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre, a los representantes de los 22 países que integran la Liga Árabe, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, y del presidente Fidel Castro.

El titular de Relaciones Exteriores apuntó que es imprescindible consolidar a los NOAL, sobre todo -acotó- en el mundo de hoy, en el que prevalecen el unilateralismo y las pretensiones hegemónicas en las relaciones internacionales.

Agregó Pérez Roque que "en una coyuntura en la que hemos sido testigos de claras manifestaciones de irrespeto e intolerancia hacia el Islam y hacia los pueblos árabes, Cuba condena enérgicamente tales actos".

El ministro cubano reiteró así la solidaridad de Cuba con las justas causas de los países árabes, en particular a la heroica lucha del pueblo palestino por alcanzar su autodeterminación.

Reconoció el derecho de esa nación al establecimiento de su Estado soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital y a la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados por Israel desde junio de 1967.

Asimismo agradeció la solidaridad de los pueblos árabes con la lucha de Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas.

El diplomático fue recibido por el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmed Al-Bashir, a quien trasladó el saludo del dignatario Fidel Castro y entregó la invitación para asistir a la Cumbre de los NOAL en La Habana.

Al-Bashir agradeció el gesto y lo reciprocó enviando un fuerte abrazo al pueblo cubano y a su líder, de quien indicó es un símbolo de resistencia y lucha contra el imperialismo.

El canciller cubano se entrevistó, por otro lado, con varios de sus similares árabes presentes en la cita, a quienes ofreció detalles de los preparativos de la reunión cimera de La Habana.

Con antelación el representante de la Isla viajó a Argel con el objetivo de entregar al presidente Abdelaziz Bouteflika una invitación de su homólogo cubano, Fidel Castro, para la venidera cita del Movimiento NOAL.

Pérez Roque señaló que Bouteflika confirmó su presencia en el referido foro de más de 110 naciones, al cual se prevé la concurrencia de al menos medio centenar de jefes de Estados.

Agricultores mexicanos bloquean frontera con Guatemala

Suchiate, México- Centenares de airados agricultores mexicanos bloquearon ayer lunes un puente que comunica con Guatemala para exigir una porción de tierra que consideran se pasó al lado de Guatemala al cambiar de ruta el río fronterizo por las tormentas del huracán Stan.

Los manifestantes _ que también pidieron el dragado del río Suchiate para evitar futuras inundaciones _ insistieron en que los terrenos en disputa quedaron en Guatemala con el cambio de dirección del curso fluvial durante las anegaciones del año pasado.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha negado que el Suchiate haya modificado el curso durante las inundaciones causadas por Stan a principios de octubre.

Los agricultores, acompañados por amas de casa y estudiantes, aseguraron durante la protesta en el cruce fronterizo de la ciudad de Suchiate que unas 500 hectáreas de sus tierras están ahora en el otro lado del río, que sirve de frontera, y que los guatemaltecos los han amenazado cuando van a trabajar en esos terrenos.

El organizador de la protesta Isaías Villatoro dijo que unos 60.000 agricultores del suroriental estado de Chiapas perdieron tierras o cosechas en las inundaciones y exigieron que el gobierno mexicano los apoye en su reclamo.

Investigan presencia de ántrax en un sobre enviado al ministro Jesse Chacón

Caracas- Un sobre dirigido al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón es investigado por las autoridades, ya que presuntamente contiene ántrax.

Versiones extraoficiales informaron ayer a este diario que el envío llegó a la sede del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), ubicada en el sector Los Plataneros, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Inmediatamente, los efectivos encargados de custodiar la seguridad de la sede hicieron los controles estrictos de la correspondencia y se percataron de la irregularidad.

El hecho ocurre en momentos en que el ministro Chacón declaró que había que investigar al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velásquez Alvaray, sobre presuntos hechos de corrupción.

Alvaray desmintió los señalamientos y dijo que pretenden eliminarlo políticamente y que la DIM le pasa factura.

El paquete está siendo chequeado por la Fiscalía, Disip y otros organismos de inteligencia.

También el pasado domingo el presidente Hugo Chávez respondió a las aseveraciones de Chacón sobre Alvaray y dijo en su programa Aló, Presidente: “Si un magistrado, un gobernador, un general, o sea quien sea, está incurso en algún hecho de corrupción, hay que cortarle la cabeza, sin contemplaciones”.

El ántrax es una bacteria que que puede transmitirse en forma de esporas por el aire.




Disip incautó 14 kilos de material explosivo en Carabobo

Valencia- La Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) incautó este lunes al menos 14 kilos de material altamente explosivo en el sector Las Trincheras, del municipio Naguanagua, estado Carabobo.

La información la aportó el director general de la Disip, comisario Henry Rangel Silva, quien explicó que se trata de explosivo tipo magna plus altamente peligroso y que además se confiscó cuatro detonadores y dos metros de cordón para detonaciones.

El hallazgo se detectó tras un operativo de inteligencia a cargo de efectivos de la Disip de las delegaciones de Caracas y Carabobo, quienes aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de este lunes realizaron este operativo.

Por este acto irregular se logró la detención de dos sujetos de nacionalidad venezolana, quienes pasaron a la orden del Ministerio Público para que se les siga los procedimientos correspondientes.

Los 14 kilos de magna plus estarían distribuidos en 24 barras, según los datos suministrados por funcionarios de la Disip, las cuales se localizaron específicamente en una vivienda utilizada para la venta de alimentos.

Rangel Silva dijo que los 14 kilos de material explosivo pertenecen a la construcción del ferrocarril y que los detenidos al parecer responden a los nombres de Milton José García y José Romero.

Asimismo precisó que este material explosivo es utilizado en el sector construcción para excavaciones mayores, pues tienen un radio de acción efectivo de unos 40 metros por varios gramos del producto.

La Disip no descarta que este hallazgo guarde relación con la incautación de material explosivo decomisado hace pocos meses en los estados Lara y Yaracuy, por lo que podría tratarse de una banda desestabilizadora que opera en esta región del país.

También manifestó que podría estarse gestando planes en contra del Gobierno nacional y en contra de la estabilidad a través de la posible ejecución de actos terroristas que pudieran llevar a mayores consecuencias.

Precisó que posiblemente las barras del material químico explosivo serían utilizadas para atentar contra empresas del parque petrolero o plantas eléctricas en el país

De igual manera Rangel especificó que los grupos que sustrajeron el material explosivo podrían estar implicados con la voladura de un puente en el estado Falcón y con el decomiso de otra cantidad de explosivos, hechos ocurridos en el año 2005.

Hoy se cumplen 256 años del natalicio de Francisco de Miranda

Caracas- El 28 de marzo de 1750, hace 256 años, nació en Caracas Francisco de Miranda, héroe insigne de las revoluciones francesa, de Estados Unidos y suramericana; autor de la bandera tricolor que hoy identifica a Venezuela y luchador incansable por la libertad y la dignidad de los pueblos oprimidos del mundo.

Calificado por Bolívar como `el más ilustre colombiano´, Miranda fue uno de los primeros venezolanos en concebir la idea de la independencia.

Napoleón Bonaparte dijo: `Es un Quijote que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma´.


Reconstrucción Historica de la Parroquia San Juan

En la Biblioteca “Oscar Palacios Herrera”

 

 

 

Apertura de un espacio para Historia Local de la Parroquia San Juan

 

 

La asistencia fue nutrida, las intervenciones de

los invitados reflejaron  interés por formar

parte de este hecho y la vez sus aportes estimularon

al logro del encuentro de los parroquianos

de San Juan

 

 

El día 21 de marzo del presente año en la Biblioteca “Oscar Palacio Herrera”, ubicado en el Edif. INCE de la Avenida San Martín se presentó proyecto titulado “La Historia de la Parroquia San Juan en la Biblioteca Pùblica Oscar Palacio Herrera”, conducido de manera alternada por Silvia Hernández Directora de la mencionada biblioteca, Arlene Requena, activadora cultural del grupo de sistematización Aquiles Nazoa y Miriam Flores estudiante de la escuela de comunicación de medios alternativos Fabricio Ojeda, con motivo de iniciar  la compilación de hechos históricos de la parroquia San Juan involucrando en su mayoría a los habitantes de este sector.

 

El proyecto justifica la necesidad de búsqueda de las raíces de los parroquianos para generar fortaleza en la identidad, logrando sostener un escudo protector de la transculturización que día a día invade en nuestros quehaceres.

Seguidamente proponen el inicio de este rescate con un evento a realizarse el 21 de abril del año en curso, donde se presentarán manifestaciones culturales de la parroquia con artistas del sector, y existirán otros ambientes entre ellos el de historia local con una exposición modular sobre historia Sanjauanera con gráficas y textos explicativos de eventos pasados. También la construcción de una plaza alusiva a la parroquia donde se alternarán abuelos con expresiones orales de hechos pasados para el disfrute de los visitante y en ocasiones poetas declamando textos de Aquiles Nazoa nativo de San Juan.

Además de círculos de lectura que motiven a los asistentes para hacer hábito el leer. Incluso la proyección de micros sobre las actividades previas al evento reflejando la construcción colectiva.

La asistencia fue nutrida, las intervenciones de los invitados reflejaron  interés por formar parte de este hecho y la vez sus aportes estimularon al logro del encuentro de los parroquianos de San Juan.

Ahora comienza un período de construcción del evento con el apoyo de los activadores culturales, miembros de instituciones pertenecientes a la parroquia y de sus habitantes de manera voluntaria.

 

Deseamos éxito en su proyecto!!!!

Hasta hoy a la medianoche hay chance para postulaciones del CNE

Caracas. El presidente del Comité de Postulaciones para escoger a los rectores del Consejo Nacional Electoral, diputado Roberto Hernández, informó que no habrá prórroga para la inscripción de aspirantes, por lo que será hoy martes a las 12 de la noche cuando venza el lapso previsto.

Aseguró Hernández que el próximo 27 de abril el país contará con nuevos rectores del máximo ente comicial.

“No va a haber necesidad de prorrogar el acto, algo que permite la ley cuando no hay suficientes postulaciones”, dijo.

Ayer lunes fueron inscritos 59 postulados, llegando a 104 el número de aspirantes.

Hernández indicó que será el día jueves cuando se publiquen en la prensa nacional los nombres del listado completo de inscritos. Resaltó que ha habido gran interés en el proceso por parte de la población.

El comité tiene un lapso de 20 días continuos para hacer las verificaciones y evaluaciones correspondientes de las credenciales presentadas, así como las entrevistas a cada uno de los aspirantes.

De esos 20, los primeros 12 días servirá de lapso para que se produzcan impugnaciones.

Consultado sobre la afirmación, hecha por el presidente Hugo Chávez el pasado domingo, acerca de poder contar con un nuevo presidente del CNE con las características de Jorge Rodríguez, Hernández respondió que solamente ha visto la lista de nombres, pero que “cuando se realicen las evaluaciones y entrevistas quizás podamos medir si se logra algún rector de las condiciones del actual presidente del CNE”.

Entre los inscritos ayer están Pedro Díaz Blum (ex diputado de Proyecto Venezuela y presentado por el Colegio de Periodistas del estado Carabobo) ; Domingo Alberto Rangel (presidente de Resistencia Civil), y Antonio González, por el Colegio de Inspectores de Salud Pública.

También se encuentran Félix Arroyo, ex director de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE; Humberto Castillo, rector suplente del CNEy William Pacheco, secretario del ente.

 

Nota de la redacción:

Para conocer la lista de postulados visite la página web de la Asamblea Nacional.

Para apoyar a Jorge Rodríguez click aqui.

SENIAT detectó incongruencias en declaración de ISLR de empleados de Coca-Cola




Luego del proceso de revisión a la nómina confidencial de los trabajadores de la empresa Coca-Cola FEMSA, el SENIAT detectó que 79 empleados de las sedes de Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz y Caracas presentaron diferencias en la declaración del Impuesto sobre la Renta de los años 2003 y 2004.

La Gerente de Fiscalización del SENIAT, Selma Rendón, quien estuvo presente en las instalaciones de la compañía de refrescos, detalló que en la revisión de la nómina y de la declaración de ISLR de estos empleados, detectaron omisión de ingresos, desgrávamenes improcedentes, cargas familiares no justificadas, entre otras irregularidades.

Aclaró la Gerente que en procura de los contribuyentes, el SENIAT solicitó un espacio a la empresa para que sus trabajadores, con la orientación de los funcionarios, se pongan al día con la administración tributaria. “La intención de esta acción es darle la oportunidad a los trabajadores de corregir su situación y ponerse a derecho con el organismo tributario. Una vía es la declaración sustitutiva, donde sólo cancelarán una multa de uno por ciento, más los intereses generados por lo dejado de pagar”.

Añadió Selma Rendón, que aquellos que no presenten su declaración sustitutiva, la gerencia correspondiente citará al trabajador y comenzará a realizar una fiscalización a fondo, además tendrán que cancelar una multa entre 25 y 200 unidades tributarias.

Una vez más, la alta funcionaria hizo un llamado para que las personas no dejen para última hora la declaración del ISLR, ya que congestionarán los sistemas y no podrán realizar el proceso. Igualmente recalcó que no habrá prorroga después del vencimiento del plazo, este 31 de marzo.

Por otra parte, la Jefe de la División de Fiscalización de la Región Capital, Raquel Barreto, informó que el SENIAT comenzó a partir de hoy a notificar a los gerentes de bancos, representantes de establecimientos de los centros comerciales, empresariales e industriales, que después del 31 de marzo estarán retirando la declaración de ISLR de 2005, para su revisión.


“Si Colombia lo pide, EE.UU. intervendrá el país para capturar guerrilleros de las Farc”.

Así declaró al diario El Tiempo la ex embajadora en Colombia y ahora subsecretaria para Asuntos de Narcotráfico Internacional en el Departamento de Estado, Anne Patterson, el 23 de marzo. El 25 de marzo agregó: “La guerrilla es ahora nuestro principal blanco”.

Las declaraciones de la ex diplomática del gobierno de Bill Clinton no sorprenden. Después de los fracasos militares en Plan Colombia y Plan Patriota contra la guerrilla de las FARC, tanto el gobierno del presidente Álvaro Uribe como el gobierno de Bush buscan otros canales para la intervención directa al conflicto armado en Colombia y para encontrar una puerta a la segunda intervención; la de contra Venezuela desde el territorio colombiano.

La noticia el 23 de marzo era que el fiscal estadounidense Alberto González sindicaba a 50 líderes de las Farc de introducir cocaína en Estados Unidos. Describe la guerrilla como el Cartel de coca más grande del mundo.

Las acusaciones norteamericanas han sido recibidas con frialdad en Colombia, incluso en algunos sectores oficialistas. Los colombianos saben perfectamente bien hasta donde la coca y la mafia ha llegado y quien representa y quienes que se han beneficiado de la droga. Pero lo curioso y chistoso es que ahora vienen las acusaciones desde los Estados Unidos en donde el mismo presidente Uribe fue acusado en la década -90 por tener nexos con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. La cifra “No 82” va a perseguir a Uribe toda la vida porque ese fue el número que colocó el Departamento de Estado al mandatario colombiano sobre personas no deseadas por sus nexos con Escobar.

¿Y los paras?

El diario El Espectador respiraba dudas hacia el fiscal norteamericano en un editorial el domingo pasado (26 de marzo) agregando el tema de los narcoparamilitares:

“Algunas de estas organizaciones (carteles de la droga) se hicieron visibles cuando sus jefes aparecieron vistiendo traje camuflado, dispuestos a participar en las negociaciones de Santa Fe de Ralito (el lugar por las negociaciones entre Uribe y los paramilitares). Y no deja de despertar curiosidad, por decir lo menos, que en medio de ese proceso, cuestionado entre otras cosas por los ‘colados’ narcos que limpiarán su pasado, y con la reelección (de Uribe) a la vuelta de la esquina, los Estados Unidos publiciten masivamente su señalamiento a las Farc y ni siquiera de paso mencionen a los grupos paramilitares”.

Pero Casa Blanca solo ve un enemigo:

“La guerrilla es ahora nuestro principal blanco” decía Patterson y asegura que Bush & Rice van a intervenir si el gobierno colombiano así lo desea.

El arma esta vez, para obligar a las FARC de entregarse al estado colombiano, se llama “extradición”.

“Sabemos que a lo que más temen los ‘narcos’ es a la extradición.”, dice la ex embajadora gringa, confirmando su total ignorancia del conflicto colombiano y el tema de los cultivos de las hojas de coca. Para ilustrar aún más su desconocimiento dice que “hay evidencia nueva ahora que las Farc han estado en retirada”, gracias al Plan Patriota y que “la fumigación les ha quitado a las Farc millones de dólares en ganancias. Tenemos indicios de varios frentes que se han quedado cortos de fondos”.

Pero la ex diplomática no menciona para nada las derrotas militares que ha tenido el ejército colombiano durante el 2005 y el 2006. Suena insólito, que una guerrilla que se dedica a cultivar, cosechar, transportar y crear redes internacionales para distribuir la coca tenga tiempo para realizar acciones militares, paralizar y dejar en oscuridad medio país, sin embargo, si es así, que la guerrilla se financia a través de la droga y que los campos de la hoja de coca han sido bastante reducidos, ¿porque vemos una intensificación de la guerra por parte de la guerrilla si los Frentes ´ han quedado cortos de fondos´?”

“Moral revolucionaria fortalecida”

Sin embargo la señora Patterson, igual como todos los funcionarios colombianos, no tiene conocimiento del pensamiento y la mentalidad guerrillera. Creer o tener la ilusión que un guerrillero se va a entregar a las autoridades colombianas por el solo hecho de correr el peligro de ser extraditado a Estados Unidos, provoca risas en las filas insurgentes. Muchas veces he conversado con guerrilleros rasos acerca el peligro de ser guerrillero, sus experiencias en el primer combate con el enemigo, el mismo miedo como tiene el soldado de morir en el combate. Pero el guerrillero, a cambio del soldado del estado, se ha incorporado a la insurgencia porque quiere cambiar un país de injusticia que incluso asesina a sus propios ciudadanos. El guerrillero esta dispuesto a dar su vida por esa meta y miles de guerrilleros han caído en ese combate.

Es que el conflicto armado en Colombia tiene unas raíces sociales y políticas, subrayó James Lemoyne, encargado de la ONU para el conflicto colombiano. Por eso fue declarada persona non grata por Uribe el año pasado.

El revolucionario de ayer y de hoy sabe porque se mete al conflicto. El Che encarnaba ese prototipo del “Hombre Nuevo”. Pero para personajes ilustres como Uribe, Pastrana o Patterson es imposible ni siquiera de imaginarse en la ropa del guerrillero y estar dispuesto de llegar hasta las últimas consecuencias ya que han sido criados y formados en unas clases sociales totalmente ajenas a la realidad colombiana de miseria y de terror.

Es por eso la nueva “arma” de Estados Unidos, “asustar con extradición”, provoca risa. Si Plan Patriota, el operativo militar más grande del conflicto armado no ha podido doblegar a la insurgencia con sus indiscriminados bombardeos, flotas de helicópteros de Black&Hawk, embarcaciones de “Pirañas” en los ríos colombianos con cañones y ametralladoras de Punto 60, decenas de nuevos batallones “Alta Montaña”, armados hasta los dientes, miles de redes de sapos que convierte Colombia a un estado policiaco, ¿cómo va a ser posible de presionar a la guerrilla de entregarse al estado colombiano por que corre el peligro de ser extraditado? No tiene ni siquiera una lógica.

El caso de Simón Trinidad, extraditado el 31 de diciembre del 2004, confirma que esa “arma” no tiene efecto. Es el guerrillero más conocido y del más alto rango que ha sido extraditado. Su extradición solo provocó “odio de clase” y una “moral revolucionaria fortalecida”, como expresaba Lucero Palmera, esposa y compañera de guerra con Trinidad en una entrevista a este reportero en abril 2005.

Avanza la construcción del Sistema Nacional de Participación Ciudadana y Contraloría Social

Caracas, 27 de marzo de 2006. (Aporrea.org).-El 6 de enero de este año, durante su encuentro con la nueva AN, el Presidente Chávez pidió expresamente a los diputados la construcción de un Sistema Nacional de Participación Ciudadana y Contraloría Social.

Durante estos dos meses, diversos entes del estado se han dado a la tarea de elaborar y concretar una propuesta a este pedido presidencial.

El pasado 24 de marzo, en el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, se realizó el taller “Visión Compartida del Sistema Nacional de Participación Ciudadana y Contraloría Social” con miras a la implantación, perfeccionamiento e intercambio de saberes para dicha herramienta.

El taller contó con la participación de delegados de varias instituciones, entre las que se destacaron miembros de la Vicepresidencia, PDVSA, AN y algunos miembros de Medios Alternativos y Comunitarios.

El Director de Participación Ciudadana de la AN, José Gregorio Martínez, comentó a los medios presentes que “estas jornadas forman parte de una serie de reuniones celebradas por representantes de varias instituciones, y convocadas por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para conocer los componentes, insumos, plataformas tecnológicas y comunicacionales que están interviniendo en el diseño del Sistema de Participación Ciudadana y Contraloría Social”.

Acotó que también se incluirán otros elementos de trabajo que formarán parte del Sistema de Participación, como una red estatal de solucionadores, de gente que tiene que dar respuesta a las demandas y exigencias que se hacen al Estado.

Recalcó que se busca la utilización al máximo de las diversas plataformas tecnológicas que ya existen, habló de los infocentros, de los centros bolivarianos de informática y la red de Petróleos de Venezuela, lo cual servirá para optimizar esa capacidad tecnológica tan necesaria para llevar adelante este proyecto.

”Se trata de cruzar información sobre los impactos que tiene cada una de esas plataformas con estos equipos de trabajo, de allí saldrán unas exigencias que serán jerarquizadas, y nos permitirá alimentar el diseño del Sistema”.

Al finalizar el taller, de las cuatro mesas de trabajo realizadas, se sistematizó todo un conjunto de propuestas que alimentarán la estructura final del sistema y sus potencialidades.