martes, marzo 28, 2006

Convoca Cuba a países árabes a cumbre No Alineados

La Habana- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, convocó a los jefes de Estado o de Gobierno de la Liga Árabe para la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), de septiembre próximo en Cuba.

Durante una intervención en la XVIII Sesión Ordinaria de la Cumbre de la Liga Árabe, el jefe de la diplomacia cubana se refirió a la necesidad, en Jartum, Sudán, de fortalecer al Movimiento NOAL.

Según publica hoy el diario Granma, Pérez Roque invitó a la cita, que tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre, a los representantes de los 22 países que integran la Liga Árabe, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, y del presidente Fidel Castro.

El titular de Relaciones Exteriores apuntó que es imprescindible consolidar a los NOAL, sobre todo -acotó- en el mundo de hoy, en el que prevalecen el unilateralismo y las pretensiones hegemónicas en las relaciones internacionales.

Agregó Pérez Roque que "en una coyuntura en la que hemos sido testigos de claras manifestaciones de irrespeto e intolerancia hacia el Islam y hacia los pueblos árabes, Cuba condena enérgicamente tales actos".

El ministro cubano reiteró así la solidaridad de Cuba con las justas causas de los países árabes, en particular a la heroica lucha del pueblo palestino por alcanzar su autodeterminación.

Reconoció el derecho de esa nación al establecimiento de su Estado soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital y a la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados por Israel desde junio de 1967.

Asimismo agradeció la solidaridad de los pueblos árabes con la lucha de Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas.

El diplomático fue recibido por el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmed Al-Bashir, a quien trasladó el saludo del dignatario Fidel Castro y entregó la invitación para asistir a la Cumbre de los NOAL en La Habana.

Al-Bashir agradeció el gesto y lo reciprocó enviando un fuerte abrazo al pueblo cubano y a su líder, de quien indicó es un símbolo de resistencia y lucha contra el imperialismo.

El canciller cubano se entrevistó, por otro lado, con varios de sus similares árabes presentes en la cita, a quienes ofreció detalles de los preparativos de la reunión cimera de La Habana.

Con antelación el representante de la Isla viajó a Argel con el objetivo de entregar al presidente Abdelaziz Bouteflika una invitación de su homólogo cubano, Fidel Castro, para la venidera cita del Movimiento NOAL.

Pérez Roque señaló que Bouteflika confirmó su presencia en el referido foro de más de 110 naciones, al cual se prevé la concurrencia de al menos medio centenar de jefes de Estados.

No hay comentarios.: