miércoles, febrero 22, 2006

Oscar Arias es el virtual ganador de los comicios en Costa Rica

San José 22 Feb. - El Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, es el virtual ganador de los comicios presidenciales de Costa Rica, tras superar por más de 18 mil votos a su rival Ottón Solís, al finalizar el conteo manual de votos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que todavía debe resolver más de un centenar de impugnaciones.

El TSE entregó a la prensa el conteo final manual de los votos de 6.163 mesas, pero aún deberá resolver más de un centenar de mesas impugnadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Ottón Solís.

La proclamación oficial no se realizará sino hasta que el TSE resuelva dichas impugnaciones, lo que se espera ocurra la próxima semana, según el presidente del organismo, Oscar Fonseca.

Las elecciones presidenciales se realizaron el pasado 5 de febrero.

Había italianos entre torturadores de Abu Ghraib: ex prisionero

Roma 22 Feb. - El iraquí Ali Shalal Al Kaisi, uno de los prisioneros torturados en la cárcel de Abu Ghraib, aseguró que entre los abusadores había también italianos.

En entrevista que transmitirá el jueves el canal Rai News 24 de la televisión italiana, Al Kaisi citó al diplomático iraquí Haitham Abu Ghaith, según el cual entre quienes sometían a interrogatorio a los prisioneros había italianos contratados por Estados Unidos.

El año pasado la fotografía de Ali Shalal Al Kaisi sobre una caja, encapuchado y con electrodos en las manos, dio la vuelta al mundo, al difundirse los abusos militares estadunidenses.

El ex prisionero relató con detalle las torturas a que fue sometido: "Cada vez que usaban los electrodos sentía que los ojos se me salían de las órbitas. Una descarga fue tan fuerte que me mordí la lengua y empecé a sangrar (...) Casi me desmayé; llamaron a un médico que me abrió la boca con sus botas y tras constatar que la sangre salía no del estómago, sino de la boca, dijo que se podía continuar".

Al Kaisi vive en Ammán, Jordania, donde fue entrevistado, es fundador de la Asociación de las Víctimas de las prisiones estadunidenses y dijo haber presenciado abusos sexuales contra hombres y mujeres en Abu Ghraib. Aseguró que vio cómo un soldado estadunidense violó a un religioso con un falo sintético y que oyó los gritos proferidos por mujeres mientras eran violadas.

Ministro de Comunicación solicitará a Conatel sancionar a medios de comunicación

Caracas, 22 Feb. ABN (Ylse Valera).- El ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que sancionen con 1% ó 2 % de los ingresos brutos a los medios de comunicación que publiquen actas sobre el juicio del caso Anderson.

Pimentel hizo la petición este miércoles durante la reunión de la comisión de Ciencia, Tecnología y Medios que analiza la decisión del juez Sexto de Control, que prohíbe publicación de las actas del caso del fiscal Danilo Anderson.

“En función de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) vamos a solicitar que se inicie una averiguación sobre este caso a fin de que se pueda, como indica la propia ley en su artículo 28, sancionar a los medios de difusión con multas desde 1%, hasta 2 % de sus ingresos brutos”, expuso el ministro.

Aseguró que hubo una derivada intención de obstruir la justicia en el caso Anderson, porque, a su juicio, muchos medios declararon una guerra abierta a las instituciones gubernamentales.

Pimentel dijo que los medios de comunicación asumen una defensa fundamentalista de la libertad de expresión y vulneran la democracia en el país.

Por su parte, el diputado del Movimiento Quinta República (MVR) Luis Tascón asegura que algunos medios funcionan dentro de la legalidad, mientras que otros hacen las críticas en profundidad.

“De ser un problema generalizado ya disminuyó y sólo quedan en una posición política algunos de ellos”, indicó.

¡Que se vayan todos!: Ministro de Defensa de Ecuador pide ocupación del país por una Fuerza de Paz como en Haití

inSurGente 22 Feb.- Después de un largo enfrentamiento formal entre el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y el Legislativo, que bloqueó la convocatoria de una asamblea constituyente como pedían los sectores sociales que derribaron a Lucio Gutierrez, la situación presagia una explosión social en el país.

Ante esta situación, el gobierno -en la voz de su ministro de Defensa- ha pedido la ocupación del país por una “fuerza de paz” como en Haití. Las promesas hechas a los forajidos cuando el pueblo indignado derribó al presidente felón han sido incumplidas por las fuerzas políticas tradicionales emboscadas en las instituciones. (En la imagen, manifestación de forajidos en Quito en abril del año pasado).

La liquidación del Tratado de Libre Comercio que se está negociando aceleradamente con Washington, el abandono por el ejército yanqui de la base de Manta –centro de intervención del plan Andino-, y la convocatoria de una asamblea constituyente para refundar el país son exigencias postergadas por quien ocupó el sillón presidencial del que el pueblo arrancó a Gutierrez. El grito de la insurrección, ¡Que se vayan todos!, vuelve a sonar en Ecuador mientras los EEUU ocupan posiciones en el gran frente continental..

Prensa Latina.- La creciente inestabilidad reinante hoy en el Ecuador por paros provinciales genera gran preocupación y hasta alarmantes augurios que denotan la agudización de la crisis en este país andino.

La toma de instalaciones petroleras por manifestantes de la provincia de Napo, así como la intervención de los militares, que dejó ayer un saldo de tres heridos de bala, provoca incertidumbre en todo el país.

Para el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, de continuar el caos social, el país requerirá de una fuerza multinacional para controlarlo.

El titular rechazó en declaraciones a medios de prensa nacionales los actos de sabotaje contra la industria petrolera por pobladores que reclaman recursos que prometió el gobierno.

"El desorden ha llegado a un clímax que impide que la ley pueda ser aplicada", subrayó Jarrín, al advertir que requerirán de una fuerza de paz como la que tienen en Haití.

"Vamos a necesitar de un poder exterior para poder reconstruir la nación", aseveró.

El ministro se quejó de las reiteradas protestas en varios territorios de este país por la falta de recursos para impulsar obras sociales y de la actuación de los pobladores de esas zonas.

Deploró la actitud de las autoridades provinciales que instigan a las protestas contra el Gobierno, y estimó que por esa causa el Estado es percibido como un enemigo.

En su opinión, "en el futuro tendremos un Haití en Ecuador", donde el desorden de las comunidades reclamará de una fuerza internacional de paz para recuperar la paz, el orden y reconstruir la nación.

Creada en EEUU Red Nacional de Organizaciones Solidarias con Venezuela

Se fundó oficialmente el pasado viernes 17 de febrero. La actividad contó con la presencia de los embajadores de la nación venezolana ante la ONU y la OEA

En un excelente, aunque muy frío, fin de semana en la ciudad de Nueva York, se fundó formalmente en Estados Unidos, la Red Nacional de Organizaciones Solidarias con Venezuela, conformada por los círculos bolivarianos y las agrupaciones sociales solidarias con la revolución bolivariana en Venezuela.

El evento que comenzó el día viernes 17 y que se extendió a los días sábado y domingo contó con la presencia de importantes personalidades del gobierno venezolano, entre los que se descata el embajador Bernardo Alvarez, el embajador ante la ONU, Fermin Toro, el embajador ante la OEA, Jorge Valero, el embajador en Italia, Rodrigo Cháves, y los cónsules de Nueva York, la Sra. Osorio, el de Boston, el periodista Martín Pacheco y el cónsul de la ciudad de Montreal.

En las sesiones de discusión se debatieron propuestas y la creación de la red, la cual fue conformada con la participación de todos los grupos presentes y donde se forjaron principios de solidaridad con el pueblo venezolano y su revolución. Dichos principios fueron debatidos y aprobados por unanimidad.

Parte de las delegaciones presentes incluyeron al círculo bolivariano anfitrión de Nueva York "Alberto Lovera" y los circulos de Miami "Negra Hipólita" y "Teniente Carrigal", de Boston "Martin Luther King", de Philadelphia "Mujeres en Huelga", de Chicago "Amada Libertad", de Milwaukee, el circulo bolivariano de Milano (Italia), el Cyber Solidarity y organizaciones solidarias como Venezuelan Minnesota Committee, el Sindicato de Trabajadores 1199 SEIU East, el Frente Socialista de Puerto Rico -NY, International Action Center, Answer Coalition, Cuban Solidarity New York, FMLN NY, Nicaragua Solidarity Network of Greater NY, y el NY Committee to Free the Cuban Five, entre otros.

Los presentes también acordaron participar en la Conferencia Nacional de Solidaridad con Venezuela que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de Marzo en Washington DC, donde se presentarán mesas de trabajo educativas y de acción, y donde también se consolidará aún más la red de solidaridad ya formada.

Algunos de las organizaciones que endosaron esta conferencia en Nueva York son: Circulo Bolivariano de Minneapolis, Circulo Bolivariano Alí Primera de Connecticut, Circulo Bolivariano Eugene V. Debs de Detroit (Michigan), Circulo Bolivariano Manuelita Sáenz de Los Angeles, Circulo Bolivariano de Oregon, Circulo Bolivariano de Toronto (Canadá), Circulo Bolivariano de Montreal (Canadá), Circulo Bolivariano de Vancouver (Canadá), Circulo Bolivariano de Nápoles (Italia), Circulo Bolivariano de Roma (Italia), Casa de Las Américas, CISPES, Committees of Correspondence, Congress for Korean Reunification,Korean Action Network for Unification, FSLN NY, Fuerza de la Revolución, Haiti Progress, Haití Support Network, Haitian In New York, Haitian Initiative for Democracy,IFCO Pastors for Peace, Iglesia San Romero de las Américas, La Voz Latina, Movimiento Nuevo Rumbo, Movimiento Popular Dominicano, Movimiento Revolucionario Nueva Patria, Pro-Libertad, Queers United In Solidarity with Latin America & Caribbean, September 30 Foundation, US Troops Out Coalition, Venceremos Brigade, Workers World Party, Young Socialist, Harlem tenant council.

Bolivia: Ex ministro y militares srán juzgadosa por entrega ilegal de misiles a EEUU

La Paz, 21 feb. - El ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y tres ex altos jefes militares serán acusados de diversos delitos, por la entrega ilegal de decenas de misiles tierra-aire a Estados Unidos, reveló hoy la prensa local.

Una versión del diario La Razón precisa que una investigación del Ministerio Público en proceso de conclusión ha encontrado presunción de culpa en Méndez, quien ejercía el cargo al entregarse los cohetes, entre septiembre y octubre de 2005, cuando gobernaba transitoriamente Eduardo Rodríguez.

También serán imputados, añade el rotativo, los ex jefes de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Justiniano, del Ejército, general Marcelo Antezana, y del Estado Mayor del Ejército, general Antonio Vásquez.

Los nombrados, añade la versión periodística, serán acusados de los delitos de daño calificado (destrucción o inutilización de un bien militar, artístico o religioso), sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero y espionaje y revelación de secretos de interés del Estado.

Méndez fue censurado por la Cámara de Diputados, por considerar esta insuficiente su alegato en el sentido que el gobierno autorizó la desactivación de los misiles, de fabricación china, por ser supuestamente obsoletos y peligrosos.

Justiniano por su parte respaldó ante la Fiscalía la versión del anterior gobierno, de que no se autorizó la entrega del armamento, para su salida del país, a oficiales norteamericanos que los retiraron de los arsenales militares.

Antezana negó a su vez en la misma instancia que los misiles fueran inservibles y sostuvo que estaban en perfectas condiciones, a tiempo de afirmar que fueron entregados a Washington a cambio de una gruesa suma.

Vásquez por su parte protagonizó un pequeño escándalo cuando por el nuevo presidente, Evo Morales lo excluyó de un nuevo alto mando, al igual que otros 28 altos oficiales, por estar comprendidos en una investigación sobre la entrega de los misiles.

El secretario general del Ministerio Público, Wilfredo Chávez, consultado telefónicamente, declinó confirmar la versión pero dijo que la investigación encontró suficentes indicios de responsabilidad en algunas personas, lo que abre la posibilidad de una imputación en firme.

El funcionario dijo que las decisiones en ese sentido serán tomadas luego de tomar declaraciones al ex presidente Rodríguez, quien ha negado reiteradamente haber ordenado la entrega de los cohetes a Estados Unidos, y sostiene que los oficiales extranjeros retiraron el armamento sin ninguna autorización gubernamental.

Ese hecho ameritó una queja diplomática de esa administración, ante la cual la Embajada de Estados Unidos sostuvo que actuó en la operación ante una solicitud de colaboración del gobierno de Rodríguez.

Chávez afirmó que la Fiscalía presentará un pliego de preguntas al ex mandatario para que las responda también por escrito, modalidad pertinente por su jerarquía.

El proceso fue abierto por el Ministerio Público en diciembre pasado, ante un pedido del partido del actual presidente Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), de que se enjuicie al ex presidente por haber desarmado la defensa nacional con la entrega de los misiles.

Una encuesta por internet, realizada por el diario El Potosí, evidenció que más de la mitad de quienes la respondieron entienden que Rodríguez es el principal responsable de la entrega.

Vicepresidente Rangel: Acertada para el país designación como cardenal de Monseñor Jorge Urosa Savino

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, manifestó éste miércoles su satisfacción por la designación de Monseñor Jorge Urosa Sabino como Cardenal. A juicio del Vicepresidente, la percepción y la decisión del Santo Padre es acertada para el país.

Texto completo de la declaración:

"Se inscribe la percepción y la decisión del Santo Padre, al designar a Monseñor Jorge Urosa Sabino como Cardenal, en una profunda visión por parte del Papa, de la excelente condición humana del prelado venezolano y su capacidad de llevar la palabra de Dios en forma plural a todo el pueblo venezolano. Destaca Venezuela, al recibir tal distinción en un venezolano de excelente trayectoria y nos llena de orgullo.

En la oportunidad de ser nombrado Monseñor Urosa, arzobispo de Caracas, manifesté lo positivo de su condición con respecto al diálogo y hoy, ante el pronunciamiento del Sumo Pontífice de elevarlo a la condición cardenalicia, se inscribe éste en una decisión acertada para el país.

Debe honrar al pueblo venezolano sin excepción, y llenarle de júbilo, una designación que constituye una importante señal de que el entendimiento está en el orden del día para todos los que habitamos en Venezuela".

José Vicente Rangel

Vicepresidente Ejecutivo

Foro sobre los sucesos del 27 de febrero de 1989 en la Biblioteca Nacional

Hace diecisiete años el paquete económico, anunciado en el recien elegido segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) provocó una reacción popular de grandes proporciones con saqueos y violencia en Caracas y otras ciudades del país.

Esta protesta conocida más tarde como El Caracazo, quedó grabada en la mente y en los corazones del pueblo venezolano, que este viernes 24 de febrero a partir de las 9:00 am. podrá rememorar en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional en el Foro denominado 27 FEBRERO 1989, PRIMERA RESPUESTA POPULAR A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL IMPERIO, auspiciado por la Dirección de Cultura y Recreación de la Alcaldía Mayor.

El maestro de ceremonias de este foro es el Director de B.N., el historiador Arístides Medina Rubio y el panel está integrado por Juan Barreto, Alcalde Metropolitano de Caracas; Desirée Santos Amaral, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y el General (R) Luis Felipe Acosta Carlez, Gobernador del Estado Carabobo.

Las medidas económicas anunciadas respondían a un programa neoliberal llamado “el paquete o paquetico Rodríguez”, en honor al Ministro de Economía de la época Miguel Rodríquez, las mismas seguían las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional entre las que se recuerdan: la privatización de empresas públicas, reformas fiscales, disminución de aranceles, pero lo que provocó el sacudón fue el incremento de los precios del transporte público que tuvo su inicio en Guarenas para luego extenderse a Caracas y otras ciudades. También fue llamado “el día que bajaron los cerros” porque fueron estas barriadas populares los protagonistas de esta triste historia.

La invitación es entonces para este viernes 24 de febrero de 2006, a las 9:00 am en la Sala Juan Bautista Plaza, Sótano 2, sede del Foro Libertador.Entrada Gratis con Estacionamiento y Vigilancia Privada.

Cruz Roja Internacional: Venezuela ampara y promociona los estándares humanitarios

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, recibió al Jefe de Operaciones para América Latina y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Giovannoni, quien a la salida de la reunión aseguró que fue "recibido con mucha atención e interés para con los temas humanitarios que hemos planteado. No es la primera vez que el CICR se entrevista con el Dr. Rangel, ya que lo habíamos hecho en el 99 cuando era canciller, luego cuando fue ministro de la Defensa y hace un año se reunió con nuestro delegado regional para ese entonces, Jean Luc Noverraz".

Giovannoni, quien presentó al nuevo delegado regional en Venezuela y el Caribe, Guy Mellet, señaló que estas visitas tienen que ver con "un proceso continuo de discusión sobre lo que es la labor humanitaria. Toda la gente aplaude los valores humanitarios, pero a veces no se entiende que para concretarlos se requiere un trabajo de seguimiento, sensibilización e integración de las prácticas guiadas, sobre todo lo que se refiere a fuerzas armadas, de seguridad y policíacas. Estamos comprometidos en ello, con mucho afán y a la vez podría decir que la manera como nos recibió el señor Vicepresidente confirma el compromiso de este país, de este gobierno, para amparar y promocionar los estándares humanitarios internacionales en Venezuela".

El representante del CICR afirmó que en nuestro país "estamos avanzando bien, es un proceso pero existe la voluntad y la apertura, para seguir implementando esos valores humanitarios, los cuales han sido plasmados en tratados jurídicos. La implementación a nivel de los entes castrenses, en lo que se refiere al derecho humanitario que se le aplica a los conflictos armados. Estamos en ello".

"Con todos los países de América Latina y el Caribe estamos implementado un diálogo sobre los valores y los estándares humanitarios, que como se sabe están amenazados en el mundo, por varias razones. De esta manera, la cooperación de este organismo con los estados sigue siendo fundamental", concluyó.

Anuncian masivo acto de apoyo en Chile a Evo Morales

Santiago de Chile, 22 feb (PL) El cónsul de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, confirmó hoy la total disposición del presidente Evo Morales a participar en un masivo acto de bienvenida que convocan más de 400 organizaciones políticas y sociales chilenas.

Morales adelantó su viaje a Chile, donde concurrirá a los actos oficiales por la asunción del mando de la presidenta electa, Michelle Bachelet, el 11 de marzo próximo, para estar presente en la actividad, organizada por el Comité Reencuentro Chileno-Boliviano.

En una concurrida conferencia de prensa junto a integrantes del Comité Organizador, Finot descartó presiones del gobierno chileno al acto en homenaje al líder izquierdista boliviano, previsto para el 10 de marzo en la Court central del Estadio Nacional.

"Ninguna presión, ninguna presión. El gobierno chileno desde un principio ha manifestado su mejor disposición, su mejor voluntad para la realización de este acto", afirmó el representante diplomático en respuesta a preguntas de los periodistas.

El diario conservador La Tercera había indicado hoy que el homenaje al presidente boliviano no era muy bien visto por La Moneda, que temía fuera a opacar las actividades oficiales de toma de posesión de la mandataria electa, a la que asistirán decenas de jefes de Estado.

Citando fuentes oficiales no identificadas, el rotativo señaló que estas aprensiones fueron trasladadas en La Paz a las autoridades del vecino país, y que el ministro portavoz de gobierno, Osvaldo Puccio, lo habría hecho saber también a los organizadores del evento.

En sus declaraciones a los periodistas, Finot destacó que si el acto fuera a interferir en el cambio de mando "sería una situación preocupante para Morales", quien ha manifestado su disposición a acomodarse a los intereses de todas las partes.

"El presidente Morales ha demostrado su complacencia y que con este viaje pretende corresponder la cordial visita del mandatario Ricardo Lagos cuando él asumió la presidencia en Bolivia, en enero pasado", afirmó el cónsul.

Por su parte, Gustavo Ruz, vocero del Comité Organizador, señaló que hasta el momento se han realizado contactos normales e informales con autoridades del gobierno y rechazó cualquier interferencia de las autoridades para la realización de esta actividad.

Dijo que se espera la participación de miles de personas de todos los estratos que sienten admiración y respeto por Morales y su proyecto social para refundar Bolivia, uno de los países más queridos por el pueblo chileno.

"Evo Morales representa la cultura de un pueblo originario, los movimientos sociales bolivianos, que se identifican plenamente con los intereses de los movimientos políticos y sociales chilenos", declaró por su parte, Efren Ozorio, presidente del Partido Humanista.

Ozorio calificó de histórica la visita y reafirmó que las aspiraciones bolivianas de una salida al mar es ampliamente respaldada por la izquierda chilena. "Creemos que el tema requiere una solución urgente", enfatizó.

Ana Bell, presidenta en funciones de la Central Unitaria de Trabajadores, principal gremio del país que integra también el Comité Organizador, subrayó a su vez el carácter histórico de la visita y dijo que el acto servirá para mostrar la solidaridad de los chilenos.

Destacó que la elección de Morales en Bolivia representó un hito histórico para América Latina y el homenaje que se le prepara será una señal importante para las autoridades del gobierno de la necesidad de buscar relaciones de amistad y hermandad entre ambos países.

Viaje de Uribe a Washington no logró cerrar negociaciones sobre el TLC

Washington, 21 Feb. ABN (María Victoria Verde).- El reciente viaje del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a la capital de Estados Unidos (EEUU), no logró el resultado esperado por los gobiernos de ambos países: dar por concluidas las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas hace casi dos años.

La versión oficial colombiana respecto al curso de estas tratativas es que el TLC podría estar listo para su firma en los próximos días, según han reiterado fuentes de la Oficina Comercial de Colombia en Washington.

Sin embargo, es un hecho que persisten las diferencias en torno a temas que son álgidos para los sectores productivos colombianos.

Este martes, el presidente Uribe informó al Congreso de su país sobre las gestiones que realizó en EEUU.

De acuerdo con el Servicio de Noticias del Estado (SNE), el mandatario dijo a los parlamentarios que los mayores esfuerzos del equipo negociador se concentran en cuatro temas relacionados con el sector agropecuario, en los cuales no se ha logrado un consenso.

Estos temas son: la mesa sanitaria y fitosanitaria, la negociación en maíz, la negociación en arroz y la negociación del sector avícola.

Además de los temas agrícolas, persisten diferendos en las mesas de compras públicas, de textiles y de confecciones, aunque los voceros colombianos aseguran que estos asuntos están casi cerrados.

El TLC andino, que incluye a Colombia, Perú y Ecuador, no pudo ser negociado en bloque, como pretendía el Gobierno estadounidense, sino que cada uno de los tres países ha tenido que enfrentar sus desacuerdos con Washington, de manera unilateral.

A pesar de que los delegados peruanos cerraron el acuerdo, los de Ecuador postergaron para mediados de marzo su regreso a la mesa de negociación.

El analista económico Steven Donehoo dijo, en entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que los tratados de libre comercio deberían concentrarse en cómo usar el mercado y el capital de inversión para fortalecer de forma efectiva a las economías en juego y “darle al pueblo un resultado económico”.

Las últimas informaciones y artículos relativos a las negociaciones del TLC entre Washington y Bogotá enfatizan que la imposibilidad de llegar a un acuerdo ha sido causada por la postura inflexible de EEUU, especialmente en los temas agrícolas y de propiedad intelectual.

Los gremios productores colombianos han enfatizado que el TLC será lesivo para la economía neogranadina, pues perjudicará a las pequeñas y medianas empresas y provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Para los representantes de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia, la firma del tratado significará la derrota del país.

“Se trata de actividades agropecuarias e industriales intensivas en manos de obra y en productos primos que no generan el ahorro suficiente para la inversión” dijo el director ejecutivo de la Asociación, Aurelio Suárez Montoya.

“Lo que va a generar (el TLC) es mayor deuda, mayores requisitos fiscales al país, mayor empobrecimiento, aumento de los índices de indigencia y una situación de mayor inestabilidad para el resto de la población colombiana”, agregó.

Denuncia: El pueblo reclama eficiencia en el Ministerio de Trabajo

En la sede del Ministerio del Trabajo, en la ciudad de Punto Fijo estado Falcón, los trabajadores tienen que pasar un verdadero calvario para poder reclamar sus prestaciones, desde el momento de la solicitud (que por cierto despues de estar 3 horas esperando es que te atienden, pasa a archivo, y alli te mandan a ir al cuarto dia habil, pero, comienzan con la letania, vente dentro de 2 dias, no todavia no esta listo, vente el viernes, no han librado las boletas vente la semana que viene, por dios, un llamado urgente a la Ministra del Trabajo Maria Cristina Iglesias para que tome cartas en el asunto y ponga a trabajar a esa gente, porque eso si, esa nomina esta abultada, uno no se explica tanto personal y tanta ineficiencia. Se parece mucho a la cuarta, que jugaban al cansancio del trabajador, es decir, que de tanto ir, desistiera de su reclamo y el patrono se quedara con sus prestaciones.

Que manden a supervisar esta oficina y constaten esta denuncia. Vamos Ministra, por los
10.000.000 de votos, FUERA LOS FUNCIONARIOS INEFICACES, que solo entorpecen este proceso, y generan decepcion en el pueblo. A la orden.

Embajador de Venezuela en la ONU pidió ecuanimidad ante el tema del terrorismo

Caracas, 22 Feb. ABN.- El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fermín Toro Jiménez, intervino ante el Consejo de Seguridad del organismo y pidió ecuanimidad entre las naciones con respecto al tema del terrorismo, según informó la misión venezolana.

El embajador expuso la firme posición de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y destacó que los puntos de vista adoptados por cada país no deben responder a las necesidades políticas de algunos gobiernos.

Tras insistir en la condena de actos terroristas por parte de Estados o de actores no estatales, el diplomático venezolano hizo referencia a Luis Clemente Posada Carriles, reconocido terrorista de nacionalidad venezolana que se encuentra en Estados Unidos aparentemente en condición de refugiado.

Asimismo, recordó al reverendo Pat Robertson, quien públicamente incitó en un canal de televisión estadounidense a asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Toro Jiménez calificó de inadmisible la falta de respuesta por parte de Estados Unidos en cuanto a estos dos casos en particular.

Enfatizó que Venezuela reitera su firme posición en contra del terrorismo y de todo aquel que directa o indirectamente apoye o soporte este flagelo.

Aseveró, adermás, que Venezuela cuenta con las credenciales suficientes para contribuir a las operaciones del Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, ha rechazado públicamente el ingreso de Venezuela a dicha comisión, pero en este caso Estados Unidos no puede ejercer el veto del que goza como miembro pleno del Consejo de Seguridad junto con Rusia, con Francia, con China y con el Reino Unido, potencias que tienen el privilegio de decidir sobre temas de relevancia y de impacto mundial.

Será en octubre próximo cuando los 191 países miembros de la ONU, reunidos en la Asamblea General, elegirán a los 10 miembros no permanentes del órgano decisorio del organismo multilateral que son designados cada dos años.

En total, el consejo está conformado por 15 países.

Cabe destacar que dos de los 10 curules le corresponden a América Latina, uno ya lo empezó a ocupar Perú desde el 1º de enero mientras que Guatemala se disputa el otro asiento con Venezuela.

Venezuela ha ratificado numerosos convenios multilaterales, regionales y bilaterales en materia de terrorismo y ha dado cumplimiento a las resoluciones aprobadas por la ONU.

Perú: Sobrino de Toledo condenado a 4 años de prisión por violar y drogar a una joven

LIMA (AP) - Un sobrino del presidente Alejandro Toledo fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en el proceso que se le siguió acusado de drogar y violar a una joven de 22 años, dijo el miércoles un vocero del Poder Judicial.

Miguel Toledo, de 36 años, fue sentenciado el martes en la noche, horas después de ser arrestado por eludir una citación judicial para que escuchara la lectura del veredicto, dijo Luis Gallardo, un vocero del Poder Judicial.

Gallardo explicó que el juez Adolfo Farfán impuso a Miguel Toledo "cuatro años de prisión suspendida, condicionalmente a tres años". Esto significa que durante tres años el acusado deberá acudir mensualmente al juzgado a firmar un cuaderno.

Si observa buena conducta quedará libre totalmente al término de ese periodo, explicó. Además, el juez Farfán le impuso una multa de 8.000 soles, unos 2.500 dólares.

La fiscalía había pedido seis años de cárcel para Miguel Toledo, no obstante, no apeló a la sentencia del juez.

Miguel Toledo fue acusado por la joven Milady Rojas de haberla llevado a un restaurante en marzo del 2004 para discutir una oferta de trabajo. En vez de eso, la drogó y la ultrajó sexualmente en un cuarto de hotel.

Miguel Toledo negó haber drogado a la joven, afirmando que tuvieron relaciones íntimas de mutuo consenso.

"No pensé que iban a darle ese tipo de sentencia, es una burla y un daño emocional y psicológico a mi persona", dijo Rojas, sollozando en una entrevista radial.

"Lo felicitan prácticamente por lo que ha hecho y por ser solamente familia del Presidente y eso no es justo", agregó.

Dora Garrido, abogada de Rojas y quien trabaja para el movimiento Manuela Ramos, una organización defensora de las mujeres, dijo que la sentencia del juez era indignante.

Señaló que la condena para un caso de violación en el que la víctima ha sido llevada a un estado de inconsciencia e imposibilitada de resistir es de entre 5 y 10 años de prisión.

"Evidentemente, vamos a apelar", aseguró.

Miguel Toledo fue arrestado el martes en el centro de Lima por la policía, días después que el movimiento Manuela Ramos inició una campaña de distribución de afiches con las frases "Se busca", "Acusado de violación", y "No permitas la impunidad".

El juez Carlos Morales dictó una orden de arresto contra Miguel Toledo en noviembre después de rechazar el argumento de la defensa del acusado que dijo que éste no podía comparecer debido a una infección al oído.

Alejandro Toledo, quien asumió la presidencia en julio del 2001 y al que le quedan sólo 5 meses para culminar su mandato, ha afrontado diversos escándalos que involucraron a sus asesores, miembros de su gabinete, y a sus familiares.

Su hermana, Margarita Toledo, se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero del 2005 acusada de haber organizado una falsificación de firmas para conseguir la inscripción del partido oficialista Perú Posible en las elecciones presidenciales del 2000.

El mes pasado, otro sobrino del Presidente, Williams Toledo, de 23 años, fue sentenciado a 16 meses de libertad condicional por haber golpeado a vigilantes de una discoteca, en noviembre del 2003.

Sumisos y controlados: La Unión Europea aprueba el espionaje sobre la ciudadanía

Agencias/ inSurGente 22 Feb. - Se ha aprobado formalmente una directiva de la Unión Europea sobre retención de datos, con el voto contrario de Irlanda y Eslovaquia; o sea, el gobierno progresista español también ha dado el visto bueno a una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los ciudadanos europeos.

Una directiva de este tipo nos hace pensar que a partir de ahí es muy fácil que esa retención masiva pueda ser una excusa para el espionaje de la ciudadanía.

¿Quién vigilará al vigilante? Orwell y 1984, cada vez más de actualidad.

Ayer se aprobó la directiva De la Unión Europea sobre retención de datos telefónicos y de Internet en el marco de la lucha antiterrorista. Dicha directiva obligará a las operadoras a mantener un registro de las telecomunicaciones y los correos electrónicos durante un periodo entre 6 y 24 meses.

Según los cálculos del Consejo Europeo, la creación de una base de datos de todas las llamadas efectuadas y recibidas por cada usuario le va a suponer a cada compañia del orden de 100 millones de euros de inversión en infraestructura y 50 millones en mantenimiento anual, que evidentemente pagarán los usuarios.

En el caso de los e-mails, la incertidumbre que generan ya de por sí su envío, ahora añadiremos el hecho de sabernos controlados permanente y legalmente.

NO obstante en España ya teníamos la Ley de Servicios de la Sociedad de la información, y que ya recogía desde 2002 la posibilidad de que las compañias puedan registrar las comunicaciones por el plazo máximo de un año. A pesar de ello, España tendrá que adecuar la ley a la nueva directiva.






Gran fiesta inaugural en el aeropuerto de higuerote

Este 25 de febrero, desde la una de la tarde carrozas, comparsas y manifestaciones folklóricas del estado miranda, desfilarán por la pista central del aeropuerto, exhibición de 12 paracaidistas y en la noche el gran concierto con Elvis Crespo, Scarlett Rodríguez, Calle Ciega y los Adolescentes.

Caracas, 21/02/2006.- El Gobierno Bolivariano del estado Miranda, a través de la Corporación Mirandina de Turismo, afina los detalles para el inicio del Plan Integral Ruta Mirandina Carnaval 2006. La presidenta de Corpomitur, Títina Azuaje, coordinadora del operativo, informó que ya todo está listo para recibir a unos 800 mil temporadistas en playas, ríos y parques de toda la región mirandina.

El Plan Carnaval 2006, se inicia el próximo viernes 24 de febrero desde tempranas horas de la mañana, donde tres mil ochocientos funcionarios adscritos a los organismos de seguridad, policía de miranda, guardia nacional, reserva y policía municipal estarán desplegados por toda la región a fin de preservar la seguridad y el orden durante el asueto de carnaval.

El sábado 25 es la gran fiesta inaugural que se llevará a cabo en la pista central del Aeropuerto de Higuerote a partir de la una de la tarde con un show de paracaidismo. Los municipios del estado Miranda, desfilarán con sus carrozas, reinas, comparsas y manifestaciones culturales, las cuales optarán por un premio de 20 millones de bolívares en artículos escolares, deportivos y musicales. Posteriormente, subirán a la tarima Elvis Crespo, Scarlett Rodríguez, Calle Ciega, Los Adolescentes, quienes estarán animando toda la noche el inicio de la fiesta de carnaval, la cual finalizará el domingo con la presentación de la Dimensión Latina.

La titular de Corpomitur, Titina Azuaje, manifestó que gracias a la cooperación de los organismos involucrados en el Plan Integral Ruta Mirandina 2006, Civil y Política, Protección Civil, Dirección de Salud. Tecnología, Bomberos, Policía de Miranda, Cultura, Deporte, entre otros, el operativo cuenta con seis mil quinientos funcionarios que se unirán al operativo desde el viernes 24 hasta el martes 28 de febrero. Directores de la gobernación estarán ubicados en cuarenta y un punto, , quienes fungirán como capitanes en playas y ríos.

En cuanto a la capacidad hotelera de la región, Titina Azuaje, dijo que, desde los primeros meses del año, el 90% de los setenta establecimientos entre hoteles y posadas fue cubierto, sin embargo aún existe espacio en playas y ríos para acampar y casas de familias que prestan los servicios de alojamiento en esta época. Añadió que se espera recibir unas ochocientos mil temporadistas, ello debido a la situación de la ruptura del viaducto de la Guaira.

El gobierno bolivariano del estado Miranda, está preparado para recibir a miles de visitantes en playas, ríos y parques los cuales estarán acondicionados con baños portátiles, canchas deportivas, recreativas, culturales y la atención de seiscientos promotores turísticos. Además la disponibilidad de unidades de salud para los primeros auxilios.


CORPORACIÓN MIRANDINA DE TURISMO
lanotaturistica@yahoo.com
Tlf: 232-85.89 / 89.65 / 98.55

Haití: Préval autorizará el regreso de Aristide

Puero Príncipe 22 Feb. - El presidente electo de Haití, René Préval dijo hoy que el ex presidente Jean Bertrand Aristide está autorizado a regresar al país, horas después de que el ex mandatario derrocado, exiliado en Sudáfrica desde hace casi dos años, defendiera su "derecho a regresar".

"Mi posición sobre el presidente Aristide y sobre cualquier otro ciudadano haitiano que podría volver a Haití es simple", ya que "el artículo de la Constitución es claro: ningún haitiano tiene necesidad de una visa para entrar o salir del país", dijo Préval durante su primera conferencia de prensa desde su elección el 7 de febrero.

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de 52 años, había defendido horas antes desde Sudáfrica su "derecho" a volver próximamente a su país, donde tiene previsto convertirse en "un ciudadano" normal y dedicarse "a la educación". Obligado a abandonar Haití en febrero de 2004 por presión francesa y norteamericana, Aristide reside desde mayo de 2004 en Pretoria, Sudáfrica.

¡Carajo con los gringos! Los EEUU acusan a China de prácticas comerciales injustas, de manipulación monetaria y de piratería intelectual

inSurGente 22 Feb. - ¡Con la vieja historia de Occidente en sus relaciones con China! ¡O la de los EEUU con el Japón!

¡Y que decir de la política de las cañoneras, la imposición de la moneda, el apropiamiento de las aduanas, en los países de Centroamérica y el Caribe!

¡Y la más reciente historia de la imposición de políticas neoliberales de apertura de fronteras y de ajuste económico, para manipular y multiplicar la deuda y apropiarse de los restos del patrimonio de los pueblos de América Latina!

¡Y qué decir de la imposición del dólar como moneda de intercambio después de la Segunda Guerra Mundial! Los yanquis quieren abrir a la fuerza el gran mercado chino y a la vez obligar a Pekin a que devalúe su moneda para impedir la enorme circulación de mercancías hacia el hiperconsumista mercado estadounidense.

Washington acaba de decidir endurecer su política comercial con China y estudia posibles demandas contra la manipulación del yuan. En los documentos del Pentágono, China es un rival económico que hay que convertir en una amenaza militar.


Prensa Latina.- El gobierno estadounidense decidió hoy endurecer su política comercial con China, a raíz del enorme déficit norteamericano, y estudia demandas y acusaciones contra el gigante país asiático, como la de manipulación del yuán.

Rob Portman, secretario de comercio de Estados Unidos, anunció la creación de una comisión para enfrentar la competencia china y censuró a Beijing por piratería intelectual y prácticas comerciales injustas.

Si esa situación continúa, advirtió, el gobierno de Estados Unidos podrá presentar demandas contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según datos oficiales de Washington, una cuarta parte del déficit comercial estadounidense, con récord ascendente en 2005 a 726.000 millones de dólares, 202.000 provienen del intercambio con China.

Esa cifra causó numerosas protestas en el Congreso, con la consiguiente acusación al presidente George W. Bush por parte de los legisladores, de inacción para frenar la pérdida de casi tres millones de empleos en el sector industrial desde mediados del 2000.

Incluso varios legisladores introdujeron proyectos de ley para castigar a China con sanciones económicas.

Con la intención de interceptar esos recursos, el gobierno divulgó la semana pasada su propia estrategia para lidiar con Beijing, en un documento de 29 páginas donde se propone un examen de las relaciones comerciales entre ambas potencias.

Fabricantes estadounidenses han acusado al gobierno chino de manipular el yuán y mantenerlo a un precio 40 por ciento inferior a su verdadero valor.

Indican al respecto que eso hace a los productos chinos muy baratos en el mercado norteamericano, y en cambio las mercancías estadounidenses resultan muy costosas en la nación asiática.

Lula da Silva sería reelegido en Brasil, según encuesta

Sao Paulo 22 Feb. - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva supera en intenciones de voto a todos sus eventuales adversarios tanto en la primera como en la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales en Brasil de este año, según una nueva encuesta de la consultora Datafolha difundida hoy.

El presidente, quien todavía no anunció si se postulará para un nuevo mandato, obtendría 39 por ciento de votos ante el alcalde socialdemócrata de Sao Paulo, José Serra que tendría 31 por ciento en la primera vuelta electoral. Lula figura por encima de este rival "por primera vez desde agosto de 2005", anotó la consultora Datafolha.

En la segunda vuelta, Lula ganaría por 48 contra 43 por ciento, según esa encuesta.

Datafolha entrevistó a dos mil 651 personas de 164 ciudades de todo el país entre el 20 y el 21 de febrero pasados. El margen de error de los resultados es de dos puntos porcentuales para más o para menos, con un nivel de confianza de 95 por ciento, aseguró la consultora.

Fiscal: Investigaciones periodísticas obstruían la justicia en caso Anderson

Caracas, 22 Feb. ABN.- El fiscal general de la República, Isías Rodríguez, aseguró que algunas investigaciones periodísticas realizadas en torno al asesinato del fiscal Danilo Anderson obstruían la justicia porque manejaban información privilegiada provista por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Así lo afirmó ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social, donde comparece desde esta mañana, para seguir el curso de la investigación que esa instancia legislativa realiza sobre la decisión judicial que prohibe a los medios periodísticos divulgar las actas del caso Anderson.

Señaló que el testimonio de Geovanni Vásquez de Armas estuvo apegado a las investigaciones que llevaba la Fiscalía.

Agregó: 'No se puede descalificar a nadie porque tenga equis o cual historia', en relación con los intentos de invalidar al testigo por su historia personal.

El Fiscal General antecede en el estrado de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social al director general de Conatel, Alvin Lezama, y al ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel.

Conteo manual de votos...Costa Rica sin ganador oficial en medio de denuncias

SAN JOSE (AP) - El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluirá el miércoles el conteo de votos, pero no declarará un ganador hasta revisar y resolver decenas de recursos de nulidad presentados por el partido Acción Ciudadana (PAC), que insiste en revisar al menos 712 mesas en las que han detectado anomalías.

El candidato del Partido Liberación Nacional, el ex presidente y premio Nobel de la paz Oscar Arias, aventajaba el martes por la noche con más de 10.000 votos al candidato Ottón Solís del PAC con el escrutinio de 5.912 mesas. las elecciones se realizaron el 5 de febrero.

Solís exhortó al TSE el martes por la noche a que repita el conteo en 712 mesas y afirmó estar "sumamente preocupado" pues "se han encontrado muy serias anomalías y violaciones a la legislación electoral".

Detalló que en 100 de las 712 mesas en duda no apareció el padrón registro y que además desaparecieron "5.000 papeletas... Unas pocas se encontraron en cafetales y en basureros. Pero el resto... ¿dónde están?", cuestionó.

El TSE dijo en un comunicado que son "inaceptables las peticiones de reescrutinio..." y finalizaron con un llamado para que los actores electorales "tengan la madurez y la responsabilidad cívica de aceptarlo (el resultado)".

No obstante el tribunal rechazó cualquier posibilidad no solo de dar marcha atrás para contar de nuevo, sino de que exista alguna irregularidad en el escrutinio.

Arias (1986-1990) dijo estar de acuerdo en que el Tribunal debe tomarse el tiempo necesario para contar, pero no apoyó un nuevo recuento y dio un voto de confianza al TSE.

Los magistrados comenzaron el registro de las últimas 251 mesas --de 6.163--, pero el tribunal dijo que no harán una declaratoria oficial sobre el ganador antes de resolver todos los recursos de nulidad que ha presentado el PAC, pues en caso de que al final se decida anular alguna mesa, variaría el resultado del conteo.

Tampoco hay una fecha definida, ni máxima, para que el tribunal de a conocer el nombre del próximo presidente costarricense.

El Tribunal señaló en el comunicado que "los incidentes aislados que se han presentado se están investigando y serán objeto de las sanciones oportunas".

Aclaró que "los mismos no tienen la capacidad de... deslegitimar el proceso electoral como un todo" y negó que hayan desaparecido 5.000 papeletas, como lo afirmó Solís.

La nota detalló que las 712 mesas fueron contabilizadas de primero y, "solo en 18 casos (y no en 100) se debió recurrir al documento alternativo" que sustituye al padrón electoral.

Varios analistas independientes respaldaron la decisión del TSE de no aceptar el reclamo de Solís.

"No existe ninguna razón especial para que algunas mesas tengan más o menos relevancia... Es el 100% de las mesas el que produce el resultado electoral... Yo sería el primero en protestar si por ejemplo el problema fuera que encontraran papeletas falsas o cosas así", dijo Fabián Volio.

EEUU retira visa de ingreso a senadora allegada a Evo Morales

LA PAZ (AFP) - El gobierno de Estados Unidos retiró la visa de ingreso a su país a la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita, brazo derecho del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles la afectada.

Se trata del primer incidente de este tipo entre ambos gobiernos, a un mes de la asunción de Morales que mantiene serias divergencias con el gobierno de George W. Bush acerca de la lucha contra las drogas en esta nación andina.

Zurita, destacada miembro de los sindicatos cocaleros, fue acusada de terrorismo en una carta entregada la víspera por la legación diplomática estadounidense cuando se disponía a atender invitaciones de universidades de ese país, declaró a la católica radio Fides.

La alta dirigente cocalera fue acusada en el pasado de haber participado a fines de la década de los 90 en el asesinato de un policía y de su esposa, en el Chapare, centro de producción de coca.

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Morales, negó entonces su participación en el homicidio y demostró que entonces se encontraba de viaje.

El gobierno de Morales no se había pronunciado de momento acerca de la situación.

Estados Unidos juega la peligrosa carta de la provocación

[bush_legacy_copy_p]
Foto: Prensa Latina
La Habana, 22 feb (PL) Estados Unidos sigue jugando la peligrosa carta de la provocación y la injerencia en su errática política exterior hacia Cuba y el resto de América Latina, según parecen demostrar sus propias acciones.

Un análisis de pronunciamientos y decisiones de Washington en las últimas semanas y meses confirma la anterior aseveración y muestra que la administración del presidente George W. Bush está desconcertada pero también agresiva por el panorama regional que enfrenta.

En el caso cubano, la protección evidente de las autoridades estadounidenses a los elementos que trafican con seres humanos entre las costas cubanas y La Florida dió lugar hace menos de 48 horas al nuevo incidente denunciado por Cuba.

Estados Unidos cargó a su cuenta una nueva víctima durante la salida ilegal protagonizada el pasado lunes y organizada en territorio norteamericano como un lucrativo negocio y un instrumento publicitario contra la revolución cubana.

Este tipo de hechos, reiterado siempre con la participación de lo peor de los grupos terroristas enclavados en Miami, luce encaminado, como denunciara Cuba, a tratar de hacer trizas el acuerdo migratorio bilateral y los vínculos diplomáticos existentes.

Pero una estrategia de ese tipo, estimuladora de la emigración ilegal a cambio de réditos políticos, ignora intencionalmente su costo en vidas humanas alimentado alegremente por quienes se proclaman continuamente defensores de los derechos humanos.

La provocación genera groseras violaciones a la soberanía de otras naciones como la ocurrida con México por la expulsión de un hotel de una delegación cubana en un fracasado intento de evitar que se hablara de negocios y buenas relaciones con empresarios de Estados Unidos.

A la impotencia demostrada por Washington en este caso se unió el rechazo del pueblo mexicano a la fallida maniobra, un poco demostrativa de la ira estadounidense ante un simple diálogo sobre entendimientos comerciales y cooperación.

Mientras tanto, la complicidad de Estados Unidos con el terrorismo hace que trate de ganar tiempo en el caso de Luis Posada Carriles, el principal terrorista de América Latina, manteniéndolo bajo su cuidado y dilatando todo intento de juzgarlo por sus crímenes.

Y esa misma complicidad es la que alarga la prisión de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados en territorio de ese país, quienes -señaló el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón- son pruebas vivientes de esa culpable colaboración.

En el mismo capítulo negativo escenificado por la administraciòn Bush puede colocarse la abierta y ultima injerencia del Departamento de Estado en los asuntos internos haitianos, igualmente coronada con el fracaso.

Fué pública la intención de impedir la elección de René Preval como presidente de ese país, culminada en la derrota del plan debido a la movilización popular desarrollada en protesta por el programado fraude.

Si a ello se une la negativa de Brasil y Chile a participar en un frente contra la revolución venezolana, anunciado por Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de Bush, se comprueba que ese gobierno ya no puede imponer fácilmente su voluntad en América Latina.

De esta forma, la decisión de acudir a las provocaciones e intervenciones ilegales como instrumento de dominación sobre otros Estados no arroja ya las ganancias previstas, sin dejar de ser extremadamente peligrosa para la paz.

Fiscal señaló implicación de algunos funcionarios del DAS en el caso Anderson

Caracas, 22 Feb. ABN.- Algunos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia estuvieron implicados en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, según lo aseguró en la Asamblea Nacional (AN) el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez.

El funcionario comparace ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social de la AN que investiga las implicaciones y los alcances de la medida judicial que impide a los medios de comunicación revelar las actas del caso Anderson.

En el Aire Programa Radial de la UNT Carabobo

En el día de ayer salio nuevamente al aire el programa radial “De poder a Poder a Poder, el Poder de los Trabajadores y la Juventud”, por la radio comunitaria la Voz de los Tacariguas 99.7 FM, en el municipio los Guayos estado Carabobo. .

El programa saldrá todos los martes de 5 a 6 de la tarde, contará con la presencia de entrevistas a trabajadores, noticias de los conflictos, informaciones particulares de UNT y una sección de opinión; por ello invitamos a todos los trabajadores, jóvenes, comunidades a sintonizar la Voz de los Tacariguas 99.7 FM.

El programa fue conducido por el camarada William Porras, quien es parte de equipo de medios de comunicación de la UNT Carabobo, allí se diserto sobre la última actuación de la misma, en la reunión del 17 y 18 de Febrero, en la casa sindical del Paraíso, se comentó sobre el programa de lucha votado por unanimidad, la convocatoria de los encuentros zonales de la UNT los días 3 y 4 de Marzo en las distintas regiones, la importancia del congreso y las elecciones de la UNT para este año, la presencia de invitados especiales, como los compañeros de Autonomía Sindical, un representante de la FBT, el compañero Pedro Eushe de la CUTV, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) y del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Además se agradeció a los compañeros de la Asociación Regional de Medios Alternativos y Comunitarios ARMAC y la coordinadora de la radio la Voz de lo Tacariguas Yoluimar Correa por la ayuda prestada y se solidarizó con la actual situación que viven, pues en la sede donde funcionaban, una pequeña oficina, sede del Ministerio de Agricultura y Cría, se les pidió desalojar el espacio. Ante lo cual se hizo un llamado de atención a las autoridades nacionales y regionales

Por último queremos publicar el programa de lucha que fue votado en la asamblea del 17 y 18 de Febrero y fue comenta do en el programa de radio.



1. Movilizar y organizar a los trabajadores y el pueblo

• Conformar un frente con todos los sectores sociales en lucha. En tal sentido, los directivos sindicales integrantes de la Corriente Clasista, Democrática, Soberana y Socialista, acordamos que el II Congreso de la UNT se convierta en un espacio que reúna al conjunto de los trabajadores, sindicatos, Frente Campesino Ezequiel Zamora, comunidades organizadas, organizaciones juveniles y estudiantiles, comunidades indígenas, mineros, Comité Nacional de Defensa de la Cogestión Revolucionaria con Control Obrero y Social, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), para discutir un plan de lucha por las más importantes reivindicaciones de todos los sectores sociales. Igualmente se planteó que en el Congreso de la UNT se aprobara una movilización de todos estos sectores a Miraflores. De tal forma que respaldamos y nos sumamos a las iniciativas de movilización unitaria que las organizaciones antes mencionadas están planteando denominada “Unamos nuestra luchas”.
• Solidaridad con los trabajadores actualmente en conflicto, destacándose la situación de los trabajadores de Plumrose en el estado Aragua. Se aprobó que el Plenario acordara una resolución en apoyo a los trabajadores de Plumrose, Droguerías Race y Sel-Fex, en Caracas, Drymer Chrysler, Ajeven, Alfarería internacional, Proagro Bejuma, ProAvena, Firestone,en Carabobo. Igualmente se propuso que en esta plenaria se creara un fondo de huelga para apoyar a estos trabajadores en conflicto.
• Aumento general sueldos y salarios para el 1 de mayo, Día del Trabajador, así como escala móvil de salarios.
• Ratificar la necesidad de impulsar el control obrero y la cogestión en empresas públicas y privadas. Se consideró que durante el paro-sabotaje petrolero se confirmó que los trabajadores, junto a las comunidades organizadas y la Fuerza Armada Nacional, somos los únicos capaces de defender hasta las últimas consecuencias las industrias básicas y estratégicas del país, tal como quedó demostrado en PDVSA y en la industria petroquímica.
• Hacer contraloría social en las cooperativas, las cuales fungen como empresarios y liquidan la participación de los sindicatos

2. Por un Plan Económico y Social Alternativo discutido con los trabajadores

• Plan de obras públicas y construcción de viviendas para enfrentar el desempleo y la informalidad
• Impulso a la campaña por la Solvencia Laboral
• Constituyente Petrolera para que los trabajadores gestionen democráticamente nuestra principal industria
• Reestatización de empresas privatizadas, como Sidor y CANTV
• Nacionalización de la banca
• Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, ajustándola a los intereses de los trabajadores. Proponer la conformación de una comisión integrada por dirigentes de la UNT que presente un proyecto propio y haga seguimiento a la discusión nacional sobre este tema.
3. Democratización de la UNT

• Aquí por unanimidad y aclamación se planteó que para lograr esto es necesario la realización del Congreso y de las elecciones ya!
• Retomar la Misión Cruz Villegas.
• Que en el marco de la formación política e ideológica de los trabajadores, la UNT desarrolle un plan nacional de formación y capacitación de los trabajadores y dirigentes sindicales para prepararlos para asumir directamente la dirección de la economía y del poder político en nuestro país en el contexto del socialismo del siglo XXI planteado por el presidente Chávez.
• Se ratificaron las fechas de realización del II Congreso de la UNT. 30, 31 de marzo y 1 de abril. Se consideró muy tarde realizar las elecciones 90 días después del Congreso, y se propuso que esto se discuta en el mismo.


4. Basta de impunidad

• Castigo y cárcel a los golpistas del 11 de abril de 2002 y del paro-sabotaje petrolero
• Impulso a la campaña por la demanda contra los dueños de Globovisión por violación de derechos humanos, en tal sentido, la Corriente Clasista acuerda adherirse al Recurso de Amparo interpuesto contra dicha planta televisora. Manifestamos nuestra voluntad de promover la adhesión de la UNT como máxima central obrera del país y la participación en la recolección de firmas en apoyo a la acción judicial, así como en las movilizaciones para impulsar la campaña y contra la impunidad de los medios de comunicación golpistas. Por el retiro de las concesiones y por la socialización de los medios de comunicación en manos de los trabajadores y el pueblo.

5. Contra la injerencia imperialista

• Repudio a la agresión imperialista
• Movilicémonos para denunciar la política de agresión imperialista, antiobrera y antipopular del imperialismo. Apoyemos la lucha de los pueblos y los trabajadores latinoamericanos contra el ALCA, el TLC, el Plan Puebla-Panamá y el Plan Colombia, así como la justa lucha de la COB y los trabajadores bolivianos en defensa de los hidrocarburos y sus recursos naturales. Así como rechazar las invasiones imperialistas a Afganistán e Irak. Fuera las tropas brasileñas y argentinas de Haití.
• Integración de los trabajadores a la Reserva Nacional y conformación de brigadas obreras de autodefensa, organizadas autónomamente en los sindicatos y la UNT


6. Para trascender el capitalismo luchemos por el socialismo y el poder para los trabajadores sin patronos ni burócratas

El Papa nombra nuevos cardenales, entre ellos uno venezolano

Ciudad del Vaticano 22 Feb. - El papa Benedicto XVI nombró el miércoles a 15 nuevos cardenales, entre ellos a un arzobispo venezolano, en su primera designación de miembros del grupo selecto que elegirá a su sucesor.

Benedicto leyó en voz alta los nombres durante su audiencia semanal general y dijo que serán ordenados como cardenales en una ceremonia que se realizará el 24 de marzo en el Vaticano.

El monseñor venezolano Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, fue uno de los mencionados por el Papa en su lista de nuevos cardenales.

Entre los elegidos que recibirán los capelos cardenalicios de los denominados príncipes de la Iglesia, figuran también los arzobispos de Seúl, Corea del Sur; Burdeos, Francia; Toledo, España, y Manila, Filipinas.

El sucesor de Benedicto en la Congregación de la Doctrina de la Fe, el arzobispo estadounidense William Levada, también se convertirá en cardenal.

Doce de los 15 religiosos tienen menos de 80 años y por lo tanto podrían votar en un conclave para elegir al sucesor de Benedicto.

Urosa Savino, que en agosto cumplirá 64 años, se ordenó como sacerdote en 1967. En 1982 fue nombrado obispo auxiliar de Caracas y en 1990 arzobispo de Valencia, en su país. Cinco años después fue designado arzobispo de Caracas.

Uno de los nuevos cardenales clave es el obispo de Hong Kong Joseph Zen. Benedicto ha tratado de acercarse a China y el nombramiento de Zen es una señal de que la libertad religiosa es importante para el pontífice.

El Papa también nombró como cardenal a un antiguo secretario privado de su antecesor Juan Pablo II, el arzobispo de Cracovia Stanislaw Dziwisz.

Benedicto dijo que los nuevos cardenales "reflejan la universalidad de la iglesia: De hecho, provienen de varias partes del mundo y desempeñan diferentes tareas sirviendo a la gente de Dios".

Los nuevos cardenales son oriundos de 11 países diferentes, desde América del Norte y del Sur, hasta Europa, Africa y Asia.

Ediles solicitaron investigar a presidente de Sindicato Automotor de Lara

Barquisimeto, 21 Feb. ABN (Félix Gutiérrez).- La Cámara Municipal de Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara solicitó a los cuerpos de seguridad del Estado, investigar al presidente del Sindicato Automotor de esta entidad, Erick Zuleta.

Dio la información el presidente del Concejo Municipal, edil Víctor Escalona, quien agregó que la referida solicitud también se planteó a la Gobernación de Lara y a la Alcaldía de Barquisimeto,

Los ediles de Iribarren presumen que el paro parcial de actividades que se produjo la semana pasada en Barquisimeto esté vinculado con estrategias de desestabilización, denunciadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Nicolás Maduro.

De igual manera, consideran que forman parte de esas acciones desestabilizadoras, las convocatorias a nuevas paralizaciones y movilizaciones de transportistas en esta ciudad y hacia el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Dijo Escalona que estas movilizaciones, que buscarían como propósito desestabilizar al país con fines políticos, las vinculan con las declaraciones de la secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Condolezza Rice, quien hizo alusión al apoyo de una huelga de transportistas en Venezuela.

Los conductores del transporte público de Barquisimeto paralizaron parcialmente este servicio el pasado lunes 13 de febrero, por una asamblea general de transportistas, para definir acciones en contra de la construcción del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad, que se ejecuta actualmente en Barquisimeto.

Este sindicato solicita al alcalde de la ciudad la incorporación de este gremio a las labores administrativas del nuevo sistema de transporte masivo, Transbarca, pero el alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón Fuentes, se niega, por considerar que Erick Zuleta y la directiva de este sindicato no velan por los intereses de los transportistas ni de los usuarios de este servicio.

Por esta razón, la directiva del Sindicato Automotor de Lara ha anunciado una serie de movilizaciones de protestas en Barquisimeto, como también hacia la ciudad de Caracas, que coincidieron con paralizaciones del servicio de transporte en otras zonas del país y con las declaraciones de la canciller estadounidense de apoyar una presunta huelga de transportistas en Venezuela.

Señaló que por esa razón están solicitando a los cuerpos de seguridad del Estado venezolano que se investigue a Zuleta, por considerar que ese sindicalista está involucrado en estos planes.

“Los transportistas de Lara no tienen razón de peso para estas movilizaciones”, dijo Escalona, quien agregó que igualmente están manipulando a un grupo de trabajadores de la economía informal para embarcarlos en el plan.

Esto lo hacen en virtud de que algunos de esos trabajadores de la economía informal están molestos por la reubicación de la que han sido objeto en el centro de la ciudad, para la construcción del nuevo sistema de transporte masivo de Barquisimeto.

“Pretenden utilizar la construcción del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad para embarcarse en una aventura política”, advirtió el presidente de la Cámara Municipal.

Ministro Moncada considera este Gobierno como el más vigilado de la historia

Caracas, 21 Feb. ABN (Ylse Valera).- Para el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, el Gobierno bolivariano ha sido el más vigilado sobre casos de corrupción en la historia de Venezuela.

Tal comentario fue hecho por el ministro Moncada este martes durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Todo el mundo le puede decir del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo que sea, menos que es un ladrón. Este ha sido uno de los gobiernos más vigilados desde todo punto de vista”, aseguró Moncada.

Agregó que el Jefe de Estado cuenta con un capital moral tan amplio que le da la fuerza para exigir lo mismo a todos los miembros de su gabinete y a la población en general.

“Chávez puede decir que lo investiguen cuando quieran, porque no tiene rabo de paja”, destacó la máxima autoridad de educación superior.

Igualmente, Moncada expresó que este Gobierno es vigilado constantemente por la opinión pública y por las potencias internacionales pero asegura que existe la disposición de liderazgo político para enfrentar el tema de la corrupció, con lo cual da el ejemplo.

Min. Defensa negó intervención de militares venezolanos en Colombia

Maracay, 21 Feb. ABN (Ingrid Calzadilla).- El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, negó la participación de militares venezolanos en una incursión en la República de Colombia, ocurrida en el caserío Vetas de Oriente, municipio Tibú, al norte del departamento de Santander.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su estadía en la Base Aérea Libertador, ubicada en esta ciudad, donde llegaron este martes helicópteros de fabricación rusa adquiridos por el país.

El titular de Defensa aseguró que es totalmente falsa la participación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en los hechos irregulares ocurridos en Colombia, “pues los militares venezolanos no van a penetrar fronteras para quemar casas y, mucho menos, para quemar banderas”.

Por tal motivo, catalogó de malintencionada la información que ha circulado en una televisora de cobertura nacional, pues los oficiales castrenses venezolanos no se encontraban en la zona de Tibú en el momento del incidente, aseguró.

A juicio del ministro Maniglia, ese tipo de informaciones malsanas pretenden enrarecer el clima democrático venezolano y desvirtuar la misión que actualmente realiza la institución armada.

Reiteró que los soldados venezolanos son incapaces de ingresar a territorio extranjero 'para incendiar casas, banderas y asaltar a ciudadanos, pues esa es una actitud de forajidos'.

(Audio) Lina Ron denuncia intento de asesinato contra su persona

Lina Ron entrevistada desde Cuba, dice que está mejor [LinaRon_20050531]Este martes la emisora caraqueña Radio Popular 950 AM entrevistó a Lina Ron, la dirigente popular quien sigue en Cuba luego de padecer una grave crisis médica. En La Hojilla pasaron el audio de la entrevista.



En parte dijo:

Estoy en Cuba recuperándome del mal que me aquejó. Pendiente de todo, pero muy agradecida de estar viva, de haber sobrevivido a esa crisis tan grande que tuve, a ese mal tan grande que me cayó encima. Me imagino Fermín, que es como todo: una prueba. Todavía toso un poquito. Estoy bien enferma, bien contaminada.

Yo creo... es mi posición personal... al llegar a Venezuela pediré a la Fiscalía una investigación con respecto al caso porque supongo que fue un intento de asesinato de alguna manera, porque... si yo estoy bien y a la semana siguiente estoy vomitando sangre y estoy con fiebre de 41 grados, supongo que algún tipo de cuestión fue introducida en mi cuerpo de alguna manera. Fue a mansalva, fue durísimo.

Gracias a Dios estoy aquí, estoy mucho mejor. Aquí me levantaron, los médicos se esforzaron bastante conmigo. Aquí en Cuba me estabilizaron, ya estoy estable. En estos momentos estoy llegando a Varaderos porque los médicos me mandaron a tomar sol. Ya casi no estoy tosiendo.

(Audio) Lina Ron denuncia intento de asesinato contra su persona

Lina Ron entrevistada desde Cuba, dice que está mejor [LinaRon_20050531]Este martes la emisora caraqueña Radio Popular 950 AM entrevistó a Lina Ron, la dirigente popular quien sigue en Cuba luego de padecer una grave crisis médica. En La Hojilla pasaron el audio de la entrevista.

Daniel Ortega: EEUU "ya siente" triunfo sandinista en elecciones

Managua, 22 feb. - El ex presidente y líder sandinista, Daniel Ortega, dijo el martes que en Estados Unidos "ya sienten que viene la victoria del pueblo de Nicaragua" en las elecciones del 5 de marzo próximo en las regiones autónomas del Caribe.

"Nuestros adversarios, el imperio, ya siente que viene la victoria del pueblo de Nicaragua en las elecciones generales del 5 de noviembre próximo", dijo Ortega anoche, tiempo local, en Niquinohomo, 50 kilómetros al sureste de Managua.

El candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se trasladó el martes a Niquinohomo para conmemorar el 72 aniversario del asesinato del general Augusto César Sandino.
Según Ortega, los estadounidenses dicen que los partidos de Nicaragua que no son sandinistas van a perder las elecciones "porque están divididos".

"Se equivoca el imperio, añadió Ortega, porque aunque (los partidos de derecha) se unieran hoy mismo o mañana, ya están perdidos porque el pueblo los va a castigar por corruptos, por mentirosos, por infames, porque el pueblo ya no se deja engañar".

El candidato del FSLN dijo que ha estado escuchando que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) "instrumento del capital y del imperio se está corriendo (del proceso electoral) al ruido de los caites (calzado rústico que usan los campesinos)".

Agregó que no sólo el PLC sino que otros partidos están hablando de no participar en las elecciones en el Caribe de Nicaragua, en alusión a líderes de colectivos políticos que argumentan que los sandinistas están preparando un fraude electoral.

"Allá ellos si no participan, pero este pueblo (los sandinistas) sí va a librar la lucha con la idea, la conciencia y los votos el 5 de marzo en el Caribe y el 5 de noviembre en toda Nicaragua", dijo Ortega ante miles de militantes de su partido.

Teherán afirma que ayudará financieramente al Gobierno de Hamás

Teherán, 22 feb (EFE).- Irán se ha convertido en el primer país islámico que ha anunciado con claridad que ofrecerá ayuda financiera al grupo islámico Hamás cuando forme el nuevo gobierno palestino, pese a las presiones de EEUU sobre esa organización.

El anuncio lo hizo hoy el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, tras reunirse con el líder de la Oficina Política del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mishal, de visita en Irán, según la agencia estudiantil de noticias iraní, ISNA.

"Ofreceremos ayuda financiera a este gobierno (de Hamás) para que pueda hacer frente a la opresión", dijo Lariyani.

El responsable iraní también criticó las presiones de EEUU sobre el grupo islámico palestino, y consideró que "al cortar la ayuda al pueblo de Palestina, Washington ha mostrado claramente que no busca democracia en la región".

"Esperamos que el nuevo gobierno palestino pueda superar sus problemas actuales, a través de las ayudas de los gobiernos islámicos, entre ellos Irán", añadió.

Mishal, por su parte, confirmó que tanto el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, como el presidente, Mahmud Ahmedineyad, le han prometido ayudar financieramente a Hamás, grupo que EEUU y la Unión Europea consideran una Organización terrorista.

Durante su estancia en Irán, Mishal dijo que su grupo no negociará con Israel hasta que este país "reconozca los derechos legítimos de los palestinos y se retire de los territorios ocupados".

La declaración de Lariyani coincide con la gira que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, realiza por Oriente Medio en busca de apoyo árabe a las presiones estadounidenses sobre Irán y Hamás.

EEUU e Israel rechazan negociar con Hamás hasta que esta organización reconozca el derecho del Estado judío a existir y abandone la lucha armada.

Cancelada una ejecución en EEUU porque nadie quiere inyectar

[afp_p]
Fotografía sin fecha del condenado a muerte Michael Morales difundida el martes por las autoridades penitenciarias de California.
SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) - La prisión estadounidense de San Quintín canceló el martes la ejecución de un reo condenado a muerte al no encontrar ningún médico, enfermero o anestesista en toda California que aceptara suministrarle una inyección letal... con barbitúricos, para que no sintiera dolor.

Un juez había ordenado que la ejecución no se llevara a cabo a menos que médicos expertos certificaran que Morales estaba sedado como para no sentir dolor durante el suministro de la droga en la dosis final. Las autoridades de la conocida cárcel, situada frente a la bahía de San Francisco, optaron por modificar la inyección con una sobredosis de barbitúricos, en lugar de la droga usualmente administrada, que puede causar agonía. Pero los anestesistas se negaron a poner la inyección, apelando a su conciencia.

"Lo que nos están pidiendo es éticamente inaceptable", señalaron en un comunicado entregado a la prensa por la prisión. La orden judicial para ajusticiar a Morales expiraba el martes y la cárcel notificó a un Tribunal Federal de Apelaciones que no podían cumplir con la orden del juez de encontrar a un profesional sanitario que inyectara la sobredosis de barbitúricos a Michael Morales, de 46 años, condenado por el asesinato y la violación de la adolescente de 17 años Terri Winchell.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, negó dos solicitudes para conmutar la sentencia por una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Los tribunales también rechazaron todas las solicitudes del preso. Morales estranguló a Winchell con un cinturón, la golpeó en la cabeza con un martillo, la cargó hasta un viñedo en la ciudad de Lodi y la violó, señaló Schwarzenegger para explicar su rechazo a las peticiones de clemencia.

La justicia estadounidense prevé revisar en varios meses el proceso de la inyección letal ante las críticas de que podría provocar dolor, lo que sería inconstitucional. De haber encontrado sanitarios dispuestos a poner la inyección, Morales habría sido el tercer preso de California en ser ejecutado en los últimos tres meses y el decimocuarto desde que se reinstaló la pena capital, en 1978.

98 prisioneros muertos en cárceles de EEUU, algunos de ellos lanzados desde puentes y otros asfixiados

Londres 22 Feb. - Al menos 98 prisioneros de cárceles de EEUU han muerto en Irak y Afganistán desde agosto de 2002, alguno lanzado desde un puente y otros asfixiados con un saco de dormir, afirmó un grupo humanitario el martes por la noche en la televisión británica BBC.

De los 98 fallecidos que se mencionan, hay 34 personas cuya muerte se sospecha que fue por un homicidio voluntario o involuntario, según la asociación de juristas estadounidense Human Rights First, que este miércoles publicará un informe. El informe de Human Rights First también revela entre ocho y 12 casos de prisioneros torturados hasta la muerte y otros 11 casos de muertes sospechosas.

La organización de defensa de los derechos humanos cita además el caso de un prisionero que fue lanzado desde un puente al río Tigris, en Irak, y el de otro que murió asfixiado en un saco de dormir. "Nosotros creemos en la veracidad y fiabilidad de esos hechos", explicó a la BBC Deborah Pearlstein, responsable del informe. "El documento se basa en los informes de investigación del ejército, que hemos obtenido del gobierno o gracias a la legislación sobre la libertad de información en Estados Unidos", precisó.>

CNE exhortará a precandidatos a no anticipar campaña presidencial

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortará a los precandidatos presidenciales, incluyendo al Primer Mandatario Hugo Chávez, a que dejen de hacer campaña anticipada de cara a los comicios de diciembre porque el evento aún no ha sido convocado oficialmente.

El presidente del ente comicial, Jorge Rodríguez, dijo a corresponsales extranjeros que el llamamiento será analizado en un directorio previsto para hoy, informó Reuters.

“Creo que en primera instancia vamos a hacer un llamado, una exhortación enérgica y luego actuaremos de otra manera si no se atiende la exhortación”, dijo el funcionario al explicar que el organismo aún no ha terminado el cronograma para los comicios de fin de año.

Agregó que cree que el CNE “debe tomar medidas con respecto a excesos que se hayan cometido en el desarrollo de campañas anticipadas, a pesar de que no puede definirse así porque no hemos ni siquiera convocado al evento electoral presidencial”.

Rodríguez explicó que la campaña electoral sólo puede comenzar cuatro meses antes del acto y que alrededor de mayo deberían hacerse las postulaciones oficiales de los candidatos para la contienda que, según encuestas, ganará fácilmente Chávez.

Además del mandatario, Julio Borges, de Primero Justicia; William Ojeda, de Un Solo Pueblo; y Roberto Smith, de Venezuela de Primera, anunciaron su deseo de participar en la contienda.

Sin embargo, admitió que “resulta evidente que hay candidatos que ya se lanzaron al ruedo y es inadecuado lanzarse al ruedo cuando todavía falta tanto tiempo”, dijo.

Irak ocupado: Potente explosión destruye domo dorado de mezquita en Bagdad

[cpula_p]
El templo del imán Ali Al-Hadi, tras la explosión
Foto: AP
Bagad 22 Feb. - Una fuerte explosión ha destruido hoy el domo dorado de uno de los santuarios más importantes de la comunidad chií en Samarra, a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad. El máximo líder religioso chií, Alí al Sistani, ha instado a los iraquíes a manifestarse pacíficamente para protestar por el atentado, que los chiíes atribuyen a los suníes. Como venganza, grupos armados han incendiado nueve mezquitas de la comunidad suní en Bagdad.

La explosión, que al parecer no ha causado víctimas, se ha producido en el interior del santuario del imán Alí Al-Hadi, uno de los doce imanes santos más importantes de la comunidad chií, mayoritaria en Irak. Fuentes policiales han indicado que soldados estadounidenses e iraquíes han detenido a los guardias responsables de la protección del templo, mientras que las autoridades han abierto una investigación.

El atentado ha desatado la ira de la población, que se ha echado a la calle para condenar el ataque y corear consignas en contra del terrorismo, así como contra las tropas de EE UU y el Gobierno iraquí, a los que han acusado de no proteger los templos.

La máxima autoridad religiosa del chiísmo iraquí, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha llamado a los iraquíes a protestar pacíficamente por el atentado y ha declarado siete días de luto. "Al Sistani insta al pueblo iraquí y a los musulmanes de todo el mundo a expresar de forma pacífica su protesta y a condenar este crimen", han señalado fuentes de la oficina del gran ayatolá. El primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, también ha condenado el ataque, que ha calificado de "acción cobarde contra todos los musulmanes", y ha pedido a los iraquíes que se mantengan unidos contra los "terroristas".

Actos de venganza

Intereses chiíes son objeto casi constante de ataques, atribuidos por líderes políticos y religiosos de esa comunidad a grupos terroristas suníes. El último atentado contra chiíes fue cometido ayer mismo en un barrio chií del sur de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba segó la vida de más de 20 personas.

Grupos de insurgentes armados desconocidos han incendiado y destruido poco después del atentado contra el templo de Alí Al-Hadi nueve mezquitas suníes en Bagdad. Fuentes del Ministerio del Interior iraquí han manifestado que los atacantes han disparado contra estas mezquitas, sin que de momento haya noticias de eventuales víctimas, para expresar "su indignación" por la destrucción de la cúpula del venerado santuario de Samarra.

HAITI: Iguales padrinos que en Cuba

Haití ha vivido una interminable tragedia desde el 2004 cuando una mafia de políticos y funcionarios norteamericanos, después de una campaña internacional de desinformación, provocaron el secuestro y la grotesca evicción del presidente Jean-Bertrand Aristide, con la bendición de la Casa Blanca.

Esa mafia tuvo como respaldo económico para realizar sus planes a la United States Agency for International Development (USAID), al International Republican Institute (IRI) y a la National Endowment for Democracy (NED), todas organizaciones fuertemente involucradas en múltiples actividades injerencistas en Cuba.

Dos investigadores, uno canadiense y otro norteamericano, Anthony Fenton y Jeb Sprague, ambos especializados en el tema haitiano y caribeño, acaban de demostrar cómo la USAID, el IRI y la NED han financiado los grupos políticos de Haití que han pretendido oponerse a la voluntad de la inmensa mayoría de los haitianos a través del fraude electoral.

"La estrategia del segundo turno en la elección presidencial ha sido ideada por el Haiti Democracy Project, desde Washington", afirma Fenton en conversación con Granma Internacional. "Su llamada misión de observación incluye un observador oficial del Gobierno norteamericano, John Merrill, jefe de los programas del hemisferio occidental del Departamento de Defensa, y está vinculada al candidato principal del IRI y de la NED, Charles Henri Baker".

Fenton señala un despacho del 25 de noviembre de la Agencia Haitiana de Prensa que revelaba que ocho partidos de la oposición a Aristide acababan de conformar un acuerdo en función de un segundo turno en el escrutinio presidencial, a fin de recuperar este momento crucial.

El texto describía, con antelación, cómo Fusion des sociaux democrates, Grand Front centre droit, Allyans, MOCHRENA, Rassemblement des démocrates nationaux progressistes, Organzation du peuple en Lutte, Union de Chavannes Jeune et Regroupement RESPE/KONBA iban a reunirse después de un primer turno electoral, detrás de su candidato a la presidencia, quien reuniría así el número más alto de votos.

La mayoría de estas organizaciones se han vinculado, de una forma u otra, a las actividades del USAID/IRI/NED en el país, en el curso de los últimos años. Dirigentes de OPL y Konakom se han reunido en Washington con funcionarios del IRI y del Departamento de Estado, al lado de Rudy Boulos, empresario millonario vinculado a la creación del Haiti Democracy Project. Colmo de lo absurdo, los grupos Ayiti Kapab, KONAKOM, OPL y PANPRA han sido reunidos por el IRI en un "grupo socialista".

"En Haití, la izquierda está a la derecha", comenta Fenton.

Por su parte, Jeb Sprague, investigador universitario de California, indica que el programa civil de las Naciones Unidas en Haití recibió 3 millones de dólares de parte de la USAID, una cantidad que se usó para "nivelar el terreno" político, al distribuirse estos fondos a grupos que participaron o apoyaron el golpe contra Aristide.

El programa USAID-UNOPS ha proveído material electoral, créditos de publicidad en la televisión y la radio, folletos, afiches, oficinas de campaña, vehículos y computadoras a todos los partidos, salvo a Lespwa, el grupo de Preval.

Sprague al consultar la lista de los subsidios otorgados por la NED para el 2005 obtenida por Fenton, indica que se otorgó a Haití unos 541 000 dólares y una cantidad similar para el 2006. "La NED hace abiertamente lo que la CIA hacia de manera oculta… Financia grupos de la sociedad civil y organizaciones que ‘cuadran’ en los intereses estratégicos de los Estados Unidos".

Fenton señala la existencia de una "estrategia amplia, coordenada por el Departamento de Estado, la NED, USAID, entre otros actores, para apadrinar colectivamente las condiciones para el dominio de una elite en estricta observación de las orientaciones para una globalización neoliberal".

El investigador canadiense recuerda cómo el primer comunicado del Haiti Democracy Project, emitido antes de la clausura de las mesas de votación señalaba: "Todo indica que para las elecciones presidenciales y legislativas, la mayoría de los candidatos tendrán que prepararse para un segundo turno".

Fenton subraya la influencia del HDP "sobre la maquinaria mediática", que insistía para afirmar que el segundo turno tenía que "ser aceptado como una posibilidad seria".

En este mismo sentido, el Miami Herald presentó a Charles Henri Baker, ex Jefe del grupo 184 anti’Aristide convertido en candidato presidencial "como una fuente confiable".

Fondation Espoir, la organización del vocero de Baker, Hans Tippenhauer, recibió 182 970 dólares de la Ned después del derribamiento de Aristide y aproximadamente 40 000 del IRI.

El 29 de enero último, en un artículo publicado en el New York Times, el ex embajador de Estados Unidos en Haití, Brian Dean Curran, acusaba al IRI y su representante en el país caribeño, Stanley Lucas, de haber contribuido a crear el ‘caos’ en Haití.

Dijo el diplomático que advirtió repetidamente a la administración Bush, antes del golpe, que un grupo supuestamente dedicado a la ‘construcción de la democracia’ le creaba trabas en su trabajo.

"He advertido que Haití se precipitaba cabeza primera hacia un cataclismo, un desorden, otro golpe violento…Pero en vez de un cambio de política, aparecía, 7 meses más tarde, un individuo acusado de haber encabezado los escuadrones de la muerte". Se trataba de Stanley Lucas, quien continúa hoy de representante del IRI en Puerto Príncipe.

En un artículo titulado The other regime change (El otro cambio de régimen) publicado por el sitio web salon.com (1), el periodista norteamericano Max Blumenthal revelaba ya en julio del 2004 cómo el IRI, representado por Lucas, dirigió el golpe contra Aristide.

Según Blumenthal, Lucas es la versión haitiana del colaborador iraquí Ahmed Chalabi. "Ex campeón de judo con imagen de ‘playboy’, Lucas procede de una familia adinerada identificada con la familia Duvalier, cuyo régimen asesino dominó a Haití durante décadas. Esa familia es también famosa en Haití por la masacre, ocurrida en 1987, de unos 250 pequeños agricultores que reclamaban una redistribución de las tierras de su hacienda.

El activista del Partido Republicano norteamericano que más se involucró en la conspiración contra Aristide y que seleccionó a Lucas como representante del IRI, se llama Caleb McCarry.

McCarry hoy día es el procónsul designado por la Administración de Bush para intentar provocar la anexión de Cuba.

LAS agencias norteamericanas que han organizado, orientado y financiado varias de las entidades políticas haitianas y que han manipulado desvergonzadamente las elecciones en esa empobrecida isla caribeña, son las mismas que se encuentran detrás de los planes norteamericanos para la creación en Cuba de una "oposición" facticia, manejada desde los Estados Unidos.

Semana de los Idiomas en la UBV

CARACAS, 21 DE FEBRERO DE 2005. PRENSA UBV. Como una alternativa para que los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela “abran nuevos horizontes” el Centro de Idiomas de esta casa de estudios ofrece seis nuevos idiomas para el próximo semestre, los cuales vienen a complementar los que actualmente se imparten.

Los idiomas que se dictarán a partir del próximo mes de abril son: Chino, Italiano, Árabe, Ruso, Persa y otra lengua indígena (Kariña) que junto con el Wayúu fortalecerá la atención, preservación y rescate de las lenguas originarias.

La actividad es coordinada por Sarah Testard y Emilie Maubert, quienes comentaron que la idea es presentar varias opciones a los estudiantes ubevistas, al tiempo de mostrar la diversidad de idiomas que se pueden cursar en esta casa de estudios, lo cual permitiría abrir horizontes, que vayan más allá de la hasta ahora marcada preferencia de los estudiantes por el inglés, el francés o el portugués. La semana de los idiomas se desarrolla del 20 al 24 de febrero y se tiene previsto dedicar cada día a un idioma con diferentes actividades culturales que permitan a la población estudiantil el acercamiento a una segunda lengua.

La semana de los idiomas contará con la participación de representantes de las embajadas, organizaciones, grupos de baile y música de distintos países que estarán compartiendo con los universitarios desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde.