miércoles, febrero 22, 2006

98 prisioneros muertos en cárceles de EEUU, algunos de ellos lanzados desde puentes y otros asfixiados

Londres 22 Feb. - Al menos 98 prisioneros de cárceles de EEUU han muerto en Irak y Afganistán desde agosto de 2002, alguno lanzado desde un puente y otros asfixiados con un saco de dormir, afirmó un grupo humanitario el martes por la noche en la televisión británica BBC.

De los 98 fallecidos que se mencionan, hay 34 personas cuya muerte se sospecha que fue por un homicidio voluntario o involuntario, según la asociación de juristas estadounidense Human Rights First, que este miércoles publicará un informe. El informe de Human Rights First también revela entre ocho y 12 casos de prisioneros torturados hasta la muerte y otros 11 casos de muertes sospechosas.

La organización de defensa de los derechos humanos cita además el caso de un prisionero que fue lanzado desde un puente al río Tigris, en Irak, y el de otro que murió asfixiado en un saco de dormir. "Nosotros creemos en la veracidad y fiabilidad de esos hechos", explicó a la BBC Deborah Pearlstein, responsable del informe. "El documento se basa en los informes de investigación del ejército, que hemos obtenido del gobierno o gracias a la legislación sobre la libertad de información en Estados Unidos", precisó.>

No hay comentarios.: