miércoles, febrero 22, 2006

Foro sobre los sucesos del 27 de febrero de 1989 en la Biblioteca Nacional

Hace diecisiete años el paquete económico, anunciado en el recien elegido segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) provocó una reacción popular de grandes proporciones con saqueos y violencia en Caracas y otras ciudades del país.

Esta protesta conocida más tarde como El Caracazo, quedó grabada en la mente y en los corazones del pueblo venezolano, que este viernes 24 de febrero a partir de las 9:00 am. podrá rememorar en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional en el Foro denominado 27 FEBRERO 1989, PRIMERA RESPUESTA POPULAR A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL IMPERIO, auspiciado por la Dirección de Cultura y Recreación de la Alcaldía Mayor.

El maestro de ceremonias de este foro es el Director de B.N., el historiador Arístides Medina Rubio y el panel está integrado por Juan Barreto, Alcalde Metropolitano de Caracas; Desirée Santos Amaral, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y el General (R) Luis Felipe Acosta Carlez, Gobernador del Estado Carabobo.

Las medidas económicas anunciadas respondían a un programa neoliberal llamado “el paquete o paquetico Rodríguez”, en honor al Ministro de Economía de la época Miguel Rodríquez, las mismas seguían las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional entre las que se recuerdan: la privatización de empresas públicas, reformas fiscales, disminución de aranceles, pero lo que provocó el sacudón fue el incremento de los precios del transporte público que tuvo su inicio en Guarenas para luego extenderse a Caracas y otras ciudades. También fue llamado “el día que bajaron los cerros” porque fueron estas barriadas populares los protagonistas de esta triste historia.

La invitación es entonces para este viernes 24 de febrero de 2006, a las 9:00 am en la Sala Juan Bautista Plaza, Sótano 2, sede del Foro Libertador.Entrada Gratis con Estacionamiento y Vigilancia Privada.

No hay comentarios.: