miércoles, febrero 22, 2006

Irak ocupado: Potente explosión destruye domo dorado de mezquita en Bagdad

[cpula_p]
El templo del imán Ali Al-Hadi, tras la explosión
Foto: AP
Bagad 22 Feb. - Una fuerte explosión ha destruido hoy el domo dorado de uno de los santuarios más importantes de la comunidad chií en Samarra, a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad. El máximo líder religioso chií, Alí al Sistani, ha instado a los iraquíes a manifestarse pacíficamente para protestar por el atentado, que los chiíes atribuyen a los suníes. Como venganza, grupos armados han incendiado nueve mezquitas de la comunidad suní en Bagdad.

La explosión, que al parecer no ha causado víctimas, se ha producido en el interior del santuario del imán Alí Al-Hadi, uno de los doce imanes santos más importantes de la comunidad chií, mayoritaria en Irak. Fuentes policiales han indicado que soldados estadounidenses e iraquíes han detenido a los guardias responsables de la protección del templo, mientras que las autoridades han abierto una investigación.

El atentado ha desatado la ira de la población, que se ha echado a la calle para condenar el ataque y corear consignas en contra del terrorismo, así como contra las tropas de EE UU y el Gobierno iraquí, a los que han acusado de no proteger los templos.

La máxima autoridad religiosa del chiísmo iraquí, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha llamado a los iraquíes a protestar pacíficamente por el atentado y ha declarado siete días de luto. "Al Sistani insta al pueblo iraquí y a los musulmanes de todo el mundo a expresar de forma pacífica su protesta y a condenar este crimen", han señalado fuentes de la oficina del gran ayatolá. El primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, también ha condenado el ataque, que ha calificado de "acción cobarde contra todos los musulmanes", y ha pedido a los iraquíes que se mantengan unidos contra los "terroristas".

Actos de venganza

Intereses chiíes son objeto casi constante de ataques, atribuidos por líderes políticos y religiosos de esa comunidad a grupos terroristas suníes. El último atentado contra chiíes fue cometido ayer mismo en un barrio chií del sur de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba segó la vida de más de 20 personas.

Grupos de insurgentes armados desconocidos han incendiado y destruido poco después del atentado contra el templo de Alí Al-Hadi nueve mezquitas suníes en Bagdad. Fuentes del Ministerio del Interior iraquí han manifestado que los atacantes han disparado contra estas mezquitas, sin que de momento haya noticias de eventuales víctimas, para expresar "su indignación" por la destrucción de la cúpula del venerado santuario de Samarra.

No hay comentarios.: