miércoles, febrero 22, 2006

EEUU retira visa de ingreso a senadora allegada a Evo Morales

LA PAZ (AFP) - El gobierno de Estados Unidos retiró la visa de ingreso a su país a la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita, brazo derecho del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles la afectada.

Se trata del primer incidente de este tipo entre ambos gobiernos, a un mes de la asunción de Morales que mantiene serias divergencias con el gobierno de George W. Bush acerca de la lucha contra las drogas en esta nación andina.

Zurita, destacada miembro de los sindicatos cocaleros, fue acusada de terrorismo en una carta entregada la víspera por la legación diplomática estadounidense cuando se disponía a atender invitaciones de universidades de ese país, declaró a la católica radio Fides.

La alta dirigente cocalera fue acusada en el pasado de haber participado a fines de la década de los 90 en el asesinato de un policía y de su esposa, en el Chapare, centro de producción de coca.

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Morales, negó entonces su participación en el homicidio y demostró que entonces se encontraba de viaje.

El gobierno de Morales no se había pronunciado de momento acerca de la situación.

No hay comentarios.: