miércoles, febrero 22, 2006

El Papa nombra nuevos cardenales, entre ellos uno venezolano

Ciudad del Vaticano 22 Feb. - El papa Benedicto XVI nombró el miércoles a 15 nuevos cardenales, entre ellos a un arzobispo venezolano, en su primera designación de miembros del grupo selecto que elegirá a su sucesor.

Benedicto leyó en voz alta los nombres durante su audiencia semanal general y dijo que serán ordenados como cardenales en una ceremonia que se realizará el 24 de marzo en el Vaticano.

El monseñor venezolano Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, fue uno de los mencionados por el Papa en su lista de nuevos cardenales.

Entre los elegidos que recibirán los capelos cardenalicios de los denominados príncipes de la Iglesia, figuran también los arzobispos de Seúl, Corea del Sur; Burdeos, Francia; Toledo, España, y Manila, Filipinas.

El sucesor de Benedicto en la Congregación de la Doctrina de la Fe, el arzobispo estadounidense William Levada, también se convertirá en cardenal.

Doce de los 15 religiosos tienen menos de 80 años y por lo tanto podrían votar en un conclave para elegir al sucesor de Benedicto.

Urosa Savino, que en agosto cumplirá 64 años, se ordenó como sacerdote en 1967. En 1982 fue nombrado obispo auxiliar de Caracas y en 1990 arzobispo de Valencia, en su país. Cinco años después fue designado arzobispo de Caracas.

Uno de los nuevos cardenales clave es el obispo de Hong Kong Joseph Zen. Benedicto ha tratado de acercarse a China y el nombramiento de Zen es una señal de que la libertad religiosa es importante para el pontífice.

El Papa también nombró como cardenal a un antiguo secretario privado de su antecesor Juan Pablo II, el arzobispo de Cracovia Stanislaw Dziwisz.

Benedicto dijo que los nuevos cardenales "reflejan la universalidad de la iglesia: De hecho, provienen de varias partes del mundo y desempeñan diferentes tareas sirviendo a la gente de Dios".

Los nuevos cardenales son oriundos de 11 países diferentes, desde América del Norte y del Sur, hasta Europa, Africa y Asia.

No hay comentarios.: