miércoles, febrero 22, 2006

Anuncian masivo acto de apoyo en Chile a Evo Morales

Santiago de Chile, 22 feb (PL) El cónsul de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, confirmó hoy la total disposición del presidente Evo Morales a participar en un masivo acto de bienvenida que convocan más de 400 organizaciones políticas y sociales chilenas.

Morales adelantó su viaje a Chile, donde concurrirá a los actos oficiales por la asunción del mando de la presidenta electa, Michelle Bachelet, el 11 de marzo próximo, para estar presente en la actividad, organizada por el Comité Reencuentro Chileno-Boliviano.

En una concurrida conferencia de prensa junto a integrantes del Comité Organizador, Finot descartó presiones del gobierno chileno al acto en homenaje al líder izquierdista boliviano, previsto para el 10 de marzo en la Court central del Estadio Nacional.

"Ninguna presión, ninguna presión. El gobierno chileno desde un principio ha manifestado su mejor disposición, su mejor voluntad para la realización de este acto", afirmó el representante diplomático en respuesta a preguntas de los periodistas.

El diario conservador La Tercera había indicado hoy que el homenaje al presidente boliviano no era muy bien visto por La Moneda, que temía fuera a opacar las actividades oficiales de toma de posesión de la mandataria electa, a la que asistirán decenas de jefes de Estado.

Citando fuentes oficiales no identificadas, el rotativo señaló que estas aprensiones fueron trasladadas en La Paz a las autoridades del vecino país, y que el ministro portavoz de gobierno, Osvaldo Puccio, lo habría hecho saber también a los organizadores del evento.

En sus declaraciones a los periodistas, Finot destacó que si el acto fuera a interferir en el cambio de mando "sería una situación preocupante para Morales", quien ha manifestado su disposición a acomodarse a los intereses de todas las partes.

"El presidente Morales ha demostrado su complacencia y que con este viaje pretende corresponder la cordial visita del mandatario Ricardo Lagos cuando él asumió la presidencia en Bolivia, en enero pasado", afirmó el cónsul.

Por su parte, Gustavo Ruz, vocero del Comité Organizador, señaló que hasta el momento se han realizado contactos normales e informales con autoridades del gobierno y rechazó cualquier interferencia de las autoridades para la realización de esta actividad.

Dijo que se espera la participación de miles de personas de todos los estratos que sienten admiración y respeto por Morales y su proyecto social para refundar Bolivia, uno de los países más queridos por el pueblo chileno.

"Evo Morales representa la cultura de un pueblo originario, los movimientos sociales bolivianos, que se identifican plenamente con los intereses de los movimientos políticos y sociales chilenos", declaró por su parte, Efren Ozorio, presidente del Partido Humanista.

Ozorio calificó de histórica la visita y reafirmó que las aspiraciones bolivianas de una salida al mar es ampliamente respaldada por la izquierda chilena. "Creemos que el tema requiere una solución urgente", enfatizó.

Ana Bell, presidenta en funciones de la Central Unitaria de Trabajadores, principal gremio del país que integra también el Comité Organizador, subrayó a su vez el carácter histórico de la visita y dijo que el acto servirá para mostrar la solidaridad de los chilenos.

Destacó que la elección de Morales en Bolivia representó un hito histórico para América Latina y el homenaje que se le prepara será una señal importante para las autoridades del gobierno de la necesidad de buscar relaciones de amistad y hermandad entre ambos países.

No hay comentarios.: