miércoles, febrero 22, 2006

Viaje de Uribe a Washington no logró cerrar negociaciones sobre el TLC

Washington, 21 Feb. ABN (María Victoria Verde).- El reciente viaje del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a la capital de Estados Unidos (EEUU), no logró el resultado esperado por los gobiernos de ambos países: dar por concluidas las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas hace casi dos años.

La versión oficial colombiana respecto al curso de estas tratativas es que el TLC podría estar listo para su firma en los próximos días, según han reiterado fuentes de la Oficina Comercial de Colombia en Washington.

Sin embargo, es un hecho que persisten las diferencias en torno a temas que son álgidos para los sectores productivos colombianos.

Este martes, el presidente Uribe informó al Congreso de su país sobre las gestiones que realizó en EEUU.

De acuerdo con el Servicio de Noticias del Estado (SNE), el mandatario dijo a los parlamentarios que los mayores esfuerzos del equipo negociador se concentran en cuatro temas relacionados con el sector agropecuario, en los cuales no se ha logrado un consenso.

Estos temas son: la mesa sanitaria y fitosanitaria, la negociación en maíz, la negociación en arroz y la negociación del sector avícola.

Además de los temas agrícolas, persisten diferendos en las mesas de compras públicas, de textiles y de confecciones, aunque los voceros colombianos aseguran que estos asuntos están casi cerrados.

El TLC andino, que incluye a Colombia, Perú y Ecuador, no pudo ser negociado en bloque, como pretendía el Gobierno estadounidense, sino que cada uno de los tres países ha tenido que enfrentar sus desacuerdos con Washington, de manera unilateral.

A pesar de que los delegados peruanos cerraron el acuerdo, los de Ecuador postergaron para mediados de marzo su regreso a la mesa de negociación.

El analista económico Steven Donehoo dijo, en entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que los tratados de libre comercio deberían concentrarse en cómo usar el mercado y el capital de inversión para fortalecer de forma efectiva a las economías en juego y “darle al pueblo un resultado económico”.

Las últimas informaciones y artículos relativos a las negociaciones del TLC entre Washington y Bogotá enfatizan que la imposibilidad de llegar a un acuerdo ha sido causada por la postura inflexible de EEUU, especialmente en los temas agrícolas y de propiedad intelectual.

Los gremios productores colombianos han enfatizado que el TLC será lesivo para la economía neogranadina, pues perjudicará a las pequeñas y medianas empresas y provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Para los representantes de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia, la firma del tratado significará la derrota del país.

“Se trata de actividades agropecuarias e industriales intensivas en manos de obra y en productos primos que no generan el ahorro suficiente para la inversión” dijo el director ejecutivo de la Asociación, Aurelio Suárez Montoya.

“Lo que va a generar (el TLC) es mayor deuda, mayores requisitos fiscales al país, mayor empobrecimiento, aumento de los índices de indigencia y una situación de mayor inestabilidad para el resto de la población colombiana”, agregó.

No hay comentarios.: