viernes, marzo 24, 2006

Comisión de Energía estudia reformas a Ley de Hidrocarburos

Caracas, 24 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- La Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional continúa con el estudio para la reforma de algunos artículos de la Ley de Hidrocarburos a solicitud del Ejecutivo Nacional.

El diputado Mario Isea, miembro de esa instancia legislativa, indicó este viernes que las reformas que se proponen serán muy puntuales.

Destacó que será modificado el artículo 2 para dejar claramente establecido que los hidrocarburos referentes al gas, se rigen por la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

Reveló que la reforma de ese artículo plantea que las actividades relativas a los hidrocarburos gaseosos, no asociaciados se rigen por la Ley de Hidrocarburos Gaseosos.

Señaló que también será reformado el artículo 33, en el que se determina que la creación de empresas mixtas se regirán por la Ley de Hidrocarburos.

Con relación a este punto, informó que el mismo tiene que estar acorde con el acuerdo de aprobación de la Asamblea Nacional y el informe de la comisión para su sanción.

El diputado Isea agregó que en el artículo 44 que tiene que ver con las regalías, se plantea que la definición de bitumen, se elimine de la ley vigente.

'Nosotros consideramos que no tenemos bitumen natural en la faja del Orinoco, sino petróleo pesado y extrapesado, por lo tanto su valor es igual al crudo', añadió.

Aclaró que al ser petróleo y no bitumen, se incluye dentro de las reservas que tenemos disponibles, y donde Venezuela pasa a ser el primer país en reservas de crudo en el mundo.

El parlamentario zuliano, reveló por otra parte, que se vendería el crudo el crudo pesado y extrapesado a precio de petróleo y no a costo de bitumen.

Precisó que con la reforma al artículo 57 de la ley, se trata de dejar claramente establecido que el petróleo extraido por las empresas mixtas, tienen que vendérselo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Acerca de este artículo, Isea dijo que el Estado reserva para Pdvsa las actividades primarías, es decir, que la comercialización de esos hidrocarburos le corresponde a nuestra principal industria.

Para el dirigente de Patria Para Todos (PPT), la construcción de empresas mixtas deben estar acorde con los intereses nacionales, y no de los inversionistas privados, que no son otros que hacer negocios para ganar dinero.

Sobre la aprobación de esta reforma, el diputado anunció que la próxima semana continuarán escuchando algunas sugerencias de sectores vinculados con los hidrocarburos.

Imperio en expansión: EEUU instalará bases militares en Bulgaria

Sofia 24 Mar. - Estados Unidos y Bulgaria "llegaron a un acuerdo de cooperación que prevé una posibilidad de explotación de varias instalaciones militares", anunció el viernes el negociador búlgaro Lubomir Ivanov en una conferencia de prensa en Sofía.

El acuerdo afecta al polígono de Novo Seolo cerca de Sliven (este), a las bases aéreas de Bezmer cerca de Yambol (sureste) y de Graf Ignatievo cerca de Plovdiv (sur), así como a un depósito cerca de Aitos (este), indicó el embajador estadounidense John Beyrle.

El acuerdo debe ser firmado durante una visita de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a fines de abril, con ocasión de una conferencia de la OTAN, indicó Ivanov. A comienzos de diciembre, Rice había firmado un acuerdo con Rumanía sobre cuatro instalaciones militares.

En los próximos 10 años, el Pentágono prevé redesplegar entre 60.000 y 70.000 militares instalados actualmente principalmente en Alemania y Corea del Sur en Europa del Este y en Asia.

Presidente Chávez considera que éste es el momento ideal para la integración

Caracas, 24 Mar. ABN (Ylse Valera).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que la búsqueda de propuestas para la integración nunca tuvo un momento tan prolífico como éste.

Así lo expuso el Mandatario Nacional durante su discurso en el Seminario de Integración Financiera de América Latina y el Caribe, que se realizó en la sala Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela (BCV).

Chávez felicitó la voluntad y el esfuerzo que los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Brasil y Venezuela le han dado a la iniciativa de integración regional en el área financiera.

Considera que con sólo revisar la realidad se podrá allanar el camino para la construcción de espacios de progreso, además de ser una muestra de que la tesis del pensamiento único está caducando.

El Presidente dijo que el BCV se ha puesto al frente, en combinación con otros sectores del país, para trabajar en pro del bienestar de la nación.

“Hemos logrado acelerar el proceso de desarrollo económico venezolano gracias al trabajo del BCV, coordinadamente con el Ministerio de Finanzas y otras instituciones”, acotó el Primer Mandatario.

Recordó que este encuentro surgió tras una sugerencia y varias conversaciones sostenidas con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La concreción de las ideas en materia financiera y monetaria representa, a juicio de Hugo Chávez, la oportunidad para abrir espacios que no podrían consolidarse a través de las iniciativas capitalistas y la hegemonía del pensamiento que ata e impide crear estrategias de crecimiento.

14 secretarías seccionales rechazan acciones de los dirigentes nacionales del CNP

Caracas- Este jueves, 14 secretarios generales seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, emitieron un comunicado dirigido al Pueblo Venezolano y a los Comunicadores, donde manifiestan su rechazo a las acciones ejercidas por los dirigentes nacionales del gremio del periodismo, ya que se colocan al servicio de sectores políticos y se deja a un lado el Código de Ética del Periodismo Venezolano.

El planteamiento del comunicado, convoca a que se de una discusión seria y profunda sobre el ejercicio del periodismo en el país, donde sea valida la autocrítica, e incluso, la participación de los ciudadanos.

A continuación, el comunicado:


Secretarios Generales Seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, al Pueblo Venezolano y a los Periodistas

“El periodista se debe al pueblo, y por ello su información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente.”

Partimos de este mandato, tomado de la exposición de motivos del Código de ETICA del periodista venezolano, para dirigirnos a todos los colegas y a la opinión pública nacional en nuestra condición de secretarios y secretarias generales del Colegio Nacional de Periodistas y en atención a la situación por la cual atraviesan nuestra organización gremial y el ejercicio del periodismo desde hace ya varios años.

Conscientes de nuestra cuota de responsabilidad y de la necesaria urgencia de reflexionar y fomentar el debate para devolverle a nuestra profesión y a la organización gremial la dignidad y el prestigio que siempre tuvieron, alertamos sobre conductas que pretenden , con la excusa de defender la libertad de expresión, evadir de nuevo el verdadero debate que no es otro que confrontar la triste realidad en la cual se encuentra sumergido el periodismo venezolano, víctima hoy del secuestro por parte de intereses políticos , mercantiles y sensacionalistas, criollos y extranjeros.

No puede ser, y nos negamos a que esto siga ocurriendo, convencidos que esta es la apreciación de la mayoría de los afiliados al CNP, que la mentira, la omisión, el sesgo, la virulencia , el desequilibrio sean hoy características de la labor periodística , lo cual desdice la histórica y hermosa lucha del Colegio Nacional de Periodistas al lado del pueblo, de la verdad , la salvaguarda de la libertad de expresión , el derecho de información y el derecho a la información veraz, oportuna y sin censura.

Nos negamos a que se convaliden tergiversaciones del mensaje informativo y que, además, existan quienes defienden actitudes contrarias al Código de ETICA que tiene un mandato clarísimo cuando señala que “el periodista tiene la verdad como norma irrenunciable”.

Rechazamos que el ejercicio del periodismo sea objeto de presiones. No las aceptamos de nadie, ni de gobiernos ni de empresarios, ni de factores políticos o partidistas y en tal sentido reclamamos una conducta profesional ajustada a la ética.

La defensa de la paz, la democracia, la soberanía son también principios doctrinarios de nuestra profesión por eso rechazamos que dueños de algunos medios de comunicación en franca actitud desestabilizadora, como lo hicieron en abril de 2002 promoviendo y aupando el golpe de estado, imponiendo el silencio informativo, la mayor deshonra del periodismo venezolano; sigan apostando a la violencia, la zozobra, la intranquilidad y que bajo el cobijo de apoyos foráneos propicien la intervención extranjera.

Por ello ratificamos, como lo ha hecho el gremio periodístico a lo largo de su historia, nuestro rechazo a que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pretenda convertirse en árbitro de la libertad de prensa, cuando todos sabemos que son ellos, los dueños, quienes imponen la línea editorial e informativa, y someten a los periodistas a regímenes de explotación.

Rechazamos igualmente que se quiera hacer uso de las instancias gremiales para dirimir posiciones políticas, para fomentar más divisiones entre nosotros y conseguir así un escándalo; como se pretende con la convocatoria hecha para un Secretariado Extraordinario del CNP el próximo 30 de marzo en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

No vamos a convalidar ese evento, no estaremos presentes por cuanto creemos que se ha desvirtuado el espíritu que lo convoca. Creemos, si, que hay necesidad de debatir pero no sobre la coyuntura. Es necesario discutir nacionalmente sobre la situación del periodismo venezolano, la condición socioeconómica de los afiliados, la seguridad social y, particularmente, sobre el Colegio de Periodistas que queremos.

Nuestro planteamiento, en consecuencia, es abrir una intensa y descarnada discusión a través de la cual asumamos la autocrítica como una posibilidad para la rectificación y que nos sometamos, incluso, al escrutinio público.

Es auténtico

ALIRIO RUMBOS Secretario General CNP-Apure


ALEJANDRINA GOMEZ
Secretaria General CNP-Aragua


EDGAR GOMEZ
Secretario General CNP-Barinas


ROSELIA OJEDA
Secretaria General CNP-Cojedes


YELITZA FAJARDO
Secretaria General CNP-Costa Oriental


DESIREE SANTOS AMARAL
Secretaria General CNP-Dtto. Capital


ANTONIO VARGAS TORRES
Secretario General CNP –Guarico


MARBELLA ARIAS
Secretaria General CNP-Miranda


ALFREDO AGUILAR
Secretario General CNP-Mérida


RICHARD AVILA
Secretario General CNP-Monagas


DINORAH ROMERO
Secretaria General CNP-Sucre


CORNELIO VILORIA
Secretario General CNP-Trujillo


NICOLAS OJEDA
Secretario General CNP-Yaracuy


OSCAR PEREZ SEQUERA
Secretario General CNP-Zulia

Yuri Pimentel designado viceministro de Relaciones Interiores

Caracas- El Ejecutivo Nacional designó como nuevo viceministro de Relaciones Interiores del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) al ciudadano Yuri Pimentel.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 38.404 de este jueves, la cual reseña que la juramentación de Pimentel estará a cargo del ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.

Pimentel anteriormente se desempeñaba como titular del Ministerio de Comunicación e Información (MCI), donde estuvo aproximadamente seis meses y recientemente fue sustituido en el cargo por el diputado del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN), William Lara.

Chávez anunció que no convocará cumbre andina mientras se discute TLC

Caracas, 24 Mar. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que no convocará una cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN), pues a su parecer es incorrecto citar a sus pares andinos para discutir sobre economía, si al mismo tiempo se evalúan firmas de tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En este último caso, se encuentran las repúblicas de Colombia y de Perú, ambas integrantes de la CAN.

“No tengo ganas de convocar cumbres de la Comunidad Andina este año. ¿Cuál Comunidad Andina? Se acabó, no existe. ¿A caernos a mentiras, a discursos?”, dijo el Jefe de Estado.

Recordó la posición de su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, quien aseguró que no suscribiría un TLC con Estados Unidos, porque esos acuerdos contravienen la justicia y la equidad entre las partes, y sólo favorecen a la nación del Norte.

En virtud de esta situación con la Comunidad Andina, el presidente Chávez exhortó a concretar la participación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, ratificó la necesidad de concretar otros proyectos como Petrosur, de carácter energético, para consolidar el bloque suramericano de naciones e impulsar la integración regional Sur-Sur.

Estos señalamientos los hizo el Mandatario Nacional durante su participación en el Seminario Internacional de Integración Financiera, que se llevó a cabo en la Sala Manuel Egaña, del Banco Central de Venezuela (BCV).

Actualmente, Venezuela detenta la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Andina, de acuerdo con lo acordado en la XVI Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizó en Lima, Perú, en julio de 2005.

A esa jornada internacional asistieron los presidentes de los países miembros de la CAN, de las naciones integrantes del Mercosur y de otros países en calidad de observadores.

De allí que el presidente Chávez, por su condición de secretario Pro Tempore, tenga la potestad para convocar o no una reunión de la CAN.

¿Liberté, Egalité y fraternité?... Atleta francesa Barbe víctima de brutalidad policial

París, 24 mar (PL) La atleta francesa Eunice Barber, campeona mundial de heptatlón y salto de longitud en París'2003, reiteró hoy en una conferencia de prensa que fue víctima de brutalidad policial al ser detenida el sábado último.

Barber, quien interpuso una denuncia el miércoles, llevaba un collarín en el cuello al comparecer ante la prensa en una intervención que interrumpió varias veces al no poder contener las lágrimas.

"Mentalmente estoy destrozada, me siento tan afectada psicológica como físicamente", dijo la deportista, a quien se le podía constatar lesiones en un hombro y en las manos.

Aunque la joven de 31 años admitió no haber entendido las indicaciones de los agentes, aseguró que no infringió la prohibición de tomar una vía cerrada cerca del Stade de France, como indica la acusación policial.

Barber detalló que los policías le retorcieron las manos y brazos, lo cual le afectará seguramente para las pruebas de impulsión de la bala y el lanzamiento de la jabalina.

Añadió que en ese momento se sintió desesperada y mordió a un policía.

La destacada atleta reconoció que la actitud de los policías, que llegaron a ser alrededor de 10 en torno a ella -incluidas dos mujeres-, cambió cuando supieron su identidad.

¿Por qué no lo dije antes?, se preguntó la deportista.

"Quiero vivir como todo el mundo, que me traten por lo que soy, un ser humano", concluyó.

CVG Telecom inició operaciones en Margarita

Porlamar, 24 Mar. ABN.- La empresa de telecomunicaciones nacional Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Telecom inició sus operaciones en Nueva Esparta, luego de establecer contacto con las autoridades insulares y diseñar el cronograma de trabajo que permitirá habilitar en la región los primeros centros de comunicaciones.

El presidente de la empresa, Julio Durán, afirmó que tras este contacto con los mandatarios municipales se establecerán negociaciones para avanzar en el diseño de convenios de cooperación para facilitar las operaciones de CVG Telecom en la región.

Los convenios a suscribir entre las alcaldías y la empresa establecerán las bases para formalizar solicitudes de recursos ante los órganos financieros del Estado y preparar la infraestructura que requiere cada centro de comunicaciones.

Desde esos espacios, CVG Telecom ofrecerá servicios de internet banda ancha, telefonía móvil y fija, tanto para conexión local como larga distancia nacional.

En cada centro de telecomunicaciones serán habilitados también espacios para medios alternativos y salas en las que las comunidades podrán realizar sus actividades.

Cada centro será administrado por líderes sociales con el objetivo de dar mayor participación social a las comunidades y formar a la población en materia de contraloría social.

A través de los convenios, las alcaldías también se beneficiarán de los centros de comunicaciones ya que podrán acceder a los servicios que éstos prestan a bajo costo.

Convenios de esta naturaleza para ampliar las operaciones de CVG Telecom ya han sido suscritos con otras alcaldías del país y en este momento se encuentran operando con éxito los primeros centros de comunicación.

“Estos centros serán más que unos ciber', puntualizó, 'porque tendrán, además de internet, otros servicios y porque operarán en todo momento con sentido social, con orientación para la gente y hacia la gente”.

Anunció que, a más tardar, en un mes abrirá las puertas otro centro de comunicación de este tipo en el Área Metropolitana de Caracas y que la empresa avanza hacia la apertura de la telefonía fija con larga distancia internacional.

Ministra Iglesias: 78% de empresarios admite auge en economía

Caracas, 24 Mar. ABN.- Como fuera de la realidad y contradictorias calificó la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, las declaraciones dadas por el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, con relación al comportamiento del sector industrial del país.

Para Sigala, el país aún sigue deprimido, a pesar de que un número importante de empresarios y el Gobierno están de acuerdo en que el sector económico está en ascenso y que hay un auge del aparato productivo.

Para explicar esta situación, la ministra Iglesias ofreció una rueda de prensa al término de una reunión sostenida con el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel.

Allí refirió que la última encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con la que hace Conindustria, en cuanto a que los empresarios ven como positivo el repunte de las ventas, producción y exportación de sus productos, incluso en términos tangibles se reportó un incremento de la capacidad utilizada de la manufactura de 58,79% a 60,55% entre el tercero y cuarto trimestre de 2005.

Para María Cristina Iglesias es claro que 78% de los industriales hacen una valoración muy positiva del aspecto económico desde el punto de vista de la producción y la venta de sus productos, así como del acceso a materias primas y a créditos por parte del Ejecutivo Nacional y de la banca privada.

'Hay una valoración absolutamente optimista, centrada además en una realidad que es difícil de ocultar, como es el impulso que se le está dando al desarrollo económico y productivo de nuestro país”, manifestó la ministra.

Iglesias insistió de nuevo en que la última encuesta que realizó el INE explica que el sector industrial manufacturero, según la opinión de los empresarios, mantuvo un comportamiento favorable al último trimestre del año pasado, situación que estiman se mantendrá para el primer trimestre de este año.

“78,7% de los industriales del país que se dedican a la manufactura tienen una percepción absolutamente positiva tanto del año que transcurrió como del futuro desarrollo industrial”, acotó.

La ex ministra del Trabajo destacó que algunos de los aspectos que motivan la anterior percepción, por parte de los industriales, responde, entre otras cosas, al privilegio de la producción interna sobre la actividad importadora y a la política de financiamiento hacia la pequeña y mediana empresa.

También resaltan el uso adecuado del excedente de divisas para el financiamiento de la economía, la democratización de compra del Estado para apoyar la producción nacional y los programas sociales con la garantía de una mayor y mejor seguridad social que no solamente beneficia a trabajadores sino también a los empresarios.

Por último, destacó el apoyo que el Estado da a las cooperativas, el cual se incrementó en los últimos siete años, pues a principios de 1999 existían únicamente 800 cooperativas, y en este momento existen más de 100 mil.

“Esto quiere decir que una parte importante de las industrias pequeñas y medianas migraron hacia la modalidad de las cooperativas”, comentó Iglesias.

Por otra parte, resaltó la ministra de Industrias Ligeras y Comercio que de estas 100 mil cooperativas que existen más de 40% tiene que ver con la manufactura y con las actividades propias de esta industria.

Kirchner: Prensa, Iglesia y políticos participaron en golpe hace 30 años

Caracas, 24 Mar. ABN.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, responsabilizó este viernes a la prensa, la Iglesia Católica y la clase política del país como coautores del golpe militar que, hace 30 años, dio inicio a una de las dictaduras más crueles de la historia latinoamericana, informaron medios locales.

Desde la noche de este jueves y hasta este fin de semana, en toda la nación austral se conmemora el aniversario del golpe militar que en 1976 derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón (Evita) y que mantuvo hasta 1983 una bárbara represión, con saldo de 30 mil desaparecidos.

En el Colegio Militar de El Palomar, en Buenos Aires, en un acto conmemorativo de la efeméride, el presidente Kirchner dijo que ésta debe ser “una jornada de duelo y homenaje a las víctimas de una gran tragedia argentina”, refirió la agencia oficial Télam.

Con gesto adusto y acompañado por la primera dama, Cristina Fernández, el mandatario descubrió una placa y luego habló de “la más cruenta experiencia antidemocrática de la historia” del país, por la cual responsabilizó a un “conglomerado cultural, social y político del cual las Fuerzas Armadas fueron brazo instrumental y protagónico”.

“Aquel golpe no fue sólo un golpe de las Fuerzas Armadas. La prensa, la Iglesia y la clase política también tuvieron su parte y no todos han reconocido su responsabilidad”, reiteró.

“Buscamos la verdad y anhelamos la justicia”, agregó el Mandatario.

“Nunca más al golpe y al terrorismo de Estado”, reza la pieza de bronce instalada en el Patio de Honor que fue descubierta después de la entonación del Himno Nacional, indicó el diario porteño Clarín.

Luego, se realizó un minuto de silencio, en presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, del gabinete ejecutivo en pleno, de los comandantes de los tres componentes castrenses y de todos los gobernadores.

Entre aplausos, el gobernante recordó la herencia económica de la dictadura y mencionó su repudio al ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz, de quien lamentó que no haya sufrido castigo.

“El modelo económico y social no terminó con la dictadura, sino que continuó hasta fines de los 90, lo que generó la situación social más aguda que recuerde la historia argentina, con terribles consecuencias que todavía afrontamos”, dijo.

Pero los aplausos más fuertes fueron para las madres y abuelas de Plaza de Mayo, presentes en el Colegio Militar, cuando Kirchner habló de la resistencia a los represores y afirmó que la mayor parte había aparecido de la mano de mujeres.

Sobre la polémica instauración de un feriado nacional como fecha de reflexión el 24 de marzo, el mandatario dijo: “El pueblo que no elabora su pasado corre el riesgo de repetirlo, por lo que es indispensable entender y recordar como un valioso mecanismo de resistencia”.

“Algunos proponen dar por cancelado este período al argumentar que la falta de memoria facilita la reconciliación. Todo lo contrario. La memoria es un deber y necesidad ética y política de la sociedad”, agregó.

También planteó que el Gobierno mantiene la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y que no puede haber reconciliación “si hay algún resquicio de impunidad”.

Justicia decidirá suerte de ex represores

Al respecto, antes de la ceremonia, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó que será la justicia la que dictamine, en última instancia, sobre los polémicos indultos a jefes militares hechos por el ex presidente Carlos Menem.

El ministro atajó los rumores que circularon en los últimos días sobre la posible anulación de los indultos otorgados en 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem, quien permitió la libertad de emblemáticos responsables de la dictadura.

En diálogo con un canal de televisión, Fernández destacó que los 30 años del golpe militar “encuentra a la nación en un proceso de hacer justicia”. Y sostuvo que este aniversario es “un ejercicio de memoria imperioso para componer la realidad que toca vivir”, citó Clarín.

En tanto, en horas de la tarde, la marcha Treinta años: memoria, justicia, verdad, organizada por 370 organizaciones sociales y políticas, partió desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del golpe.

La marcha, que arrancó a las 5:00 de la tarde, hora local, estuvo encabezada por una bandera con la foto de los desaparecidos.

Detrás iban las consignas que convocaron la manifestación: “Juicio, castigo y cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas”, “Anulación de los indultos” y “Restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados”.

Con un homenaje las primeras tres desaparecidas, Azucena Villaflor y las dos monjas francesas, Alice Donom y Leonie Duquet, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había cerrado, a las 3:00 de la madrugada de este viernes, una multitudinaria vigilia con la que los argentinos dieron inicio a las conmemoraciones.

Estudiantes de Comunicación de UBV Barinas presentan Muestra Teatral

Este próximo domingo 26 de marzo, en los espacios del Teatro “Orlando Araujo” a partir de las 2 de la tarde, se estará llevando a cabo la puesta en escena de la Primera Muestra Teatral Estudiantil del PFG de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, titulada “Génesis de los Medios”.

Esta propuesta actoral tiene como finalidad el de promover dentro de la colectividad barinesa el conocimiento profundo de la historia de Invención de los Medios de Comunicación Social, producto del crecimiento de la humanidad y su importancia en el desarrollo de los pueblos.


La información fue dada a conocer por el Prof. Francisco López, coordinador regional de la UBV-Barinas, quién explicó que esta actividad cultural está siendo organizada por la coordinación del Programa de Formación de Grado: Comunicación Social, a cargo de la Lic. Massiel Poleo y los estudiantes de las modalidades: nocturno y fines de semana del municipio Barinas.


“En esta muestra servirá de espacio privilegiado para el encuentro regional de los estudiantes del programa de la Bolivariana y de igual manera permitir que estrechemos los vínculos con la comunidad…”.

Finalmente el coordinador regional de la UBV hizo extensiva la invitación a la colectividad para que disfruten de esta actividad teatral este domingo 26 en el TOA.

La negra historia de Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras nació en Queniquea (Edo. Táchira) el 5 de mayo de 1883 y murió pues, de 90 años, en Caracas, el 2 de enero de 1973. Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. A fines de
julio de 1930, Juan Vicente Gómez lo nombró jefe del Estado Mayor del ejército. El 22 de abril del año siguiente fue nombrado ministro de Guerra y Marina interino, para luego encargarse de este ministerio de manera definitiva el 13 de julio de 1931, en la cual desempeñó hasta el 17 de diciembre de 1935. Luego el Congreso lo elige presidente constitucional para el período 1936-1943. Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, firma un tratado de limites con el Presidente colombiano Eduardo Santos; en el cual Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 Km2 de lo había sido su territorio, y esto lo hizo de manera traidora y criminal sabiendo que se encontraba a 30 días de entregarle el poder a su sucesor, Isaías Medina Angarita.
Lamentablemente Medina Angarita lo ratificó el 21 de agosto de ese mismoaño.

Pese a que López Contreras propuso reducir de 7 a 5 años el período presidencial y prohibir la reelección para el ejercicio inmediato siguiente, lo cual quedó sancionado en la reforma a la Constitución Nacional del 16 de julio de 1936, sus ambiciones y ansías de poder le llevaron a tener un enfrentamiento amargo con Medina Angarita. Esto acabó
provocando el golpe del 18 de octubre de 1945. Fue tal la soberbia de López Contreras, creyéndose insustituible que se indignó cuando supo que Medina no lo apoyaría para un segundo mandato. La molestia de López Contreras le hizo creer a muchos oficiales que Medina estaba obrando mal y que era necesario desplazarlo del poder. Es por ello por lo que cuando se produce el golpe casi todo el mundo en el gobierno imaginaba que provenía de López Contreras. Toda la vida don Eleazar fue un golpista encapuchado y consumado. Sin duda que a los finales del mandato de Medina Angarita estaba urdiendo un golpe contra éste. Cuando cayó el gobierno el 18 de Octubre de 1945, se residenció el Miami buscando fondos del propio gobierno norteamericano para organizar una invasión contra Venezuela. Llegó a reunir una inmensa cantidad de dólares y con ellos mantuvo todo un grupo de militares y civiles, entre ellos canadienses, dominicanos y colombianos, para lanzar un ataque a Venezuela. Todo en nombre de su furibundo y beato anticomunismo. Lo más criminal de su actividad fue esa estrecha relación que sostuvo con Rafael Leonidas Trujillo, Chapita, uno de los más monstruosos criminales que ha tenido América Latina. En varias oportunidades se llegó a entrevistar con Chapita en su proyecto invasor contra Venezuela. En el libro “Cuando reinaron las sombras – Tres años de luchas contra el Romulato en Venezuela ”, aparecen numerosas cartas de Eleazar López Contreras dirigidas al periodista Federico Landaeta en la que habla de los extensos e intensos planes para derrocar el gobierno presidido por Rómulo Betancourt y posteriormente el de Rómulo Gallegos.

Es muy probable por otra parte, que López Contreras tuviese algo que ver con intento de secuestro y posterior asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, por cuanto que él en el exterior llegó a trabajar estrechamente con Rafael
Simón Urbina. El bandido periodista Federico Landaeta, íntimo amigo de López Contreras, define a Chapita en estos términos: “hombre de mirada de águila, de atuendo elegante, de interesante conversación, dominador de
idiomas, sugestivo, conquistador de voluntades, aquel verdadero Jefe de Estado, militar de escuela y todo disciplina, auspiciaba el retorno a Venezuela de las instituiciones… ” Federico Landaeta era el agente clave de López Contreras en República Dominicana y el puente para todas sus actividades subversivas. Por tales amigos podrá medirse la calidad moral, política y humana de López Contreras. Añade Federico Landaeta que en sus conferencias con Trujillo en palacio, “en la casa del Partido Dominicano; en su quinta de la capital, Estancia Ramfis, en su palco del Hipódromo, en
la casa de La Antigua de San Cristóbal, en su suntuosa residencias de Las Caobas, en Fundación, así como en la Fortaleza Ozama –que en todas partes no llamaba para conocer los detalles de la lucha contra AD- nos aseguró
siempre con la mayor firmeza que no cejaría en su empeño por liquidar el comunismo en América. ” El contacto para intentar tumbar el gobierno venezolano lo realizaban desde República Dominicana a través del embajador
norteamericano en Venezuela, Corrigan.

En sus planes golpistas contra el gobierno venezolano, dirigidos por López Contreras desde Miami, llegaron en octubre de 1946, a la llamada entonces Ciudad Trujillo, una cuadrilla de bandidos, entre ellos, por ejemplo, Amenodoro Rangel Lamus, Luis Jerónimo Pietro, Pedro Estrada, Juan Vicente Gómez (hijo), Eustaquio Gómez (hijo), Arístides Cárdenas. Tomás Pacaníns, Eleazar Niño, etc. En carta de fecha 6 de diciembre de 1946, López Contreras le escribe a Federico Landaeta: “Yo estaré en Ciudad Trujillo el 11, y desde luego estaré a la entera disposición del Excelentísimo señor
Presidente, pero sólo como su amigo agradecido y anónimo por el momento, porque las circunstancias así lo imponen. Pasaré de incógnito, pero abrigo la esperanza de que en futuro pueda hacer ostensible mi especial visita a tan noble amigo, así como mi reconocimiento. ” Así fue, el 11 llegó López Contreras a Ciudad Trujillo con el nombre falso de Pedro Mora, por cobardía todo el grupo congregado en Ciudad Trujillo se dispersó de manera violenta al conocer que un alzamiento ocurrido en Valencia dirigido por el mayor Carlos Maldonado y el Comandante Juan Pérez Jiménez había fracasado estruendosamente. Con tamaña jauría de cobardes pretendía López Contreras derrocar el gobierno venezolano. ¿Qué tal?

Tribunal decretó embargo cautelar sobre petrolera francesa Eni Dación

Caracas, 24 Mar. ABN.- Fue decretado un embargo cautelar sobre las cuentas por cobrar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de la empresa petrolera italiana Eni Dación, por una suma de 99 millardos 486 millones 994 mil 384 bolívares con 65 céntimos, debido a que no ha honrado sus compromisos de pago por concepto de reparos a la superintendencia tributaria.

La medida fue ordenada por el Tribunal Superior Cuarto de lo Contencioso Tributario del Área Metropolitana de Caracas, a solicitud del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), según una nota de prensa del ente tributario.

La acción judicial fue ejecutada debido a que la mencionada empresa multinacional petrolera, cuya sede administrativa se ubica en la ciudad capital, no ha honrado sus compromisos de pago y además no cuenta con un patrimonio suficiente que garantice los reparos levantados por el Seniat.

La medida se traduce en que aquel dinero que a la empresa italiana le falte por cobrar a Pdvsa, ya sea por concepto de los viejos convenios operativos o por su trabajo actual, por un monto de hasta 99 millardos de bolívares, será temporalmente congelado y no le será efectivamente entregado, hasta que se defina una acción contra la empresa en tribunales, por vía administrativa, o hasta que Eni Dación decida pagar sus compromisos.

La Administración Tributaria venezolana, en fecha 10 de agosto de 2005, entregó un acta de reparo a Eni Dación por más de 49 millardos de bolívares por omitir el Impuesto sobre la Renta (ISLR) de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2001 a 2004.

La multinacional de origen italiano fue una de las empresas que suscribieron los convenios operativos durante la tercera ronda de la apertura petrolera llevada a cabo por el Estado venezolano a finales de los años noventa.

Chile anuncia una enorme compra de tanques avanzados a Alemania

[_leopard_ii_para_chile_p] nSurGente.- Washington se ha decidido a desestabilizar el arco andino con la generosa ayuda alemana. Aquí no se trata, como en Venezuela, de unos cuantos miles de fusiles para armar a las milicias populares en caso de invasión, o de unas pequeñas patrulleras sin capacidad ofensiva alguna, y de algunos aviones de vigilancia fronteriza. A Chile le han vendido nada menos que 118 carros de combate avanzados Leopard II para modernizar el ejército de Pinochet y de los Estados Unidos. Ya lo saben ustedes, el neoliberalismo se estabiliza con carros de combate. Aquí, el ministro Bono y los sindicatos habrán pensado que se ha perdido un gran negocio. Se lo recordará Mariano Rajoy dentro de unos días a Zapatero, o es que ¿le venderemos quizás municiones al Plan Estabilizador de los Estados Unidos? ¿Tienen estos Leopard componentes españoles? ¿Alguien pedirá explicaciones al gobierno en el Congreso? ¿Son armas defensivas más de cien carros de combate?. Bachelet –ex ministra de Defensa y actual presidenta del país confirma que Chile continúa siendo el principal bastión del Imperio en América Latina.



Prensa Latina.- El Ministerio de Defensa informó hoy que concluyó "las formalidades" para comprar a Alemania 118 tanques avanzados Leopard II, como parte de un multimillonario programa de modernización de sus Fuerzas Armadas.

El acuerdo para la adquisición fue firmado el 10 de febrero último durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, pero el anuncio fue postergado hasta hoy a petición de las autoridades alemanas, según un comunicado oficial.

Las nuevas máquinas, mucho más modernas y de mayor poder de tiro, sustituirán a 131 de una versión anterior (Leopard I), consideradas obsoletas, aún cuando fueron compradas hace apenas ocho años, cuando el ex dictador Augusto Pinochet comandaba esa rama castrense.

La adquisición forma parte de un vasto plan de modernización de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, iniciado durante la administración Lagos, y que incluye 28 aviones F-16, cuatro fragatas, dos submarinos y un número indeterminado de helicópteros.
Las compras han sido seguidas con notable preocupación en los países vecinos, especialmente en Perú, donde consideran exceden con mucho las necesidades chilenas y tienden a romper el equilibrio militar en la región.

Chile invadió Bolivia y Perú en la segunda mitad del Siglo XIX y arrebató a esos países vastos territorios -incluyendo todo el litoral boliviano- en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884), alentada esa época por intereses económicos británicos.

Desde entonces las relaciones con sus vecinos atraviesan por cíclicos períodos de tensiones y conflictos. Las autoridades ahora insisten en que las compras sólo tienen como finalidad reponer equipos obsoletos y no representan un peligro para ningún país de la región

Jorge Rodríguez no se postulará nuevamente al CNE

Caracas, 24 Mar. -El actual presidente del Poder Electoral, Jorge Rodríguez, anunció que no piensa postularse nuevamente como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

'Hay sectores que dicen que no participarán en las próximas elecciones si no cambian a los dirigentes del CNE. Ya Jorge Rodríguez no va a ser una excusa para no participar, por eso no pienso postularme', señaló desde el set de prensa del organismo comicial.

El presidente del CNE aseguró que a pesar de haber recibido solicitudes de 128 organizaciones sociales y políticas para presentar su postulación como rector del arbitro electoral, tomaba esta decisión para impulsar la participación de sectores que han argumentado que su concurrencia a unas elecciones no se realizaría si Rodríguez continuaba al frente del CNE.

Sin embargo, no mostró ninguna ilusión sobre la posibilidad de cambio de las organizaciones de oposición que han sostenido esta postura, ya que, a su juicio, se trata de sectores que no creen en la democracia y que no están dispuestos a participar en buena lid en un proceso electoral, porque saben que los resultados le serán adversos.

Por estas razones, asegura que el problema no reside en quiénes conformen la directiva del arbitro electoral y agregó: 'No se preocupen por los nuevos rectores, lo importante es que no se retroceda al sistema del acta mata voto, a la votación manual'.

'Nos vamos muy satisfechos por lo que hemos logrado', señaló Rodríguez.

'Revisen la opinión de los empleados del CNE, revisen los procesos electorales. Los llamamos a todos a defender el sistema electoral venezolano', señaló.

Convocatoria al Pueblo para Concentración Popular el martes 28-03-2006 en la Asamblea Nacional

Llamado a todas las organizaciones políticas, sociales y comunitarias para concentrarnos en la Asamblea Nacional el día Martes 28 de marzo de 2006, a los fines de expresar nuestro apoyo a la prórroga hasta el Martes 4 de abril para la Segunda Discusión por parte de la AN del Proyecto de "Ley Especial de los Consejos Comunales", prórroga orientada a la democratización del proceso de discusión y debate público de las Leyes en nuestro país, especialmente las atinentes a la materia participación, protagonismo popular y democracia directa, como son las proyectadas Leyes de Asambleas de Vecinos, Contraloría Social, Poder Popular y Participación, la reforma de las Leyes Orgánicas del Poder Público Municipal (LOPPM), de Administración Pública, y del Consejo Federal de Gobierno, y de las Leyes Ordinarias de Consejos Estadales de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas, y de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (LCLPP), todas vinculadas a la transformación revolucionaria del Modelo de Estado que sigue siendo Democrático Representativo, aún cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) propone un modelo de Estado Participativo y Protagónico, y por tanto un entramado institucional en todos los Poderes Públicos acorde con este último, es decir donde las políticas públicas que se decidan y apliquen tengan incorporadas las ideas, propuestas y criterios resultantes de los procesos de participación del soberano en los tres (03) momentos de dichas políticas, como son su Formación (Planificación), Ejecución y Control (Artículos 62 y 70 de la CRBV).

Atentamente;

José Acosta
V-6.041.801

Hacia el Encuentro Nacional por la Defensa, Profundización y Consolidación de la Democracia Participativa, Protagónica y Directa del Pueblo en los Asuntos Públicos, y por la Articulación del Poder Popular, Revolucionario, Bolivariano y Antimperialista!!!!

Israel recompensa al oficial que asesinó a niña palestina

[_iman_p] 24 Mar. - Soldados que servían a sus órdenes, y que fueron testigos de los hechos, le acusaron de confirmar la muerte de la niña a bocajarro con hasta 20 disparos. Su caso adquirió una repercusión nacional e internacional. Su juicio en un Tribunal Militar, también.

Tras un largo proceso, el «Capitán R.» fue absuelto de los cargos. Los testimonios de sus soldados se contradecían. Algunos de ellos confesaron que su relación con su superior dejaba mucho que desear y la justicia militar dio por buena la versión del oficial, quien dijo haber disparado al bulto por creer que la mochila contenía una bomba, y así proteger a sus hombres.

Después de aquel juicio -muy cuestionado por las asociaciones de derechos humanos israelíes- el «Capitán R.» fue ascendido a mayor (comandante) y sirve como oficial de operaciones en la misma brigada en la que servía entonces, la Guivati.

No sólo eso, el ya «Mayor R.» acaba de recibir del Estado una compensación de 80.000 shekels (14.300 euros) por el acoso sufrido por la Policía Militar. Además, le serán devueltos los 2.000 shekels (360 euros) que adelantó por los gastos legales de su defensa.

La familia Al-Hams no ha recibido en Gaza un solo shekel por la muerte de su pequeña hija quien, con sus libros en la mochila, iba inocente a la escuela por un sendero envuelto en la maldita niebla, pero donde se topó con la muerte.

Ahorran en EE.UU a cuenta de la salud de niños enfermos

Washington, 24 mar (PL) Más de un millar de niños enfermos en La Florida fueron excluidos del seguro médico, lo que permitió que el estado ahorre cientos de miles de dólares, informó hoy el diario The Miami Herald.

Plantea el rotativo que funcionarios estatales admitieron que más de mil niños severamente impedidos que dependían de dinero oficial para obtener suplementos nutritivos esenciales fueron eliminados del programa estatal de Medicaid.

La limitación de los gastos de salud incluye a niños con SIDA, que padecen del llamado "síndrome de emaciación" y a niños y adultos con enfermedades mortales como la fibrosis cística, agrega.

Hace dos semanas el funcionario más alto del estado en el cuidado de la salud señaló a algunos legisladores que no habían tenido lugar tales rebajas.

Antes de la aplicación de la medida el gobierno pagaba un millón 100 mil dólares y después del cambio las cuentas recibidas por el Medicaid estatal bajaron a menos de la mitad de esa cantidad 462 mil 189 dólares, según cifras oficiales.

Alan Levine, secretario de la Agencia de Administración de Salud (AHCA), anunció el 12 de marzo la suspensión de los cambios mientras los funcionarios del departamento hablaban con profesionales del cuidado de la salud.

Estos funcionarios y pacientes afectados se refirieron a las medidas como crueles y peligrosas.

Plantea el Herald que la noticia de que los funcionarios de AHCA admitieron esos cambios a los programas de suplementos alimenticios indignó a algunos legisladores que están a cargo del presupuesto de la agencia gubernamental.

El rotativo indica que la agencia le aseguró al comité de asignaciones de salud del senado estatal que el artículo del Herald sobre los subsidios estaba equivocado.

Ahora, precisa, los senadores tienen la sospecha de que no se les dijo toda la verdad.

"Es horrible pensar que una agencia del estado de la Florida elimine los suplementos alimenticios de niños muy, muy enfermos. No tiene sentido ninguno, no hay excusas para eso. Y vamos a garantizar que eso no ocurrirá", planteó el senador Burt Saunders.

"No hubo recortes en el programa", alegó Levine al Herald. "Tenemos la misma asignación monetaria de antes. No hemos recortado los fondos".

Un grupo de expertos de atención de la salud se quejaron de que el estado ha hecho muy difícil lograr la aprobación de pagos por fórmula nutritivas, incluso para personas que según las nuevas normas podrían calificar.

La información coincide con un reporte publicado la víspera que plantea que menos médicos en el país brindan atención gratuita o a precios bajos a las personas más pobres, en un país donde 45 millones de seres carecen de seguro médico.

Según Paul Ginsburg, presidente del Centro de Estudios sobre el Cambio del Sistema de Salud (HSC, por sus siglas en inglés) la disminución de la cantidad de cuidados médicos realizados por caridad es inquietante dado al aumento de las personas no aseguradas.

Cuba denuncia mentiras de EEUU sobre premio del Clásico Mundial de Beisbol

La Habana, 24 mar (PL) A continuación reproducimos íntegramente un editorial publicado hoy por el diario Granma, titulado "Anuncian en Miami juego sucio contra Cuba":

En su edición digital de la noche de ayer y su edición impresa de hoy, el diario norteamericano El Nuevo Herald publicó un insidioso artículo titulado "Chocan EE.UU. y Cuba por ganancias del Clásico Mundial" en el que, citando a un llamado portavoz de las Ligas Mayores de Béisbol, se intenta desconocer la decisión cubana de donar a las víctimas del Huracán Katrina los ingresos que legítimamente debían corresponder a nuestro país por obtener el segundo lugar en el torneo y que no serían entregados a Cuba en virtud de las criminales y bochornosas leyes del bloqueo.

Como nuestro pueblo y la opinión pública conocen, el noble y solidario gesto de nuestros peloteros de entregar el premio del Clásico a los afectados por el Katrina no fue una decisión nueva anunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el pasado martes al recibir a nuestro glorioso equipo de béisbol.

Desde el 14 de diciembre, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había enviado una comunicación a los organizadores del Clásico Mundial en la que, ante la negativa del Departamento del Tesoro de autorizar la presencia de Cuba en el evento bajo el argumento de que nuestro país no podría recibir ganancias, pues iría contra el irracional Plan Bush para Cuba, se les daba a conocer la decisión de donar los ingresos concernientes a Cuba a las víctimas del Huracán Katrina.

En la misiva de la Federación Cubana de Béisbol se señalaba: "No es el dinero que la OFAC aduce el motivo de nuestro interés en competir.

Somos una federación de un país humilde, pero digno. Nuestro único propósito es cooperar para que el béisbol siga desarrollándose y logre en un cercano futuro su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico.

Nunca hemos competido por dinero.

"La Federación Cubana de Béisbol, con el propósito de brindar opciones, estaría dispuesta a que el dinero que le corresponda por su participación en el Clásico sea destinado a:

-Damnificados del Huracán Katrina en New Orleáns."

Aunque conocemos los propósitos y los intereses detrás del periódico miamero, no sabemos qué nivel de representatividad tiene el señor Patrick Courtney, autotitulado portavoz de las Grandes Ligas, quien sí nos consta que no participó nunca en las intensas y serias negociaciones que la Federación Cubana de Béisbol sostuvo en los últimos meses con los organizadores del Clásico Mundial, las cuales posibilitaron finalmente la exitosa participación de nuestro equipo en la fortísima lid deportiva.

En carta enviada el 16 de diciembre a la FCB, el Sr. Paul Archey, Vicepresidente de las Grandes Ligas y organizador principal del evento, señalaba: "Agradecemos su oferta de destinar cualquier ingreso que se genere por la participación de la Federación Cubana de Béisbol en el Clásico Mundial en beneficio de las víctimas del Huracán Katrina".

Asimismo comunicaba que, en base a la propuesta cubana, sería solicitada nuevamente al Departamento de Estado la licencia para la presencia de nuestra selección nacional en el torneo.

A finales de enero de 2006, el gobierno norteamericano se vio obligado a autorizar la participación cubana en el Clásico ante la contundente propuesta de solución presentada por la Federación Cubana de Béisbol y la amplia reacción internacional contraria al avieso propósito de excluir a nuestra nación del evento.

Comenzó entonces aceleradamente el enrevesado proceso preparatorio para garantizar la presencia de nuestros peloteros en el Clásico, el cual incluyó la firma de acuerdos entre la Federación Cubana de Béisbol, los jugadores y los organizadores del evento.

El 15 de febrero, en carta dirigida al Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, el Vicepresidente de las Grandes Ligas, Sr. Paul Archey, comunicaba que:

"Respondiendo a los puntos adicionales que ustedes nos han planteado con respecto a las preocupaciones de la Federación en torno a la participación en el Clásico Mundial de Béisbol, hemos buscado asesoramiento por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con posterioridad a consultas efectuadas con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Departamento de Estado nos ha autorizado a contraer los siguientes compromisos en carta colateral con efecto obligatorio:

-Dentro del término de 120 días tras la conclusión del torneo, WBCI enviará a todas la Federaciones participantes un estado de cuentas de la disposición de cualquier premio en metálico y cualquier ingreso neto no asignado. Dicho estado de cuentas incluirá documentos dando fe que la WBCI ha donado todos esos fondos a organizaciones caritativas reconocidas en todo el mundo tales como la Cruz Roja Americana y el Fondo Katrina."

¿A quién corresponden los fondos no asignados si no a la Federación Cubana, impedida de acceder a ellos por el absurdo y criminal bloqueo? ¿Qué tienen que decir el Departamento de Estado y los organizadores del Clásico sobre este acuerdo aprobado con la Federación Cubana? ¿Quién miente?

Mientras desde Miami se ejecuta este nuevo juego sucio contra Cuba, las víctimas del Huracán Katrina continúan sufriendo el abandono gubernamental y las nefastas consecuencias de su condición de desplazados hacia otros estados de la Unión.

Cuba reitera su solidaridad con ellos y su disposición a entregarles el premio legítimamente ganado por nuestros peloteros en los terrenos de juego, derrochando coraje, disciplina y respeto al público puertorriqueño y norteamericano que lo vitoreó en los estadios.

La visita del equipo cubano a las áreas donde la organización de las Grandes Ligas construye viviendas para las víctimas del Katrina reflejan el sentir solidario y la grandeza humana de nuestros deportistas y su respaldo a la decisión de la Federación Cubana de Béisbol.

Los manipuladores y pusilánimes podrán desconocer el honorable gesto de Cuba; los pueblos no.

Candidatos peruanos perfilan posibles alianzas para segunda vuelta

Lima, 24 mar. ABN.- Varios candidatos presidenciales peruanos perfilan hoy posibles alianzas en el balotaje, cuando todavía restan 17 días para la primera vuelta, informó Prensa Latina.

Los comicios del 9 de abril, en los que compiten 20 políticos, todavía se presentan con poca claridad respecto a los resultados, pues aunque tres son los favoritos según todas las encuestas, ninguno ganaría en la primera oportunidad.

Ollanta Humala, presidenciable por Unión por el Perú, Lourdes Flores, por la Alianza Unidad Nacional, y Alan García, por el Partido Aprista Peruano (APRA), se disputan con más posibilidades el puesto del 68 jefe de Estado peruano, pero sin definiciones.

Solo uno ocupará el sillón del Palacio de Pizarro (sede de gobierno) cuando dentro de casi dos semanas acudan a las urnas más de 16 millones de electores, y en su defecto dos pasarán a la siguiente ronda.

De ese modo resulta prematuro planear la siguiente fase, al menos de manera pública, pues no se sabe a ciencia cierta cuál de los tres o de los 20 estará fuera de carrera, porque como aquí se dice en materia electoral en Perú cualquier cosa puede suceder.

La primera en anunciar una posible alianza ha sido Flores, quien anunció que se acercaría a Valentín Paniagua, contendiente por el Frente de Centro (en el cuarto lugar de los sondeos).

Sin embargo, aseguró que no pediría ahora al ex presidente (2000-2001) que declinara su candidatura, pues dijo que todos tienen derecho a participar en la vida democrática del país.

No tengo dudas que la primera puerta que tocaré será la de Paniagua, expresó la ex congresista y en competencia por segunda vez por la presidencia.

A pesar de ser considerada la candidata ideal del empresariado peruano, la también presidente del Partido Popular Cristiano ha insistido en que combatirá la pobreza y generará 650 mil empleos anuales.

Paniagua declinó comentar si aceptará la propuesta de Flores, que hasta hace unos días lideró todas las encuestas, en un proceso que numerosos analistas han considerado como el declive de sus opciones.

Humala, por su parte, ha planteado que de llegar al gobierno tratará de concertar con las otras fuerzas para garantizar el desarrollo económico, pero con la equidad suficiente que ataque la pobreza, situada en más de 50% de la población.

El líder aprista ha expresado que esperará a estar en la segunda vuelta, pautada para el 7 de mayo si ninguno de los aspirantes alcanza más del 50 por ciento de los votos válidos, para planear posibles alianzas.

Hasta ahora, y sobre todo después que Humala encabeza las encuestas, se ha visto una tendencia a tratar de aislarlo, acusándolo hasta de violador de los derechos humanos y de tratar de instalar en el país un régimen autoritario.

Pero todos esos señalamientos no han hecho mella en la figura del teniente coronel en retiro, que pasó a comandar las intenciones de voto este domingo.

Humala se ratificó en la punta de las preferencias electorales con el 28,8% de apoyo, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Nacional de Ingeniería, realizada en 126 distritos de 38 provincias de los 24 departamentos del país.

La muestra, tomada entre dos mil 511 electores del 18 al 19 de marzo, reveló que Flores marcha en segundo lugar con 24,4%, seguida del representante del APRA con un alejado 16,3.

En caso de una segunda vuelta electoral entre Flores y el teniente coronel en retiro, la primera se impondría 40,4 contra 37,5, en caso de enfrentarse al líder aprista su ventaja sería de 42,9 a 28,3.

Igualmente, García perdería con el ex militar 23,6 a 39,1, siempre según la encuesta con un margen de error de más o menos 2% y un nivel de confianza de 95.

Aunque aún es prematuro, ya los postulantes a la presidencia comienzan a hacer sus jugadas para no quedarse fuera de las mayores opciones para la presidencia.

En días recientes algunos partidos políticos, que casi no aparecen en las encuestas, manifestaron su propósito de formar una alianza para las elecciones, pero parece que no lo lograrán porque casi todos quieren ser el próximo jefe de Estado.

Mientras tanto todos hablan de sus opciones y programas de gobierno, hacen su juego público y a veces no tanto, para el venidero 28 de julio ceñirse la banda presidencial con los colores de la bandera.

Vietnam demandará a Estados Unidos por los horrores derivados del uso de napalm durante la guerra

nSurGente.- Todos los precedentes de utilización de armas de destrucción masiva –después del horror del gas mostaza en la Primera Guerra Mundial y de la utilización de agentes químicos por el Reino Unido en alguno de sus conflictos coloniales- son parte del honor de los Estados Unidos o de sus aliados. El lanzamiento de armas nucleares contra enormes masas de población civil tuvo lugar en Hiroshima y Nagasaki; y el uso masivo del napalm se realizó en las aldeas de Vietnam en la década de los sesenta del siglo pasado. Hay que tener en cuenta que el uso de armas nucleares –incluso contra países no nucleares- y el uso de armas químicas o bacteriológicas, no está prescrito –sino expresamente autorizado- en los manuales operativos del Pentágono y en el documento La Nueva Estrategia nacional de los EEUU. Los muy democráticos y humanitarios líderes europeos no se enteran de nada. Pero fingen sentimientos humanitarios. Vea el “Leer más” algunos datos escalofriantes sobre la extensión de la Libertad Duradera en el mundo.


En ambas ocasiones, Washington empleó su poder militar sin limitación alguna, violando todas las normas internacionales sobre el recurso a la guerra, y todo el derecho humanitario sobre el respeto a la vida de la población civil. Ahora Vietnam, cuya población y recursos naturales fueron ferozmente dañados va a presentar una demanda ante los tribunales de justicia.

Prensa Latina (Por: Julio Hernandez*).- Vietnam presentará próximamente sus reclamos ante una Corte de Apelaciones de Estados Unidos para que se indemnice a las víctimas del llamado Agente Naranja, sustancia tóxica arrojada por la aviación norteamericana sobre este país desde 1961 a 1971. Veteranos del ejército norteamericano que estuvieron en Vietnam fueron objeto en 1984 de una indemnización de 180 millones de dólares, y militares australianos, canadienses y neozelandeses recibieron también cantidades compensatorias en acuerdos logrados fuera de los tribunales. En enero de este año, la Corte de Apelaciones de Corea del Sur condenó a los consorcios químicos estadounidenses Monsanto y Dow a pagar 62 millones de dólares a alrededor de seis mil 800 sudcoreanos que estuvieron en contacto con el Agente Naranja en Vietnam.

Se espera entonces que tres meses más tarde, los abogados que representan a los querellantes (la Asociación Vietnamita de Víctimas del AN/Dioxina), podrán argumentar respecto a los datos aportados ante el mismo tribunal.

Más de tres décadas después de la victoria del pueblo de Vietnam y de la reunificación de la nación indochina, tras la partida de las tropas norteamericanas, el legado de enfermedades dejado por la dioxina sigue incidiendo en la existencia de miles de familias.
Ciudadanos vietnamitas y tropas provenientes de Sudcorea, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los propios Estados Unidos resultaron también afectados por el agente químico.

Supuestamente, el Agente Naranja era usado como defoliante para privar a los combatientes vietnamitas de alimentos y de la cobertura del follaje.
Ninguno de estos objetivos se cumplió, y no pudieron influir en la marcha de la lucha.

Sin embargo, la toxicidad de la dioxina, por sus permanentes efectos carcinógenos y teratógenos (modificador del código genético), sobre los afectados y su descendencia, sigue inalterable en los suelos de muchas zonas de Indochina.

Veteranos del ejército norteamericano que estuvieron en Vietnam fueron objeto en 1984 de una indemnización de 180 millones de dólares, y militares australianos, canadienses y neozelandeses recibieron también cantidades compensatorias en acuerdos logrados fuera de los tribunales.

En enero de este año, la Corte de Apelaciones de Corea del Sur condenó a los consorcios químicos estadounidenses Monsanto y Dow a pagar 62 millones de dólares a alrededor de seis mil 800 sudcoreanos que estuvieron en contacto con el Agente Naranja en Vietnam.

Esta decisión fue celebrada por las autoridades de Hanoi, que han visto en este paso simplemente un acto de justicia.
Justicia que ha sido denegada hasta ahora a las víctimas vietnamitas -las más numerosas-, que deben sobrevivir a veces con horribles malformaciones congénitas o graves enfermedades de origen genético, sin contar con los que han muerto como consecuencia de estos males.

Según un estudio publicado en abril de 2003, financiado por la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, tres mil 181 aldeas fueron rociadas durante 10 años con unos 19 millones de galones de herbicidas, el 55 por ciento de los cuales era dioxina.
La mayor parte de este peligroso compuesto químico fue arrojado por aviones C-123K de la Fuerza Aérea nrteamericana sobre Vietnam, Cambodia e incluso Tailandia, aunque también se emplearon helicópteros, camiones y fumigación manual en las zonas aledañas a las bases militares.

El estudio calcula que entre dos millones y 4,8 millones de personas estaban presentes en esas áreas durante el rociado, incluidas las propias tropas agresoras y las de sus aliados.

Investigaciones realizadas por personal contratado por veteranos indicaron que incluso el personal que trabajó en el programa y estuvo manejando la dioxina en almacenes y otras instalaciones, también sufrió las consecuencias en sus personas o las de sus descendientes.
Aparte de la demanda ante los tribunales norteamericanos, otras acciones han sido emprendidas para sensibilizar a la opinión pública mundial respecto al uso de sustancias químicas como armas de guerra.

La Asociación Internacional de Abogados Democráticos (AIAD) anunció que va a elevar el caso ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puesto que los derechos de las víctimas de la dioxina han sido violados.

El profesor japonés Juriko Moto, por su parte, declaró que es necesario seguir diciéndole al mundo las consecuencias del Agente Naranja, no sólo para condenar su utilización en el pasado, sino para evitar que vuelva a ser empleado en el futuro.
Uno de los componentes del supuesto defoliante es una sustancia llamada Tetraclorodibenzo-para-dioxina, identificado como un potente carcinógeno, causante del sarcoma de los tejidos blandos, el mal de Hodgkins, el linfoma y la leucemia crónica linfocítica.

Existen evidencias limitadas, pero también se la asocia con el mieloma múltiple, los tumores malignos de próstata y vías respiratorias, la neuropatía periférica aguda y subaguda, espina bífida y diabetes tipo dos.
Las compañías químicas vinculadas por contratos con el Pentágono en el pasado a la producción de este terrible agente son: Diamond Shamrock, Dow, Hercules, Monsanto, TH Agricultural and Nutrition, Thompson Chemicals y Uniroyal.

Quienes defienden los derechos de las centenares de miles de afectados en Vietnam por esta arma química están esperanzados de que con las pruebas que se aportarán a los jueces, finalmente se tome una decisión que mitigue un tanto sus crueles efectos.

*El autor es Corresponsal de Prensa latina en Vietnam.
E-Mail: serviex@prensa-latina.cu

Bruce Willis ofreció disculpas a Colombia, por sus comentarios sobre el tráfico de drogas

[bruce-willis_p]
Foto: Google
En una nota publicada en el diario New York Daily News el famoso actor de Duro de matar, suavizó su tono frente al país.

Hace pocos días, el actor sugirió, en una entrevista, que los Estados Unidos, al igual que en Irak, "deberían ir a Colombia para hacer lo que fuera necesario para acabar con el negocio del narcotráfico".

Sus declaraciones fueron divulgadas por varios medios estadounidenses, entre ellos, el Times Picayune, de Nueva Orleans: "Es solo una planta que ellos cultivan como arroz o tabaco… Cuando llega a Estados Unidos, se vuelve una industria de billones de dólares. Eso es una forma de terrorismo", señaló inicialmente.

No obstante, ahora dice, según el Daily News. "que los Estados Unidos son también responsables, por el prolífico consumo". Y reproduce las nuevas declaraciones de Willis, que dijo durante el estreno de Lucky Number Slevin, su nuevo filme: "Hablé de los colombianos... a veces me apasiono… Dije Colombia porque fue el primer país que se me vino a la cabeza. El problema de las drogas tiene mucho qué ver con lo que pasa en este país, porque si no hubiera consumo, no habría producción".

Colombia se movilizó contra el Tratado de Libre Comercio

Organizaciones sociales colombianas marcharon este jueves frente a la Embajada de Estados Unidos en ese país para rechazar el TLC.
Organizaciones sociales organizadas marcharon este jueves frente a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el presidente, Álvaro Uribe, suscribió con Estados Unidos y que espera ahora la decisión del Congreso sobre la ratificación.

TeleSUR reportó que los dirigentes sociales, mayoritariamente sindicalistas y estudiantes, marcharon para presionar a fin de que el acuerdo no sea ratificado y advertir que no aceptan la decisión tomada por Uribe.

“Marchamos para demostrarle al mundo que estamos en contra de que se siga derramando la sangre injustamente, por la dignidad, por el petróleo, también porque queremos decirle al mundo que como pueblo indígena de Colombia estamos en contra del TLC”, afirmó un dirigente campesino que asistió a la marcha.

Un mensaje de lucha, de politización de las naciones para poder derrotar el imperialismo y los gobiernos de corte capitalista envió un estudiante.

Entre los manifestantes hubo quienes expresaron su malestar por la aspiración del presidente Uribe a la reelección.

“Marchamos también contra la reelección del presidente Uribe, contra la guerra de Irak, contra el imperialismo, contra el hambre y contra la pobreza”, indicaron los marchistas.

Durante la marcha no se registraron incidentes, según informó la policía.

Bolivia: organizaciones sociales presentan convocatoria y bases del I Congreso Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales

El pasado domingo 19 de marzo, en instalaciones de la gloriosa FEJUVE-EL ALTO, se reunieron más de 150 organizciones y movimientos sociales, para aprobar la siguiente Convocatoria.
"Por la Nacionalización de los Recursos Naturales, la recuperación de la propiedad de la Tierra y el Territorio, la reafirmación de nuestras identidades y el derecho a construir un futuro con Trabajo Digno y Soberanía Nacional"
A veinte años de Globalización, Neoliberalismo y Democracia de Pactos, el pueblo boliviano ha podido constatar el fracaso de la implantación de los Planes de Ajuste Estructural ( paquete económico diseñado por el gobierno de los EEUU y las multinacionales) que fueron portadores de más: exclusión, marginación, hambre, miseria, explotación y expoliación (léase saqueo), lagrimas, dolor y luto .
Desde 1985, año en el que se instituye la democracia de pactos en Bolivia, los partidos políticos que alternaron en el poder aprobaron un sinnúmero de instrumentos y normas, que "legalizaron" el saqueo de nuestros recursos naturales, el terrorismo de Estado, el genocidio, la impunidad, la corrupción, el clientelismo, el prebendalismo, etc. Además, de que utilizaron todos los mecanismos del Estado para perseguir, reprimir, masacrar y asesinar, a mujeres y hombres patriotas, dirigentes sindicales y activistas sociales, que luchan por el derecho a tener vida digna.
Las expresiones políticas -que se decían- de izquierda, resultaron ser comodines y cómplices, en el saqueo de nuestros recursos naturales, el desmantelamiento del Estado Nacional, la eliminación de las barreras de protección social, el despido masivo de trabajadores, la fragmentación del país y el envilecimiento de la política, (porque los izquierdista de ayer, hoy son parlamentarios de proyectos oligárquicos) traicionando al pueblo boliviano y demostrando su obsecuencia y servilismo a los designios neocoloniales.
Luego de quince años de arrinconamiento político, el año 2000 el pueblo boliviano le dijo ¡BASTA! a la dictadura en democracia, al saqueo de nuestras riquezas, al genocidio y a la corrupción institucionalizada. Entonces emergen los movimientos sociales, para desde las calles y carreteras del país, dejar escuchar su voz e iniciar el camino de la articulación de nuevas alternativas inclusivas, soberanas y libertarias, en la perspectiva de construir futuro para nuestr@s hij@s, con Trabajo Digno y Soberanía Nacional.
Los movimientos sociales como sujetos y actores de la transición histórica, el 17 de octubre de 2003 establecimos una Agenda Política de Prioridades, que tozudamente es desoída por los gobiernos que se suceden en el palacio quemado y que no asumen responsabilidad política ni social, porque carecen de sensibilidad social, de solidaridad, en suma de sentido y compromiso nacional.
Por estas y otras razones, los excluidos y marginados por el Estado Republicano, desheredados por decisión del neocolonialismo, la oligarquía y el sistema político; l@s mujeres y hombres de las ciudades y del campo, decidimos CONVOCAR al PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES escenario en el participaran: naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos, con el objeto de generar un escenario de participación real, en la reflexión y debate sobre temas de interés nacional económicos, políticos, sociales y culturales, que preocupan y afectan al conjunto del pueblo boliviano, este nuevo escenario debe lograr la articulación desde abajo, para defender y consolidar nuestras organizaciones, garantizar la acción conjunta, construir y fortalecer la unidad, en nuestra lucha por conquistar el poder político.
Objetivo General:
ü Crear la Asamblea Nacional de las Organizaciones y Movimientos Sociales (naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos), orientada a construir la unidad del pueblo boliviano, para ejercer defensa de la soberanía nacional y generar las bases de construcción del nuevo Estado y del nuevo País.
Objetivos Específicos:
Ø Crear conciencia nacional sobre la necesidad de reapropiarnos de nuestros recursos naturales.
Ø Crear conciencia sobre la defensa de la soberanía nacional, en lo económico, político, social, cultural y militar.
Ø Crear conciencia sobre la demanda de autodeterminación de: naciones, pueblos indígenas y originarios, comunidades urbanas, e implantar la Democracia Directa.
Ø Elaboración de un nuevo mapa político-administrativo, con continuidad económica y territorial, que se corresponda con los criterios de autodeterminación.
Ø Establecer mecanismos de coordinación y conducción colectiva de las Organizaciones y Movimientos Sociales, que se constituyan en el soporte orgánico de nuestra unidad en la idea y la acción, en el proceso de emancipación de las garras del neocolonialismo.
"Soberanía Nacional o Muerte "
La Paz – El Alto "Universidad Pública de El Alto" (UPEA)


CONVOCATORIA
En cumplimiento a resolución emanada de la reunión preparatoria, de delegados de las Organizaciones y Movimientos Sociales (naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos) , realizada en fecha 19/03/2006, se Convoca al PRIMER CONGRESO DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, que se llevará a cabo en la ciudad de El Alto de La Paz.
Del Lugar :
De la fecha :
Viernes 21, sábado 22 y domingo 23, de Abril de 2006.
De la Hora :
Todos los días a partir de las 8:30 a 18:00
De los Participantes :
Podrán participar todas las Organizaciones y Movimientos Sociales: naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos. L@s delegad@s deberán ser acreditados por la Comisión de Poderes.
Participarán Invitados fraternales de diferentes países del Mundo.
Del Temario y los Objetivos:
Hidrocarburos = Nacionalización sin indemnización; industrialización del Gas en Bolivia; y refundación de YPFB con carácter monopólico en la cadena productiva; propiedad Social de los Medios de Producción
Agua = Expulsión de las transnacionales; constitución de empresas sociales.
Minería = Mutún no a la Licitación; el hierro y derivados, que sean extraídos del Mutún deben ser industrializados en Bolivia; recuperación y expropiación de todas las minas capitalizadas
Tierra y Territorio = Reversión de los latifundios, dotación de tierra y soberanía del territorio.
Capitalización = Reversión a favor del Estado, de las empresas estratégicas capitalizadas
Juicio de Responsabilidades = Cárcel a los responsables de genocidio, saqueo de nuestros recursos naturales y traición a la Patria
Coca = Despenalización, libre cultivo e industrialización de la milenaria Hoja de Coca
Biodiversidad y Conservación del Medio Ambiente = Sustentada en la simbiosis hombre-tierra
Educación, Ciencia y Tecnología = Investigación y aplicación, que tenga la virtud de unir la teoría y la práctica, para cambiar las condiciones de existencia material de l@s bolivian@s;
Autodeterminación= De naciones, pueblos indígenas y originarios, y comunidades urbanas
Soberanía Nacional y defensa de la integridad territorial = Combatir y derrotar todos los afanes SECESIONISTAS
Desempleo, Exclusión, Marginación, etc. = Trabajo digno, con Salario que permita cubrir la Canasta Familiar
Denuncia = La Asamblea constituyente convocada por el gobierno, ES UN ENGAÑO , porque excluye a las organizaciones y movimientos sociales, y esta concebida a la medida de la partidocracia y las transnacionales.
Metodología de Trabajo
Viernes 21 : Inauguración, conformación de la Comisión de Poderes y Plenaria
Sábado 22 : Plenaria y Mesas de trabajo por temas
Domingo 23 : Plenaria de Conclusiones; Constitución de la Dirección Colectiva de la Asamblea Nacional de los movimientos sociales. Seguidamente se procederá a la clausura del evento.
(Las organizaciones participantes, deberán cubrir los gastos de: pasajes y alimentación, de cada delegad@)
"Por la Sagrada Memoria de nuestros Mártires, reafirmamos nuestra convicción
ANTIOLIGÁRQUICA, ANTICOLONIAL y ANTIIMPERIALISTA"

Hoy (((Aporadio) Sigue encadenada al Ecuador

[aporadio_p]

"Aporrea en Radio" sigue hoy viernes conectada a nuestros hermanos ecuatorianos que mantienen una firme y valiente lucha contra la aplicación del Tratado de Libre Comercio por parte del imperio yankee y el Gobierno cipayo de Alberto Palacios.

En este sentido seguimos conectados a los camaradas de "Radio La Luna" desde Quito, quienes nos mantendrán informados de todo lo que suceda en ésta otra lucha histórica de los pueblos latinoamericanos.


Recuerda nuestra dirección de enlace: http://200.84.97.73:8000/listen.pls

Ministro Ramírez: Estado tendrá al menos 60% de participación en empresas mixtas

El Estado venezolano tendrá por lo menos 60% de participación en las empresas mixtas, destacó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Así lo expresó al presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el contrato marco para la explotación de 32 campos petroleros que producen alrededor de 500 mil barriles diarios de petróleo.

Dichos campos se explotaron hasta diciembre de 2005 bajo la figura de convenios operativos los cuales se convirtieron, según calificó el ministro, en verdaderas "concesiones petroleras".

Espera que los convenios estén completamente extintos para el primer trimestre de este año por lo que pidió a los parlamentarios la aprobación del instrumento legal para el 31 de marzo.

Ramírez resaltó la recuperación de 60% de las áreas de explotación que estaban reservadas para las empresas que manejaban los convenios operativos, lo cual representa 40 mil kilómetros cuadrados.

También refirió que las empresas mixtas serán las operadoras de la explotación petrolera, "y no las privadas", por lo cual dicha acción obedecerá a los intereses nacionales porque Pdvsa tendrá, por intermedio de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), una mayoría contundente en la junta directiva de dichas empresas mixtas.

La próxima semana el despacho de Energía y Petróleo comenzará a presentar ante los parlamentarios, los contratos particulares con las petroleras específicas que migraron en su contrato de explotación.

El presidente de la AN, Nicolás Maduro, anunció que se realizará una sesión especial para aprobar el contrato marco para la migración a empresas mixtas.

Publicado informe completo de capel en la página web del CNE

En la página Web www.cne.gob.ve, se encuentran el Resumen Ejecutivo y el Informe Técnico de la auditoria internacional al RE, en formato PDF

Desde las 6:00 de la tarde del pasado miércoles 22 de marzo, el Consejo Nacional Electoral puso a disposición de todos los ciudadanos, el documento electrónico contentivo de la Auditoria Internacional del Registro Electoral efectuado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

En la página Web del organismo comicial (www.cne.gob.ve) se encuentran el Resumen Ejecutivo y el Informe Técnico de la auditoria en formato PDF. El primer documento contiene una Presentación del informe en la cual se explica la naturaleza del estudio, su contribución, limitaciones y alcances, entre otros aspectos. Le siguen los antecedentes, desarrollo, modificaciones metodológicas, hallazgos y recomendaciones, comentarios generales, recomendaciones finales y conclusiones.

El Informe Técnico de la misión IIDH/Capel se presenta en forma de nueve módulos y conclusiones generales. Posterior a la presentación del documento, le sigue la sección de antecedentes y justificación de la auditoría (A); Misión de Diagnóstico (B); Propuesta Técnica para Auditar el RE (C); Misiones Técnicas (D); Desarrollo de la Auditoría (E); Modificaciones Metodológicas (F); Hallazgos y Recomendaciones (G); Comentarios Generales (H); Recomendaciones Finales (I), y Conclusión General (J).

Sobre este último punto, cabe recordar que el Informe de los expertos concluye que luego de la auditoría "no se encontraron motivos que impliquen una deslegitimación del Registro Electoral de Venezuela como un instrumento legalmente válido para realizar elecciones".

Gobierno Bolivariano pondrá en marcha la Misión “Madres del Barrio”

El Presidente anunció programa social que dará la mano a las mujeres en situación extrema de necesidad de toda Venezuela. La organización de este grupo social permitirá también el combate a flagelos que atentan contra la juventud e infancia del país

Una misión que está por nacer y cuyo decreto ya fue suscrito por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es la de Madres del Barrio, cuyo protagonismo lo tendrán las amas de casa y mujeres de cada sector del país.

Durante este acto, que se desarrolló en el barrio "10 de Marzo" de la Guaira este jueves, el Presidente anunció la próxima puesta en marcha de esta nueva misión, enmarcada en los programas sociales que la Revolución ha implementado para solventar los problemas de los ciudadanos, combatir la exclusión y desarrollar un gobierno de justicia e igualdad para todos.

Entre las tareas que asumirá esta cruzada social que impulsa el Gobierno Bolivariano esta la lucha contra el embarazo precoz, el narcotráfico y las drogas, sobre esto último enfatizó el presidente: "Ese consumo en el barrio que está haciendo estragos en la juventud y, a veces, hasta en la infancia, es una tarea de todos nosotros, pero muy de las madres".

Otro de los objetivos que se plantean en este programa es "darle la mano" a las madres y amas de casa que están en máxima situación de necesidad. Según la explicación ofrecida por el comandante Chávez en el decreto que da pie a la misión se establece que cuando la situación sea extrema, en donde se incluyen a aquellas madres que no tengan empleo ni ingresos de ningún tipo, además de una carga familiar, el Ejecutivo dará una asignación especial equivalente a 80% del salario mínimo mensual. Unos 380 mil bolívares al mes.

Esta ayuda se ofrecerá mientras alcanzan la organización que les permita hacer cursos o conformar cooperativas que las lleve a su crecimiento y se integren al trabajo social en su comunidad.

"No descansará el Gobierno Revolucionario, no descansaremos nosotros y no descansaré yo en lo personal hasta que no vayamos acercándonos a esos niveles superiores de la mayor suma de felicidad posible", enfatizó el presidente Chávez.

Aumentó ventaja de Humala sobre Flores en sondeos de opinión

La ventaja en las encuestas del candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala, sobre su rival del partido Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, aumentó a cuatro puntos, cuando faltan apenas dos semanas para las elecciones presidenciales peruanas, informaron medios locales.

La última encuesta de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizada a nivel nacional los días 18 y 19 de marzo, dio a Humala 28,8% de la intención de voto, contra 24,8% de Flores, precisó la emisora Radio Programas del Perú.

La muestra anterior, realizada del 15 al 18 de marzo en 20 de los 24 departamentos del país por la empresa CPI, había dado a Humala 31,6% de intención de voto, contra 29,1% de Lourdes Flores.

Según UNI, Alan García (del Partido Aprista Peruano, Apra) sigue ocupando el tercer lugar, pero cayó casi 5 puntos, de 21,6% que le daba CPI a 16%, con lo cual no tendría posibilidades de llegar a la segunda vuelta electoral.

En segundo lugar se encuentra la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, con 24,8% de la intención de voto.

El candidato del Frente de Centro, Valentín Paniagua, ocupa el cuarto lugar en este sondeo de opinión con 5,3% de apoyo de los electores(contra 6% del anterior sondeo).

El quinto lugar lo obtuvo Martha Chávez, de la Alianza para el Futuro, con 3,8% de la intención de voto (contra 5,5% de la anterior muestra).

En caso se de una eventual segunda vuelta electoral entre Lourdes Flores y Ollanta Humala, la primera se impondría con 40,4%, mientras que el representante del nacionalismo obtendría 37,5% de las boletas.

Si pasarán a la segunda vuelta Lourdes Flores y Alan García, la primera obtendría 42,9% y su opositor del Apra conseguiría 28,3% del apoyo.

De llegar a una eventual segunda vuelta los candidatos Ollanta Humala y Alan García, el primero se impondría con 39,1% mientras que el líder aprista lograría los votos de 23,6% de la población.

Finalmente, la encuesta revela que la desaprobación a la gestión del presidente saliente, Alejandro Toledo, alcanza 75,3%.

Nuevas denuncias de Humala

El candidato nacionalista reiteró este jueves sus denuncias de que se está orquestando una campaña "asquerosa" en su contra y de que los políticos tradicionales, y hasta el Gobierno de Perú, luchan por sacarlo de la carrera presidencial.

Afirmó que, con la intención de crear miedo en torno a su candidatura, durante la campaña se le ha acusado de autoritario, violador de los derechos humanos y de generar pánico entre los inversionistas extranjeros.

"Hasta el presidente Toledo está vulnerando la Ley Electoral", dijo Humala en alusión a que el pasado martes el actual gobernante instó a la comunidad electoral a emitir "un voto reflexivo y a no caer en la trampa de gobiernos autoritarios".

También lo acusó por tratar de afectar su candidatura subliminalmente al invitar a la colectividad a "no dar un salto al vacío, que es la etiqueta que me han puesto últimamente", expresó Humala.

Cerca de millón de vacunas contra el rotavirus se aplicarán en el país

Alrededor de un millón de dosis contra el rotavirus se aplicarán en abril próximo por el Ministerio de Salud para inmunizar a niños y niñas menores de seis meses.

Según el director de Epidemiología y Análisis Estratégico del despacho sanitario, Manuel García, con ello reducirán los casos de diarrea crónica en lactantes, una de las principales causas de muerte en menores de un año de edad en todo el país.

Agregó que ello cubrirá totalmente la población de 500 mil niños y niñas que nacen al año en Venezuela. La primera dosis se aplicará a los dos meses de nacido y la segunda a los cuatro meses.

Las primeras 250 mil unidades ya llegaron al país y el ministerio dispuso de un presupuesto de 21 millardos de bolívares para la totalidad de las unidades que serán aplicadas.

Se prevé que sean aplicadas durante la Semana de las Américas, que se iniciará el 9 de abril, y en la cual participan 39 países del continente con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de fortalecer los programas de inmunización de los gobiernos nacionales.

Indicó que para ello dispondrán de 12 mil puestos de vacunación en todo el territorio nacional distribuidos en ambulatorios, hospitales y consultorios populares, estos últimos pertenecientes al primer nivel de atención de Barrio Adentro.

La gratuidad de la vacuna fue uno de los puntos resaltados por García, por ser un medicamento de alto costo y al cual tendrán acceso todas las madres sin tener pagar por la dosis.

Gaceta Oficial, resumen: La Revolución llega a SENCAMER, Eduardo Samán sale del SAPI

[gaceta_38404]

Conflicto estudiantil se radicaliza y aumenta tensión en los subburbios de Francia

Se temen disturbios este jueves durante las manifestaciones previstas contra el Contrato Primer Empleo (CPE).
En esta línea, el jefe del gobierno hizo el miércoles un llamamiento a las partes a una discusión pero «sin condiciones previas».
Las palabras de Villepin fueron interpretadas por círculos cercanos al primer ministro como una «mano tendida» hacia sindicatos y estudiantes.
Así, señalando que se trataba de «una vuelta importante en la crisis del CPE», el entorno del primer ministo, Dominique de Villepin, hizo referencia a «un cierto número de contactos» con los sindicatos, al tiempo que subrayó su deseo de que las discusiones empiecen «lo antes posible».
Sin embargo, sindicatos y movimientos estudiantiles han vuelto a reiterar la retirada total del CPE como condición previa a cualquier negociación con el ejecutivo.
Una retirada «significaría que capitulamos ante la lógica de los ultimátums», había asegurado el martes Villepin, en referencia al CPE, destinado a los menores de 26 años y apodado «contrato para esclavos» ya que admite el despido libre, sin justificación alguna, durante dos años.
La dureza del primer ministro no ha hecho mella en los estudiantes de liceos (enseñanza secundaria) y universidades, decididos a proseguir con su movilización del jueves bajo una fuerte tensión social.
Las organizaciones sindicales, asimismo, preparan un «martes negro» para el 28 de marzo, con manifestaciones y huelgas en los transportes, incluido el tráfico aéreo, que podrían paralizar al país.
Ante las posiciones irreconciliables de gobierno y sindicatos, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy --principal rival dentro de las filas conservadoras de Villepin de cara a las elecciones presidenciales del 2007-- se decantó con la propuesta de experimentar durante seis meses el CPE.
Esa sería «una solución sabia, que permitiría a todas las partes no claudicar», señaló Sarkozy al expresar su temor de una posible reanudación de la violencia en los suburbios, sacudidos por tres semanas de motines juveniles, a finales del 2005.
La posición de Sarkozy se vio apoyada por el ministro de Educación, Gilles de Robien, para quien «hay que probar el CPE y hacer un balance seis meses después de su puesta en función».
Eso sería «la prueba más evidente de la buena fe» gubernamental«, sostuvo Robien en una entrevista concedida a la edición del jueves del diario Le Progres.
»Existe el peligro de que esta efervescencia de los estudiantes de liceos y universidades despierte la agitación en los suburbios, que siguen bajo una fuerte tensión«, afirmó Sarkozy, en declaraciones al semanario francés Paris Match.
En el departamento de Seine-Saint Denis (norte de París), donde a finales de octubre del 2005 se desencadenó una ola de violencia urbana tras la muerte accidental de dos adolescentes, varias manifestaciones de estudiantes de liceo dieron lugar, el martes y miércoles, a enfrentamientos con la policía y quema de vehículos.
Las manifestaciones de días pasados contra el CPE terminaron en choques, a veces muy violentos, entre estudiantes y policía, sobre todo en París.
Un sindicalista, gravemente herido el sábado pasado en circunstancias aún no aclaradas, seguía en estado de coma este miércoles.
Ahora, la incógnita es ver si los servicios de orden establecidos por los sindicatos para la movilización del jueves funcionarán, neutralizando así a los agitadores que en días pasados causaron los principales disturbios.
En cuanto a la determinación estudiantil, este miércoles aumentaron hasta 61 las universidades comprometidas en la protesta (contra las 58 del martes), según un balance establecido por la AFP.
Los liceos paralizados en París ascendieron a unos 600, según cifras de los sindicatos del sector, mientras que de los 4.330 existentes en todo el país, más de un millar registraron perturbaciones.

Rusia procupada por base antimisiles de EEUU en Europa

Moscú, 24 mar (PL) Rusia prepara medidas adecuadas de respuesta al emplazamiento de una base antimisiles norteamericana en Europa, afirmó el ministro de Defensa Serguei Ivanov, según destacan hoy aquí medios nacionales de prensa.

La cantidad y el tipo de cohetes emplazados en ese punto avanzado de Estados Unidos en el viejo continente determinará las acciones que emprenderá Moscú, añadió el también vicepresidente del gobierno.

Es un tema que discutimos desde hace tiempo con la parte norteamericana, y nos interesa sobre todo no el país en que será instalada la base, sino el número y tipo de misiles que tendrá, agregó el jefe de la cartera castrense, citado por RIA Novosti.

Ivanov formuló estas declaraciones en la ciudad siberiana de Surgut.

El director de la Agencia de Defensa Antimisil norteamericana, teniente general Henry Obering, aseguró que su país planea emplazar una base en Europa como parte del Sistema de Defensa Antimisil.

Obering dijo que en los próximos meses será informado el país que acogerá ese objetivo estratégico.

La incursión creciente de Estados Unidos y la OTAN en el llamado espacio post soviético con claras intenciones geopolíticas, estimuló en los últimos meses la modernización del escudo nuclear de Moscú.

El Ejército ruso recibirá este año seis nuevos misiles balísticos intercontinentales (MBI), otros tantos aparatos espaciales y 12 cohetes portadores, anunció el ministro en noviembre último.

Para la financiación de éstos y otros pedidos se contempla una partida de 236 mil 694 millones de rublos (unos ocho mil 453 millones de dólares), que representan casi 53 mil 500 millones de rublos (unos mil 910 milones de dólares) más que en 2005, añadió Ivanov.

El responsable del sistema defensivo del Kremlin intervino entonces en una reunión con los más altos jefes del Ejército y la Flota, a la que asistió el presidente, Vladimir Putin.

Al comentar el papel de las Fuerzas Nucleares Estratégicas (FNE) de Rusia, Ivanov aseguró que siguen siendo capaces de contener un eventual ataque contra el país o sus aliados, así como de responder en forma adecuada a cualquier agresor.

Las inspecciones realizadas, afirmó el ministro, demuestran que las FNE mantienen alta capacidad para cumplir sus misiones, gracias a lo cual Rusia efectuó desde principios de año varios lanzamientos exitosos, tanto desde tierra como desde portamisiles navales y aéreos.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, afirmó que la Federación de Rusia ensayó cohetes atómicos capaces de burlar todos los sistemas de defensa existentes en la actualidad.

Hemos alcanzado un notable progreso en la perfección del potencial de disuasión nuclear, aseguró el mandatario en una reunión con los mandos castrenses.

Nuestras Fuerzas Armadas deben estar bien preparadas para garantizar la seguridad global y defender al país de cualquier intento de presión o chantaje con medios político-militares, concluyó.

Jóvenes universitarios y de barrios marginados toman las calles de París

París, 23 de marzo. Cerca de medio millón de universitarios, jóvenes de barrios marginados de las zonas suburbanas, sindicalistas y militantes de izquierda volvieron hoy a las calles de las principales ciudades de Francia para protestar contra la reforma laboral destinada a los trabajadores menores de 26 años.

La manifestación en París terminó con una lucha campal entre decenas de jóvenes de los suburbios y agentes policiales, esta vez en la explanada de Los Inválidos -cerca de la Torre Eiffel-, donde varios automóviles fueron incendiados.

Tras el recrudecimiento de las protestas y los enfrentamientos callejeros -a sólo cinco meses de la llamada "revuelta de los suburbios" que derivó en la incineración de miles de automóviles en decenas de ciudades del país-, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, convocó para este viernes a las cinco mayores organizaciones sindicales a una reunión para buscar salidas a la crisis.

La invitación de De Villepin sucede a cinco días de la fecha para la realización de la huelga general, convocada en demanda de la anulación del Contrato de Primer Empleo (CPE).

Entre 30 mil y 40 mil personas protestaron en la capital contra el CPE, que aumenta de uno a 24 meses el periodo de prueba y cuya creación se debe al primer ministro, Dominique de Villepin.

Con el CPE el jefe de gobierno pretende convencer a los patrones de empresas con más de 20 empleados de que no corren "ningún riesgo" si contratan trabajadores menores de 26 años carentes de la calificación para el puesto. O sea, dar empleo a aquellos que en su mayoría son hijos de inmigrantes árabes y africanos, que crecieron en los suburbios y abandonaron tempranamente la escuela.

El gobierno intenta paliar el desempleo juvenil de 20 por ciento de esta población -poco más del doble de la tasa general-, pero el CPE es visto como un retroceso en la legislación laboral por estudiantes de bachillerato y universidades.

Apoyados por la clase trabajadora sindicalizada, los jóvenes han rechazado el CPE desde la segunda semana de febrero pasado, en un número cada vez mayor de ciudades de Francia. La máxima concentración llegó a millón y medio de personas el 18 de marzo en 160 localidades de todo el país.

Poco a poco, más jóvenes suburbanos de los que saldrían en principio beneficiados por el CPE, acuden a las marchas, aunque sin incorporarse en contingentes escolares o sindicales. Muchos de ellos pisan por primera vez en su vida las calles parisinas, aunque nacieron a pocos kilómetros de aquí.

Este jueves salían de las estaciones del metro en el Barrio Latino en grupos de cinco a diez, hasta que formaban aguerridos contingentes de 100 ó más muchachos y algunas muchachas.

Cubiertos con la capucha de sus sudaderas y su típico caminar balanceado, retaban a policías que rodearon la Universidad de París (La Sorbona) antes de alcanzar la marcha en el bulevar Montparnasse.

Caminaban aprisa por la acera, rebasando a los manifestantes y arrebatando de paso bolsas o teléfonos, corriendo por encima de los coches o rompiendo vitrinas, como la del restaurante mexicano La Hacienda del Sol, cuyo propietario originario de Durango, barría gruesos vidrios e impedía el inesperado pillaje, en ausencia de la policía.

Al llegar a su destino en Los Inválidos, los marchistas atemorizados se dispersaron rápidamente, mientras los jóvenes suburbanos, bien entrenados durante los motines de noviembre, volteaban automóviles y les prendían fuego, además de agredir a algunas personas que estaban en la zona. Más tarde, la policía antimotines rodeó a los violentos, que habían quedado aislados del resto. El saldo fue de 60 heridos y 141 detenidos.

El sentimiento que esta corresponsal recogió entre varios manifestantes, reporteros alemanes e italianos y espectadores, fue de una sorpresa que revela lo lejos que está la realidad de los suburbios para los parisinos -y para los franceses en general-, que les ha caído como un tsunami. Y ello pese a que la vieron durante tres semanas de noviembre último por la televisión... deben haber creído que era un reality show.