viernes, marzo 24, 2006

Cerca de millón de vacunas contra el rotavirus se aplicarán en el país

Alrededor de un millón de dosis contra el rotavirus se aplicarán en abril próximo por el Ministerio de Salud para inmunizar a niños y niñas menores de seis meses.

Según el director de Epidemiología y Análisis Estratégico del despacho sanitario, Manuel García, con ello reducirán los casos de diarrea crónica en lactantes, una de las principales causas de muerte en menores de un año de edad en todo el país.

Agregó que ello cubrirá totalmente la población de 500 mil niños y niñas que nacen al año en Venezuela. La primera dosis se aplicará a los dos meses de nacido y la segunda a los cuatro meses.

Las primeras 250 mil unidades ya llegaron al país y el ministerio dispuso de un presupuesto de 21 millardos de bolívares para la totalidad de las unidades que serán aplicadas.

Se prevé que sean aplicadas durante la Semana de las Américas, que se iniciará el 9 de abril, y en la cual participan 39 países del continente con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de fortalecer los programas de inmunización de los gobiernos nacionales.

Indicó que para ello dispondrán de 12 mil puestos de vacunación en todo el territorio nacional distribuidos en ambulatorios, hospitales y consultorios populares, estos últimos pertenecientes al primer nivel de atención de Barrio Adentro.

La gratuidad de la vacuna fue uno de los puntos resaltados por García, por ser un medicamento de alto costo y al cual tendrán acceso todas las madres sin tener pagar por la dosis.

No hay comentarios.: