viernes, marzo 24, 2006

Venezuela, Bolivia y Cuba incluyeron anexo a Declaraciòn Final del IV Foro Mundial del Agua

Anexo a la Declaración Ministerial del IV Foro Mundial del Agua que concluyó en México

Venezuela Bolivia y Cuba: El agua es un derecho humano fundamental no privatizable

* La declaración paralela también motivó una profunda preocupación de los países firmantes por el hecho de que el agua sea considerada una mercancía más por los tratados de libre comercio y por organismos como la Organización Mundial del Comercio y la GATT.
* Al presidente del Consejo Mundial del Agua el Anexo le revolvió el estómago


En rueda de prensa conjunta Bolivia, Venezuela y Cuba anunciaron su anexo final a la Declaración Ministerial del IV Foro Mundial del Agua que concluyó ayer en Ciudad de México, con la consideración del agua como derecho humano fundamental a la que la ciudadanía debe garantizarse su acceso en condiciones de cantidad, calidad y equidad.

El Ministro de Agua de Bolivia Abel Mamani, fue el encargado de leer el anexo que posteriormente fue comentado por el ingeniero Ernesto Paiva, Viceministro de Agua de Venezuela, quien comentó la importancia del contenido de esta declaración paralela donde los tres países dejaron su posición sentada por escrito.

A juicio del presidente del Consejo Mundial del Agua, el francés Lois Fauchon, el anexo a la Declaración Oficial, consta de "declaraciones desagradables" y "descorteses". En declaraciones recogidas por el diario mexicano La Jornada en el día de hoy, Fauchon acusó a los gobiernos de Bolivia y Venezuela de "no importarle la cuestión del manejo del agua" porque mabos países tienen recursos energéticos como gas y petróleo.

El contenido del anexo que irritó al presidente del Consejo Mundial del Agua tiene que ver precisamente con la declaración del agua como derecho humano, por parte de Venezuela y Bolivia, posición a la que posteriormente se adhirieron países como Cuba y Uruguay. La declaración paralela también manifestó una profunda preocupación de los países firmantes por el hecho de que el agua sea considerada una mercancía más por los tratados de libre comercio y por organismos como la Organización Mundial del Comercio y la GATT.

El tercer punto que incluyó el anexo a la Declaración Ministerial del IV Foro, es un llamado o exhorto a los organizadores a que se abran estos espacios de encuentro a la opinión pública y a las organizaciones sociales de base para que sus dinámicas reflejen una expresión real de la gente. Además propuso que las resoluciones de estos Foros tengan un carácter vinculante para los gobiernos y entes oficiales y que involucre a organismos como Naciones Unidas, para que existan un seguimiento y control de los compromisos asumidos.

Los grupos ambientalistas y defensores de la causa del agua como bien de dominio público no privatizable, pusieron de manifiesto ayer -frente al Zócalo capitalino a un costado de la Suprema Corte de Justicia mexicana- su desacuerdo con la forma cerrada, elitesca y sectaria como se llevó adelante el recién concluido IV Foro Mundial del Agua, y denunciaron que la presencia del multimillonario Carlos Slim es una "evidencia de las intenciones de comercializar el recurso", tal como lo declararon al diario La Jornada.

Santiago Arconada, asesor de la Casa Matriz del Agua Potable de Venezuela y luchador social de reconocida trayectoria, señaló que el anexo a la Declaración Oficial del IV Foro, probablemente sea firmada en próximas fechas por Angola, Bélgica, España y Suecia.

Para los movimientos sociales de base, cuyos representantes se dieron cita en el centro de la capital mexicana, mostraron su evidente malestar y frustración a lo que consideraron "un fracaso sin contenido", tal como describieron la Declaración Final oficial del IV Foro Mundial del Agua, que no aportó nada diferente a los acuerdos y reuniones que se han venido realizando por todo el mundo.

Diana Ovalles Márquez
Güebmastera de Panacuates

No hay comentarios.: