viernes, marzo 24, 2006

Comisión de Energía estudia reformas a Ley de Hidrocarburos

Caracas, 24 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- La Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional continúa con el estudio para la reforma de algunos artículos de la Ley de Hidrocarburos a solicitud del Ejecutivo Nacional.

El diputado Mario Isea, miembro de esa instancia legislativa, indicó este viernes que las reformas que se proponen serán muy puntuales.

Destacó que será modificado el artículo 2 para dejar claramente establecido que los hidrocarburos referentes al gas, se rigen por la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

Reveló que la reforma de ese artículo plantea que las actividades relativas a los hidrocarburos gaseosos, no asociaciados se rigen por la Ley de Hidrocarburos Gaseosos.

Señaló que también será reformado el artículo 33, en el que se determina que la creación de empresas mixtas se regirán por la Ley de Hidrocarburos.

Con relación a este punto, informó que el mismo tiene que estar acorde con el acuerdo de aprobación de la Asamblea Nacional y el informe de la comisión para su sanción.

El diputado Isea agregó que en el artículo 44 que tiene que ver con las regalías, se plantea que la definición de bitumen, se elimine de la ley vigente.

'Nosotros consideramos que no tenemos bitumen natural en la faja del Orinoco, sino petróleo pesado y extrapesado, por lo tanto su valor es igual al crudo', añadió.

Aclaró que al ser petróleo y no bitumen, se incluye dentro de las reservas que tenemos disponibles, y donde Venezuela pasa a ser el primer país en reservas de crudo en el mundo.

El parlamentario zuliano, reveló por otra parte, que se vendería el crudo el crudo pesado y extrapesado a precio de petróleo y no a costo de bitumen.

Precisó que con la reforma al artículo 57 de la ley, se trata de dejar claramente establecido que el petróleo extraido por las empresas mixtas, tienen que vendérselo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Acerca de este artículo, Isea dijo que el Estado reserva para Pdvsa las actividades primarías, es decir, que la comercialización de esos hidrocarburos le corresponde a nuestra principal industria.

Para el dirigente de Patria Para Todos (PPT), la construcción de empresas mixtas deben estar acorde con los intereses nacionales, y no de los inversionistas privados, que no son otros que hacer negocios para ganar dinero.

Sobre la aprobación de esta reforma, el diputado anunció que la próxima semana continuarán escuchando algunas sugerencias de sectores vinculados con los hidrocarburos.

No hay comentarios.: