viernes, marzo 24, 2006

Chile anuncia una enorme compra de tanques avanzados a Alemania

[_leopard_ii_para_chile_p] nSurGente.- Washington se ha decidido a desestabilizar el arco andino con la generosa ayuda alemana. Aquí no se trata, como en Venezuela, de unos cuantos miles de fusiles para armar a las milicias populares en caso de invasión, o de unas pequeñas patrulleras sin capacidad ofensiva alguna, y de algunos aviones de vigilancia fronteriza. A Chile le han vendido nada menos que 118 carros de combate avanzados Leopard II para modernizar el ejército de Pinochet y de los Estados Unidos. Ya lo saben ustedes, el neoliberalismo se estabiliza con carros de combate. Aquí, el ministro Bono y los sindicatos habrán pensado que se ha perdido un gran negocio. Se lo recordará Mariano Rajoy dentro de unos días a Zapatero, o es que ¿le venderemos quizás municiones al Plan Estabilizador de los Estados Unidos? ¿Tienen estos Leopard componentes españoles? ¿Alguien pedirá explicaciones al gobierno en el Congreso? ¿Son armas defensivas más de cien carros de combate?. Bachelet –ex ministra de Defensa y actual presidenta del país confirma que Chile continúa siendo el principal bastión del Imperio en América Latina.



Prensa Latina.- El Ministerio de Defensa informó hoy que concluyó "las formalidades" para comprar a Alemania 118 tanques avanzados Leopard II, como parte de un multimillonario programa de modernización de sus Fuerzas Armadas.

El acuerdo para la adquisición fue firmado el 10 de febrero último durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, pero el anuncio fue postergado hasta hoy a petición de las autoridades alemanas, según un comunicado oficial.

Las nuevas máquinas, mucho más modernas y de mayor poder de tiro, sustituirán a 131 de una versión anterior (Leopard I), consideradas obsoletas, aún cuando fueron compradas hace apenas ocho años, cuando el ex dictador Augusto Pinochet comandaba esa rama castrense.

La adquisición forma parte de un vasto plan de modernización de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, iniciado durante la administración Lagos, y que incluye 28 aviones F-16, cuatro fragatas, dos submarinos y un número indeterminado de helicópteros.
Las compras han sido seguidas con notable preocupación en los países vecinos, especialmente en Perú, donde consideran exceden con mucho las necesidades chilenas y tienden a romper el equilibrio militar en la región.

Chile invadió Bolivia y Perú en la segunda mitad del Siglo XIX y arrebató a esos países vastos territorios -incluyendo todo el litoral boliviano- en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884), alentada esa época por intereses económicos británicos.

Desde entonces las relaciones con sus vecinos atraviesan por cíclicos períodos de tensiones y conflictos. Las autoridades ahora insisten en que las compras sólo tienen como finalidad reponer equipos obsoletos y no representan un peligro para ningún país de la región

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MIRA APORREADO, LA VERDAD ES QUE SI TE INFORMARAS SABRIAS QUE CHILE ES UNA SOCIAL DEMOCRACIA, NO ES NEOLIBERAL O DE TENDENCIA IMPERIALISTA. LO QUE NECESITAN UDS.CHAMOS ES EDUCACION, MAS BIEN DICHO LOS SEGUIDORES DE CHAVEZ, PARA QUE SE DEJEN DE HABLAR O ESCRIBIR COSAS, DE LO CONTRARIO VAN A TERMINAR SIENDO INVADIDOS POR LOS YANKEES, Y AHI VAMOS A TENER QUE IR A AYUDARLOS A RECHAZAR LA INVASION, POR QUE SI PA ALGO SOMOS BUENOS ES PARA PELEAR, NO POR ALGO SOMOS EL MEJOR EJERCITO, MARINA Y AVIACION DE LATINOAMERICA .

Anónimo dijo...

estimado blogger.

antes de sostener esa misma visión alarmista e imperial etc te propongo por favor que antes veas cual es la antiguedad de los medios chilenos que seran reemplazados masivamente por estas adquisiciones. por si no sabias hay armamento que data de los 60s o 70s que recien el dia de hoy seran reemplazados.

acerca del supuesto vastión del imperio te digo que cada pais es independiente en su politica exterior, gran ejemplo de esto fue la votacion por parte de Chile en contra de la guerra de irak cuando era representante no permanente de sudamerica en el consejo de seguridad de la ONU en visperas de la firma de un TLC con EE.UU... se arriesgo el tratado pero vale mas la independencia.

Chile esta gobernada por una socialista que fue torturada por pinochet.

ahora no vamos a ser parte del imperio yankee si eligimos un sistema de desarrollo que uds no comparten, eso revela falta de tolerancia y generalización por preconcepto o prejuicio.