viernes, marzo 24, 2006

Rusia procupada por base antimisiles de EEUU en Europa

Moscú, 24 mar (PL) Rusia prepara medidas adecuadas de respuesta al emplazamiento de una base antimisiles norteamericana en Europa, afirmó el ministro de Defensa Serguei Ivanov, según destacan hoy aquí medios nacionales de prensa.

La cantidad y el tipo de cohetes emplazados en ese punto avanzado de Estados Unidos en el viejo continente determinará las acciones que emprenderá Moscú, añadió el también vicepresidente del gobierno.

Es un tema que discutimos desde hace tiempo con la parte norteamericana, y nos interesa sobre todo no el país en que será instalada la base, sino el número y tipo de misiles que tendrá, agregó el jefe de la cartera castrense, citado por RIA Novosti.

Ivanov formuló estas declaraciones en la ciudad siberiana de Surgut.

El director de la Agencia de Defensa Antimisil norteamericana, teniente general Henry Obering, aseguró que su país planea emplazar una base en Europa como parte del Sistema de Defensa Antimisil.

Obering dijo que en los próximos meses será informado el país que acogerá ese objetivo estratégico.

La incursión creciente de Estados Unidos y la OTAN en el llamado espacio post soviético con claras intenciones geopolíticas, estimuló en los últimos meses la modernización del escudo nuclear de Moscú.

El Ejército ruso recibirá este año seis nuevos misiles balísticos intercontinentales (MBI), otros tantos aparatos espaciales y 12 cohetes portadores, anunció el ministro en noviembre último.

Para la financiación de éstos y otros pedidos se contempla una partida de 236 mil 694 millones de rublos (unos ocho mil 453 millones de dólares), que representan casi 53 mil 500 millones de rublos (unos mil 910 milones de dólares) más que en 2005, añadió Ivanov.

El responsable del sistema defensivo del Kremlin intervino entonces en una reunión con los más altos jefes del Ejército y la Flota, a la que asistió el presidente, Vladimir Putin.

Al comentar el papel de las Fuerzas Nucleares Estratégicas (FNE) de Rusia, Ivanov aseguró que siguen siendo capaces de contener un eventual ataque contra el país o sus aliados, así como de responder en forma adecuada a cualquier agresor.

Las inspecciones realizadas, afirmó el ministro, demuestran que las FNE mantienen alta capacidad para cumplir sus misiones, gracias a lo cual Rusia efectuó desde principios de año varios lanzamientos exitosos, tanto desde tierra como desde portamisiles navales y aéreos.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, afirmó que la Federación de Rusia ensayó cohetes atómicos capaces de burlar todos los sistemas de defensa existentes en la actualidad.

Hemos alcanzado un notable progreso en la perfección del potencial de disuasión nuclear, aseguró el mandatario en una reunión con los mandos castrenses.

Nuestras Fuerzas Armadas deben estar bien preparadas para garantizar la seguridad global y defender al país de cualquier intento de presión o chantaje con medios político-militares, concluyó.

No hay comentarios.: