viernes, marzo 24, 2006

Ministra Iglesias: 78% de empresarios admite auge en economía

Caracas, 24 Mar. ABN.- Como fuera de la realidad y contradictorias calificó la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, las declaraciones dadas por el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, con relación al comportamiento del sector industrial del país.

Para Sigala, el país aún sigue deprimido, a pesar de que un número importante de empresarios y el Gobierno están de acuerdo en que el sector económico está en ascenso y que hay un auge del aparato productivo.

Para explicar esta situación, la ministra Iglesias ofreció una rueda de prensa al término de una reunión sostenida con el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel.

Allí refirió que la última encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con la que hace Conindustria, en cuanto a que los empresarios ven como positivo el repunte de las ventas, producción y exportación de sus productos, incluso en términos tangibles se reportó un incremento de la capacidad utilizada de la manufactura de 58,79% a 60,55% entre el tercero y cuarto trimestre de 2005.

Para María Cristina Iglesias es claro que 78% de los industriales hacen una valoración muy positiva del aspecto económico desde el punto de vista de la producción y la venta de sus productos, así como del acceso a materias primas y a créditos por parte del Ejecutivo Nacional y de la banca privada.

'Hay una valoración absolutamente optimista, centrada además en una realidad que es difícil de ocultar, como es el impulso que se le está dando al desarrollo económico y productivo de nuestro país”, manifestó la ministra.

Iglesias insistió de nuevo en que la última encuesta que realizó el INE explica que el sector industrial manufacturero, según la opinión de los empresarios, mantuvo un comportamiento favorable al último trimestre del año pasado, situación que estiman se mantendrá para el primer trimestre de este año.

“78,7% de los industriales del país que se dedican a la manufactura tienen una percepción absolutamente positiva tanto del año que transcurrió como del futuro desarrollo industrial”, acotó.

La ex ministra del Trabajo destacó que algunos de los aspectos que motivan la anterior percepción, por parte de los industriales, responde, entre otras cosas, al privilegio de la producción interna sobre la actividad importadora y a la política de financiamiento hacia la pequeña y mediana empresa.

También resaltan el uso adecuado del excedente de divisas para el financiamiento de la economía, la democratización de compra del Estado para apoyar la producción nacional y los programas sociales con la garantía de una mayor y mejor seguridad social que no solamente beneficia a trabajadores sino también a los empresarios.

Por último, destacó el apoyo que el Estado da a las cooperativas, el cual se incrementó en los últimos siete años, pues a principios de 1999 existían únicamente 800 cooperativas, y en este momento existen más de 100 mil.

“Esto quiere decir que una parte importante de las industrias pequeñas y medianas migraron hacia la modalidad de las cooperativas”, comentó Iglesias.

Por otra parte, resaltó la ministra de Industrias Ligeras y Comercio que de estas 100 mil cooperativas que existen más de 40% tiene que ver con la manufactura y con las actividades propias de esta industria.

No hay comentarios.: