viernes, marzo 24, 2006

Aumentó ventaja de Humala sobre Flores en sondeos de opinión

La ventaja en las encuestas del candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala, sobre su rival del partido Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, aumentó a cuatro puntos, cuando faltan apenas dos semanas para las elecciones presidenciales peruanas, informaron medios locales.

La última encuesta de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizada a nivel nacional los días 18 y 19 de marzo, dio a Humala 28,8% de la intención de voto, contra 24,8% de Flores, precisó la emisora Radio Programas del Perú.

La muestra anterior, realizada del 15 al 18 de marzo en 20 de los 24 departamentos del país por la empresa CPI, había dado a Humala 31,6% de intención de voto, contra 29,1% de Lourdes Flores.

Según UNI, Alan García (del Partido Aprista Peruano, Apra) sigue ocupando el tercer lugar, pero cayó casi 5 puntos, de 21,6% que le daba CPI a 16%, con lo cual no tendría posibilidades de llegar a la segunda vuelta electoral.

En segundo lugar se encuentra la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, con 24,8% de la intención de voto.

El candidato del Frente de Centro, Valentín Paniagua, ocupa el cuarto lugar en este sondeo de opinión con 5,3% de apoyo de los electores(contra 6% del anterior sondeo).

El quinto lugar lo obtuvo Martha Chávez, de la Alianza para el Futuro, con 3,8% de la intención de voto (contra 5,5% de la anterior muestra).

En caso se de una eventual segunda vuelta electoral entre Lourdes Flores y Ollanta Humala, la primera se impondría con 40,4%, mientras que el representante del nacionalismo obtendría 37,5% de las boletas.

Si pasarán a la segunda vuelta Lourdes Flores y Alan García, la primera obtendría 42,9% y su opositor del Apra conseguiría 28,3% del apoyo.

De llegar a una eventual segunda vuelta los candidatos Ollanta Humala y Alan García, el primero se impondría con 39,1% mientras que el líder aprista lograría los votos de 23,6% de la población.

Finalmente, la encuesta revela que la desaprobación a la gestión del presidente saliente, Alejandro Toledo, alcanza 75,3%.

Nuevas denuncias de Humala

El candidato nacionalista reiteró este jueves sus denuncias de que se está orquestando una campaña "asquerosa" en su contra y de que los políticos tradicionales, y hasta el Gobierno de Perú, luchan por sacarlo de la carrera presidencial.

Afirmó que, con la intención de crear miedo en torno a su candidatura, durante la campaña se le ha acusado de autoritario, violador de los derechos humanos y de generar pánico entre los inversionistas extranjeros.

"Hasta el presidente Toledo está vulnerando la Ley Electoral", dijo Humala en alusión a que el pasado martes el actual gobernante instó a la comunidad electoral a emitir "un voto reflexivo y a no caer en la trampa de gobiernos autoritarios".

También lo acusó por tratar de afectar su candidatura subliminalmente al invitar a la colectividad a "no dar un salto al vacío, que es la etiqueta que me han puesto últimamente", expresó Humala.

No hay comentarios.: