viernes, marzo 24, 2006

Tribunal decretó embargo cautelar sobre petrolera francesa Eni Dación

Caracas, 24 Mar. ABN.- Fue decretado un embargo cautelar sobre las cuentas por cobrar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de la empresa petrolera italiana Eni Dación, por una suma de 99 millardos 486 millones 994 mil 384 bolívares con 65 céntimos, debido a que no ha honrado sus compromisos de pago por concepto de reparos a la superintendencia tributaria.

La medida fue ordenada por el Tribunal Superior Cuarto de lo Contencioso Tributario del Área Metropolitana de Caracas, a solicitud del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), según una nota de prensa del ente tributario.

La acción judicial fue ejecutada debido a que la mencionada empresa multinacional petrolera, cuya sede administrativa se ubica en la ciudad capital, no ha honrado sus compromisos de pago y además no cuenta con un patrimonio suficiente que garantice los reparos levantados por el Seniat.

La medida se traduce en que aquel dinero que a la empresa italiana le falte por cobrar a Pdvsa, ya sea por concepto de los viejos convenios operativos o por su trabajo actual, por un monto de hasta 99 millardos de bolívares, será temporalmente congelado y no le será efectivamente entregado, hasta que se defina una acción contra la empresa en tribunales, por vía administrativa, o hasta que Eni Dación decida pagar sus compromisos.

La Administración Tributaria venezolana, en fecha 10 de agosto de 2005, entregó un acta de reparo a Eni Dación por más de 49 millardos de bolívares por omitir el Impuesto sobre la Renta (ISLR) de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2001 a 2004.

La multinacional de origen italiano fue una de las empresas que suscribieron los convenios operativos durante la tercera ronda de la apertura petrolera llevada a cabo por el Estado venezolano a finales de los años noventa.

No hay comentarios.: