viernes, marzo 24, 2006

14 secretarías seccionales rechazan acciones de los dirigentes nacionales del CNP

Caracas- Este jueves, 14 secretarios generales seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, emitieron un comunicado dirigido al Pueblo Venezolano y a los Comunicadores, donde manifiestan su rechazo a las acciones ejercidas por los dirigentes nacionales del gremio del periodismo, ya que se colocan al servicio de sectores políticos y se deja a un lado el Código de Ética del Periodismo Venezolano.

El planteamiento del comunicado, convoca a que se de una discusión seria y profunda sobre el ejercicio del periodismo en el país, donde sea valida la autocrítica, e incluso, la participación de los ciudadanos.

A continuación, el comunicado:


Secretarios Generales Seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, al Pueblo Venezolano y a los Periodistas

“El periodista se debe al pueblo, y por ello su información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente.”

Partimos de este mandato, tomado de la exposición de motivos del Código de ETICA del periodista venezolano, para dirigirnos a todos los colegas y a la opinión pública nacional en nuestra condición de secretarios y secretarias generales del Colegio Nacional de Periodistas y en atención a la situación por la cual atraviesan nuestra organización gremial y el ejercicio del periodismo desde hace ya varios años.

Conscientes de nuestra cuota de responsabilidad y de la necesaria urgencia de reflexionar y fomentar el debate para devolverle a nuestra profesión y a la organización gremial la dignidad y el prestigio que siempre tuvieron, alertamos sobre conductas que pretenden , con la excusa de defender la libertad de expresión, evadir de nuevo el verdadero debate que no es otro que confrontar la triste realidad en la cual se encuentra sumergido el periodismo venezolano, víctima hoy del secuestro por parte de intereses políticos , mercantiles y sensacionalistas, criollos y extranjeros.

No puede ser, y nos negamos a que esto siga ocurriendo, convencidos que esta es la apreciación de la mayoría de los afiliados al CNP, que la mentira, la omisión, el sesgo, la virulencia , el desequilibrio sean hoy características de la labor periodística , lo cual desdice la histórica y hermosa lucha del Colegio Nacional de Periodistas al lado del pueblo, de la verdad , la salvaguarda de la libertad de expresión , el derecho de información y el derecho a la información veraz, oportuna y sin censura.

Nos negamos a que se convaliden tergiversaciones del mensaje informativo y que, además, existan quienes defienden actitudes contrarias al Código de ETICA que tiene un mandato clarísimo cuando señala que “el periodista tiene la verdad como norma irrenunciable”.

Rechazamos que el ejercicio del periodismo sea objeto de presiones. No las aceptamos de nadie, ni de gobiernos ni de empresarios, ni de factores políticos o partidistas y en tal sentido reclamamos una conducta profesional ajustada a la ética.

La defensa de la paz, la democracia, la soberanía son también principios doctrinarios de nuestra profesión por eso rechazamos que dueños de algunos medios de comunicación en franca actitud desestabilizadora, como lo hicieron en abril de 2002 promoviendo y aupando el golpe de estado, imponiendo el silencio informativo, la mayor deshonra del periodismo venezolano; sigan apostando a la violencia, la zozobra, la intranquilidad y que bajo el cobijo de apoyos foráneos propicien la intervención extranjera.

Por ello ratificamos, como lo ha hecho el gremio periodístico a lo largo de su historia, nuestro rechazo a que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pretenda convertirse en árbitro de la libertad de prensa, cuando todos sabemos que son ellos, los dueños, quienes imponen la línea editorial e informativa, y someten a los periodistas a regímenes de explotación.

Rechazamos igualmente que se quiera hacer uso de las instancias gremiales para dirimir posiciones políticas, para fomentar más divisiones entre nosotros y conseguir así un escándalo; como se pretende con la convocatoria hecha para un Secretariado Extraordinario del CNP el próximo 30 de marzo en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

No vamos a convalidar ese evento, no estaremos presentes por cuanto creemos que se ha desvirtuado el espíritu que lo convoca. Creemos, si, que hay necesidad de debatir pero no sobre la coyuntura. Es necesario discutir nacionalmente sobre la situación del periodismo venezolano, la condición socioeconómica de los afiliados, la seguridad social y, particularmente, sobre el Colegio de Periodistas que queremos.

Nuestro planteamiento, en consecuencia, es abrir una intensa y descarnada discusión a través de la cual asumamos la autocrítica como una posibilidad para la rectificación y que nos sometamos, incluso, al escrutinio público.

Es auténtico

ALIRIO RUMBOS Secretario General CNP-Apure


ALEJANDRINA GOMEZ
Secretaria General CNP-Aragua


EDGAR GOMEZ
Secretario General CNP-Barinas


ROSELIA OJEDA
Secretaria General CNP-Cojedes


YELITZA FAJARDO
Secretaria General CNP-Costa Oriental


DESIREE SANTOS AMARAL
Secretaria General CNP-Dtto. Capital


ANTONIO VARGAS TORRES
Secretario General CNP –Guarico


MARBELLA ARIAS
Secretaria General CNP-Miranda


ALFREDO AGUILAR
Secretario General CNP-Mérida


RICHARD AVILA
Secretario General CNP-Monagas


DINORAH ROMERO
Secretaria General CNP-Sucre


CORNELIO VILORIA
Secretario General CNP-Trujillo


NICOLAS OJEDA
Secretario General CNP-Yaracuy


OSCAR PEREZ SEQUERA
Secretario General CNP-Zulia

No hay comentarios.: