viernes, marzo 24, 2006

Ahorran en EE.UU a cuenta de la salud de niños enfermos

Washington, 24 mar (PL) Más de un millar de niños enfermos en La Florida fueron excluidos del seguro médico, lo que permitió que el estado ahorre cientos de miles de dólares, informó hoy el diario The Miami Herald.

Plantea el rotativo que funcionarios estatales admitieron que más de mil niños severamente impedidos que dependían de dinero oficial para obtener suplementos nutritivos esenciales fueron eliminados del programa estatal de Medicaid.

La limitación de los gastos de salud incluye a niños con SIDA, que padecen del llamado "síndrome de emaciación" y a niños y adultos con enfermedades mortales como la fibrosis cística, agrega.

Hace dos semanas el funcionario más alto del estado en el cuidado de la salud señaló a algunos legisladores que no habían tenido lugar tales rebajas.

Antes de la aplicación de la medida el gobierno pagaba un millón 100 mil dólares y después del cambio las cuentas recibidas por el Medicaid estatal bajaron a menos de la mitad de esa cantidad 462 mil 189 dólares, según cifras oficiales.

Alan Levine, secretario de la Agencia de Administración de Salud (AHCA), anunció el 12 de marzo la suspensión de los cambios mientras los funcionarios del departamento hablaban con profesionales del cuidado de la salud.

Estos funcionarios y pacientes afectados se refirieron a las medidas como crueles y peligrosas.

Plantea el Herald que la noticia de que los funcionarios de AHCA admitieron esos cambios a los programas de suplementos alimenticios indignó a algunos legisladores que están a cargo del presupuesto de la agencia gubernamental.

El rotativo indica que la agencia le aseguró al comité de asignaciones de salud del senado estatal que el artículo del Herald sobre los subsidios estaba equivocado.

Ahora, precisa, los senadores tienen la sospecha de que no se les dijo toda la verdad.

"Es horrible pensar que una agencia del estado de la Florida elimine los suplementos alimenticios de niños muy, muy enfermos. No tiene sentido ninguno, no hay excusas para eso. Y vamos a garantizar que eso no ocurrirá", planteó el senador Burt Saunders.

"No hubo recortes en el programa", alegó Levine al Herald. "Tenemos la misma asignación monetaria de antes. No hemos recortado los fondos".

Un grupo de expertos de atención de la salud se quejaron de que el estado ha hecho muy difícil lograr la aprobación de pagos por fórmula nutritivas, incluso para personas que según las nuevas normas podrían calificar.

La información coincide con un reporte publicado la víspera que plantea que menos médicos en el país brindan atención gratuita o a precios bajos a las personas más pobres, en un país donde 45 millones de seres carecen de seguro médico.

Según Paul Ginsburg, presidente del Centro de Estudios sobre el Cambio del Sistema de Salud (HSC, por sus siglas en inglés) la disminución de la cantidad de cuidados médicos realizados por caridad es inquietante dado al aumento de las personas no aseguradas.

No hay comentarios.: