viernes, abril 07, 2006

Venezuela desconoce cambio en normativa andina

CARACAS - El gobierno dijo el viernes que desconoce una decisión adoptada por Colombia, Ecuador y Perú, que modificó una normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre los derechos intelectuales y las patentes de medicamentos.

La decisión _que se tomó el jueves en el marco de una reunión en la que estuvieron ausentes los representantes de Bolivia y Venezuela_ debilita el derecho a la salud de los países andinos y protege a los gigantes farmacéuticos internacionales, según las autoridades venezolanas.

"Venezuela desconoce esta decisión y ratificamos la protección de los derechos a la salud de los venezolanos", expresó el viceministro venezolano del Exterior, Pável Rondón, en una conferencia de prensa.

Venezuela está preocupada por el "debilitamiento de ese derecho" en el resto de la CAN, acotó.

Rondón indicó que los ministros de comercio de Colombia, Ecuador y Perú modificaron el lunes un artículo de la llamada "decisión 486 de Comunidad Andina, que se refiere a los derechos de propiedad intelectual, a los derechos de marca".

Con el ajuste, que Venezuela espera sea revertido, se "protege a los laboratorios internacionales en el sentido de que se establece un lapso de exclusividad de cinco años en los cuales ninguna otra parte, gobierno o laboratorio, podría por ejemplo producir ese medicamento que está protegido, y en lo que termina el lapso se obtiene la patente", explicó.

El funcionario recordó que "los medicamentos tienen un lapso en que se prueba en humanos y animales para luego ser comercializado; ese lapso de prueba (de datos) en el pasado permitía la producción de (medicamentos) de lo que llamamos genéricos".

El viceministro señaló que los laboratorios farmacéuticos venezolanos han advertido que si hay limitaciones para el uso de patentes y transferencia de tecnología, muchos medicamentos pueden sufrir alzas que los pondrían fuera del alcance de la población.

Aunque Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo, cerca de la mitad de su población vive en la pobreza.

La CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, está inmersa en una polémica debido a acuerdos comerciales firmados por algunos de sus socios con Estados Unidos.

A fines de marzo, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la CAN está debilitada como consecuencia del tratado comercial que Colombia y Perú sellaron con Estados Unidos.

Rondón expresó que a Venezuela lo que más le preocupa "es que tomaron una decisión que introduce cambios en funcionamiento de la Comunidad... por primera vez se toma una decisión por mayoría y no por consenso".

Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú lamentaron en un comunicado la inasistencia de Bolivia y Venezuela a la sesión de la Comisión de la Comunidad Andina del jueves.

Expresaron a su vez que la "decisión aprobada aclara que los países miembros pueden incluir dentro de las medidas de protección de los datos de prueba el establecimiento de plazos de exclusividad... no están obligados a dar esta modalidad de protección, sino que tienen la facultad de hacerlo".

Agregaron que esa "decisión protege adecuadamente el interés público al establecer que cuando cualquier país miembro considere que la protección de los datos de prueba otorgada en su territorio resultara perjudicial para la salud pública o la seguridad alimentaria, su autoridad nacional podrá limitar dicha protección".

_krdDartInc++; document.write('<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript1.1" SRC="http://ad.doubleclick.net/adj/laestrella.homepage/homepage;template=article;!category=homepage;pos=bottom;group=234x60;sz=234x60;tile='+_krdDartInc+';ord='+_krdDartOrd+'?"><\/SCRIPT>');

Colombia, Ecuador y Perú toman posición sobre propiedad intelectual

Colombia, Ecuador y Perú, tres de los cinco integrantes de la Comunidad Andina (CAN), decidieron que los países miembros pueden incluir dentro de las medidas de protección de los datos de prueba el establecimiento de plazos de exclusividad.

"Es decir, los países miembros de la Comunidad Andina no están obligados a dar esta modalidad de protección a los datos de prueba, sino los que tienen la facultad de hacerlo", señala un comunicado de prensa de Colombia, Ecuador y Perú.

Los datos de prueba se refieren a la protección que realizan las empresas para verificar la seguridad y eficacia a sus productos farmacéuticos, indicó uno de los funcionarios de la CAN.

Colombia, Perú y Ecuador "lamentan la no asistencia de Bolivia y Venezuela (los otros dos miembros de la CAN) a la sesión de la Comisión de la Comunidad Andina", precisó el documento.

Bolivia se ha abstenido de realizar pronunciamientos sobre el particular y Venezuela mantiene una actitud crítica respecto de cualquier potencial cambio en esa normativa.

Dictada en Carabobo privativa de libertad a tres implicados en caso Sindoni

Valencia, 06 Abr. ABN.- El Tribunal Octavo del estado Carabobo a cargo de la jueza, Lila Valera, dictó medida privativa de libertad a tres personas por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato del empresario Filippo Sindoni, por lo que fueron trasladados al Internado Judicial de Carabobo.

La referida medida tribunalicia recayó sobre Joao Pablo Costa Márquez, Miguel Ángel Joao de Jesús y Carlos Manuel Joao de Jesús, por los cargos de secuestro y homicidio calificado.

Este viernes se efectuó en el Palacio de Justicia de la entidad carabobeña la audiencia especial de presentación de los anteriores.

El acto judicial se inició a las 0:00 de la tarde y concluyó a las 9:00 de la noch,e aproximadamente, en la cual se procedió a practicarle a los imputados pruebas anticipadas solicitadas por el Ministerio Público bajo aprobación del tribunal.

Las pruebas practicadas a los imputados se basaron en exámenes de sangre, de ADN, apéndice piloso y odontogramas, las cuales se compararán con las evidencias recabadas en el cuerpo de la víctima, tales como cabellos y mordeduras de sus captores.

La fiscal 11 de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Yolanda Sapiaín, explicó que el caso fue declinado al estado Aragua por haberse iniciado en esa entidad el secuestro del conocido empresario.

Por su parte uno de los abogados defensores de los imputados, Armando Galindo, explicó que los tres sujetos fueron detenidos en la entidad carabobeña y que la fiscalía presume su participación en el suceso por haberse encontrado a uno de los imputados el teléfono celular de Sindoni.

Asimismo apuntó que los resultados de las pruebas practicadas a los tres implicados se darán a conocer en unos días.

De momento, los sujetos permanecerán en el Internado Judicial de Carabobo hasta tanto el Tribunal que conozca la causa en el estado Aragua solicite el traslado al penal de Tocorón, de esa última entidad.

Fiscal anuncia medida privativa contra cinco detenidos por caso Faddoul

Caracas 07 Abr. - El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, ha anunciado en la noche de hoy que pedirán una medida privativa de libertad para las cinco personas presuntamente involucradas en el caso Faddoul

Precisó que las personas de nombre Edgar Ricardo Velásquez Martínez, Julia Maibely Carter Tovar, Franklin Eduardo Aular Martínez, Luvis Eneida Márquez Machado y Richard José Betancourt Febres, fueron detenidas en un allanamientos efectuado durante la noche de ayer y mañana de hoy.


En este proceso, informó que fueron decomisada dos escopetas calibre 12.

Sin beneficio países que han privatizado la electricidad

México 07 Abr. - En ningún país del mundo donde se ha privatizado el sector eléctrico ha traído los beneficios esperados para la población.

Por el contrario, se ha presentado falta de inversión, incremento en las tarifas y un servicio cada vez más deficiente, aseguró Sharon Beder, investigadora y profesora de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad de Wollongong, Australia.

En entrevista con este diario, la autora del libro Energía y Poder. La lucha por le control de la electricidad en el mundo, Beder en una clara postura antiprivatizadora , afirmó que ante el eventual triunfo de un candidato de izquierda a la Presidencia en México, se requiere un gobierno fuerte que encare a las presiones ejercidas por el Banco Mundial para abrir el sector energético.

"Yo recomendaría mantener el control de la electricidad en manos públicas".

Humanicidio e hipocresía: EEUU interrumpe ayuda a Gobierno Palestino como antes lo había hecho Europa

inSurGente.- Israel ha despojado a los palestinos de su tierra, los ha expulsado, los ha condenado a vivir bajo una autoridad autónoma precaria que ejerce una autoridad limitada en un territorio disgregado, se ha reído de los Acuerdos de Oslo al incrementar los asentamientos “ilegales”, ha hecho imposible el desarrollo económico de la Palestina ocupada y cercada, ha convertido la vida de las familias palestinas en un infierno, les ha destruido sus viviendas y arrancado sus olivos, ha asesinado “preventivamente” a centenares de líderes populares, y para culminar ha construido un gigantesco vallado para enjaular a un pueblo entero.

Nada de eso ha conmovido el proclamadísimo “sentido humanitario” de los EEUU y de la UE, y la ilimitada hipocresía de esta última. Ambos están violando los resultados de unas elecciones democráticas cuya necesidad proclaman en todo el mundo.


Prensa Latina.- Estados Unidos decidió suspender la ayuda directa al Gobierno Palestino encabezado por la organización islámica Hamas, confirmó hoy un breve comunicado del Departamento de Estado.
El reporte federal explica que en lo adelante Washington pretende encauzar la asistencia humanitaria a los palestinos a través de agencias de Naciones Unidas.

Según el portavoz gubernamental, Sean McCormack, la Casa Blanca resolvió aplicar esta medida porque "el gabinete palestino no reconoce el derecho de Israel a existir".

Con anterioridad, la Comisión Europea también suspendió el envío de ayuda al Gobierno autónomo, al que acusó de utilizar métodos violentos de enfrentamientos con sus enemigos.

El gobierno árabe calificó de chantaje la interrupción por parte de la Unión Europea de la ayuda financiera directa a ese ejecutivo encabezado por el Movimiento de la Resistencia Islámica o Hamas.

Según observadores, las decisiones de Estados Unidos y Europa responden a que Hamas no reconoce al Estado de Israel, ni los Acuerdos de paz israelo-palestinos firmados en 1993 en Oslo, Noruega.

Amenazas contra Chávez: Enseñar músculos y realizar provocaciones, maniobras militares en gran escala de la OTAN en el Caribe

Prensa Latina (Carmen Moreno)/ inSurGente.- Con la participación de ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Pentágono incrementa a partir de este mes su presencia en el Caribe, mediante ejercicios militares.

Con vuelos de reconocimiento aéreo, mediciones de profundidad y análisis de terreno, Estados Unidos pudiera estar evaluando sus posibilidades de éxito en una incursión bélica contra algún país del área, según coinciden analistas regionales.

La “familiarización” con la zona en previsión de futuros asaltos es, a la vez, una evidencia y una provocación. Europa, esta vez con traje de combate, sigue en el papel de escudero fiel.

A continuación encontrarán los detalles de la operación, de los precedentes, de las circunstancias que la rodean y de los recelos que está provocando en Venezuela.

Alrededor de cuatro mil soldados de Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Canadá y Francia participarán en la maniobra denominada Joint Caribbean Lion, entre el 23 de mayo y el 15 de junio, en Curazao y la isla francesa de Guadalupe.

La operación, que tendrá como sede principal la base de Hato Rey (conocida en Curazao bajo el nombre de "localización de seguridad cooperativa"), es considerada entre las más grandes de los últimos años.

Aunque Holanda se adjudica la dirección del monumental entrenamiento, reportes del Comando Sur reconocen que habrá una fuerte presencia estadounidense en la región, con una "impresionante flotilla naval acompañando al portaaviones George Washington".

Esta plataforma, que carga unos 70 aviones de combate F-15, F-16, F-18, Harrier y helicópteros, será la primera de su tipo en visitar al Caribe desde 2003, cuando Estados Unidos se vio obligado a desmantelar sus instalaciones de adiestramiento naval en Vieques.

Desde que regresó, en el 2004, del Golfo Arábigo Pérsico, el George Washington fue internado en astilleros hasta el presente, en que se decide moverlo para el ejercicio.

Desde el pasado lunes, 3 de abril, vuelan sobre el Cold Lake canadiense 11 aparatos F-16, mientras la Fuerza Aerea de Holanda ya reportó la salida de seis de ellos hacia aguas caribeñas.

El inicio de las maniobras -según medios periodísticos- coincide con declaraciones del ministro holandés de Defensa, Henk Kamp, sobre presuntas intenciones agresivas de Venezuela.

"Oficialmente, esa operación militar no tiene ningún significado político. Extraoficialmente, no obstante, el operativo se podría interpretar como una señal política dirigida a Hugo Chávez", destacó el sitio news.caribseek.com.

En un reciente debate parlamentario, Kamp dijo que el líder venezolano "muestra ambición por esos pequeños territorios situados al norte de las costas venezolanas, y que forman parte del Reino de Holanda".

Esos criterios fueron virtualmente modificados por el propio canciller de Holanda, Ben Bot, quien afirmo en Curazao, esta misma semana: "Nada indica que Caracas tenga intenciones hostiles contra Antillas Holandesas".

"No hay ninguna crisis diplomática entre nuestros países", aseguró ayer ante parlamentarios. Sus comentarios trascendieron rápidamente hacia los medios "impulsados" casi intencionalmente.

El news.caribseek.com reconoció que aunque aparatos de guerra holandeses participan todos los años en maniobras bélicas internacionales, éste "es un ejercicio grande" que pondrá a prueba un número considerable de tanques Leopard y navíos estadounidenses.

Desde Caracas, el propio presidente Chávez elogió los "excelentes vínculos que existen con Holanda", calificó a Kamp de "peón de Washington", y aseveró que esas calumnias forman parte de la campaña norteamericana para desacreditar a su gobierno.

Expertos que siguen de cerca el acontecer hemisférico recordaron que en octubre de 1983 navíos de la VII Flota de Estados Unidos -que se dirigían hacia una maniobra en el Mar Mediterráneo-, fueron desviados para ejecutar la invasión de la pequeña isla de Granada.

El pasado lunes, representantes de las fuerzas navales de Venezuela y Curazao dialogaron para ampliar la colaboración. El primero de ambos países mantiene inamovible su posición de no participar en los ejercicios bélicos.

En este mismo contexto, el Frente Cívico-Militar Bolivariano (FCMB) alertó sobre otras juegos de guerra que tienen lugar en aguas caribeñas.

Estados Unidos encabezó con Reino Unido los ejercicios Vientos Alisios (Trade Winds), que concluyeron hoy en Jamaica, con operaciones marítimas, aéreas y en la selva, en tanto mantiene su equipamiento castrense en otro ensayo que se extenderá hasta abril.

Para ejecutar el "Partnership of the Americas" (Confraternidad con las Américas), el Comando Sur envió al Caribe el Carrier Strike Group Ten (Grupo de Tarea de Combate Número 10), que incluye al portaaviones atómico Nímitz.

Forman parte de la expedición, el destructor Stout y la fragata porta-misiles Underwood, con unos 6.500 hombres y -si fueran necesarios- dos submarinos nucleares.

El objetivo declarado sería "estrechar la relación militar entre la Armada estadounidense y países de la región", y "afinar esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Voces de diferentes puntos de la caprichosa geografía regional coincidieron en que detrás de la preparación se encubren nuevas estrategias para militarizar la zona.

El Frente Cívico-Militar Bolivariano y otros grupos sociales, políticos y ecologistas advirtieron que la maniobra resulta "una afrenta contra las soberanías de los pueblos, para intimidar a los gobiernos que han decidido seguir la voluntad de su gente".

A esta operación deberían llamarla "Los Amos del Caribe", considera un comunicado del Frente que recorrió la región.



Halliburton suministra agua sucia a soldados de EU en Irak

Washington 07 Abr. - La empresa Halliburton, que fuera dirigida por el actual vicepresidente estadunidense Dick Cheney y que obtuvo varios contratos en Irak luego de la invasión, sigue suministrando agua sucia a los soldados estadunidenses, afirmó el senador demócrata Byron Dorgan este viernes, citando a un médico militar.

Dorgan leyó un correo electrónico del capitán Michelle Callahan, médico en servicio en una base estadunidense, que hizo analizar el agua en febrero: el resultado que encontró es que estaba llena de bacterias y no contenía trazas del cloro con el que se suponía que tenía que haber sido tratada.

Al rastrear el origen del agua, los militares descubrieron que se estaban duchando con el agua que expulsaba la estación de depuración -un líquido concentrado y sucio-, algo que el responsable de Halliburton en el lugar afirmó que era perfectamente normal, cuenta el mensaje electrónico.

Chávez marcó el paso a petroleras extranjeras

Caracas 07 Abr. - El presidente Hugo Chávez marcó el paso a las petroleras extranjeras, que esta semana accedieron a pagar cientos de millones de dólares en impuestos atrasados y a formar empresas controladas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para poder seguir operando en el país.

Así se dio un importante paso en la aplicación de la ley de Hidrocarburos de 2001, una de las normas jurídicas impulsadas por Chávez que provocaron un levantamiento opositor, cuyos momentos culminantes fueron el breve golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de dos meses derrotado en febrero de 2003.

Las empresas privadas firmaron hace una semana un memorándum para crear empresas mixtas con PDVSA como socias minoritarias, que pagarán una regalía de 30% y un impuesto a la renta de 50 por ciento. Además, aceptaron pagar la diferencia con la nueva tasa del impuesto a la renta para los años 2001 a 2004.

EEUU protesta enérgicamente "por agresión" de su embajador en Caracas

Washington 07 Abr. - El gobierno de Estados Unidos protestó enérgicamente "por la agresión" de su embajador en Caracas, William Brownfield, dijo que no será intimidado y advirtió que habrá "severas consecuencias diplomáticas" si un incidente de este tipo vuelve a repetirse.

El subsecretario de Estado Nicholas Burns llamó por teléfono al embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, y le dijo que "esto era un intento auspiciado por el gobierno (de Hugo Chávez) para intimidar al embajador Brownfield y a la embajada estadunidense", indicó Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

En su llamado, que fue hecho a pedido de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Burns sostuvo que la agresión con huevos y frutas contra el auto que trasladaba a Brownfield fue "una violación indignante de la Convención de Viena claramente condonada" por el gobierno venezolano, añadió el portavoz.

A Nuestros Pueblos de las Américas

Miami, Florida, 3 de Abril de 2006

 

                    CARTA ABIERTA A NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA
 
Hermanos del continente:
 
Un macabro plan se encuentra en proceso, su principal  protagonista el gobierno del fascistoide Bush, secundado por algunos títeres y lacayos que en estos dias se apresuran a firmar el TLC a pesar de la negativa de los pueblos.
                                                 
Piedra angular para lograr el objetivo de firmar y aniquilar los movimientos y triunfos populares lo son el Plan Colombia y la reelección de Alvaro Uribe ya que esto dejaría listo el escenario para solicitar la intervención de las fuerzas norteamericanas en Colombia, para entonces realizar ataques a gran escala contra los movimientos guerrilleros, llevando a estos hacia la frontera con Ecuador y con el apoyo del ejército ecuatoriano y las unidades norteamericanas que ya estan en esa zona, destruir a esas fuerzas insurgentes.
                                                   
Logrando ese objetivo, se fabricaría el pretexto para atacar a la República Bolivariana de Venezuela y así tratar de liquidar a ese bastión revolucionario y acabar de esa manera con el resto de los movimientos populares en todo el sur del continente.
                                                    
El Círculo Bolivariano Negra Hipólita de Miami lanza el llamado de alerta a todos los pueblos de nuestro continente y el mundo, ante el peligro que se cierne sobre nuestros paises que a través de elecciones democráticas estan logrando los cambios necesarios para mejorar la situación caótica que atraviesan nuestros pueblos, debemos estar listos para defender nuestros logros, al imperio hay que decile ¡NO! , Manos fuera de nuestros paises, ¡NO! al TLC,  títeres y lacayos fuera del poder, ¡SI! al cambio, ¡SI al ALBA,
¡Abajo el Plan Colombia!
 

                                              CIRCULO BOLIVARIANO NEGRA HIPOLITA DE MIAMI
                                     
 
                                         

Embajada Venezolana en Costa Rica solicitó detalles a diputado costarricense sobre sus declaraciones

7-04-06.

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, a través del ministro consejero Rafael Velásquez, se comunicó en horas de la mañana de hoy con el diputado José Miguel Corrales, para conocer detalles acerca de sus declaraciones en las que habría sugerido el uso de las aguas del Caribe de Costa Rica, por parte de la marina de guerra norteamericana, para preparar una eventual acción militar contra el gobierno venezolano según reseña una agencia noticiosa internacional.

Explicó el diplomático que el diputado Corrales aclaró que sus comentarios realizados en su derecho de palabra durante el plenario de la Asamblea Legislativa de ayer jueves 06 de este mes, son “especulaciones” propias, basadas en una información publicada en el diario La Nación (06-04-06), en la que se afirma que “Chávez entrena a miles de civiles por supuesta invasión de EE.UU”, y a propósito del permiso solicitado por la embajada estadounidense al gobierno de Costa Rica, para su inclusión en aguas territoriales de una embarcación del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

“El diputado José Miguel Corrales nos manifestó vía telefónica, que sus palabras se enmarcan en este contexto, y que son sólo especulaciones personales, realizadas mediante la relación de ambos eventos”, dijo Rafael Velásquez.

Humala, se mantiene en el primer lugar del sondeo electoral

A escasas horas de las elecciones del próximo 9 de abril en Perú, los tres candidatos presidenciales que lideran las preferencias electorales han cerrado sus campañas en concentraciones multitudinarias.

Ollanta Humala, del partido Unión por Perú, se mantiene firme en el primer lugar con más del 34 por de las preferencias según la empresa de medición Apoyo.

Según las encuestas, el postulante del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, figura en el tercer lugar del favoritismo, con 22 por ciento, experimentando un breve repunte que lo dejó a menos del 5 por ciento de su principal contendora para el segundo lugar, la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores.

El candidato presidencial aprista, cerrará este viernes su campaña electoral con un mitin en el centro de Lima mientras los electores que lo respaldan parecen haber olvidado su cuestionado gobierno.

Se prevé que para este domingo la competencia electoral esté reñida. Los sondeos apuntan hacia segunda vuelta.

“Este domingo la disputa es entre tres y no entre dos. Cada uno tiene una tendencia. Hay un nacionalismo que no es exactamente izquierda representado por Humala. Existe una posición tradicionalmente de derecha como la de Lourdes Flores y una posición más centrista que es la de Alan García”, expresó Santiago Pedraglio, periodista y analista político.

En un reporte especial para TeleSUR, el corresponsal Eduardo Aragón, reseñó que luego del mandato de Alan García, entre 1985 y 1990, muchos ven en esta postulación del ex presidente peruano, una última oportunidad para enmendar los errores cometidos durante su administración.

Aunque el pueblo peruano parece no olvidar los cortes de electricidad, los atentados de los grupos levantados en armas, la hiperinflación y una deuda externa que representaba cerca del 90 por ciento del producto interno bruto nacional (PIB).

Javier Diez Canseco, congresista de la República, asegura que los peruanos han vivido ya el brutal desastre de corrupción, violación de derechos humanos, hiperinflación que destruyó los derechos laborales.

Para Diez Canseco, fue con García que nacieron los services, las contratas y se destruyó todo el régimen de trabajo público que afecta a los trabajadores del Estado.

Explica Diez Canseco que, García fue acusado de delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión y enfrentó denuncias por la matanza de 200 presos ocurrida en los penales peruanos en 1986. Pasó su exilio entre Bogotá y París, y retornó en el año 2001 a Perú para participar en las elecciones.

“El temor a una nueva debacle económica hizo que los electores apoyaran al actual Presidente peruano, Alejandro Toledo”, aseguró Diez Canseco

El sociólogo Alberto Andrianzén, dice que el partido aprista tiene más de 70 años haciendo política en el país, pero hay mucho temor en torno a la candidatura de Ollanta Humala que le ha permitido a Alan García recuperar inclusive avanzar y aproximarse o empatar a Lourdes Flores en las encuestas.

“Sus detractores creen que espera repetir la jugada maestra del año 2001 cuando pasó a la segunda vuelta, tras desplazar a la candidata conservadora Lourdes Flores”, aseveró.

Santiago Pedraglio, no cree que la gente haya olvidado a García, “yo la verdad no tengo esa teoría ni creo en eso, lo que sucede es que el partido aprista sigue siendo el partido más organizado del país, a pesar de que el gobierno de Alan García fue muy malo”.

A criterio de Pedraglio Alan García apunta por conseguir el voto del millón y medio de ciudadanos que sufragarán por primera vez, “no se cansa de repetir que es el candidato de los pobres y que no volverá a postular en caso pierda en estas elecciones. Todo depende de la decisión que tomen los electores este domingo”, aseveró.

Patricia Villegas enviada especial de TeleSUR a Perú, realizó un sondeo en los cierres de campaña de los tres candidatos que lideran las preferencias electorales en ese país y que han estado marcados por las críticas de sus adversarios.

En el cierre de la jornada electoral los tres candidatos presentaron sus propuestas para lograr así incentivar al 20 por ciento de votantes indecisos.

En Perú votar es obligatorio y el que no lo ejerza este deber, se hace acreedor de una multa equivalente a 136 soles que al cambio, representan unos 35, 40 dólares.

Capacitan a jóvenes para la atención al temporadista

En el taller se abordan temas relacionado a los conceptos básicos del turismo, la experiencia de la actividad turística a nivel nacional e internacional, entre otros términos que, según los instructores de Corpomitur, debe manejar el guía.

Caracas; 5/03/2006.- La Corporación Mirandina de Turismo, a través de la Gerencia de Promoción y Capacitación instruyen a seiscientos jóvenes distribuidos en las regiones de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento y Zonal Metropolitana, con el objeto de entrenarlo para la atención de los miles de temporadistas que escogen al estado Miranda como destino turístico.

Los talleres tienen una duración de ocho días, los cuales están desplegados en las subregiones de la región mirandina. La experiencia ha sido bastante satisfactoria ya que el grupo de jóvenes se interesa por que se le de continuidad a este programa, tal información fue suministrada por los instructores adscritos a la Corporación Mirandina de Turismo, Jorman Febres y Dalinda Parili, quienes fueron asignados para dicha tarea.

Durante los cursos se abordan temas relacionados a las definiciones básicas de Turismo, experiencia exitosa de la actividad turística a nivel mundial y la calidad en turismo, además se muestran videos promocionales para conocimiento de los promotores, quienes participan de una dinámica que busca relacionar a cada uno de estos jóvenes con los atractivos turísticos, manifestaciones culturales y religiosas y costumbres que prevalecen en la región mirandina.

Informaron los voceros, que una vez que culminen los talleres los jóvenes serán desplegados en cada uno de los puntos seleccionados para la atención de los visitantes y las comunidades en el Operativo Integral Ruta Mirandina Semana Santa 2006.

Prensa-Corpomitur/Magdamelia Loreto M.


CORPORACIÓN MIRANDINA DE TURISMO
lanotaturistica@yahoo.com
Tlf: 232-85.89 / 89.65 / 98.55

Primer encuentro participativo y protagónico de las comunidades organizadas del estado Zulia

MAS PODER PARA EL PUEBLO

“Solo para participantes con causa”


El Equipo Rojo y la Coordinación de la Sala Sociopolítica del MINEP Zulia, invitan a toda la comunidad del Zulia a este foro para SENSIBILIZAR, ARTICULAR Y ORGANIZAR la participación comunitaria. Francisco Ferrer y Oleyda Romero organizadores responsables del evento refirieron que en este foro se analizarán las propuestas de participación de los sectores populares, cooperativas y colectivos, para poder ejercer la transferencia del poder a las comunidades, para ejercer la demarquía o poder del pueblo.

1.-El programa cuenta con la siguiente temática:

2.-La participación y salud ponente camarada Elio Ríos Serrano

3.-La contraloría social ponente camarada Francisco Ferrer

4.-La pertinencia ponente camarada Armando Gutiérrez

5.-Desarrollo Endógeno ponente camarada Iván Barboza

6.-Fundamentos políticos

de la Democracia ponente camarada José Sánchez

participativa



DIA: Sábado 8 de abril de 2006-04-06

Hora: 9 a.m. a 4 p.m.

Dirección: Maracaibo Av. Bella Vista, Diagonal al C.C. Landia, Edificio sede del INCE “gris”, auditórium del 6º piso.

Primeros objetados ante Comité de Postulaciones podrán presentar descargos durante entrevistas

Vencido el lapso de inscripciones de postulados y postuladas a rectorías del Consejo Nacional Electoral, el Comité de Postulaciones Electorales (Copoe), en acatamiento a lo dispuesto en su Reglamento de funcionamiento, inició el proceso de entrevistas a los aspirantes a los cargos del Poder Electoral, para el lapso comprendido 2006-2011.

Igualmente, los postulados y postuladas que han sido objetados ante el Copoe tendrán la oportunidad, durante la entrevista, de hacer los descargo en su defensa ante el grupo al cual corresponda responder.
Este viernes el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, inició el proceso de entrevistas personales a los 2postulados para la rectoría del Consejo Nacional Electoral, para el lapso comprendido 2006-2011.

A continuación suministramos los nombres de las personas que fueron objetados ante el Copoe: la cual asciende a veintiún impugnaciones: Pedro María Aso Isaza, Oscar Adolfo Ronderos Rangel, Enrique José Vivas Quintero, Rina Suróz de León, Carolina Jaimes Brager, Domingo Alberto Rangel M, Freddy Carquez; José Domingo Mujica, Pedro José Domingo Grima Gallardo, Víctor Felipe Andrade, Jorge Luis Hidalgo Hurtado, Antonio José Cárdenas, Luis Salamanca, Félix Claudio Arroyo García, José Simeón Rosales Albano, Janeth Rosalía Hernández Márquez, Douglas Alexander Rodríguez Ceballos, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Herma Diluvina Rodríguez , Orietta Capone de Díaz y Henry José Agobian Viettri

Igualmente, concurrió Enrique Naime (COPEI) para impugnar las postulaciones de los rectores del CNE, Oscar Bataglini, Tibisay Lucena; Oscar León Uzcátegui, William Pacheco y Andrés Eloy Brito (consultor jurídico).

Según Naime los rectores ceneistas permitieron el suministro de la denominada lista Tascón y, a su vez, avalaron y activaron planes de cedulación sin control al hacer inoperante la fiscalía de cedulación. Además, no entregaron la lista completa del REP.

Previamente habían sido objetas las postulaciones de los rectores Oscar Battaglini; León Uzcátegui y Tibisay Lucena por parte de Luis Felipe Cabana, miembro de Súmate, quien alegó incumplimiento, por parte de estos, de sus obligaciones de rendir cuentas de las operaciones y resultados de su gestión.

Equipos de trabajo

En cuanto a las entrevistas y la conformación de los grupos y salones asignados para las entrevistas, fueron establecidos por equipos de la siguiente manera: equipo uno, grupo cinco, integrado por Noelí Pocaterra, Tareck El Aissami, José Luis Machado y Orlando

González operará los días sábado y domingo; equipo dos, grupo cuatro, entrevistará viernes y lunes; equipo tres, grupo tres, los días sábado y domingo; el viernes y sábado entrevistará el equipo cuatro, grupo dos y el equipo número cinco correspondiente al equipo uno entrevistará los días viernes y lunes.

Concentración en Puente Llaguno en homenaje a víctimas de golpe de Estado del 11-A

Caracas, 07 Abr. ABN (Nancy Mastronardi).- Con un gran acto de masas en el área de Puente Llaguno, en el centro de Caracas, el Gobierno Nacional y las organizaciones políticas y populares que lo apoyan rendirán el próximo martes un homenaje a las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril (11-A) de 2002.

Esta información fue suministrada por el diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, quien este viernes sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, a fin de invitarlo a la concentración.

Vivas explicó que el programa se iniciará el martes 11 de abril a las 9:00 de la mañana, cuando se llevará a cabo una misa de campaña en la plaza Bolívar y la presentación de una ofrenda floral al padre de la Patria, Simón Bolívar.

Porteriormente, en el parlamento se abrirá al público una exposisión fotográfica sobre los sucesos de los días 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002.

En Puente LLaguno se develará una escultura, la cual hará referencia a las víctimas, a los francotiradores y al rescate de la democracia popular.

Una vez culminada la actividad central, durante toda la tarde del martes se estarán realizando en la avenida Urdaneta actividades culturales, así como la transmisión de videos y de conferencias, entre otros.

El 12 de abril continuará el homenaje a los caídos desde el Panteón Nacional.

Para el día 13 de abril se efectuará una caravana que saldrá desde Fuerte Tiuna hasta el Palacio de Miraflores.

Igualmente, la Alcaldía Metropolitana dará apertura a la Gran Semana de Caracas.

Cuerpos de seguridad detuvieron a tres personas por caso Faddoul

Caracas, 07 Abr. ABN (Jorge Medina Lugo).- Los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a tres personas por estar presuntamente implicadas en el secuestro y posterior asesinato de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas.

Suministró la información el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, en una rueda de prensa efectuada este viernes.

Señaló que los capturados, todos venezolanos, pertenecen al hampa común y forman parte de un grupo de cinco que retuvo secuestrados a los hermanos Faddoul y a Rivas, en la población tuyera de San Francisco de Yare, estado Miranda, y ya fueron presentados ante el Ministerio Público.

Dijo, además, que el arma utilizada en el ajusticiamiento está en poder de la Policía Científica.

“Esperamos que con esta investigación y los elementos que manejan las autoridades policiales desde Caracas podamos en las próximas horas llegar al resto de los involucrados para luego reconstruir el crimen”, expresó el titular del MIJ.

Chacón explicó que en este lamentable suceso hubo un grupo de delincuentes que efectuó el plagio y luego entregó a las cuatro víctimas a un segundo grupo, que se encargó de la custodia, negociación y posterior ajusticiamiento de aquéllas.

Las pesquisas también se orientan hacia otros dos individuos que participaron en este abominable crimen.

En relación con el secuestro y asesinato del empresario Filippo Sindoni, el ministro manifestó que hay cinco detenidos, entre ellos un subcomisario de la policía de Aragua, quien presuntamente facilitó los uniformes y equipos utilizados para simular la alcabala en el sector Las Delicias, de Maracay.

Según las investigaciones, el poliaragua fue el conductor del vehículo donde trasladaron al empresario ítalo-venezolano.

Asimismo, hay otro detenido que sin ser funcionario policial tenía en su poder uno de los uniformes y participó en la alcabala que detuvo a Sindoni.

En opinión del ministro del Interior, las investigaciones de este caso están muy adelantadas. “Esperamos dar con el grupo completo para entregarlo al Poder Judicial a fin de que se haga justicia”, manifestó.

'Los cuerpos de seguridad están en vías de estructurar el móvil y cuál fue la participación de cada una de los involucrados', puntualizó Chacón.

No descartó que este asesinato pueda estar relacionado con un pase de factura por algún negocio, en el que pudo haber diferencias con Sindoni, aunque advirtió que todo forma parte de la investigación.

Pidió celeridad al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los juicios donde tenga que emitir sentencia, porque en un sistema democrático como el venezolano, la justicia es la que puede revertir este tipo de situación.

Chacón reiteró que lo ocurrido en esta última semana 'nos debe llevar necesariamente a una reflexión, donde el punto de análisis es la participación de todos en el combate contra la delincuencia'.

El titular del MIJ reconoció que si bien es cierto que no pueden devolver la vida al empresario Sindoni, a los hermanos Faddoul y a Miguel Rivas, sí se puede regresar la fe al ciudadano con la aplicación de la justicia, para que no haya más impunidad en el país.

Llamó la atención respecto a que un año después de la tragedia de Barrio Kennedy aún no hay culpables, a pesar de que hay varios detenidos que fueron capturados muy rápido.

Sin embargo, “hoy el juicio ni siquiera se encuentra en un proceso de desarrollo que nos haga pensar que próximamente tendremos una respuesta”, expresó.

Ratificó su creencia de que éste es un trabajo que se debe realizar y profundizar.

'Desde el Poder Ejecutivo le pido al TSJ la mayor celeridad para casos de esta naturaleza, el cual también impacto a la sociedad venezolana', Indicó el ministro Chacón.

Decenas de personas protestaron contra visita de Brownfield a un barriio en Coche

CARACAS. Decenas de personas protestaron hoy contra la visita del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, a un barrrio de Coche.

Los manifestantes gritaron consignas a favor del presidente Hugo Chávez, arrojaron frutas contra los vehículos de la embajada y bloquearon durante varios minutos el paso de la caravana de cuatro automóviles. Nadie resultó herido.

“Estamos siendo atacados por grupos de motociclistas mientras nos trasladamos hacia la sede de la embajada'', dijo el vocero Brian Penn, poco después de que los motociclistas cesaron el acoso.

Penn aseguró que los escoltas provistos por el gobierno venezolano no intervinieron para repeler la protesta.

Explicó que las acciones comenzaron cuando el embajador visitaba un estadio de béisbol para donar equipos a una liga juvenil.

Durante el evento, una persona de la alcaldía se acercó para decir que los habitantes del lugar querían pedir a Brownfield que se retirara.

El embajador no se retiró. Al finalizar el acto decenas de personas gritaron ``Fuera, fuera!''.

“Nos arrojaban frutas, huevos'', y golpeaban (los vehículos) con las manos, aseguró Penn.

Chávez ha criticado con ferocidad el libre mercado promovido por Estados Unidos y asegura que está diseñado para explotar países pobres, enriqueciendo mucho más a los desarrollados, un sentimiento compartido por muchos en la región.

Brownfield ha enfrentado protestas en otras numerosas apariciones públicas, incluyendo una reciente visita a la turística Isla de Margarita, donde simpatizantes oficialistas apedrearon su automóvil y otro incidente en que manifestantes bloquearon las puertas de un club social, lo cual retrasó varias horas la partida del embajador.

EEUU reclamó a Bolivia presencia de médicos cubanos

TeleSur 07 Abr. - Estados Unidos renovó su ataque a Latinoamérica y en esta ocasión el gobierno del presidente George W. Bush reclamó al gobierno de Bolivia la permanencia indefinida en territorio nacional de los médicos cubanos, quienes brindan atención médica preventiva a la población desde el pasado 25 febrero.

La embajada de Estados Unidos pidió el retiro inmediato de la delegación bajo el pretexto de un supuesto temor a que los médicos cubanos ejerzan injerencia en los asuntos internos de Bolivia.

El gobierno del presidente Evo Morales rechazó la solicitud. “ Los 591 médicos cubanos que llegaron al país el 25 de febrero para atender a cientos de víctimas de los desbordes de ríos, producto de las intensas lluvias” dijo la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia.

El Ministerio de Salud y Deportes boliviano informó que los médicos se quedarán hasta que los ciudadanos los necesiten.

A más de un mes de haber iniciado su labor en Bolivia, los médicos caribeños han atendido gratuitamente a 150 mil personas en numerosas comunidades de las nueve provincias de Bolivia.

Venezuela envía nota de protesta a Ecuador

Caracas 07 Abr. - El gobierno de Venezuela envió este viernes una nota de protesta a Ecuador debido a las repetidas acusaciones de un alto funcionario ecuatoriano que señala al mandatario venezolano Hugo Chávez de incidir en las recientes manifestaciones indígenas en ese país.

El viceministro venezolano del Exterior, Pavel Rondón, indicó que se decidió enviar la nota de protesta a causa de la insistencia del secretario de Comunicación de Ecuador, Enrique Proaño, quien recientemente volvió ha insinuar que un viaje de dirigentes indígenas ecuatorianos a Caracas pudo haber incidido en las protestas.

Las protestas contra la posible firma de un tratado de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos paralizaron por varios días las principales carreteras en 11 de las 22 provincias ecuatorianas.

"Se ha enviado una nota de protesta el día de hoy (viernes) por declaraciones de Enrique Proaño, quien en reiteradas oportunidades ha emitido juicios sobre la supuesta vinculación del gobierno venezolano en los asuntos internos de Ecuador", indicó Rondón en una conferencia de prensa.

El viceministro Rondón dijo que Venezuela es totalmente respetuosa de las leyes internacionales que garantizan la soberanía de naciones y prohiben la interferencia en los asuntos internos de otros países.

Rondón reconoció que un grupo de líderes indígenas ecuatorianos visitaron a "Venezuela en un momento determinado y sin ninguna prueba se dice que vinieron a recibir apoyo para actos políticos internos de Ecuador.

Recordó que antes Venezuela se limitó a pedir explicaciones por las insinuaciones de Proaño referentes a que el gobierno de Caracas tendría "motivos sombríos" tras las recientes protestas indígenas que rechazaron un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Entonces "Proaño rectificó sus declaraciones, pero luego en dos declaraciones subsiguientes ha hecho la misma referencia", comentó.

Al referirse a las relaciones diplomáticas con Ecuador, el viceministro venezolano destacó que "no están alteradas".

"Nosotros habíamos dado por finiquitado el incidente, habíamos decidido no reclamar, pero hay una reincidencia incomprensible e inadmisible", indicó.

"Lo que estamos defendiendo es la dignidad del pueblo venezolano, la jerarquía y la dignidad del presidente Hugo Chávez Frías, como máxima autoridad del país y la política exterior de Venezuela", enfatizó.

El presidente Chávez ha desmentido cualquier tipo de relación o influencia del gobierno venezolano en las protestas en Ecuador.

El mandatario venezolano ha señalado que las protestas que efectúan indígenas ecuatorianos responden a "la conciencia de los pueblos que están decididos a vivir y a ser libres".

Chávez denunció que las acusaciones contra su gobierno responden a una "campaña internacional".

El jefe de estado venezolano es un abierto crítico al gobierno estadounidense y al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), por lo que ha propuesto como alternativa el Area Latinoamericana Bolivariana de Comercio (ALBA).

Lunes 10 de Abril: Invitación al Video Foro Canción “Rescate delhilo constitucional sucesos del 11. 12 y 13 de Abril del 2002”

Invitamos a toda la comunidad activa al Video Foro Canción “RESCATE DEL HILO CONSTITUCIONAL SUCESOS DEL 11,12,13 DE ABRIL DEL 2002” con la presencia del historiador y politólogo LUIS VILLAFANIA, el documentalista ANGEL PALACIOS realizador de "Puente Llaguno Claves de una Masacre", los Cantautores WILSON BARBA y VILMA GARCE de LLOVIZNANDO CANTOS, los compatriotas de ASOVIC Asociación de Víctimas del 11 de Abril, los camaradas del Comité DEFENSORES DE LLAGUNO.
Esta por confirmar la presencia del Camarada MARIO SILVA
Lugar: Biblioteca Nacional, Sala Juan Bautista Plaza, Lunes 10 de Abril, Hora 3:00 p.m.
Gracias Camaradas

Atte
Lloviznando Cantos

Texto Cintillo:
LA BIBLIOTECA NACIONAL INVITA AL VIDEO FORO CANCION " RESCATE DEL HILO CONSTITUCIONAL SUCESOS DEL 11, 12, 13 DE ABRIL DEL 2002"
Ponentes: LUIS VILLAFANIA, ANGEL PALACIOS, LLOVIZNANDO CANTOS
Invitados: ASOVIC, Defensores de Llaguno, Comunidad Activa. SALA JUAN BAUTISTA PLAZA, LUNES 10 DE ABRIL, HORA 3:00 p.m.

Presentan en Fiscalía a tres individuos relacionados con caso Faddoul

Caracas, 7 Abr. ABN.- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que fueron presentados ante la Fiscalía General de la República tres individuos presuntamente incursos en el secuestro de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas.

Según Chacón, estas personas habrían participado en el cautiverio de los jóvenes asesinados así como del chofer que les acompañaba, en la localidad de Yare, estado Miranda.

Dijo que aún falta por presentar a otras dos personas para completar el grupo de cinco secuestradores.

Sobre estos últimos, se trataría de quienes participaron directamente en el ajusticiamiento de los hermanos y el chofer.

Los tres detenidos son de nacionalidad venezolana, sostuvo el ministro.

Sostuvo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya hizo las pesquisas correspondientes al arma usada.

Chacón manifestó que la investigación está bastante adelantada y próximamente podrían reconstruirse los hechos.

Por otra parte, el ministro confirmó que en horas de la mañana de este viernes quedaron en libertad la comerciante del estado Monagas Marbiria Fortuna Rodríguez y sus dos hijas, Maribí del Valle, de 8 años, y Asdribeth, de 3 años de edad, quienes habían sido secuestradas el pasado martes en la ciudad de Maturín.

(Videos) El lado oculto de las protestas por los fallecidos en estos días

Varios videos muestran cómo diversas protestas legítimas expresando el dolor por la muerte de los hermanos Faddoul, el chofer Miguel Rivas y el fotógrafo Jorge Aguirre, fueron infiltrada por guarimberos y personas que buscaban crear un ambiente de violencia en el país, convirtiéndolas en vulgares protestas políticas opositoras.

  • Este jueves, el hijo de Jorge Aguirre (reportero gráfico asesinado este 5 de abril de 2006 en Plaza Venezuela, Caracas) estaba presente en una manifestación frente al MIJ el día 6 de abril, y fue insultado por manifestantes cuando se dirigía a los mismos con un megáfono.


  • En medio de una supuesta protesta por el homicidio de los niños Faddoul y Miguel Rivas, quienes habían sido secuestrados, un grupo de opositores aprovecharon para trancar la Autopista Francisco Fajardo de Caracas este 5 de abril y agredieron a la GN lanzándoles botellas.


  • Además, este jueves Mario Silva y Ricardo Durán denunciaron en el programa "La Hojilla" que dos periodistas de VTV habían sido atacadas el día 5 de abril por guarimberos en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, ellas habían pedido mantener el anonimato y que no se denunciaran los hechos.
  • Igualmente, y aún cuando explicaron que condenan la violencia contra cualquier persona, sin embargo denunciaron que la periodista de Globovisión que fue agredida este miércoles en la Av. Urdaneta fue atacada luego de haber estado repartiendo panfletos en dicha avenida y en Plaza Venezuela desde su camioneta de Globovisión, convirtiéndose así en un actor político más.

  • La frase más repetida anoche en La Hojilla: "a alguien se le cayó algo", en referencia a que alguien en la oposición se echó para atrás y detuvo las protestas que estaban programadas para este jueves con algún propósito desestabilidador.
Para completar este post, les repito el video del día 5 de abril en el que Roberto Acquatella (un señor de origen italiano) y su hijo fueron atacados por un gran grupo de guarimberos. El automóvil donde se trasladaron fue atacado con piedras, reventaron su parabrisas y otras partes del vehículo, y un señor los amenazo diciendo que no se metieran con ellos porque son amigos de Ramiro Helmeyer, implicado en los casos de los sobres-bombas en los años 90.

Pretenden encarcelar a Orlando Barrantes dirigente sindical y popular


Los días 21 y 22 de abril, se realizará en el II Tribunal del Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Costa Rica) el juicio contra el dirigente popular Orlando Barrantes.

Orlando es secretario general de la CONATRAB, un sindicato que agrupa a trabajadores bananeros y campesinos. También es presidente de la Coordinadora de Vivienda Techo para Costa Rica, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT) y militante del Movimiento de Trabajadores y Campesinos. Desarrolla además actividades de asesoramiento a otros sindicatos y de colaboración con grupos de artesanos, comunidades que por mejorar los servicios médicos públicos, grupos indígenas y grupos de mujeres solas jefes de hogar.

Está acusado de realizar un fantasioso "secuestro extorsivo" en perjuicio de unos policías antimotines durante una huelga en la ciudad de Limón, en del 2000. La acusación es ridícula y sin fundamente pero el Ministerio Público ha pedido una condena de 60 años de cárcel.

La comisión que se ha formado en su defensa y solidaridad señala que, en Costa Rica, "es evidente el aumento de juicios en contra de dirigentes sindicales y comunales. La reciente condena a un año de cárcel de Célimo Guido por los cierres de carretera contra RITEVE debe ser una voz de alerta para todos los que luchamos por los pobres de este país". Por otro lado, lo que acontece en Costa Rica se repite en el conjunto de Latinoamérica con un crecimiento constante de la persecución a luchadores en lo que se ha llamado "criminalización de la protesta social".

Orlando ha recibido la solidaridad y de rechazo al juicio a que es sometido de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas de Costa Rica, Latinoamérica y el mundo.

Ante el plazo inminente de realización del juicio urge redoblar esta campaña contra la persecución a este luchador costarricense y para impedir que sea encarcelado.

Las cartas y mails deben ser enviados a:
ins_judicial@poder-judicial.go.cr

Con copia a
orlandobarranteslibre@yahoo.com.mx
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Llamado de solidaridad de la UNT

Le hacemos un llamado a todo los trabajadores y sectorers populares, sus gremios y dirigentes, en especial a los diputados de la Asamblea Nacional que se reclaman sindicalistas, para que expresemos nuestra solidaridad con el compañero Orlando Barrantes, quien es reconocido militante revolucionario e internacionalista.

Nuestras federaciones y sindicatos afiliados somos los primeros que debemos responder a este llamado de solidaridad.

Por la Coordinación Nacional de la UNT:
Stalin Pérez Borges, Orlando Chirino, Richard Gallardo y Ruben Linares.
UNT Carabobo: Ismael Hernádez, José Barretos, Juan Aguilar.
UNT Aragua: Emilio Bastida.
UNT Táchira Vilma Vivas.

Fotos del "Luto Activo" en Altamira

Más que una manifestación por la supuesta “inseguridad” que se vive en el país, según la versión de la clase media, la concentración en Altamira parecía una de esas fiestas o verbenas de jóvenes estudiantes.Con las calles trancadas por las unidades de la Policía de Chacao, niños y jóvenes se dedicaban a obstruir el paso a todo vehiculo que transitara por la avenida, gente de ellos mismos, por cierto, porque el pueblo de a pie anda en Metro o autobuses. Si la razón era el duelo, ¿ muestran las imágenes algún tipo de duelo o aunque sea respeto por la razón de la concentración?. Definitivamente la gente de las zonas opulentas de nuestra Caracas son de otro mundo.! Si la inseguridad es tal y el "gobierno comunista y asesino" que estamos viviendo, según ellos, no garantiza la vida, ¿como es que esos padres "temerosos y perseguidos" permiten que esas criaturas esten sin representación alguna en plena avenida haciendo trancas, ¿reflejan los rostros de esos jóvenes alguna inseguridad,persecución o peligro.? Que bolas!
[DSCN9864]
[image]
[1]
[2]
[2]
[1]
[image]
[1]
[image]
[DSCN9865][0_p]

Asciende a 69 los muertos y 130 heridos el triple atentado suicida en Bagdad

BAGDAD (AFP) - Sesenta y nueve personas murieron y otras 130 resultaron heridas en un triple atentado suicida perpetrado este viernes contra una mezquita chiita de Bagdad, según un nuevo balance del ministerio de Sanidad difundido por la televisión estatal Iraqia.

Un cómputo anterior daba cuenta de 40 muertos.

"En el momento en que los fieles salían de la mezquita Buratha, dos kamikazes" activaron sus cargas explosivas "en medio de la muchedumbre", dijo la fuente.

La televisión pública Iraquia hizo un llamamiento a la población para donar sangre para asistir a las víctimas.

Una delegación de rabinos antisionistas recibida en el parlamento palestino

En momentos en que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad reiteraba la oposición de la República Islámica al Estado sionista (no a los judíos), en octubre de 2005, el grupo de rabinos ultraortodoxos Neturei Karta publicaba una carta de apoyo a sus declaraciones. Meses después ese mismo grupo, que cuenta con miembros principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos pero al que pertenecen también 400 familias residentes en Jerusalén, enviaba a Teherán una delegación que fue recibida con todos los honores.
Ahora 14 rabinos miembros de ese mismo movimiento estuvieron en el parlamento palestino donde la nueva mayoría controlada por el movimiento Hamas pospuso la sesión prevista para tributarles una calurosa acogida. A la cabeza de la delegación se encontraba el rabino Moshe Hirsh, quien se considera a sí mismo un «judío palestino», y que no está precisamente dando sus primeros pasos en la arena política ya que fue el consejero de Yaser Arafat para los asuntos judíos. Actualmente su movimiento expresa inquietud ante la manipulación del Holocausto con fines políticos por los defensores del Estado de Israel y no vacila en proclamar abiertamente su apoyo a Hamas: «Somos verdaderos judíos que venimos hoy al Consejo Legislativo palestino para proclamar nuestra fidelidad a Hamas », declaró el vocero del movimiento que considera que el sionismo va en contra de la ley talmúdica.

*Movimiento Socialista de los Trabajadores, Argentina

Bolivia: la Fejuve y la COR de El Alto irán con sus propios candidatos a Asamblea Constituyente


La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, separados por el conflicto del recojo de la basura, decidieron ir con sus propios candidatos a la Asamblea Constituyente y probablemente midan sus fuerzas en las elecciones en caso de que vayan en partidos y agrupaciones ciudadanas distintas, ya sea como titulares o suplentes.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, que está erigido en la urbe alteña como el máximo representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) es uno de los seguros candidatos titulares en la circunscripción 13 que corresponde al norte de El Alto.
Patana en su condición de seguro candidato a la Constituyente por el MAS, convocó a una ampliado de trabajadores con la finalidad de que le permitan postular y continuar como secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical de El Alto y plantear la elección de candidatos suplentes en el MAS y titulares en algunas agrupaciones ciudadanas.
El ampliado de la entidad de los trabajadores alteños, decidieron respaldar la candidatura de Patana en el MAS y permitir que siga a la cabeza de la COR simultáneamente. Además se decidió que participen dos mujeres y un varón en representación de la entidad.
Patana que planteó que se debe acelerar la decisión, informó que el MAS que tiene opciones de ganar la mayor parte de los constituyentes, recibiría la nómina del ampliado a través de fax.
La plenaria del congreso de la Fejuve decidió participar en la Asamblea Constituyente con sus candidatos propios que serán postulados en los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que tengan afinidades con la entidad. Se decidió también que los constituyentes que vayan por El Alto, apenas se inicie las deliberaciones de la Constituyente se deberán declarar como asambleístas originarios para luchar por el cambio de estructura del país.
Se recomendó a los dirigentes que serán elegidos que convoquen permanentemente a seminarios y eventos para precisar posiciones y la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.
Sin embargo, esa recomendación no dio tiempo a que los nuevos dirigentes de la Fejuve pongan en práctica, debido a que la inscripción de los candidatos concluyeron hoy.

Documental de Liliane Blaser sobre la invasión a Irak se estrenará el próximo lunes en el Teresa Carreño

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD
(O ¿CUANTO PESAN 3000 TONELADAS DE URANIO EMPOBRECIDO?)



Este documental, de Liiane Blaser y Lucía Lamanna se proyectará este Lunes 10 en el teatro Teresa Carreño, a las 5:30. La entrada es libre y deben recoger el pase a partir de las 2pm por las taquillas de TTC. Los esperamos. Habrá foro y palabras de Eva Golinger, Vladimir Acosta, Mazahar Al Shereidah, Gustavo Marquez y las realizadoras.

Ficha técnica: Co-dirección: Liliane Blaser y Lucía Lamanna
Guión: Liliane Blaser, Lucía Lamanna Edición: Lucia Lamanna, Liliane Blaser
Cámara: Lucia Lamanna, América Maldonado, Liliane Blaser
Producción: Cotrain video. Correo: Cotrain@walla.com

Sinopsis: Documental que registra las manifestaciones en contra de la invasión a Irak realizadas en Septiembre 2005 en Washington, que plasma las voces de los representantes del 65 % de los estadounidenses que exigen que sus tropas, sus hijos e hijas regresen a su país. En este trabajo se ahonda sobre las verdaderas razones por las que se ocupa ilegítimamente Irak, las conexiones de esta invasión con el mundo de las grandes corporaciones y se denuncia el uso de la tortura y de armas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido, armas que no sólo afectan a los irakíes sino que pone en riesgo el futuro genético de la humanidad.
Se plantea retratar el futuro que nos ofrece la globalización neoliberal.
Pero mejor definición la da una de las realizadoras, Liliane Blaser: “Esto no es un documental. Esto es un llamado desesperado, que hacemos acompañadas de muchos otros y otras, a que la consciencia mundial se rebele contra esta locura lúcida, contra el poder de la codicia corporativa sobre la vida.
Sólo la conciencia de todos y todas puede acabar con esta guerra, con todas las guerras, para salvar al mundo.”




Cierran campañas electorales en Perú

Con el cierre de las campañas electorales, los 20 candidatos presidenciales se resignan a la espera de los resultados del próximo domingo, cuando 16,5 millones de peruanos votarán para elegir al mandatario número 68 en la historia republicana del país.

Los electores de esta nación andina, todos los mayores de 18 años (aunque cifras conservadoras hablan de por lo menos un millón de indocumentados imposibilitados de ejercer el voto), escogerán también a 120 congresistas y cinco miembros al Parlamento Andino.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en todo el país se instalarán 85 mil 971 locales y otros en el extranjero.

El departamento de Lima, donde se encuentra la homónima capital, contará con 35 por ciento de las mesas, 62 por ciento estarán en el resto del país y el tres restante se ubicará en el exterior.

Como dato curioso, la ONPE reflejó que 10 locales de votación se encuentran a más de cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar en el poblado de Virginiyoc, sureño departamento de Cusco.

En el extranjero, Estados Unidos es el país donde se instalará la mayor cantidad de mesas (739), seguido de Argentina (337), España (369). Hay 33 que cuentan con una sola.

Moscú abrirá las tres mesas más alejadas del país, exactamente a 15 mil 340 kilómetros, mientras que la más cercana (fuera del territorio nacional) se encuentra en El Alto, Bolivia, a mil 50 kilómetros de distancia.

Con el cierre el jueves por la noche de las campañas quedó prohibida toda clase de propaganda política, además de reuniones o manifestaciones públicas de ese carácter, so pena de ser multados por las autoridades electorales.

En multitudinarias concentraciones en esta capital, los tres principales contendientes, Ollanta Humala (Partido Unión por el Perú), Lourdes Flores (Alianza Unidad Nacional) y Alan García (Partido Aprista Peruano) se despidieron del electorado.

Sólo tres aspirantes tienen opciones, a juzgar por las siempre engañosas encuestas de intención de votos, que tuvieron hasta una semana antes de los comicios para divulgar sus resultados y de paso moldear los estados de opinión a imagen y semejanza de quienes las pagan.

Humala, Flores y García tienen las mayores posibilidades, el primero puede ganar en la primera vuelta (aunque muy improbable) y en caso de una segunda, uno de los otros dos le acompañará en mayo en las urnas.

Luego que el teniente coronel en retiro pasara a comandar los sondeos, el resto de sus rivales -con escasas propuestas que mostrar a los electores- se han dedicado a combatirlo, pues es considerado el contendiente antisistema.

Tales consideraciones lo llevan a ser el preferido de la mayoría de los sectores desfavorecidos por los últimos gobiernos, lo que preocupa a quisnes detentaron el poder político en las últimas dos décadas.

Flores ha reiterado hasta el cansancio, tal vez por esa idea de que la repetición garantiza la creencia, que vencerá al también presidente del Partido Nacionalista Peruano.

`Esta es una verdad incontrastable: Flores en todas las encuestas de opinión le gana a Ollanta Humala (en segunda vuelta), mientras que García en todas las encuestas pierde ante Humala´, mencionó en tercera persona recientemente la aspirante a jefa de Estado.

`Me siento tranquila, confiada y estoy segura que llegaré a la segunda vuelta´, manifestó tras comentar los resultados de las últimas encuestas que la ubicaron en segundo lugar de intención de voto presidencial.

No podemos, como durante décadas se ha hecho, seguir haciendo demagogia de la pobreza, expresó la también presidente del Partido Popular Cristiano, pues -dijo- esa desatención crea un caldo de cultivo para una violencia que no se resuelve.

El líder aprista, por su parte, ha tomado también la carga contra el ex militar, al considerar que tuvo un estancamiento en las últimas encuestas, a pesar de que siempre obtuvo más de 30 por ciento de las preferencias.

Pero amén de las consideraciones de los aspirantes a ocupar el sillón del Palacio de Pizarro (sede del ejecutivo) desde el próximo 28 de julio, ahora le corresponde el turno a los electores, pues la suerte está echada.

Museo de la revolución tendrá espacio en sede de la Alcaldía Metropolitana

A propósito de la celebración de la Semana de Caracas que adelantará la Alcaldía Metropolitana desde el 13 al 19 de abril, se inaugurará un nuevo museo en la sede de este despacho capitalino, destinado a mostrar varios sucesos revolucionarios del pueblo venezolano a lo largo de su historia .

Así lo informó el secretario general de Cultura y Recreación de la Alcaldía Metropolitana, Robert Galbán, quien señaló que el mismo recibirá el nombre de Museo de las Luchas Populares.

«Queremos mostrar el esfuerzo revolucionario de nuestro cacique Guaicaipuro, de Gual y España, de Francisco de Miranda. Además de los alzamientos populares del 27 de febrero de 1989 (conocido como el Caracazo) y del 13 de abril del 2002, retorno del presidente Chávez luego de haber sido sacado ilegítimamente del poder», comentó.

Dijo que más que un espacio físico, lo que se quiere es desarrollar un concepto de museo que pueda ser itinerante o estar en varios lugares al mismo tiempo.

En este espacio se mostrarán fotos, videos y documentos de cada período a conmemorar, además de desarrollar foros, conversatorios, entre otras actividades que ayuden a mantener viva la historia en la mente de los venezolanos.

Estudiantes universitarios participarán en el comité técnico de la Comisión Nacional para la Reforma Policial

El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, manifestó sus apreciaciones luego de la reunión sostenida con los representes de los centros de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello.

Los estudiantes solicitaron a Chacón participar en el comité técnico que va a apoyar a la Comisión Nacional para la Reforma Policial "y nosotros estamos totalmente interesados en que ellos participen y que esto pueda servir de vínculo con el pensamiento joven de Venezuela que tiene que manifestarse en cualquier modelo que deseamos hacer, informó Chacón".

Desde su despacho, Jesse Chacón felicitó "la manera en que la juventud venezolana ha asumido este problema que enlutó a la sociedad, planteando al ministerio una serie de inquietudes que están perfectamente relacionadas con la problemática que estamos viviendo en Venezuela, el tema de la seguridad en general, y el caso específico que conmocionó a la opinión pública como es el de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas".

El titular del MIJ destacó que la reunión se desarrolló en un ambiente de amplitud muy interesante, en el cuál los estudiantes manifestaron que lo único que quieren es ser tomados en cuenta en la fase de rediseño que adelanta el Ejecutivo Nacional en cuanto a las políticas en materia de seguridad, disminución de la violencia y reestructuración policial. "Esperamos que por fin en Venezuela la academia tenga un sentido utilitario", dijo Chacón.

Anunció que el próximo encuentro se realizará el 20 de abril para profundizar en los temas.

"Nosotros estamos completamente abiertos al diálogo; el problema nos atañe a todos, es una responsabilidad del Estado generar las políticas y abrir los espacios para que todos los sectores se sientan representados. Queremos que los estudiantes sepan que la teoría que están estudiando en la universidad pueden ponerla en práctica en este nuevo modelo de seguridad".

UBV y la Escuela de Comunicación Popular "Fabricio Ojeda" concretan convenio

Trabajarán en todas las áreas informativas que maneja la escuela

El día Jueves 6 de Abril del presente año se reunieron 15 estudiantes del Programa de Formación de Grado Comunicación Social de la Universidad Bolivariana (UBV) – Caracas, en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Comunitaria y Alternativa Fabricio Ojeda ubicada en la parroquia San Juan específicamente en las instalaciones aledañas a la Imprenta Nacional, en conjunto con los representantes de la misma con el fin de llegar a acuerdos académicos concernientes al área de pasantías, producto del convenio al que llegaron ambas instituciones para lograr una meta de cooperativismo e involucrarse en el desarrollo integral de las comunidades que representan.

En el convenio se estableció en mutuo acuerdo entre ambas partes; la disponibilidad de horarios flexibles a conveniencia y disponibilidad de los pasantes, un cumplimiento de 240 horas académicas equivalentes aproximadamente a tres meses de trabajo continuo, de parte de los participantes de la casa de los saberes; de manera estratégica y sistemática la puesta en práctica de todos los conocimientos prácticos y teóricos obtenidos en la UBV. De manera directa, con la información encontrada en todo el ámbito comunitario y nacional.

Durante el periodo de estadía de los estudiantes en la escuela se involucrarán directamente con las tres áreas comunicacionales que manejan como lo son Internet, medios impresos y producción de radio. Medios por los cuales se suministra información a la comunidad desde la comunidad y al público en general que accede a los distintos medios.

La primera generación y aspirantes al titulo de Técnico Superior Universitario en producción de medios que laboraran de acuerdo a sus intereses y desempeños en las distintas ramas que ofrece La Escuela de Comunicación; para así cumplir con ciertos requerimientos académicos que necesitan los estudiantes de la UBV para optar a dicho titulo técnico.

El inicio de las actividades se dio inmediatamente culminada la reunión y satisfactoriamente los participantes realizaron las acciones concernientes a las áreas seleccionadas, de parte de el colectivo que conforma la escuela de comunicación, esperan que se realice un intercambio muy interesante de conocimientos y experiencias de ambas grupos.

(Video) Sra. Faddoul entrevistada de nuevo por RCTV, agradece al Pdte. Chávez y pide no se politice su caso

Vea el video en:
http://lubrio.blogspot.com/2006/04/sra-gladdys-de-faddoul-que-no-se.html
http://youtube.com/watch?v=aDDJHNBydcM

Este viernes 7 de abril en la mañana, la Sra. Gladys Diab de Faddoul, madre de los 3 jóvenes secuestrados y asesinados recientemente junto a su chofer Miguel Rivas, fue entrevistada nuevamente por Miguel Angel
Rodríguez, conductor del programa "La Entrevista" de RCTV, y le exigió que no se dieran usos políticos a sus palabras. "Les ruego que no distorsionen cada palabra que digo", afirmó.

Esto ocurrió 24 horas después de que fuera entrevistada y sus palabras originales fueran usadas como un mensaje político para salir del gobierno de Hugo Chávez.

"A las personas que quieran usar mis palabras con fines propios, les pido que no utilicen mi dolor... esta cruz se me está haciendo más pesada al ver que mis palabras quieren utilizarse con fines políticos."

Dijo que no es de su interés crear un frente político sino humanizar, y que se sentía muerta por dentro luego de la pérdida de sus tres hijos.

Manifestó haber sido llamada por el Presidente, quien repudió los hechos ocurridos prometiéndole justicia. "El Sr. Presidente va a cortar por la cabeza a cualquier persona que se haya atrevido a hacer ese hecho tan
abobinable (...) Necesito justicia porque no quiero que otra familia pase por lo que yo estoy pasando."

Al menos 40 muertos en un ataque suicida contra una mezquita chií en Bagdad

Bagdad 07 Abr. - Al menos 40 personas han fallecido y otras 45 han resultado heridas en un ataque coordinado de terroristas suicidas contra una mezquita chií en Bagdad, según fuentes de la seguridad iraquí.

Al menos un individuo se ha inmolado en el interior del templo mientras otro numero indeterminado de ellos ha activado sus explosivos en la calle, según la versión policial.

Previamente, fuentes oficiales chiíes habían informado de tres disparos de mortero contra una mezquita chií en el norte de la capital en los que había al menos tres heridos.

Según esta fuente, los proyectiles cayeron en el patio de la mezquita de Buratha, en el barrio de Kazimiya.

Asunto muy serio: Bush y Cheney autorizaron filtrar información de inteligencia a la prensa

Washington, 6 de abril. El presidente George W. Bush -quien repetidamente ha condenado la filtración de información oficial secreta a los medios como una amenaza a la seguridad nacional- autorizó la filtración de inteligencia sobre Irak para combatir críticas contra su política bélica, según declaraciones de quien fue una de las figuras más poderosas de la Casa Blanca.

Lewis Libby, el ex jefe de equipo del vicepresidente Dick Cheney, testificó ante un gran jurado que en julio de 2003 su jefe, el vicepresidente Cheney, le informó que el presidente Bush había autorizado filtrar partes de un documento de inteligencia en sus conversaciones con la reportera del New York Times, Judith Miller, según el informe oficial de sus declaraciones divulgadas hoy en documentos legales.

Cuando estalló el escándalo hace dos años con la filtración a los medios de la identidad secreta a Valerie Plame, el presidente Bush dio la bienvenida a una investigación a fondo de su Departamento de Justicia. En septiembre de 2003 afirmó: "hay demasiadas filtraciones de información clasificada en Washington... Si hay una filtración desde mi gobierno, quiero saber quién fue. Y si esa persona ha violado la ley, esa persona será atendida".

Aunque los documentos donde se registraron sus declaraciones ante el gran jurado no contienen ninguna referencia a que sus jefes le hayan autorizado a filtrar la identidad de la agente Plame de la CIA a los medios -con lo cual estalló este escándalo político-, y sólo se refieren a la autorización de divulgar ciertas partes de la inteligencia sobre Irak, la bomba política es que fueron el propio presidente y su vicepresidente quienes, según Libby, le autorizaron a filtrar información secreta oficial a un medio.

Según los documentos presentados ante un tribunal como parte del caso contra Libby, el entonces jefe de equipo de Cheney declaró que "el vicepresidente informó al acusado que el presidente había autorizado a divulgar cierta información en el NIE (el documento de inteligencia nacional)". Libby declaró que este tipo de autorización -del presidente vía el vicepresidente- le parecía inusual y un caso único en su experiencia.

La respuesta del gobierno a un artículo crítico

De acuerdo con los documentos del fiscal especial en este caso, las filtraciones fueron autorizadas para responder a un artículo de opinión publicado por el embajador Joseph Wilson en el cual expresó serias dudas sobre algunas de las justificaciones del gobierno de Bush para preparar la guerra contra Irak.

Wilson es esposo de Valerie Plame. El artículo de Wilson fue percibido por la Casa Blanca como un "ataque directo" contra la credibilidad de Cheney y Bush, indican los documentos presentados ante el tribunal en el caso contra Libby. Fue en torno a esto que, según Libby, fue autorizado a filtrar parte de la inteligencia oficial sobre Irak antes de una reunión el 8 de julio con la reportera Miller del New York Times.

Bush y su gobierno reiteradamente han denunciado las filtraciones de información oficial secreta a los medios y han ordenado varias investigaciones, incluida una sobre quién reveló la orden ejecutiva secreta autorizando la intervención de comunicaciones de ciudadanos por la Agencia de Seguridad Nacional sin autorización judicial, entre otras.

Según algunas interpretaciones de la ley, el presidente podría no haber cometido un delito, técnicamente, ya que tiene el derecho de "desclasificar" información secreta a su discreción, derecho que también se otorga Cheney. Sin embargo, estas revelaciones posiblemente no serán empleadas en una batalla judicial, pero sí en el terreno político.

El senador John Kerry, ex candidato presidencial demócrata, declaró hoy que si el presidente usó información de inteligencia con fines políticos "es un asunto muy serio". Recordando que el mandatario prometió investigar a fondo las filtraciones, Kerry comentó que al parecer "él se ha estado buscando a sí mismo durante dos años".

Libby enfrenta un juicio acusado de obstrucción de justicia y de mentir a las autoridades que investigan el caso de la filtración de la identidad de Plame y los esfuerzos del gobierno para encubrir estas actividades. Fue en torno a este caso que la fiscalía presentó, entre otras pruebas, el registro de las declaraciones de Libby ante el gran jurado.

Ancianas británicas pueden ser acusadas de terrorismo

Londres 07 Abr. - Dos veteranas pacifistas, Helen Johns, de 68 años, y Sylvia Boyes, de 62, podrían convertirse en las primeras acusadas de "terrorismo" con la entrada en vigor de la nueva legislación antiterrorista el 1º de abril, luego que ese día participaron en una protesta e ingresaron "sin autorización" a la base militar estadunidense de Menwith Hill, en el condado de Yorkshire.

Tras un arresto de 12 horas y salir bajo fianza, ahora deben presentarse ante un juez el día 15 cuando se decidirá si se les aplica la nueva legislación con una eventual sentencia de un año de prisión y el pago de una multa de 10 mil dólares.

Estas pacifistas, que en 1981 protestaron en una base británica contra el almacenamiento de armas nucleares, dijeron que su protesta ahora es justamente contra una norma que es una afrenta contra los derechos civiles y la libertad de expresión.

Polonia: embajada venezolana realizó evento turístico y cultural en el marco del Año Mirandino


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Embajada en la República de Polonia

VENEZUELA EN BLUE CITY
En el marco del Año Mirandino y como parte de la agenda que desarrolla el Embajador la de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia, Dr. Franklin González, se llevó a cabo los días 1 y 2 de de Abril, una actividad denominada Venezuela en Blue City, a través de la cual se mostró al numeroso público que regularmente asiste al Centro Comercial Blue City, la diversidad turística y cultural de nuestro país.
En este evento, que forma parte del interés que tiene Venezuela por promover el turismo receptivo, se presentaron obras de teatro dirigidas a los niños, concursos, entrega de material informativo donde se mostró la belleza del país y además, el concierto del grupo musical venezolano “Venezuela Ahora”, quien deleitó a los presentes que vibraron bajo el ritmo del joropo, el pasaje y los ritmos afro caribeños desarrollados de manera particular por los venezolanos, salsa, merengue, tambor y reggaetón.
Al acto de instalación asistió el Cuerpo Diplomático acreditado en Polonia e invitados especiales del Gobierno polaco. Un momento realmente emotivo durante la realización de la actividad se produjo cuando, en recordatorio de la muerte del Papa Juan Pablo II, los integrantes del Coro Grodziski Chór Bogorya, interpretaron varias piezas sacras y lanzaron globos blancos al aire, como un gesto de solidaridad del pueblo venezolano hacia Polonia, lo cual motivó al público asistente, quienes aplaudieron por casi veinte minutos.
La coordinación del programa estuvo a cargo de la Consejero Ana Pino Pasquier, quien, junto con los integrantes de la misión venezolana, mostró su complacencia por los resultados obtenidos.

Denuncia: Diputado costaricense advierte sobre invasión de EEUU a Venezuela

San José 06 Abr. - La marina de guerra de Estados Unidos podría utilizar aguas del Caribe de Costa Rica para preparar una acción militar en contra del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, advirtió ayer el diputado costarricense José Miguel Corrales.

Corrales, ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) en 1998, dijo que la nave de guerra estadounidense Zephyr —cuyas características señaló desconocer— utilizará aguas costarricenses para participar en un operativo “conjunto especial”, con fines no especificados en contra de Venezuela.

“Lo que pretenden los norteamericanos es una operación contra Venezuela. No sabemos si solamente para intentar intimidar a Chávez o ir más allá”, dijo Corrales a la AFP.

“Los periódicos, la prensa dice que se prepara una invasión a Venezuela”, agregó el congresista.

El operativo conjunto se ubicaría al margen del convenio de patrullaje entre Costa Rica y Estados Unidos, para el combate del tráfico de drogas, de acuerdo a la denuncia.

La solicitud para que la nave estadounidense utilice las aguas de Costa Rica fue levantada por el ministro de Seguridad Rogelio Ramos y aprobada por la mayoría de los diputados, según dijo Corrales.

El diputado advirtió además que ese permiso no puede darse en base al convenio vigente de cooperación que existe entre Costa Rica y Estados Unidos.

Primeros cambios en el gabinete de Zapatero tocan a ministerios de Defensa, Interior y Educación

Madrid- El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy los primeros cambios en su Ejecutivo desde su llegada al poder hace dos años, que afectan a las carteras de Defensa, Interior y Educación.

José Bono, destacado dirigente del Partido Socialista (POSE), católico ferviente y presidente durante muchos años de la región de Castilla La Mancha, deja el ministerio de Defensa por pedido propio, según dijo Zapatero.

A Bono le sustituirá el actual ministro del Interior, José Antonio Alonso, antiguo juez y amigo personal del presidente del Gobierno. Este cambio llevará hasta el ministerio del Interior al portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya fue ministro con Felipe González y que está considerado uno de los hombres clave en las conversaciones que han concluido con la declaración de alto el fuego de ETA.

Junto a estos cambios, también se produce el de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, a la que sustituirá Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, hasta ahora presidenta de la comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Zapatero dijo que Bono, que fue su rival en la lucha por la secretaría general del PSOE, "hace tiempo" que le había pedido el relevo. "Como presidente, pero más como amigo, comprendo su decisión personal, y trabajaré para que su retirada de la política no sea definitiva sino temporal", precisó.


Comunicado del Directorio de Responsabilidad Social

Caracas- El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y TV emitió este jueves un comunicado donde exhorta a los medios a brindar un tratamiento periodístico acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, al tiempo que solicitaron a las autoridades celeridad para el esclarecimiento de los sucesos que enlutaron a varias familias venezolanas.

En el texto, se recuerda a los prestadores de servicio la necesidad de evitar técnicas amarillistas y fomentar el equilibrio democrático e informativo a través de la difusión de mensajes que garanticen el respeto a la libertad de expresión e información sin censura.

A continuación el texto del comunicado:

Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

Comunicado oficial

Ante la triste y lamentable muerte de los hermanos Jhon Bryan, Kevin y Yason Faddoul, el señor Miguel Rivas y el periodista Jorge Aguirre, los integrantes del Directorio de Responsabilidad Social, nos dirigimos a la opinión pública nacional a los fines de:

1 – Manifestar nuestro más contundente repudio por estos terribles hechos que enlutan al pueblo venezolano, y en tal sentido hacemos llegar a los familiares y amigos de estos compatriotas nuestros sinceros sentimientos de solidaridad y pesar.

2- Expresar nuestro apoyo decidido a la gestión de las autoridades competentes para que estos crímenes sean esclarecidos y todos los responsables debidamente castigados, conforme a lo establecido en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

3- Exhortar a los prestadores de servicios de Radio y Televisión a brindar a los hechos ocurridos un tratamiento periodístico acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y el Código de Ética del Periodista Venezolano.

En tal sentido, recordamos que conforme a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, "…no se podrá hacer uso de técnicas amarillistas como deformación del periodismo que afecte el derecho de los usuarios y usuarias a ser correctamente informados, de conformidad con la legislación correspondiente y en ningún caso podrán ser objeto de exacerbación, trato morboso o énfasis sobre detalles innecesarios".

Igualmente, emplazamos a los prestadores de servicios de Radio y Televisión a fomentar el equilibrio democrático e informativo a través de la difusión de mensajes que garanticen el respeto a la libertad de expresión e información sin censura, dentro de los límites propios de un Estado democrático, social, de derecho y de justicia; y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados internacionales ratificados por la República en materia de derechos humanos, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y en la Ley de Responsabilidad Social.

Caracas, 6 de abril de 2006

Alvin Lezama
Presidente Directorio de Responsabilidad Social

María Alejandra Díaz
Por el Ministerio de Comunicación e Información

Iván Padilla
Por el Ministerio de la Cultura

Xiomara Lucena
Por el Ministerio de Educación y Deportes

Mercedes Aguilar
Por el Instituto Nacional de la Mujer

Luisa Rodríguez
Por el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente

Elías Rincón
Por las Iglesias

Nilo Fernández
Por las Escuelas de Comunicación Social

Samir Luzardo
Por las Organizaciones de Usuarios y Usuarias

Pedro Prieto
Por las Organizaciones de Usuarios y Usuarias

Aylema Rondón
Secretaria Directorio de Responsabilidad Social

Posada Carriles pidió su libertad ante un tribunal federal de EEUU

Miami- El terrorista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos criminales, solicitó su libertad ante un tribunal federal de Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con una demanda divulgada este jueves en Miami, según publicó la agencia EFE.

Su abogado, Eduardo Soto, interpuso un hábeas corpus con el argumento de que la detención indefinida de su cliente viola el derecho a obtener la libertad cuando el período de estar bajo custodia sobrepasa el establecido por la ley.

Posada Carriles se encuentra en un centro de detención para inmigrantes en El Paso, Texas, desde mayo de 2005, tras ser acusado de entrada ilegal a EEUU.

La defensa del terrorista indicó al presentar el recurso que la continua detención de su cliente, más allá de los seis meses fijados en un dictamen del Tribunal Supremo de EEUU, viola la Constitución, las leyes o tratados.

El máximo tribunal del país prohibió el año pasado la detención indefinida de inmigrantes que hayan entrado a EEUU de forma ilegal y que no puedan ser deportados a sus naciones de origen.

En el caso de Posada, su país de origen es Cuba, pero obtuvo la nacionalidad venezolana.

Soto pidió a un tribunal federal de El Paso que conceda la libertad de Posada Carriles o que emita una orden para que se demuestre la causa por la cual su defendido debe permanecer bajo custodia más allá del periodo previsto en la ley, cuando las autoridades no lo han podido deportar.

Venezuela ha solicitado la extradición de Posada Carriles por el caso de la voladura de un avión cubano en 1976, que causó la muerte de 73 personas, pero un juez de Inmigración dictaminó que no puede ser enviado a ese país ni a Cuba en razón de la Convención Internacional contra la Tortura.

Esta nueva acción judicial de Posada Carriles se produce una semana después de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, pos sus siglas en inglés) de EEUU dijera que lo mantiene detenido por considerar que su liberación representaría «un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad».

«Debido a su largo historial de actividad delictiva y de violencia a causa de la cual civiles inocentes murieron, su liberación representaría un peligro para la seguridad nacional de EEUU y para la comunidad», arguyó el ICE en una misiva enviada al terrorista.

Posada Carriles tiene una cita con la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), el próximo 20 de abril, sobre su petición de ciudadanía estadounidense.

Su abogado presentó la solicitud en septiembre del año pasado con base en la sección 329 de la Ley de Inmigración, que permite obtener la ciudadanía a aquellas personas que han prestado servicios en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Posada Carriles sirvió en la División 101 del Ejército estadounidense en la década de los 60, tenía el rango de teniente y según su otro abogado, Matthew J. Archambeault, se retiró con honores.

En la voladura del avión de Cubana de Aviación, frente a Barbados, Posada comparte la autoría intelectual con Orlando Bosch. Sin embargo, el terrorista, ahora preso en Texas, insiste en negar ese hecho a pesar de las pruebas que lo condenan, como son archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)..

Por el contrario, ha aceptado su participación protagónica en otras acciones similares, como por ejemplo los atentados con explosivos en Cuba, en la década del 90.

Exoneran del IVA a empresas mixtas

Caracas- La Asamblea Nacional aprobó ayer la reforma del Impuesto al Valor Agregado al sector petrolero, en la cual se establece una exoneración del IVA a las ventas de hidrocarburos naturales efectuadas por las empresas mixtas.

Las empresas mixtas según establece el artículo 43 serán asimiladas a los contribuyentes ordinarios exportadores, a los efectos de la aplicación del régimen de recuperación de créditos fiscales, y deberán solicitar el reintegro del IVA al Seniat, que era requerido antes por Pdvsa.

Dentro de la reforma se incluyó la exención del IVA a los carros con adaptaciones especiales para personas con discapacidad, marcapasos, catéteres, válvulas y prótesis.

Conatel advirtió a Globovisión sobre transmisiones de las protestas

Caracas- El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, acusó a los medios de comunicación privados de hacer “terrorismo psicológico” con el tratamiento de la información sobre el asesinato de los hermanos Faddoul y del empresario Sindoni.

Aseguró que “el Estado no va morder el peine de sectores minoritarios que practican culto a la violencia y quieren aprovechar el dolor de la familia venezolana para sacar provecho político”. Invitó al país “a detener esas acciones desestabilizadoras y promovidas por sectores contrarios al Gobierno”.

Dijo que hoy acudirá a Conatel para pedir se revisen los mensajes transmitidos por los medios radioeléctricos para ver si se establecen sanciones.

Conatel por su parte, envió una misiva a Globovisión donde le exhorta a brindar un tratamiento periodístico acorde con los principios establecidos en la Constitución, el Código de Ética y la Ley Resorte. Allí recuerda que sus transmisiones podrán ser suspendidas hasta por 72 horas cuando difundan mensajes que promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público o al delito.

Advierten sobre invasión de EE UU a Venezuela desde Costa Rica

San José- La marina de guerra de Estados Unidos podría utilizar aguas del Caribe de Costa Rica para preparar una acción militar en contra del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, advirtió ayer el diputado costarricense José Miguel Corrales.

Corrales, ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) en 1998, dijo que la nave de guerra estadounidense Zephyr —cuyas características señaló desconocer— utilizará aguas costarricenses para participar en un operativo “conjunto especial”, con fines no especificados en contra de Venezuela.

“Lo que pretenden los norteamericanos es una operación contra Venezuela. No sabemos si solamente para intentar intimidar a Chávez o ir más allá”, dijo Corrales a la AFP.

“Los periódicos, la prensa dice que se prepara una invasión a Venezuela”, agregó el congresista.

El operativo conjunto se ubicaría al margen del convenio de patrullaje entre Costa Rica y Estados Unidos, para el combate del tráfico de drogas, de acuerdo a la denuncia.

La solicitud para que la nave estadounidense utilice las aguas de Costa Rica fue levantada por el ministro de Seguridad Rogelio Ramos y aprobada por la mayoría de los diputados, según dijo Corrales.

El diputado advirtió además que ese permiso no puede darse en base al convenio vigente de cooperación que existe entre Costa Rica y Estados Unidos.


Jefe de Estado garantizó dar con los culpables de los recientes crímenes

Caracas, 06 Abr. ABN (Anaís Pérez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó al país y en especial a las familias de los hermanos Fadduol, de Miguel Rivas y de Jorge Aguirre, asesinados durante esta semana, que el Gobierno nacional no descansará hasta dar con los culpables y evitar que esas muertes queden impunes.

A su salida de una reunión con el ministro del Trabajo de España, Jesús Caldera, el Mandatario venezolano señaló que hechos como esos impulsan al país a continuar con acciones como las anunciadas recientemente por el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

Entre estas acciones se encuentran la conformación de una comisión nacional para la reforma policial venezolana que estará encabezada por el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jesús Villegas Solarte.

Chávez aseguró que en su condición de Presidente está al frente de estas acciones, y solicitó el apoyo de toda la población para combatir la violencia y la cultura de la muerte en el país.

Agregó que tanto la violencia como la cultura de la muerte son producto del “individualismo, egoísmo y modelos perversos que han borrado en buena parte de estas sociedades lo más bello, que es vivir en comunidad”.

Dijo que en ese trabajo de vivir en comunidad juegan un papel muy importante las escuelas, las familias y los medios de comunicación, a los cuales el Jefe de Estado instó a no pregonar la violencia.

Al solidarizarse con los familiares de los asesinados, señaló que ve con mucha tristeza como algunas personas parece que se alegraran de que estas situaciones ocurran.

“Alguien comentaba poco antes del golpe de Estado de Abril de 2002 ‘del muerto que hace falta’, parece que hay gente que sigue pensando que hacen falta unos muertos”, complementó.

Para el presidente Chávez, los intentos de algunas mentes enfermizas que pretenden buscar por todas partes la llama que incendie la pradera, con manifestaciones y guarimbas, fracasan “porque la opinión publica, el país y todos estamos claros en repudiar el dolor, pero de una manera pacífica”.

Larga caravana de obreros y estudiantes a pasta de conchos

[cartel_forobueno_p] Especial para Aporrea Por Marco Tulio Culebro B. México, 5 abril.- Obreros y estudiantes organizados en diferentes grupos que forman el Comité de Solidaridad con los Mineros de Sabinas partirá en una Caravana de difusión y protesta desde la ciudad de México el próximo martes 11 del presente mes rumbo a la Mina 8 de Pasta de Conchos, Sabinas, Coahuila, norte de México donde efectuarán un Festival Artístico en Solidaridad con las Familias mineras. Asimismo, el sábado 8 se realizará un Foro con integrantes de las familias afectadas en el local del Sindicato Independiente De Trabajadores De La Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) ubicado en Calzada de Tlalpan 1036 en la Ciudad de México, mismo lugar de donde saldrá la Caravana el martes. Mientras en Francia las protestas contra el neoliberalismo inundan las calles y en Estados Unidos también los trabajadores migrantes y sus hijos se manifiestan contra leyes esclavistas, en México la alianza entre obreros y estudiantes se dispone a una jornada nacional cuando faltan escasos tres meses para las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2006. La opinión pública mexicana muestra poco o nulo interés en los comicios que son vistos como una manipulación de la corrompida clase política. Ni siquiera la “izquierda light” tolerada como es Andrés Manuel López Obrador inspira a los trabajadores, quienes cada día optan más por opciones anticapitalistas como la que promueve el EZLN o las organizaciones obreristas- estudiantiles. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sale cada año de la región de los Altos de Chiapas para hacer difusión de sus postulados. En esta ocasión se llama la OTRA CAMPAÑA, para diferenciarla de la que hacen los partidos políticos financiados por el Estado. Por su parte, el empresario más rico de América Latina, Carlos Slim ha lanzado a su vez una plataforma de negocios llamada Acuerdo de Chapultepec, cosa que fue bautizada como la “Otra Champaña” en alusión al vino espumoso ligero francés que suele degustar la alta burguesía. Slim convence solo a los muy adinerados y también ha salido hacia América Latina en una cruzada derechista para contrarrestar el avance de los gobiernos de izquierda socialdemócrata en Chile, o la Revolución Bolivariana que marcha en Venezuela, así como los experimentos boliviano y brasileño. En ese contexto, el 19 de febrero pasado explotó una mina de carbón causando la muerte de 65 mineros que ganaban 60 dólares al mes. La movilización no se hizo esperar y hasta el Papa Nazinger dijo que rezaría por los obreros mexicanos. El comité de solidaridad con los mineros de sabinas está integrado por el OTRO FORO MINERO, Angulo Agudo UAM Iztapalapa, Liga de Trabajadores por el Socialismo Contracorriente, Juventud Barricada de Ecatepec, Célula Ché Guevara de la Alianza Socialista, La Hoja Obrera, Colectivo VotanZapata y Situam. La Caravana sale el 11 de abril, un día después de la celebración nacional por la muerte del Caudillo del Ejército del Sur asesinado un 10 de abril durante la Revolución Méxicana, Emiliano Zapata. Comentarios a http://mx.groups.yahoo.com/group/justiciamineros o bien a marcotuliano@yahoo.com