viernes, abril 07, 2006

Bolivia: la Fejuve y la COR de El Alto irán con sus propios candidatos a Asamblea Constituyente


La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, separados por el conflicto del recojo de la basura, decidieron ir con sus propios candidatos a la Asamblea Constituyente y probablemente midan sus fuerzas en las elecciones en caso de que vayan en partidos y agrupaciones ciudadanas distintas, ya sea como titulares o suplentes.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, que está erigido en la urbe alteña como el máximo representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) es uno de los seguros candidatos titulares en la circunscripción 13 que corresponde al norte de El Alto.
Patana en su condición de seguro candidato a la Constituyente por el MAS, convocó a una ampliado de trabajadores con la finalidad de que le permitan postular y continuar como secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical de El Alto y plantear la elección de candidatos suplentes en el MAS y titulares en algunas agrupaciones ciudadanas.
El ampliado de la entidad de los trabajadores alteños, decidieron respaldar la candidatura de Patana en el MAS y permitir que siga a la cabeza de la COR simultáneamente. Además se decidió que participen dos mujeres y un varón en representación de la entidad.
Patana que planteó que se debe acelerar la decisión, informó que el MAS que tiene opciones de ganar la mayor parte de los constituyentes, recibiría la nómina del ampliado a través de fax.
La plenaria del congreso de la Fejuve decidió participar en la Asamblea Constituyente con sus candidatos propios que serán postulados en los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que tengan afinidades con la entidad. Se decidió también que los constituyentes que vayan por El Alto, apenas se inicie las deliberaciones de la Constituyente se deberán declarar como asambleístas originarios para luchar por el cambio de estructura del país.
Se recomendó a los dirigentes que serán elegidos que convoquen permanentemente a seminarios y eventos para precisar posiciones y la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.
Sin embargo, esa recomendación no dio tiempo a que los nuevos dirigentes de la Fejuve pongan en práctica, debido a que la inscripción de los candidatos concluyeron hoy.

No hay comentarios.: