viernes, abril 07, 2006

Cierran campañas electorales en Perú

Con el cierre de las campañas electorales, los 20 candidatos presidenciales se resignan a la espera de los resultados del próximo domingo, cuando 16,5 millones de peruanos votarán para elegir al mandatario número 68 en la historia republicana del país.

Los electores de esta nación andina, todos los mayores de 18 años (aunque cifras conservadoras hablan de por lo menos un millón de indocumentados imposibilitados de ejercer el voto), escogerán también a 120 congresistas y cinco miembros al Parlamento Andino.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en todo el país se instalarán 85 mil 971 locales y otros en el extranjero.

El departamento de Lima, donde se encuentra la homónima capital, contará con 35 por ciento de las mesas, 62 por ciento estarán en el resto del país y el tres restante se ubicará en el exterior.

Como dato curioso, la ONPE reflejó que 10 locales de votación se encuentran a más de cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar en el poblado de Virginiyoc, sureño departamento de Cusco.

En el extranjero, Estados Unidos es el país donde se instalará la mayor cantidad de mesas (739), seguido de Argentina (337), España (369). Hay 33 que cuentan con una sola.

Moscú abrirá las tres mesas más alejadas del país, exactamente a 15 mil 340 kilómetros, mientras que la más cercana (fuera del territorio nacional) se encuentra en El Alto, Bolivia, a mil 50 kilómetros de distancia.

Con el cierre el jueves por la noche de las campañas quedó prohibida toda clase de propaganda política, además de reuniones o manifestaciones públicas de ese carácter, so pena de ser multados por las autoridades electorales.

En multitudinarias concentraciones en esta capital, los tres principales contendientes, Ollanta Humala (Partido Unión por el Perú), Lourdes Flores (Alianza Unidad Nacional) y Alan García (Partido Aprista Peruano) se despidieron del electorado.

Sólo tres aspirantes tienen opciones, a juzgar por las siempre engañosas encuestas de intención de votos, que tuvieron hasta una semana antes de los comicios para divulgar sus resultados y de paso moldear los estados de opinión a imagen y semejanza de quienes las pagan.

Humala, Flores y García tienen las mayores posibilidades, el primero puede ganar en la primera vuelta (aunque muy improbable) y en caso de una segunda, uno de los otros dos le acompañará en mayo en las urnas.

Luego que el teniente coronel en retiro pasara a comandar los sondeos, el resto de sus rivales -con escasas propuestas que mostrar a los electores- se han dedicado a combatirlo, pues es considerado el contendiente antisistema.

Tales consideraciones lo llevan a ser el preferido de la mayoría de los sectores desfavorecidos por los últimos gobiernos, lo que preocupa a quisnes detentaron el poder político en las últimas dos décadas.

Flores ha reiterado hasta el cansancio, tal vez por esa idea de que la repetición garantiza la creencia, que vencerá al también presidente del Partido Nacionalista Peruano.

`Esta es una verdad incontrastable: Flores en todas las encuestas de opinión le gana a Ollanta Humala (en segunda vuelta), mientras que García en todas las encuestas pierde ante Humala´, mencionó en tercera persona recientemente la aspirante a jefa de Estado.

`Me siento tranquila, confiada y estoy segura que llegaré a la segunda vuelta´, manifestó tras comentar los resultados de las últimas encuestas que la ubicaron en segundo lugar de intención de voto presidencial.

No podemos, como durante décadas se ha hecho, seguir haciendo demagogia de la pobreza, expresó la también presidente del Partido Popular Cristiano, pues -dijo- esa desatención crea un caldo de cultivo para una violencia que no se resuelve.

El líder aprista, por su parte, ha tomado también la carga contra el ex militar, al considerar que tuvo un estancamiento en las últimas encuestas, a pesar de que siempre obtuvo más de 30 por ciento de las preferencias.

Pero amén de las consideraciones de los aspirantes a ocupar el sillón del Palacio de Pizarro (sede del ejecutivo) desde el próximo 28 de julio, ahora le corresponde el turno a los electores, pues la suerte está echada.

No hay comentarios.: