sábado, marzo 04, 2006

Disips dieron golpiza a hijo de Viceministro de Cultura. Culpan al presidente del FUS

Caracas.- Funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y un escolta del presidente del Fondo Único Social, Alejandro Andrade, le dieron una tremenda paliza al hijo del viceministro de Cultura, Iván Padilla Bravo, y lo amenazaron de muerte si los denunciaba.

El joven, Iván Padilla Alliot, de 21 años, narró que ayer a las cinco de la tarde estaba en Plaza Venezuela para tomar el autobús hacia su casa, cuando se cruzó frente a la caravana de Andrade, que pasaba por la Torre Capriles sin respetar la luz roja del semáforo.

Comentó que la camioneta le rozó la pierna y éste involuntariamente se precipitó sobre el capó lo que provocó que Andrade bajara del vehículo “enfurecido” para reclamarle a gritos y de manera insultante que se había atravesado.

“En ese momento uno de los escoltas me empujó contra su moto, que cayó al piso, y eso como que le molestó demasiado y me golpeó”, dijo Padilla Alliot, quien identificó al escolta como Richard Márquez.

Al sitio se acercaron dos motorizados de la Policía Metropolitana, quienes le pidieron que se fuera hasta un puesto policial cercano, pero cuando estaban allí “llegaron unos Disip en una Wagoneer, como del 2001, verde oliva” y lo obligaron a subir a la camioneta.

El muchacho denunció que los Disip hicieron una parada para que entrara Márquez, “quien comenzó a darme golpes en la cara y me reventó la nariz, luego se bajó y subió otro Disip calvo, a quien llamaban ‘el jefe’, él me golpeó varias veces con la cacha de una pistola”.

Detalló que lo arrojaron al piso del vehículo y lo ruletearon por aproximadamente una hora.

“Ellos me daban patadas y me decían que había llegado mi hora y que me iban a arrojar al Guaire”.

Posteriormente, lo condujeron hasta la sede de la Disip, “donde el inspector de investigaciones, comisario José Núnez, averiguó quien era yo, criticó la actuación de los que me detuvieron y me envió a la enfermería donde me hicieron unas placas. Tengo el tabique fracturado, me agarraron seis puntos en la frente y tengo la cara muy hinchada. En el Helicoide me trataron bien”.

Vice culpa a Andrade

El viceministro de Cultura deploró la actitud de los funcionarios y adelantó que presentará una denuncia formal hoy ante la Fiscalía por lo que le hicieron a su hijo. Responsabilizó al presidente del FUS de lo que pasó.

“El propio Alejandro Andrade es responsable. No es posible que nosotros, quienes formamos parte de un proceso revolucionario, sigamos actuando como en el pasado. No es posible que un rey que dirige el FUS avale acciones de este tipo, y si las avala es porque no hemos cambiado”, criticó.

Bachelet da por cerrada polémica con la extrema derecha sobre subsecretario de Aviación

Santiago de Chile, 4 mar (PL) La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dio por cerrada hoy la polémica levantada por la extrema derecha opositora por el nombramiento de un ex colaborador de su padre en la subsecretaría de Aviación.

Bachelet dio a conocer el pasado miércoles la nómina de 32 subsecretarios que completa el gabinete ministerial para el gobierno que inaugurará el 11 de marzo próximo, y entre ellos se encontraba el capitán de aviación (r) Raúl Vergara.

El ex oficial fue un estrecho colaborador del general Alberto Bachelet cuando este trabajó en el gobierno del presidente Salvador Allende. Pocos días después del sangriento golpe militar (1973) ambos fueron detenidos y acusados de traición a la patria.

Vergara, un socialista de 62 años, fue compañero de celda del padre de la presidenta electa por más de seis meses, hasta que éste murió de un infarto en 1976 como resultado de las torturas a que fue sometido por sus ex compañeros de armas.

Su nombramiento fue inmediatamente impugnado por Unión Demócrata Independiente (UDI) que lo acusa de haber apoyado al ex líder del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, reclamado por la justicia chilena.

Apablaza es acusado de ser el autor intelectual de la muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, aliado político del ex dictador Augusto Pinochet, en un atentado ocurrido en 1992, cuando todavía el aparato represor del régimen militar estaba intacto.

El vocero del nuevo gobierno, Ricardo Lagos Weber, dio por zanjada hoy la polémica, al afirmar que Bachelet hizo uso de sus atribuciones exclusivas respecto al nombramiento de subsecretarios, "en consecuencia es una materia cerrada".

La UDI había pedido que Vergara enviara una carta a las autoridades de Argentina, donde reside Apablaza, reclamando su extradición, como señal de arrepentimiento por haber cuestionado el Estado de Derecho imperante en Chile cuando pidió el pasado año que fuera liberado.

Ella (Bachelet) ha nombrado gente que le parece adecuada, que tienen calificación, personalidad, carácter, liderazgo, conocimientos, afirmó el portavoz dando por concluido el asunto.

Por su parte, el senador socialista Jaime Naranjo afirmó que la UDI "no tiene autoridad moral" para cuestionar el nombramiento de Vergara, pues en tiempos recientes suscribieron cartas de apoyo a Paul Schaefer y la ex Colonia Dignidad".

El ex cabo del ejército nazi, jefe del enclave alemán, es acusado por una veintena de casos de abuso sexual de menores y haber colaborado con los cuerpos represivos de la dictadura en la tortura y desaparición de opositores políticos.

"No es posible obviar que el régimen de Pinochet se apoyó en dos brazos: uno represivo, que tuvo como expresión la DINA y la CNI, y uno político-ideológico, que encabezó el denominado gremialismo, y que posteriormente se transformó en la UDI", afirmó.

Recalcó que los actuales dirigentes de la UDI dieron sustento ideológico a las políticas represivas de Pinochet que tanto dolor y muerte causaron a los chilenos.




Causan polémica en Colombia declaraciones de Bruce Willis ("Duro de matar")

Bogotá 04 Mar. - Colombia enviará una carta de protesta al actor Bruce Willis luego que el protagonista de "Duro de matar" propuso una invasión de Estados Unidos a este país para terminar con el narcotráfico, informó hoy el diario “El Tiempo”.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Andrés Pastrana, dijo al prestigiado matutino que harán llegar una misiva de protesta al actor por su postura expresada en una entrevista con un medio de prensa de su país.

Pastrana evitó ampliar los términos de la misiva a Willis por sus declaraciones al diario “Times-Picayune”, de New Orleans, en el sentido que la única alternativa para frenar el tráfico de drogas es la ocupación militar a Colombia.

Las declaraciones de Willis también generaron el rechazo de las más importantes cadenas de radio, que en sus programas noticiosos de este sábado rechazaron la petición del actor de "Armagedón" y "El sexto sentido".

Inpsasel, realiza el primer plan piloto atención masiva a los trabajadores en Caracas

El Inpsasel a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT), Caracas, Vargas y Miranda, bajo la dirección del Ing. Dámaso Tesorero y los coordinadores Dra. Ana Santamaría, Oswaldo Sánchez y Turki Al Maaz, realiza su primer Plan Piloto de Atención Masiva para los Trabajadores; el operativo comenzó a las 8.00AM del día de hoy 04/03/06, con la participación del personal de las Unidades Operativas de Higiene Seguridad y Ergonomía, Salud Ocupacional, Unidad de Asesoría Legal, Comisionados Especiales y de Promotores de Comunicación y Educación, de esta unidad técnica.

La principal razón de este plan piloto es darle respuesta de forma integral a los trabajadores y trabajadoras que solicitaron nuestros servicios.

El equipo médico dirigido por la Dra. Ana Santamaría, junto con el resto del equipo de la DIRESAT, ha estado trabajando desde tempranas horas en la atención de los trabajadores citados, logrando así agilizar los procedimientos de dichos trabajadores, aumentando de esta manera la capacidad de respuesta a los trabajadores por parte de la institución.

Entre las actividades que se están realizando tenemos atención en las siguientes áreas: medicina ocupacional, psicológica, legal y técnica, conjuntamente con el equipo de comunicación y educación y los comisionados especiales quienes dictaron charlas motivacionales para promover los Comités de Salud y Seguridad Laboral y explicaron la importancia de la promoción de una nueva cultura en materia de salud y seguridad, se le dio también información a los trabajadores en el tema de elección de delegados y delegadas de prevención y a dónde deben dirigirse en el momento de verse vulnerados sus derechos laborales.

Adicionalmente se informó a los trabajadores que venimos realizando un trabajo conjunto con las Inspectorías del Trabajo y otros organismos del Estado con la intención de accionar todos los mecanismos necesarios que redunden en una atención integral a los trabajadores y trabajadoras que solicitan nuestras actuaciones.

Este es el primero de varios planes pilotos que se harán en esta Diresat, para dar una respuesta oportuna a los trabajadores de Caracas, Vargas y Miranda, estos operativos están enmarcados dentro de un plan de trabajo que lleva a cabo el Inpsasel a nivel nacional y de esta manera ir saldando la histórica deuda que el Estado ha heredado, de antiguos gobiernos, con los trabajadores en esta materia.

Cuba critica a EEUU por caso de "balseros del puente"

La Habana 04 Mar. - El gobierno de Cuba criticó la política migratoria de Estados Unidos, al señalar que tras el "enredo judicial" creado por el retorno a la isla de los llamdos 15 "balseros del puente" está el estímulo a las salidas ilegales y riesgosas de la isla.

En la primera reacción de La Habana sobre el caso, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, acusó a Washington de crear situaciones en las que cubanos arriesgan sus vidas, como la de los balseros a favor de quienes un tribunal de Miami falló el pasado martes para que sean devueltos a Estados Unidos.

"¿Por qué no les dieron las visas antes, hay que arriesgar la vida, llegar hasta al mar, hace falta que un juez les ordene que les den una visa?", cuestionó Alarcón en declaraciones a la prensa internacional la noche del viernes, en la clausura del VIII Festival del Habano.

"En este caso tuvo un final feliz, no hubo muertos, más bien fue divertido porque creó este enredo judicial, pero las causas que llevan a estas personas a intentar emigrar sin visa, es la misma que a otros les ha buscado la muerte, y eso es algo condenable", subrayó.

Las autoridades estadunidenses enviaron el 9 de enero de regreso a los 15 cubanos porque desembarcaron en un viejo puente abandonado de Florida y no en tierra firme, requisito para que los cubanos que salen ilegalmente de la isla obtengan residencia automática en Estados Unidos.

Pero el pasado 28 de febrero, un tribunal de Miami estimó que las autoridades estadunidenses se habrían equivocado porque "fueron devueltos ilegalmente a Cuba", y que debería ayudarlos a volver a Estados Unidos.

EE.UU: El muro, inútil... si México garantiza seguridad



Valle de Bravo, Méx., 3 de marzo. En la 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la delegación estadunidense reconoció que la construcción de muros y el endurecimiento de la política migratoria no es la solución al problema que representa el cruce masivo e ilegal de trabajadores extranjeros a su territorio.

Los republicanos John Cornyn y Jim Kolbe, quienes encabezaron la representación estadunidense, abrieron la posibilidad de que la reforma que se discute en estos momentos en el Senado de su país pueda incluir medidas en beneficio de los indocumentados, pero a cambio de mayor seguridad en la franja fronteriza norte y sur, para evitar la entrada de terroristas.

Separar a los dos países con una muralla es algo que va al fracaso, lo que nosotros queremos es saber quiénes entran a nuestro país y por qué, agregaron.

Así respondieron a la demanda de corresponsabilidad en la solución al problema migratorio que por la mañana, al inaugurarse el encuentro, les formuló, en voz de Emilio Chuayffet y Silvia Hernández, la representación mexicana.

De hecho, fue un solo día de discusiones, suficiente para que la representación parlamentaria estadunidense avalara el documento presentado por los mexicanos, en el que se plantean precisamente opciones conjuntas que permitan resolver la situación de los más de 10 millones de trabajadores que laboran en Estados Unidos, a cambio de mayor seguridad, vía "el combate decidido al crimen organizado en la frontera y la revisión crítica de nuestras leyes".

En 11 horas el encuentro entre parlamentarios de Estados Unidos y nuestro país se inauguró y clausuró en el exclusivo hotel Santuario de este municipio. De acuerdo con los senadores y diputados mexicanos, fue "un éxito", ya que lograron ser escuchados y que las propuestas contenidas en el documento "México frente al fenómeno migratorio" se lleve al Capitolio, en momentos en que se decide la nueva legislación en la materia, a partir de diversas iniciativas, entre ellas la conocida como ley Sensenbrenner.

Otro de los acuerdos fue impulsar la Comisión Mixta Parlamentaria, para facilitar el desahogo de la agenda bilateral de manera permanente.

Por la mañana, el presidente del Subcomité de Migración del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, John Cornyn -vicepresidente además de la delegación estadunidense-, dijo que de aprobarse una reforma migratoria integral, que controle el movimiento en la frontera común y dé un marco legal para proteger la seguridad de ambas naciones, ya no requeriría de construir un muro de 2 mil millas.

Ese muro, dijo, además de ser "una señal negativa para nuestros amigos en México", no es una solución práctica.

El senador republicano por Texas, quien tiene en sus manos los trabajos para dictaminar la reforma migratoria conocida como ley Sensenbrenner y las demás iniciativas sobre el tema, planteó a los anfitriones que la construcción del muro no tiene, a su juicio, posibilidades de prosperar. Señaló que de levantarse una muralla ''de 50 pies'' se construirían ''escaleras de 51 pies''.

Al final del encuentro, Cornyn reafirmó esa postura. Lo mismo hizo el representante por Arizona Jim Kolbe. Este último señaló que aunque en su país algunos piensan que es la solución, a él le parece "un error y un exceso".

Ambos recalcaron que es urgente la reforma migratoria integral, que incluya un programa temporal de migrantes, pero al mismo tiempo seguridad para Estados Unidos en sus fronteras.

Después de 20 años de participar en las interparlamentarias, Kolbe se despidió este viernes, ya que se retira de la política. Aclaró que detrás de la ley Sensenbrenner no hay un sentimiento antimigrante o xenofóbico, sino el temor ante la posibilidad de un nuevo atentado, similar al del 11 de septiembre. Los ciudadanos estadunidenses tienen "verdadero pavor" de que algún terrorista se cuele por la frontera con México, dijo.

En entrevista y luego durante el encuentro a puerta cerrada con los legisladores mexicanos, Cornyn dijo que la aprobación de la dura ley Sensenbrenner en la Cámara de Representantes fue "un mensaje" en torno a que la seguridad ''tiene que ser el cimiento sobre el que se construya la reforma migratoria, que un día antes pasó la primera lectura y es posible que el próximo 27 se discuta en el Senado.

Durante la inauguración de la 45 Reunión Interparlamentaria, la senadora Silvia Hernández y el diputado Emilio Chuayffet insistieron en nombre del Congreso mexicano en la corresponsabilidad en la solución del fenómeno migratorio, ya que pese a los más de 60 mil elementos policiacos de ambos países -37 mil de ellos de la Border Patrol- que vigilan la franja fronteriza, diariamente mil trabajadores mexicanos la cruzan.

Copresidente de la delegación mexicana, la senadora Silvia Hernández señaló que no se trata de un asunto unilateral, que compete también a Estados Unidos, ya que ahora puede hablarse de "familias binacionales".

La senadora priísta aludió luego al documento del Congreso de la Unión -acordado además por el gobierno, los partidos políticos y los cinco candidatos a la Presidencia de la República-, en el que México pide la regularización de sus trabajadores y acepta que se requieren compromisos claros ante la seguridad fronteriza, el combate al crimen organizado, la revisión crítica de nuestras leyes y de la relación con los vecinos del sur.

En igual sentido, el presidente de la delegación mexicana, Emilio Chuayffet, aludió a dos figuras emblemáticas -Benito Juárez y Abraham Lincoln-, para expresar que los conflictos en la relación entre los dos países deben resolverse, como lo hizo el benemérito, con la ley en la mano, pero acorde a la realidad.

De Lincoln trajo a colación una de sus frases: ''siempre que puedas, procura convencer a tus vecinos de llegar a un acuerdo''. Antes la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Marcela González Salas, recordó los principios básicos de la política exterior mexicana, entre ellos la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos y la búsqueda de la paz.

Pasaron luego a los trabajos y ahí fue más clara la postura estadunidense. Kolbe se manifestó en contra de los sectores más radicales de su país, los que plantean que primero se selle la frontera y después se vea la regularización de los ilegales. ''Es como decir que no vamos a tratar a los drogadictos hasta que se trate el problema del narcotráfico".

Fue ahí cuando aludió a lo poco práctico de las medidas policiacas implantadas hasta ahora. El número de integrantes de la Patrulla Fronteriza se incrementó en 400 por ciento, hay más vehículos, barreras, detectores electrónicos, pero los indocumentados siguen cruzando la frontera, aunque les cueste la vida, ya que pasan por sitios de gran riesgo, como el desierto en Arizona.

Muchos se oponen a la amnistía, agregó, pero ¿qué vamos a hacer con esos 10 o 12 millones de ilegales, de los que el 50 por ciento son mexicanos?".

Los representantes republicanos David Drier y Don Manzullo aludieron a la liga indisoluble entre migración y seguridad, y pidieron datos sobre las medidas para evitar que se filtren por la frontera sur mexicana delincuentes e incluso terroristas.

El diputado del PAN Rodrigo Iván Cortés pormenorizó las acciones del gobierno mexicano en ese sentido, que incluyen la puesta en marcha de un Protocolo de Alerta y Respuesta Temprana para Amenazas Terroristas, de manera conjunta con Belice y Guatemala, así como otras acciones encaminadas a combatir la trata de personas y bandas como la Mara Salvatrucha.

Al final, el panista estaba muy contento. Dijo que la respuesta de los estadunidenses significa que ''el muro cayó antes de construirse''. Más mesurados, el diputado del PRI Carlos Jiménez Macías, y los senadores Silvia Hernández -también del tricolor- y Raymundo Cárdenas -del PRD- coincidieron en que es un avance importante que sus puntos de vista sobre la solución al fenómeno migratorio sean tomados en cuenta, justo cuando está por aprobarse en Washington la nueva ley en la materia.

Victoria de Hamas fue "un fiasco total" de Washington: Primakov

Mosc04 Mar. - El ex primer ministro y ex jefe de la diplomacia y de los servicios de inteligencia rusos Evgueni Primakov declaró el sábado que la victoria del movimiento islamista Hamas en las elecciones palestinas supuso "un fiasco total" de la diplomacia de Estados Unidos en Oriente Próximo.

La victoria de Hamas en las elecciones del 25 de enero fue "un fiasco total de los intentos estadounidenses de exportar la democracia a Oriente Próximo", afirmó Primakov, un reconocido especialista en el mundo árabe, durante una conferencia sobre relaciones internacionales, según cita Interfax.

Opinó que Occidente comete un "error" al continuar tratando a Hamas como una organización terrorista después de las elecciones, al pedirle que que reconozca formalmente a Israel y al intentar "debilitarle financieramente" como pretende Washington.

"Hamas debe estar implicado en el plan de paz que contiene el mapa de ruta", promovido por el Cuarteto Internacional para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU), añadió Primakov.

Una delegación de Hamas fue recibida el viernes en Moscú por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que reiteró las exigencias del Cuarteto, como el abandono de la violencia, el reconocimiento de Israel y el respeto de los acuerdos suscritos antes por la Autoridad Nacional Palestina con el Estado hebreo. El encuentro fue calificado de "útil" por el departamento de Estado estadunidense

El 8 de marzo en la UCV, se presentará la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) con la colaboración de la Dirección de Cultura
Invita a la presentación de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer(CEDAW).

Día Internacional de La Mujer
8 DE MARZO DE 2006
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sala E de la Biblioteca Central
Ciudad Universitaria

Entregados 22 autobuses y 240 computadoras a la UBV Bolívar e Institutos Tecnológicos

Caracas, 04/03/2006.


El Vice-Ministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior y Vice-Rector de La Universidad Bolivariana de Venezuela, Temir Porras, hizo entrega (ayer viernes) al Coordinador de la UBV Bolívar, Dr. Rudy Castillo de 240 computadoras y 7 autobuses. Porras se refirió a los retos que se enfrentan en educación superior y del que La UBV está al frente, “cumplir el reto educativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, profundizar la transformación de nuestra sociedad, apuntalar el desarrollo endógeno y todo esto en corresponsabilidad con el movimiento estudiantil organizado, con la autoridades de la Universidad con la autoridades locales y regionales” –dijo. Se refirió también al hecho de que la Universidades “no pueden sólo tener dotación y reproducir al infinito el modelo educativo que se detiene en la democratización”. –Sostuvo. El Vice-Ministro dijo también que se construirá la Universidad Latinoamericana de Medicina, (ELAM) cuya sede será la ciudad de Guri, pero que en cuanto a salud, mantendrá estrecha relación con Ciudad Bolívar. “Haremos de la región, con Gurí, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, un poderoso polo universitario, sin olvidar que es posible llevar a cabo con éxito el trabajo que han realizado los profesores de la UBV, que es hacer realidad la municipalización de la educación, que es la vía para democratizar la Universidad y las oportunidades de estudio”, -concluyó. En la entrega realizada en la horas de la mañana, estuvo presente el Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Gómez Rangel.

Entrega en Caracas a los Institutos Tecnológicos.

Hoy sábado en la tarde, en sencillo acto en la sede de la UBV en Los Chaguaramos, el Vice-Rector Porras, hizo entrega de las unidades de autobuses (15) que se le habían prometido a los Institutos Tecnológicos de El Tigre, Cumaná, Caripito, Trujillo, Los Llanos y Carúpano. “Las primeras unidades de transporte tenían que ir a los tecnológicos, este fue el compromiso con los estudiantes” –dijo, a propósito de las veces que se reuniera con los estudiantes y de las que surgiera el compromiso. La distribución de los autobuses se hizo con ciertos criterios, entre ellos el de la matrícula, sin embargo “a todos los institutos se les dio por lo menos uno, y tomando en cuenta el número de alumnos se le entregó más de un autobús”, –dijo. El Vice-Ministro hizo énfasis en que esos autobuses van a servir a los municipios. Además, dijo que el Ministerio continuará con la dotación de autobuses para continuar combatiendo la exclusión y facilitar el transporte de los alumnos. Para cerrar el acto, bautizó la ruta de los autobuses como la de los “10 millones”.


Universidad Bolivariana de Venezuela
Dirección de Comunicación y Proyección Universitaria
Unidad de Prensa

Telf.: (0212) 606.31.63 / (0212) 606.37.14
ubolivarianav@yahoo.com / prensaubv@yahoo.com

Israel inicia demolición de casas en el único espacio disponible para la expansión palestina


[253-1]Arriba: Las apisonadoras de la Ocupación acaban con los sueños y la estabilidad.
Las apisonadoras de la Ocupación despertaron en Shuqba, al oeste de Ramallah, a Abed El Aziz Fakhry Odaah, destruyendo los sueños de la familia de su hijo y dejando su futuro a ras de suelo. Las diferentes estrategias de la Ocupación –el Muro, los asentamientos y la demolición de casas- borran la sonrisa palestina y hacen desaparecer de su vida la estabilidad con el objetivo de destruir por completo la esperanza de un futuro viable.

A las siete de la mañana, las retroexcavadoras demolieron cuatro casas en la aldea de Shuqba, bajo el pretexto de que las casas se habían construido sin permiso. Las máqunas y los vehículos militares controlaron el centro y la zona oeste de la aldea. Después de prohibir a sus habitantes llegar a este lugar, comenzó la destrucción casa a casa. Estas viviendas derribadas estaban todavía en construcción, casi listas para que las familias pudieran habitarlas. Una de ellas, perteneciente a Mustafá Mohamed Qasem, tenía 85 m2; otra, de Mohamed Abed Aziz Fakir, medía 150 m2; y la de Fakir Abed Aziz y Najeh Ali Hasan tenía 130 m2.

[253-2]Arriba: Fábrica de cemento en Shuqba que se derribará.
Los pobladores corrieron a defender las viviendas y detener a las retroexcavadoras. Se produjeron enfrentamientos y los soldados atacaron a la población con gas y bombas de ruido. Diez casas más del mismo lado oeste de la aldea están en la lista de próximas demoliciones, así como también la fábrica de cemento del pueblo que proporciona los materiales para la construcción. El uso de "permisos" es un componente clave del método con que la Ocupación intenta legitimar hacia el mundo exterior la opresión y la expulsión de la población palestina. Mientras los habitantes de Shuqba, al igual que los de otras aldeas palestinas, no pueden obtener "permiso" de construcción de viviendas, esta zona oeste del pueblo es el último espacio disponible para la posible expansión. La aldea ha quedado ya limitada al sur y al este por los asentamientos de Na'ale y Nili y las consiguientes carreteras exclusivas para colonos, además del Muro situado al noroeste.

[512]Arriba: Las ruinas de una casa demolida muestran el destino de las que aún están en pie.

Inpsasel realiza el primer plan piloto atención masiva a los trabajadores en Caracas

El Inpsasel a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT), Caracas, Vargas y Miranda, bajo la dirección del Ing. Dámaso Tesorero y los coordinadores Dra. Ana Santamaría, Oswaldo Sánchez y Turki Al Maaz, realiza su primer Plan Piloto de Atención Masiva para los Trabajadores; el operativo comenzó a las 8.00AM del día de hoy 04/03/06, con la participación del personal de las Unidades Operativas de Higiene Seguridad y Ergonomía, Salud Ocupacional, Unidad de Asesoría Legal, Comisionados Especiales y de Promotores de Comunicación y Educación, de esta unidad técnica.

La principal razón de este plan piloto es darle respuesta de forma integral a los trabajadores y trabajadoras que solicitaron nuestros servicios.

El equipo médico dirigido por la Dra. Ana Santamaría, junto con el resto del equipo de la DIRESAT, ha estado trabajando desde tempranas horas en la atención de los trabajadores citados, logrando así agilizar los procedimientos de dichos trabajadores, aumentando de esta manera la capacidad de respuesta a los trabajadores por parte de la institución.

Entre las actividades que se están realizando tenemos atención en las siguientes áreas: medicina ocupacional, psicológica, legal y técnica, conjuntamente con el equipo de comunicación y educación y los comisionados especiales quienes dictaron charlas motivacionales para promover los Comités de Salud y Seguridad Laboral y explicaron la importancia de la promoción de una nueva cultura en materia de salud y seguridad, se le dio también información a los trabajadores en el tema de elección de delegados y delegadas de prevención y a dónde deben dirigirse en el momento de verse vulnerados sus derechos laborales.

Adicionalmente se informó a los trabajadores que venimos realizando un trabajo conjunto con las Inspectorías del Trabajo y otros organismos del Estado con la intención de accionar todos los mecanismos necesarios que redunden en una atención integral a los trabajadores y trabajadoras que solicitan nuestras actuaciones.

Este es el primero de varios planes pilotos que se harán en esta Diresat, para dar una respuesta oportuna a los trabajadores de Caracas, Vargas y Miranda, estos operativos están enmarcados dentro de un plan de trabajo que lleva a cabo el Inpsasel a nivel nacional y de esta manera ir saldando la histórica deuda que el Estado ha heredado, de antiguos gobiernos, con los trabajadores en esta materia.

Zulia: UBV tiene una nueva coordinadora

Desde ayer viernes, La sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Zulia, cuenta con una nueva autoridad.

La profesora Esther Macías, quien estuvo al frente de la institución durante dos años, fue relevada por María Magdalena Piñango Piñango.

El nombramiento fue hecho por el rector de la UBV a nivel nacional y viceministro de políticas académicas del Ministerio de Educación Superior, Andrés Eloy Ruiz.

Ruiz resaltó la labor desarrollada durante más de dos años por la coordinadora saliente Esther Macías.

Ruiz explicó que los cargos de coordinadores de las diferentes sedes son de libre remoción por lo que lo sucedido no es más que un cambio de autoridades, destacando que ya el Presidente de la República decidirá el destino a seguir por la autoridad saliente.

Esther Macías manifestó que acata las decisiones emanadas del MES. Al consultársele sobre su gestión manifestó estar satisfecha hasta cierto punto. “Que me voy llena de júbilo, no puedo decir eso, porque yo amo este proyecto, amo esta universidad y me hubiera gustado estar un poco más.

Por su parte, la coordinadora entrante María Magdalena Piñango, manifestó que hará una evaluación de lo que recibe para desarrollar las actividades en los siguientes días.

África apoyará a Venezuela para el Consejo de Seguridad

La Comisión de la Unión Africana ofrecerá “completo apoyo” a Venezuela para optar a su ingreso al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró el presidente de esta organización, Alpha Oumar Konare.

Konare envió un comunicado a la Cancillería venezolana en el que manifestó que la Unión Africana (UA) hará todos los esfuerzos para que sus Estados miembros den su respaldo firme a la candidatura de Venezuela, informó la Cancillería en una nota de prensa.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, expresó su satisfacción por la respuesta de Konare, luego que una delegación venezolana, encabezada por él, hiciera recientemente una visita a Addis Abeba, oportunidad en la que Bolívar se entrevistó con el vicepresidente de la UA, Patrick Mazimhaka, y le comentó el deseo de Venezuela de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente para el período 2007-2008.

Campeona del Carnaval de Rio, Vila Isabel, quiere desfilar en Caracas

SAN PAULO. - La escuela de samba Vila Isabel, campeona del Carnaval de Rio de Janeiro-2006, negocia con el gobierno venezolano un eventual desfile en Caracas, en agradecimiento al presidente Hugo Chávez por el auspicio de su participación en el tradicional desfile carioca.

Vila Isabel concurriría a Caracas con su tema "Soy loco por tí América", relativo a la integración regional, y un muñeco alegórico de 13 metros de altura que representa al Libertador Simón Bolívar (1783-1830), héroe nacional venezolano e ídolo de Chavez, dijo Alexandre Louzada, dirigente de la escuela.

La agrupación carnavalesca recibió una contribución de la petrolera estatal venezolana PDVSA de cerca de un millón de reales (475.000 dólares al cambio actual).

"Felicitaciones. PDVSA invirtió en la escuela de samba que colocó la latinidad en el Carnaval de Brasil. La victoria de Vila Isabel prueba que quien valoriza la integración de América Latina siempre sale ganando", dijo la empresa en un aviso a toda página publicado este sábado en la prensa local.

Louzada declaró al diario electrónico Folha on Line que "queremos desfilar en Caracas para agradecer al pueblo venezolano por el apoyo, pero la viabilidad financiera del viaje no depende de nosotros", sino del gobierno de Chávez.

Nelson González, secretario de comunicación y política de la Embajada de Venezuela en Brasil, reconoció que el gobierno de su país analiza la posibilidad del desfile de Vila Isabel en Caracas.

"Sería muy bueno mostrar esa manifestación cultural y popular brasileña en Venezuela, más porque nuestro gobierno ha luchado mucho por integración latinoamericana, el tema de la escuela", manifestó el diplomático.

Washington refuerza artillería verbal contra Venezuela

Caracas, 4 feb (PL) Estados Unidos reforzó su ofensiva verbal contra Venezuela con una virulencia que hace hoy temer a observadores el paso a un nivel superior del enfrentamiento cuyo propósito es debilitar el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Negroponte, acusó a Venezuela de injerencia en asuntos internos de otros países, mientras la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, insistió en una presunta alianza del país sudamericano e Irán.

Esta semana, Dan Burton, presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, elevó el nivel de las críticas al atribuir un carácter de "amenaza grave y directa para la seguridad nacional", a aspectos de las relaciones exteriores venezolanas.

Maria Teresa Romero, una politicóloga que no respalda las posiciones del presidente Chávez, llamó la atención sobre el escalón que lleva a interpretar como amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos el diferendo.

Según criterios de Romero, expresados en entrevista con Globovisión, una emisora alineada con la oposición al gobierno venezolano, la escalada podría llevar "de las palabras a la acción".

Esta opinión que contradice criterios de políticos de la oposición, quienes consideran las advertencias sobre una posible agresión estadounidense un fantasma enarbolado por las autoridades, es compartida por investigadores como la estadounidense Eva Golinger.

En un análisis reciente, Golinger advirtió sobre la participación de grupos paramilitares colombianos en planes subversivos contra Venezuela, dirigidos desde Estados Unidos.

El eje de la ofensiva estadounidense contra Venezuela parece conformarse alrededor de sus vínculos con Irán, relación a la cual atribuyen una oscura connotación, pese a lo que expresan los acuerdos bilaterales.

Venezuela e irán han negociado acuerdos para la construcción de tractores, automóviles, fabricación de cemento y materiales de construcción y posible explotación petrolera.

Esta semana los dos países firmaron un acuerdo por 404 millones 600 mil dólares para la construcción de 10 mil viviendas, como parte de los esfuerzos por solucionar los problemas habitacionales del país sudamericano.

Asimismo se prevé una inversión de 220 millones de dólares en una fábrica de cemento, 16 millones 200 mil dólares en una planta de ensamblaje de tractores en el estado y un fondo binacional de 200 millones de dólares para proyectos económicos y sociales.

Esta semana también entró en vigencia un acuerdo para la promoción y protección de inversiones de ambos países.

Las perspectivas para los vínculos entre Estados Unidos y Venezuela no se vislumbran halagueñas, a partir de declaraciones del embajador en Caracas, William Brownfield, quien expresó la intención de continuar con las críticas.

Por lo pronto, las autoridades venezolanas reaccionaron con la descalificación de Washington para acusar a otro país de injerencia o de propiciar el narcotráfico, otra de las argumentaciones.

En el caso de Negroponte, el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, expresó que el funcionario participó en la represión de hondureños, salvadoreños y nicaraguenses, cuando fue embajador estadounidense en Honduras.

Rangel y el ministro de Interior, Jesse Chacón, recordaron también la participación de Negroponte en el caso Iran-contras, mediante el cual el dinero obtenido con la venta de drogas iraníes se utilizaba en armas a la contrarrevolución nicaragüense.

Ante las acusaciones de favorecer el tráfico ilegal de drogas las autoridades indicaron que desde la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Venezuela incrementó en 40 por ciento el decomiso de estupefacientes.

En opinión de Rangel, se trata de una nueva escalada de la agresión, que el ministro de Comercio Exterior, Gustavo Márquez, adelantó que podría llegar al bloqueo.

Márquez, quien rechazó condicionamientos políticos al comercio, recordó que actualmente ya Washington obstaculiza compras de aviones y barcos en Brasil y España.

En opinión de Rangel, las nuevas acciones demuestran que las agresiones provienen del presidente George W. Bush, en la continuación de una política -dijo- genocida y de violación del derecho internacional.

(Fotos) Realizado con éxito I festival de instalación de software libre en San Diego de los altos



San Diego de los altos, Edo. Miranda 04/03/06

Con asistencia de más de 50 participantes (mucho para una zona rural), fue realizado el primer festival de instalación de software libre en San Diego de los altos. Orientado a comunidades campesinas y público en general. Vecinos de la comunidad, artistas plásticos, grupos organizados de campesinos, estudiantes, integrantes de misión cultura, la radio comunitaria de San Diego y hasta amas de casa compartieron con voluntarios de SOLVE y VELUG con un solo fin: Satisfacer la curiosidad natural sobre un sistema operativo que cada día toma mayor fuerza. Muchas preguntas prácticas de como migrar a el trabajo de ofimática a este sistema. Se instalaron varias distribuciones como Knnopix,Debian, Kubuntu y hasta Suse.

[imag0109_p] El Gurú Luiggino en la biblioteca de San Diego
Credito: Tux Teno



Nos llevamos la grata sorpresa que la biblioteca pública de San Diego estaba dotada con computadoras con Linux instalado, como parte de una política bien acertada de la red de bibliotecas del Estado Miranda, ente adscrito a la gobernación. Al llegar observamos a niños de 12 años trabajando con Linux como si toda la vida lo hubiesen hecho, realizando sus tareas escolares y de investigación en esta biblioteca y usando las herramientas libres como algo muy natural. Valla pues nuestras felicitaciones para esta red de bibliotecas, que sin ruido ni protagonismos han impulsado el decreto presidencial 3390 del software libre cuando muchos entes centrales aun no han comenzado.

[imag0116_p]Bibliotecas de Miranda trabajando con Linux. Ahora el software es libre.
Credito: Tux Teno



Esta zona de los altos mirandinos, especialmente deprimida cultural y económicamente hace esfuerzos autogestionarios por superarse dignos de resaltar, pues las parroquias foráneas del municipio Guaicaipuro siempre son las cenicientas presupuestarias y poca es la ayuda de los gobiernos centrales. Esta es la tierra de caciques y de hombres de letras como Guaicaipuro, Apacuana y Cecilio Acosta. No sabemos si alguno de esos niños en la biblioteca pueda ser otro gran Venezolano.

[imag0110_p]La Gurú María explicando el uso de herramientas de ofimática libres
Credito: Tux Teno



Antes de carnaval, fue dictada una charla sobre GNU/Linux y para el próximo domingo 19 de este mes, será realizado otro festival de instalación en la biblioteca. Esperamos mayor asistencia tanto de participantes como de los voluntarios de las comunidades del software libre para esta tarea que la comunidad de San Diego ha iniciado con tanto entusiasmo.

Especial agradecimiento a la Lic. Versay Barreto, directora de la biblioteca y a Graciana Ricavarra del colectivo Radio San Diego, por la iniciativa y organización del evento.... ah y a Juan, el encargado de informática, por su valiosa colaboración.

[imag0114_p]Un público diverso desde campesinos a artistas plásticos
Credito: Tux Teno



Los esperamos el 19
(al parecer con banquete y todo)

entropia@cantv.net

Miles de manifestantes protestan en Nazaret tras profanación de basílica por extremistas israelies

NAZARET, Israel (AFP) - Miles de árabes israelíes se manifestaron pacíficamente este sábado en Nazaret en protesta por los petardos que tres extremistas israelíes lanzaron el viernes en la basílica de la Anunciación, uno de los lugares sagrados de la cristiandad.

"Musulmanes y cristianos, ¡unidos!", se leía en las pancartas de los manifestantes, que también pedían al mundo árabe que interviniese en el asunto.

En la manifestación participaron numerosas personalidades como el alcalde comunista cristiano de Nazaret, Ramez Kjerayssi, el líder del movimiento islamista israelí, jeque Raed Salah, el Patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah, y varios diputados árabes israelíes.

Uno de ellos, Abdel Malek Dehamshe, llevaba numerosas banderas palestinas, así como banderines del movimiento radical Hamas, ganador de las legislativas palestinas del 25 de enero.

La manifestación se desarrolló tranquilamente y la policía no tuvo que intervenir.

El "Comité de seguimiento de los arabes israelíes" --que reagrupa a los principales movimientos representantes de esta minoría de 1,2 millones de personas sobre siete millones de israelíes-- declaró su objetivo de denunciar la "provocación y debilidad mostrada por el gobierno y la policía hacia las agresiones anti-árabes".

Tras la profanación de la basílica, también el viernes por la tarde, 13 policías y 13 manifestantes árabes resultaron heridos en unos enfrentamientos en Nazaret, donde se incendiaron dos furgonetas de la policía y dos coches.

Las fuerzas del orden llevaron a cabo un refuerzo de la seguridad alrededor de los lugares santos de Israel y Jerusalén.

La basílica de la Anunciación, la más grande de Oriente Medio, es administrada por la orden de los Franciscanos y se alza en el lugar donde, según la tradición cristiana, el arcángel Gabriel anunció a María que llevaba en su vientre a Jesús.

Un tribunal de Nazaret tenía previsto pronunciarse este sábado por la tarde sobre la prolongación de la detención de Haim Eliahu Habibi y de su esposa Violeta.

La pareja, acompañada por una de sus hijas, hizo explotar el viernes varios petardos en el interior de la basílica mientras se estaba oficiando una misa, provocando el pánico entre los fieles.

Además, llevaban un cochecito de niño cargado con pequeñas bombonas de gas.

Una encolerizada muchedumbre los arrinconó, tras su acción, antes de que la policía consiguiese meterlos en una habitación contigüa a la iglesia.

Según los agentes, la acción de Habibi no se debió a "razones nacionalistas" sino a "problemas psicológicos y económicos".

Los servicios sociales habían retirado recientemente a la pareja la custodia de dos de sus hijas.

También con su mujer, Habibi ya amenazó en marzo de 2003 con hacer explotar la basílica de la Natividad en Belén (Cisjordania), donde se atrincheraron para después entregarse sin violencia.

Hace varios años, la pareja solicitó "asilo político" al difunto líder palestino, Yasser Arafat, en protesta por "persecuciones" por parte de las autoridades israelíes.

Diario Vea publicó planilla de adhesión para apoyar acción judicial contra Globovisión

El Diario Vea del día de hoy sábado 4 de marzo, publicó en su edición impresa, la planilla de adhesión para aquellas personas que quieran apoyar una acción judicial contra el canal de TV golpista Globovisión.

Para mayor información haga click en el siguiente enlace:

http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=72576

Concursos de Oposición de La Universidad de Carabobo Son Inconstitucionales

Denuncian Profesores Ordinarios:

CONCURSOS DE OPOSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO SON INCONSTITUCIONALES
E ILEGALES

Ante la decisión del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, en
su reunión extraordinaria de fecha dos de marzo del año en curso, de
suspender los Concursos de Oposición en la Facultad de Ciencias de la
Educación y continuar realizándolos en el resto de las Facultades, quienes
suscribimos la presente declaración, profesores ordinarios de la Facultad de
Ciencias de la Educación, fijamos posición en los siguientes términos:

1. Rechazamos la decisión del Consejo Universitario de negarse a corregir
las irregularidades denunciadas masiva y reiteradamente, tanto por los
participantes como por un grupo significativo de jurados, en los actuales
Concursos de Oposición. Denuncias que han puesto en evidencia el carácter
inconstitucional e ilegal del Régimen de Ingreso establecido en la reciente
reforma del Estatuto del Profesor Universitario, por ser violatorio de los
derechos civiles y laborales de los concursantes, consagrados en la
Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

En primer lugar, porque la noción de "perfil psicológico" utilizada como
criterio de selección, no está contemplada entre las condiciones
establecidas por la Ley de Universidades, en su artículo 85, como requisito
para ser miembro del personal docente y de investigación de las
Universidades Nacionales. Mucho menos cuando este "perfil psicológico" se
basa en una cuestionable evaluación de rasgos de la personalidad como la
tendencia a la depresión, la hipocondría, la manía o la paranoia, y penaliza
determinadas creencias religiosas y actitudes personales ante la sexualidad.

Esta "Prueba de Perfil Psicológico" es violatoria del artículo 20 de la
CRBV, donde se establece el "derecho al libre desenvolvimiento de la
personalidad" y del artículo 21, según el cual:

"No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo,
la
condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por
resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en
condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona."

Además violenta el artículo 60, que consagra el derecho a la intimidad
personal, la confidencialidad, el honor y la reputación; el artículo 87, en
el que se afirma que "La libertad de trabajo no será sometida a otras
restricciones que las que la ley establezca" y especialmente el artículo 89,
que reza textualmente en su parágrafo 5: "Se prohíbe todo tipo de
discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por
cualquier otra condición."

También es violatoria del artículo 26 de la Ley Orgánica del Trabajo, en el
cual "se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en
la edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o
condición social."

2. Rechazamos la argumentación de las autoridades y los consejeros que
votaron a favor de la ratificación del nuevo Régimen de Ingreso, en torno al
supuesto carácter científico de las pruebas aplicadas en estos Concursos. En
primer lugar, porque el test psicológico utilizado (creado hace más de
cuarenta años) además de obsoleto ha sido cuestionado internacionalmente, a
tal punto que fue prohibido su uso como instrumento de selección de personal
en los Estados Unidos por ser violatorio del derecho a la privacidad de las
personas y por discriminación religiosa, sexual y de los discapacitados,
mediante cuatro sentencias firmes dictadas por los tribunales de los estados
de Rhode Island (1991), California (1993 y 2000) e Indiana, Wisconsin e
Illinois (2005).

En segundo lugar, el baremo aplicado para la valoración de las credenciales
de los participantes ha sido igualmente cuestionado por más de 75 profesores
ordinarios de la Facultad de Educación, designados como jurados, al
constatar inconsistencias en el instrumento tales como: a) El puntaje total
establecido en el Estatuto para las credenciales es de treinta y cinco (35)
puntos en tanto que el instrumento utilizado sólo admite calificaciones
máximas de treinta y un (31) puntos. De ahí que ningún concursante podrá
obtener la puntuación máxima, aun teniendo las credenciales de mérito
suficientes. b) El baremo contiene un sesgo que discrimina a los profesores
contratados con larga experiencia en la docencia universitaria y amplios
estudios de cuarto y quinto nivel.

3. Nuestra posición no expresa una resistencia al cambio, como lo ha
señalado reiteradamente la ciudadana rectora de la UC, prof. María Luisa
Aguilar de Maldonado. Pues los procedimientos e instrumentos aplicados,
además de ser inconstitucionales e ilegales, no representan en lo absoluto
un cambio para el avance de la academia, sino que responden más bien a los
intereses de los grupos de poder que tradicionalmente han dirigido la
Universidad para garantizar la continuidad de su control de la institución.

4. Resulta ambigua y contradictoria la posición asumida por el ciudadano
decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, prof. Juan Macías, quien
habiendo votado en el CU a favor de la ratificación del nuevo Régimen de
Ingreso y la continuidad de los concursos en el resto de las Facultades,
votó también por la suspensión de los concursos en la Facultad de Educación,
cuando las irregularidades denunciadas afectan a todas las Facultades. No
entendemos entonces cómo el mismo procedimiento y los instrumentos objetados
en una Facultad, resultan válidos para las otras.

5. Expresamos nuestra solidaridad con los profesores contratados cuyos
derechos han sido vulnerados hasta el extremo de desconocer su experiencia y
valiosos aportes a la academia durante largos años de servicio. Y
respaldamos cualquier iniciativa que apunte a la restitución de sus
derechos.

En consecuencia, solicitamos:

1. La suspensión inmediata de los referidos Concursos de
Oposición en todas las Facultades de la Universidad de Carabobo, hasta tanto
se restituya el estado de derecho violentado por la inconstitucional e
ilegal reforma del Régimen de Ingreso.

2. La apertura de una discusión amplia, plural y participativa
para diseñar un Régimen de Ingreso equitativo y transparente, cónsono con el
papel y el compromiso ético y social de la Universidad, en el actual
contexto
histórico que vive la nación.

En Valencia a los tres días del mes de marzo de dos mil seis.

Firmamos: Prof. Honmy Rosario, Prof. Lewis Lamus Urbina, Prof. Abraham Toro,
Prof. Armando Álvarez Lugo, Prof. Gustavo Fernández Colón, Prof. Lilia
Ortiz, Prof. Eduardo Rivero Guevara, Prof. Rafael Durán.

enviar comentarios a prensaunt@yahoo.es

Málaga celebra la semana que viene unas jornadas críticas de la propiedad intelectual: Por la defensa de la cultura libre y el conocimiento abierto

Málaga acoge la semana que viene (los días 9, 10, 11 y 12 de marzo) unas jornadas críticas de la propiedad intelectual, las cuartas de ámbito nacional tras las desarrolladas en Madrid (en 2003), Barcelona (2004) y San Sebastián (2005). “Por la defensa de la cultura libre y el conocimiento abierto”, según asegura a la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un miembro de la organización, Florencio Cabello.

La iniciativa parte de un grupo heterogéneo de personas que no forman un colectivo en concreto, pero que llevan ya años trabajando en cuestiones de la propiedad intelectual. Arquitectos, periodistas, músicos forman parte de la organización, según informa Cabello. “Si los derechos de autor se aceptan por la sociedad como una fórmula para cuidar y proteger a los creadores, hay que evitar que esto de pie a una perversión del objetivo, como está sucediendo ahora, y que los derechos primen por encima de la libre cultura, sin tener en cuenta a la sociedad”, asegura Florencio Cabello.

Las jornadas tienes varias sedes, según el tema que se discuta así se utilizarán las instalaciones del Centro Cultural Provincial, el Instituto de Estudios Portuarios, el Ateneo, la Fundación Picasso, el Archivo Municipal.

Para cualquier duda o ampliar información puede ponerse en contacto con la organización en el email info@globaltempo.com. La página web oficial es www.sindominio.net/copyleft-malaga/.

Declarado Sin Lugar el Recurso de Amparo de los Estudiantes Expulsados de la Universidad de Carabobo, Por Ahora la Lucha Sigue

DECLARADO SIN LUGAR EL RECURSO DE AMPARO DE LOS ESTUDIANTES EXPULSADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, PERO LA LUCHA SIGUE
Fernando Key Domínguez

Dentro del escenario de la lucha por sus derechos vulnerados, asumida por los estudiantes bolivarianos expulsados de la UC por la Rectora María Luisa de Maldonado, se cumplió ante el Juzgado Superior en lo Civil, Contencioso-Administrativo de la Región Centro Norte, en el Palacio de Justicia de Carabobo, el juicio oral correspondiente al Recurso de Amparo interpuesto por los agraviados, Héctor José Solet, Jesús Ostos, Luis Delgado, Renny Rivero, Leonardo García y Milton Mota, asesorados por las Abogadas Lucy Janet Daza Molina y María Fernanda Márquez. Correspondió tomar la palabra inicialmente a la Abogada de la parte agraviada, Lucy Daza, quien explicó que se habían visto obligados a solicitar el Recurso ante los actos amedrentadores y desmesurados de la Rectora al involucrar al grupo de estudiantes citado en una serie de actos violentos, ocurridos recientemente en el recinto universitario y en sus cercanías Previamente les habían abierto una averiguación sin cumplir con el debido proceso y sin permitirles el acceso a los supuestos expedientes. Ante esta situación, los estudiantes pidieron a un Tribunal que exigiera a la Rectora abstenerse de señalarlos hasta que los cuerpos de seguridad concluyeran las investigaciones, pero la funcionaria “decidió” que los estudiantes eran culpables y los sancionó, cercenándoles el derecho al estudio e imposibilitándoles el derecho a la defensa al impedirles el acceso a los expedientes. Luego, ante la imposibilidad de acceder a estos expedientes, solicitaron el traslado de un Tribunal a la UC para revisarlos, sin lograr tampoco que se los mostraran, y no fue sino hasta que se presentó una comisión del Viceministerio de Educación Superior cuando pudieron verlos. En esa oportunidad, con la presencia de los funcionarios de este Viceministerio, la Defensoría del Pueblo pudo constatar la existencia de cuatro carpetas marrones con unos papeles prendidos con clips tipo mariposa, que hacían las veces de “expedientes” sin cumplir con los requisitos formales exigidos por los documentos de esta importancia.

A continuación intervino el Abogado de la UC en representación de la Rectora, que, por cierto, se abstuvo de hacer acto de presencia en la Audiencia aun cuando había sido convocada en forma personalísima. El representante de la UC afirmó que se estaban soslayando los hechos que dieron lugar a las sanciones, y se refirió al problema de la alumna herida de bala –hecho que está bajo la jurisdicción de un Tribunal penal y cuya decisión no corresponde a la Universidad-, y al incendio de PIPSUC –en el cual no está comprobada la participación de los estudiantes sancionados-. Expresó que como consecuencia de estos hechos la Consultoría Jurídica, comisionada a los fines respectivos, elaboró un informe y propuso las sanciones. Finalmente, manifestó que si los estudiantes consideran que fueron sometidos al escarnio público, deben ir a un Tribunal penal pero no solicitar un Recurso de Amparo, por lo cual estima que debía ser declarado inadmisible.

En la contrarréplica, la Abogada Lucy Daza reiteró que la Rectora, valiéndose de su poder mediático, expresó declaraciones difamantes y que los estudiantes recibieron la notificación de expulsión en forma inconstitucional, ya que precisamente se enteraron a través de los medios. Luego, para no perder el derecho por agotarse los lapsos, se vieron obligados a solicitar la reconsideración del acto administrativo de la expulsión sin haber podido ver los expedientes. Citó, como un hecho írrito, el que al Br. Renny Rivero se le está acusando de supuestos “hechos vandálicos” que fueron cometidos mientras él estaba cumpliendo declaraciones ante el Tribunal donde se procesa el caso penal del disparo de arma de fuego. Para terminar su intervención, pidió no tomar en cuenta los alegatos de la parte agraviante.

En su segunda réplica, el Abogado de la UC alegó que los procedimientos administrativos, como es el caso de la expulsión, son independientes de otros, y que no es necesario esperar la decisión del Tribunal penal para aplicar la sanción al estudiante. Insistió en su solicitud de inadmisibilidad del Recurso de Amparo.

Concluidos los alegatos de las partes, intervino el Fiscal 15º del Ministerio Público, Abogado Gianfranco Cangemi, para expresar que, aun cuando la solicitud de amparo hace hincapié en las declaraciones públicas de la Rectora, hay otras violaciones que no han sido bien especificadas. Luego solicitó un receso de una hora para analizar la documentación del caso. Al reanudarse la Audiencia, el Fiscal 15º consideró que el Recurso cumple con los requisitos. La Rectora incurre en violaciones constitucionales, pero deben intentarse las acciones civiles y pernales, porque la Rectora ha hecho señalamientos que no son materia del amparo. Los procedimientos administrativos no cumplieron los extremos, no hubo notificación formal, por cuanto esta no puede hacerse por la prensa. Aunque la Abogada Lucy Daza considera que no existe ningún procedimiento administrativo porque en realidad no hay expedientes, se considera que el acto no ha concluido porque está pendiente el recurso de reconsideración. Como conclusión, considera que el Recurso de Amparo es inadmisible.
Dicho lo anterior, el Juez declara inadmisible el Recurso de Amparo.

El análisis de lo ocurrido lleva a concluir que no se ha producido, de ninguna manera, una derrota de la causa de los estudiantes bolivarianos expulsados de la UC, sino una situación que lleva a reorientar la lucha hacia otras vías. Bien claro han quedado el uso y abuso mediático de la Rectora y la aplicación de un “procedimiento administrativo” altamente viciado, donde lo que se intentó utilizar como “expedientes”, sólo mostrados a la Defensoría del Pueblo ante la ineludible exigencia de la Comisión del Viceministerio de Educación Superior, carecía totalmente de las características exigidas por un documento de esta trascendencia. Queda también de manifiesto la intención política subyacente bajo las sanciones, ya que los afectados son combativos dirigentes estudiantiles que han denunciado y enfrentado duramente las políticas antinacionales, antiuniversitarias y de corte neoliberal del maldonadismo, tales como la sumisión al brevísimo régimen golpista de Carmona Estanca, la suspensión de clases durante el paro fascista de 2002-2003, los aumentos desmesurados de aranceles de inscripción y los intentos de privatizar importantes servicios como el comedor y el transporte. Esta intención política debe ser derrotada en forma ejemplar y sepultada como una de las más perjudiciaales reminiscencias cuartarrepubliqueras, y una vía importante está en las acciones civiles y penales a que tienen derecho los estudiantes afectados que, también ha quedado demostrado, cuentan con todo el apoyo de los universitarios honestos y patriotas.

Patria, soberanía y transformación universitaria.

FUBES
Frente Universitario Bolivariano de la Edcaciòn Superior

Desfilan en Río de Janeiro las seis escuelas de samba mejor calificadas

Rio de Janeiro cierra entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo los festejos del Carnaval 2006 con el desfile, en el Sambódromo, de la escuela campeona del tradicional desfile, Vila Isabel, precedida por las cinco agrupaciones mejor colocadas.

El orden de salida, inverso al puntaje obtenido y a las colocaciones en el certamen carnavalesco, será: Tijuca, Beija Flor de Nilópolis, Mangueira, Unidos de Viradouro, Académicos de Grande Rio y Vila Isabel, que se espera que inicie su marcha cerca de las 02h30 locales (04h30 GMT) del domingo.

La campeona desfilará con un muñeco alegórico al Libertador Simón Bolívar (1783-1830), héroe nacional venezolano, y su 'samba enredo' (tema central) "Soy loco por tí, América", que fue patrocinado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, con una contribución de cerca de 475.000 dólares.

En un palco especial aplaudirán el paso de Vila Isabel el embajador de Venezuela en Brasilia, Julio García Montoya, y el representante de PDVSA en Rio de Janeiro, Sergio Tovar.

El desfile final será trasmitido por la cadena nacional de televisión Bandeirantes.

Un nuevo show: Se desmovilizan 251 paramilitares colombianos en frontera con Venezuela

Bogotá.- Un total de 251 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que operaban en el departamento de César (fronterizo con Venezuela) entregaron hoy, informó el gobierno colombiano.

El acto de entrega de armas, que marca la desmovilización de la totalidad de los integrantes del Frente Julio Peinado Becerra de las AUC, se cumplió en el caserío de Torcoroma, zona rural del municipio de San Martín, en el César.

El comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, presidió el acto.

Los paramilitares desmovilizados entregaron al gobierno un total de 175 armas diversas largas y cortas; entre ellas 60 fusiles, 11 escopetas, una ametralladora, 16 subametralladoras, 19 lanzagranadas, 35 pistolas y 16 revólveres.

La desmovilización de hoy se enmarca dentro del proceso de paz iniciado en 2003 por el gobierno de Álvaro Uribe con las AUC, que según cifras oficiales ha permitido que 23.597 de sus miembros se hayan desmovilizado hasta la fecha.

El proceso se ha cumplido al amparo de una polémica ley aprobada por el Congreso, denominada "de justicia y paz", dirigida a los miembros de grupos armados ilegales que entreguen sus armas y que establece penas máximas de entre cinco y ocho años de prisión para los acusados de delitos atroces.

El pasado miércoles, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de verificar el proceso, el argentino Sergio Caramagna, denunció que facciones paramilitares que entregaron las armas en 2005 están volviendo a operar en el departamento de Córdoba (norte).

Norteamericanos realizan conferencia de solidaridad con Venezuela

Washington, 04 Mar. (ABN).- Una Conferencia Nacional de Solidaridad para aprender y desarrollar estrategias para reforzar la solidaridad con el pueblo venezolano se iniciará en esta nación.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo 6 de marzo, es una respuesta de organizaciones estadounidenses que trabajan por la justicia y los derechos humanos, a la política injerencista y de hostilidad que desarrolla la Casa Blanca contra Venezuela, reseñó Prensa Latina.

Individuos y organizaciones de todas las regiones, incluyendo Canadá, se unirán para compartir experiencias, aprender y desarrollar estrategias para reforzar la solidaridad con el pueblo venezolano.

La nación suramericana es objeto de abiertos ataques de los principales funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush.

Los más recientes provinieron del jefe del espionaje estadounidense, John Dimitri Negroponte, lo cual evidencia que un halcón de Washington acecha a la Revolución Bolivariana, estiman analistas.

Dueño de un oscuro prontuario, el funcionario parece dispuesto a aplicarlo para intentar destruir el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. Negroponte es el espía mayor en Estados Unidos, coordinador de 15 agencias de inteligencia.

A esto responderán los participantes en el encuentro que se desarrollará en la Universidad de George Washington en The Elliot School of International Affairs.

En la actividad participarán un gran número de invitados, entre ellos, Eva Golinger, autora del libro Código Chávez, Harry Belafonte y los representantes José Serrano y Bobby Rush.

También expresarán su solidaridad ciudadanos norteamericanos y activistas de comunidades favorecidas por la venta de petróleo barato que acordaron las autoridades de Caracas con sectores de bajos ingresos en este país.

Además de las presentaciones en las plenarias sobre La agenda de los EEUU para Venezuela y la visión venezolana para las Américas y Solidaridad con Venezuela, se celebrarán múltiples talleres, indicaron los organizadores.

La amplia gama de temas incluirá las Misiones Bolivarianas de educación, salud, cooperativas, trabajo, Los derechos indígenas, nutrición y reforma agraria y ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) vs ALCA y CAFTA: el nuevo modelo de integración regional.

El evento solidario concluirá con un Día de Acción (6 de marzo), donde los participantes visitarán a miembros del Congreso y llevarán a cabo protestas pacíficas para expresar la oposición a la actual política estadounidense contra Venezuela.

Estado colombiano responsable por muerte de 63 soldados

El Estado colombiano ha sido declarado responsable por la muerte de 63 soldados en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), ocurrido el 3 de marzo de 1998, informó el corresponsal de TeleSUR en Colombia, Freddy Muñoz Altamiranda.

El polémico fallo obliga al Estado colombiano a pagar indemnizaciones a los familiares de los soldados caídos durante un combate con los integrantes del grupo insurgente.

Con la decisión, el Estado deberá cancelar a los familiares de los soldados muertos 100 millones de pesos, inicialmente a las familias de Rigoberto Granada y Jaider Duque.

El organismo que profirió el fallo judicial fue el propio Consejo de Estado colombiano, máximo tribunal administrativo del país, instancia que argumentó que la muerte de los militares se originó por una “falla del servicio”.

El Consejo de Estado aseveró en su decisión que los militares “desconocieron las órdenes, omitieron labores tácticas y operacionales, tuvieron deficiente dotación, hubo exceso de confianza y falta de estrategia”.

En el enfrentamiento participaron miembros de los grupos 14 y 15 del grupo insurgente de Colombia, que atacaron hasta desaparecer a toda una brigada móvil del ejército que hacía presencia en el corregimiento de El Billar, del municipio de Cartagena del Chairá, cerca de la antigua zona de despeje.

Además de los 63 muertos, en el ataque hubo 20 heridos y 40 sobrevivientes quedaron en poder de las FARC.

Este fallo, según el Ministerio de Defensa, abre las puertas para que los familiares de soldados fallecidos en otros ataques exijan indemnizaciones al Estado.

Comunistas en la calle: Decenas de miles de rusos se manifiestan contra la política económica neoliberal de Putin

Agencias/inSurGente.- No parece que la política económica del gobierno de Putin y de sus aliados las grandes empresas, tenga satisfecha a las masas rusas. Los datos son contundentes: la pobreza aumenta a diario y son mayoría los que anhelan la época soviética. Para protestar por el actual estado de las cosas, decenas de miles de personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de Rusia en contra del encarecimiento de la vivienda y los servicios comunales.



Agencias/inSurGente.-
Medios rusos dieron cuenta de mítines y concentraciones en las capitales de al menos 20 de las 88 repúblicas y regiones de Rusia, desde Moscú hasta la costa del Pacífico, pasando por el Volga, el Cáucaso, los Urales y Siberia.

Las protestas, convocadas por los comunistas y otras fuerzas de izquierdas, fueron motivadas por la decisión del Gobierno de dejar de subvencionar los precios de las viviendas estatales y servicios comunales, lo que afectó duramente a los sectores más desprotegidos de la población, sobre todo a los jubilados.

En algunas ciudades, como Vorónezh, hubo enfrentamientos de los manifestantes con la policía y detenciones, pues las autoridades no autorizaron la protesta o destinaron para ella zonas periféricas, mientras la multitud pretendía abrirse paso al centro urbano.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, quien intervino en Moscú ante miles de manifestantes, declaró que la gente se sumó a la acción de protesta nacional 'para advertir al poder de que rechazan su política social', según el diario digital Newsru.com.

'Cualquier persona que no paga medio año los servicios comunales puede ser expulsada de su vivienda por decisión judicial, pero es que los salarios y pensiones de muchos ciudadanos no superan la suma mensual que deben abonar', denunció el líder comunista.

La mayoría de las protestas transcurrieron de forma organizada y sin excesos, con demandas meramente económicas y sociales, como obligar al Estado a mantener las subvenciones y limitar el precio de los servicios comunales al 10 por ciento del presupuesto familiar.

Sin embargo, en algunas ciudades, como Jabárovsk, en el extremo oriente del país, a instancias de los comunistas se aprobaron resoluciones más radicales, con exigencias de la dimisión del Gobierno y del fin de las 'reformas antipopulares'.

Bandes denunció ante la Fiscalía 28 casos de presunta corrupción

Caracas, 03 Mar. ABN.- El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) denunció ante la Dirección de Salvaguarda del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) 28 casos de presunta corrupción, como resultado de irregularidades detectadas a raíz del control y seguimiento que realiza esta institución a todos los créditos otorgados.

Dicho control se efectúa con el fin de asegurar el buen uso de los recursos y garantizar el retorno del capital, para una reinversión en las actividades productivas del país, según señaló una nota de prensa del Bandes.

La Gerencia de Prevención e Investigaciones del banco reportó que actualmente se investigan 15 casos adicionales que guardan relación con presuntas irregularidades cometidas con los financiamientos.

A estos últimos casos se les hará un seguimiento a escala nacional con el propósito de realizar investigaciones de una manera efectiva que permitan acumular suficientes elementos de convicción para que lleguen a tribunales, siempre bajo los principios del debido proceso.

Cabe resaltar que los presuntos casos de corrupción consignados ante el Ministerio Público están relacionados con desviación de fondos, venta de garantías a terceros, quiebra fraudulenta, consignación de documentos falsos y morosidad, hechos presuntamente perpetrados por cooperativas y empresas privadas, en su mayoría.

Más de 350 paquistaníes arrestados por oponerse a visita de Bush

Islamabad, 04 Mar. (ABN).- Más de 350 políticos opositores al Gobierno paquistaní detuvo este sábado la policía para impedir su participación en manifestaciones contrarias a la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Islamabad.

El grupo planeaba encabezar marchas hacia la capital de este país desde la vecina ciudad de Rawalpindi, como parte de la “jornada negra” islámica desatada a raíz de la visita del mandatario estadounidense, según reseña un cable de Prensa Latina.

Este viernes hubo protestas semejantes en varias ciudades con el objetivo adicional de condenar la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, consideradas un insulto por la comunidad islámica.

Entre los arrestados figura el presidente del partido reformista Tehreek-e-Insaf (Movimiento por la Justicia), Imran Khan, un acervo crítico de la lucha contra el terrorismo que libran las fuerzas paquistaníes y estadounidenses en áreas tribales fronterizas con Afganistán.

Por su parte, Bush calificó de “valiente” la decisión del mandatario paquistaní, Pervez Musharraf, de unirse a la llamada guerra contra el terrorismo.

Sin embargo, admitió que aún falta mucho que hacer para derrotar a Al Qaeda, según reportaron a Prensa Latina fuentes de la cancillería.

De acuerdo con dichos voceros, Musharraf señaló que durante su encuentro con Bush se pusieron las bases para una fuerte y duradera cooperación entre Pakistán y Estados Unidos.

Cilia Flores: Reforma de símbolos patrios no generará gastos adicionales

Cilia Flores: Reforma de símbolos patrios no generará gastos adicionales

Caracas, 03 Mar. ABN (Adriana Planas).- La reforma planteada por la Asamblea Nacional a la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional no generará gastos adicionales a los entes públicos.

Así lo aseguró la diputada Cilia Flores, presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento, quien explicó que la comisión que representa ha previsto la inclusión dentro de las disposiciones transitorias relacionadas a dicha ley la aplicación progresiva de la misma.

El cambio, según indicó, se haría de la misma forma como se hizo al cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, cuando se estableció un lapso de 5 años para realizar la modificación en las estructuras y las instituciones públicas.

Flores agregó que de igual forma se propuso que las disposiciones transitorias establezcan la introducción progresiva de los cambios cuando sea necesaria la compra de nuevo material, es decir, en la medida en que se vaya agotando el inventario.

“La papelería, sellos, billetes, monedas y estampillas, se irán restituyendo con los respectivos cambios, en la medida en que se vayan agotando. De esta forma, no originarán ningún gasto adicional por restitución del material”, señaló.

En cuanto a los símbolos que ya están en las estructuras de los bienes inmuebles, dijo que no serán necesarios los cambios.

“No se tumbará una pared para cambiar el escudo, eso quedará tal cual porque es parte de la historia y del patrimonio de la nación”, aseguró la diputada.

Por otra parte, la parlamentaria se refirió a ciertas críticas recibidas en cuanto a la existencia de cuestiones más importantes que la modificación de los símbolos patrios.

“Creo que es bien egoísta decir que hay cosas más importantes que nuestros símbolos patrios que nos dan la identidad. Estamos en un momento de refundación de la patria, por lo que tenemos que adecuarlos y revisarlos, es un argumento que se cae con su propio peso”, advirtió Flores.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento destacó que la modificación de la ley de símbolos patrios, aprobada en primera discusión, tiene dos modificaciones de fondo. En primer lugar, agregar la octava estrella a la bandera nacional cumpliendo con el decreto del Libertador Simón Bolívar del año 1817.

En segundo lugar, se planteó cambiar la dirección y posición de la cabeza del caballo en el Escudo Nacional, para que mire hacia el frente.

Adicionalmente, informó que en el debate público han surgido nuevos planteamientos en cuanto a los cambios que requiere el escudo, propuestas que aseguró se están evaluando en el seno de la Asamblea Nacional, las cuales considera contundentes, pertinentes y llenas de contenido.

Entre las propuestas figuran que en el primer cuartel del escudo se incorporen cuatro espigas más a las veinte existentes, para representar la unidad territorial de los veinticuatro estados venezolanos.

Igualmente, explicó que el debate público ha planteado que en el segundo cuartel del escudo se incorpore, junto a los sables y espadas, el arco y la flecha como representación de las armas indígenas y un machete como representación de las armas de los campesinos y afrodescendientes.

En cuanto a las sanciones por uso indebido de los símbolos patrios, las cuales son sanciones que se remontan a 52 años atrás, cuando fue promulgada la ley, Flores dijo que se modificarán en lo que respecta a los montos de las multas, con el objeto de adecuarlas al momento actual.

“Estamos proponiendo llevarlas a unidades tributarias”, manifestó.

Granier arremetió contra actuación del fiscal General en caso Anderson

Caracas, 03 Mar. ABN.- El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, atacó este viernes al fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, al afirmar que es el principal responsable de todo lo que ocurre en el caso del asesinato en 2004 del fiscal Danilo Anderson.

Así se desprende de las declaraciones que suministró tras su comparecencia ante la Comisión de Ciencia Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional (AN).

Entre las descalificaciones que Granier mencionó contra la actuación del fiscal General en el caso Anderson estuvo el de las presuntas contradicciones en que ha caído en 'sus 58 declaraciones oficiales y sus más de 100 entrevistas'.

Dijo el empresario, al continuar su arremetida contra Rodríguez, que el alto funcionario se ha contradicho tanto en los móviles del asesinato como en la cantidad de asesinos, pues, precisó, “en algunos momentos habla de un asesino en singular, mientras que en otros momentos habla plural”.

A juicio de Granier, la polémica que se ha generado en torno al llamado testigo clave de la Fiscalía, Giovanny José Vásquez de Armas, es responsabilidad del propio Rodríguez, quien, a su parecer, 'con sus constantes contradicciones ha llenado de dudas a los venezolanos y ha obligado a los periodistas a indagar aún más sobre el caso, para hallar las razones de sus constantes contradicciones'.

Respecto al testigo Vásquez de Armas, el Tribunal Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Florencio Silano, decidió que los medios no deben publicar informaciones sobre la vida privada de aquél, que pudieran de alguna manera afectar su seguridad y el proceso investigativo para determinar la autoría intelectual del atentado terrorista.

En el mismo fallo, el referido tribunal ordenó omitir la publicación, divulgación o exposición de las actas del expediente del crimen del fiscal Anderson, hecho acaecido el 18 de noviembre de 2004, cuando estalló el artefacto explosivo colocado en el vehículo del joven fiscal.

Al consorcio comunicacional que preside Granier pertenece Radio Caracas Televisión (Rctv), una de las plantas televisoras que impulsaron y apoyaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Luego, el 12 de abril de ese mismo año, Rctv transmitió la autojuramentación del para entonces dictador Pedro Carmona Estanga como 'presidente de la República de Venezuela' , ya no República Bolivariana de Venezuela, y de la abolición de todos los poderes constituidos.

Los hechos que siguieron, el 12 y 13 e3 abril de 2002, protagonizados por el pueblo en la calle solicitando el retorno del presidente, Hugo Chávez Frías, quien permanecía secuestrado por los golpistas, no fueron transmitidos por Rctv, hasta que la presión de los manifestantes obligó a la televisora a que cumpliera con su cometido de informar.

Posteriormente, en diciembre de 2002 e inicios de 2003, Rctv aupó y transmitió los llamados al paro patronal y al sabotaje petrolero. Esta última acción de diversos sectores de la oposición produjo pérdidas al país que sobrepasaron los 12 millardos de dólares.

Decisión de alto nivel destituyó coordinadora de la UBV Zulia

Desde ayer viernes, la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Zulia, cuenta con una nueva autoridad.

La profesora Esther Macías, quien estuvo al frente de la institución durante dos años, fue relevada por María Magdalena Piñango Piñango.

El nombramiento fue hecho por el rector de la UBV a nivel nacional y viceministro de políticas académicas del Ministerio de Educación Superior, Andrés Eloy Ruiz.

Ruiz resaltó la labor desarrollada durante más de dos años por la coordinadora saliente Esther Macías.

Ruiz explicó que los cargos de coordinadores de las diferentes sedes son de libre remoción por lo que lo sucedido no es más que un cambio de autoridades, destacando que ya el Presidente de la República decidirá el destino a seguir por la autoridad saliente.

Esther Macías manifestó que acata las decisiones emanadas del MES. Al consultársele sobre su gestión manifestó estar satisfecha hasta cierto punto. “Que me voy llena de júbilo, no puedo decir eso, porque yo amo este proyecto, amo esta universidad y me hubiera gustado estar un poco más.

Por su parte, la coordinadora entrante María Magdalena Piñango, manifestó que hará una evaluación de lo que recibe para desarrollar las actividades en los siguientes días.

En la sede de la UBV hay cierta tensión por cuanto hasta los momentos, el sector que respalda a la directora saliente, ha propiciado situaciones de violencia y agresión contra las nuevas autoridades. En la asamblea informativa llevada a cabo por el Rector Andrés Eloy Ruíz, hubo manifestaciones un tanto destempladas no acordes con un recinto universitario.

En esta sede, señaló una fuente no oficial, eran muchas las quejas que se oían en relación a la gestión, hasta que esto hizo aguas en el último Aló Presidente realizado en Maracaibo, donde un grupo de alumnos protagonizó una protesta en contra de la UBV por estar descontentos con la manera como esta institución se ha venido manejando, lo que originó el malestar en el Primer Mandatario por haber permitido que la situación llegará a ese nivel y entonces tomó la decisión de hacer el cambio ya anunciado.

Los estudiantes han manifestado su satisfacción con esta decisión, ya que desde hace tiempo sentían que no eran escuchados por las autoridades, de allí su iniciativa de hacerle llegar su protesta al Presidente.


Por otra parte se sabe que el administrador ya fue cambiado y que, dado que los cargos directivos son de confianza, por lo tanto de libre remoción, es posible que vengan otros, previa evaluación de la gestión.

Las nuevas autoridades vienen dispuestas a dar lo mejor de si y esperan que la comunidad ubevista presté toda su colaboración para llevar adelante este proceso de cambio, en aras de mejorar la calidad, la pertinencia y el compromiso de este proyecto bandera en el área educativa, fundamental para la revolución venezolana

Ministra británica se divorcia para superar escándalo

Londres, 4 mar (PL) Para poner fin al escándalo desatado por aceptar un regalo monetario del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la titular británica de Cultura, Tessa Jowell, se separó de su esposo David Mills.

Según anunció hoy David Kirk, abogado de Mills, el matrimonio acordó un período de separación debido a la situación de tirantez existente entre la pareja.

El escándalo se desató hace una semana tras revelarse que el marido de Jowell recibió de Berlusconi entre 500 mil o un millón de dólares en agradecimiento por testimoniar a su favor en 1997 sobre un caso de corrupción, del cual era acusado.

Esas imputaciones pusieron en peligro la carrera política de la ministra, quien declaró que desconocía el origen de esa suma de dinero y que fuera entregada a su marido como un regalo.

De esa manera se libró de la acusación de infringir el Código de Conducta Ministerial.

Con la separación parece pretender poner punto final a su implicación en el escándalo, pues Mills es investigado en la actualidad por la fiscalía italiana.

La titular recibió el respaldo del jefe de gobierno, Tony Blair, quien le ratificó su confianza al calificarla de excelente ministra, descartando las peticiones de renuncia por ese suceso.

Soldados de EEUU arrestan niños en Irak

Bagdad, 4 mar (PL) Soldados estadounidenses arrestaron a tres niños iraquíes durante una redada en la ciudad de Faluja, al oeste de esta capital, informaron fuentes policiales.

La edad de los menores oscila de 13 a 14 años y fueron detenidos en la barriada de Al Askari bajo la sospecha de efectuar acciones contra la ocupación extranjera.

Emisoras regionales comentaron que este incidente demuestra el estado de nervios que sufren los ocupantes, atacados casi 100 veces al día por una resistencia efectiva y osada, que ganó en los últimos tiempos en organización.

Los niños iraquíes constituyen el más débil de los eslabones de esta guerra, donde muchos perdieron la vida, a sus padres y contemplan en ruinas sus escuelas tras los intensos bombardeos de los agresores, acotaron las radioemisoras.

En la jornada, el Ministerio del Interior informó que los rebeldes hicieron saltar en pedazos un automóvil en un puesto de control en el distrito de Salmam Park, en el segmento sudeste de Bagdad.

Se desconoce si la acción, en la que resultaron heridos tres policías, fue efectuada por un suicida o ejecutada a distancia.

En Al Dora, en el bloque sur de Bagdad, dos agentes fueron lesionados al estallar una bomba.

La víspera, los ministerios iraquíes del Interior y Defensa confirmaron hoy que mil 695 miembros de las fuerzas de seguridad murieron el pasado año en acciones de la resistencia.

Según las estadísticas oficiales, mil 222 bajas mortales fueron policías, que los insurgentes consideran colaboradores de los ocupantes estadounidenses.

En lo que va de año perecieron 199 militares, de ellos 155 agentes y 44 integrantes de la Guardia Nacional.

Este sábado, siete personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando un proyectil de mortero impactó en las inmediaciones de la barriada de Zaafariyah, en el sur de Bagdad.

En medio del caos y la violencia, incrementados en los últimos días, el presidente iraquí, Jalal Talabani, anunció hoy en Bagdad que mañana convocará a la sesión inaugural del Parlamento.

Busca EE.UU que países en desarrollo cedan más en agro

Washington, 3 de marzo. Presionado por productores de su país, Estados Unidos pretende que las competitivas naciones en desarrollo hagan más concesiones en reforma agrícola en las negociaciones sobre comercio mundial, dijo un funcionario del ramo de alto rango del gobierno estadunidense, a dos días de que en Brasil unos mil 500 representantes de los gobiernos y la sociedad de 150 países inicien una conferencia convocada por la FAO sobre reforma agraria y desarrollo rural con el compromiso de reducir la pobreza y el hambre.

El funcionario, que pidió no ser identificado, estaba respondiendo a una carta de grupos agrícolas de Estados Unidos que habían pedido restricciones sobre competidores como Brasil -aún catalogada como nación en desarrollo pese a su pujante sector productor de materias primas- como parte de cualquier acuerdo de comercio mundial.

"Queremos distinguir algunos de los países exportadores competitivos. Tenemos mayores expectativas para ellos", dijo. "Cómo hacemos esto es aún una pregunta muy abierta, pero ciertamente no es algo irracional para esperar", agregó el funcionario estadunidense no identificado.

También indicó que "serias diferencias" permanecían entre los países sobre el polémico asunto de los denominados productos sensibles, es decir las materias primas.

Los negociadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Japón, Brasil e India han estado reuniéndose para preparar un encuentro de ministros clave el 10 de marzo en Londres.

El encuentro puede ser crucial para que la Organización Mundial del Comercio alcance su objetivo de diseñar un proyecto de acuerdo hacia fines de abril para liberalizar el comercio.

La misiva fue enviada al representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, y al secretario de Agricultura, Mike Johanns, y la misma cita: "nuestros productores encontrarán dificultades en respaldar un acuerdo final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que estipule reducciones sustanciales en el respaldo doméstico para nuestros agricultores estadunidenses que distorsiona el comercio, al mismo tiempo que se permite que nuestros competidores mayores y de crecimiento más rápido en el mundo continúen estimulando sus sectores exportadores competitivos".

Autoriza la Comisión Europea nueva variedad de maíz transgénico

En tanto en Bruselas, la Comisión Europea autorizó la comercialización de una nueva variedad de maíz genéticamente modificado, conocido como pioneer line 1507, pese a la falta de consenso entre los estados miembros de la Unión Europea (UE).

"La autorización significa que ahora se permitirá la comercialización de este tipo de maíz en la UE como alimento para consumo humano, ingredientes para alimentos o productos derivados, como el aceite y el almidón", dijo a periodistas Philip Tod, portavoz de la Comisión para la Protección de la Salud y del Consumidor.

Añadió que "en línea con las normas de la UE de etiquetado y trazabilidad, cualquier producto que lo contenga tendrá que indicar claramente que es un producto genéticamente modificado", agregó.

Mérida marcha contra la agresión imperialista al pueblo de Irak

Diversas organizaciones de carácter social, comunitario, sindical, amas de casa, trabajadoras y profesionales, hombres y mujeres solidarias de Mérida marcharán este miércoles 8 de marzo en unión de cientos de miles de mujeres y hombres en todo el mundo que expresan su rechazo a una guerra absurda, que ha dejado una estela de muerte, desolación y pobreza en este país ocupado por las potencias imperiales comandadas por los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta iniciativa lanzada al mundo por Cyndi Shihan, madre de un joven soldado norteamericano muerto en Irak, que pretende llamar la atención de hombres y mujeres portadores de sentimientos de humanidad y compasión contra la barbarie de la Guerra llevada a cabo por las naciones supuestamente civilizadas, contra un pueblo indefenso, ha encontrado eco en esta Mérida andina y solidaria, cuna de grandes hombres y mujeres que defendieron con su vida la libertad, como aquellas heroínas inmortalizadas en la plaza que lleva su nombre, la que le dio a Bolívar el título de Libertador, sembrador de libertad en los pueblos de América.

La marcha comienza en la redoma del cine Tibisay, a las 4:00 pm, seguirá el tramo final de la Av. Universidad , continúa por la Av. 1, cruzará hacia la Plaza de Milla, bajará por la Av. 2 hasta la calle 20, cruzará luego por la 4, bajará  por el centro de la ciudad, pasando por la Plaza Bolívar, llegará hasta el viaducto de la 26, cruzará en ruta hacia la Plaza Las Heroínas, subirá por la Av. 8, luego cruzará por la 24 para terminar con un acto en la Plaza las Heroínas. Esta plaza es el centro de la actividad, allí se darán algunas intervenciones y se presentará un video sobre la guerra, se leerán poemas y se hará una intervención musical.

A la gente se le está pidiendo que lleve una pancarta, cartel o algo que diga no a la Guerra, FUERA LAS MANOS IMPERIALISTAS DE IRAK, también se le está pidiendo que lleve una vela que se encenderá en la Plaza la Heroínas en señal de vigilia contra la guerra.

Dicen los organizadores que son válidas todas las iniciativas para la convocatoria (notas de prensa, declaraciones de prensa, volantes, pancartas, carteles, etc), la marcha no está convocada por nadie en particular, la idea es que todos la hagamos nuestra. En principio tratándose del día internacional de la mujer y que la iniciativa de recolección de las firmas la tomaron mujeres, la marcha estará liderizada por las mujeres merideñas.

Entre gusanos y cerdos José María Aznar aboga por una “Cuba libre”

[az_p] Agencias/ inSurGente.- El criminal de guerra y ex presidente, José María Aznar, afirmó hoy que donde está el PP "está latiendo un corazón de Cuba libre". El ahora presidente de FAES participó en un acto organizado por los jóvenes del PP en apoyo a los disidentes cubanos, como uno de los actos que forman parte de la Convención Nacional del PP que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid. Es probable que cuando Aznar habla de una Cuba libre, en realidad este pensando en un Cuba libre, pero, sea como fuere, el dirigente del PP estuvo arropado por numerosos “exiliados” cubanos que aplaudían con brío al dirigente de la ultraderecha hispana.

Agencias/ inSurGente.- El acto fue conducido por el responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, y tuvo como invitado a José María Aznar, quien acudió acompañado de Ana Botella. Se celebró en el "área joven" de la convención, un espacio abierto que está situado al lado del plenario.

Durante el encentro se produjo un contacto telefónico con el disidente cubano Oswaldo Payá, quien lidera el proyecto Varela, una apuesta por una transición en Cuba a la democracia. Payá explicó que en Cuba hay muchas personas en prisión por defender la libertad y por desafiar al miedo y abogó por una consulta popular en Cuba y una transición libre y democrática.

Aznar envió sus saludos y su apoyo a Oswaldo Payá y también conversó con la mujer de uno de los disidentes cubanos, Miriam Leyba, que forma parte de "las damas de blanco", una asociación de mujeres de presos políticos que cada domingo se reúnen, vestidas con una camisa blanca, en la ermita de Santa Rita, en La Habana.

El ex presidente del Gobierno afirmó, durante su conversación con Mirian Leyba, que: "donde estamos nosotros está latiendo un corazón de Cuba libre" y le envió todo su afecto y solidaridad. Ella le explicó que se emocionaba porque estos apoyos le dan la esperanza de una transición y de que sus maridos puedan salir de prisión. También expresó su sospecha de que en Cuba se están preparando unas estratagemas legales para intensificar la represión.

Aznar explicó que si tiene ocasión para defender a los disidentes cubanos allí está y quiso dar la enhorabuena por la iniciativa de los jóvenes del PP, a los que pidió que empiecen siendo solidarios con los que lo pasan mal en Cuba. En su opinión, muchas veces, en nombre de la solidaridad se defienden cosas raras y "la solidaridad tiene que empezar por la defensa de la libertad".

Entre los asistentes estuvo también el "escritor" y disidente cubano Carlos Alberto Montaner, quien explicó que el único elemento que mantiene firmes a los "presos políticos" de las cárceles cubanas es saber que existe la solidaridad internacional, que la expresa gente como Aznar y también los jóvenes populares. Recordó que cuando él contaba con 17 años fue condenado a 20 años de prisión por organizar una huelga en la Universidad. Explicó que él había conseguido escapar, pero que sus compañeros quedaron presos y lo único que les mantenía vivos fue saber que fuera de Cuba había gente que les respaldaba.

¡Otro iluminado!...Blair se remitió a Dios para invadir Irak

[blair_liar_p] Londres, o4 Mar. - Una lluvia de criticas cayó hoy sobre el primer ministro Tony Blair tras declarar que, para decidir involucrar a Gran Bretaña en la invasión y ocupación de Iraq, se remitió a Dios, quien al final lo juzgará por ello.

En una entrevista que divulgará este sábado la cadena de televisión británica ITV, Blair dijo que rezó antes de implicar a este país en la guerra contra el estado árabe, en marzo de 2003.

El Primer Ministro reconoció que en aquel entonces estaba en conflicto con su conciencia, por ello piensa que al final será juzgado por Dios.

Las declaraciones de Blair cayeron como un jarro de agua fría sobre los británicos y en particular los familiares de los militares muertos en territorio iraquí, donde el gobierno mantiene más de ocho mil soldados, de quienes murieron 103.

Es por ello que las críticas no se hicieron esperar y son recogidas hoy por la prensa londinense.

El diario The Guardian, que reproduce parte de la entrevista, opinó que Blair imitó al presidente estadounidense, George W. Bush, quien también dijo en una ocasión que conversaba con Dios.

Por su parte, el político independiente Reg Keys, quien se presentó a las elecciones por la circunscripción de Blair, y cuyo hijo murió en Iraq, acusó al jefe del Gobierno británico de usar a Dios para justificar sus errores.

Keys considera que Blair se montó en el mismo carro que Bush, y en realidad será juzgado por los parientes de los militares muertos en esa lejana nación.

Mientras, la madre de otro soldado fallecido en Iraq precisó que estaba asqueada por ese tipo de declaraciones y dudó de la fe religiosa del dignatario al puntualizar que un buen cristiano jamás hubiera implicado a los británicos en ese tipo de guerra.

Por su parte, el Partido Liberal Democrático, tercera fuerza política británica, calificó de error recurrir a las deidades para justificar las fallidas decisiones públicas.

En la entrevista el Primer Ministro admitió que su popularidad ha decaído significativamente en los últimos tiempos.

La decisión de Blair, implicar al país en la guerra provocó fricciones en el seno de su gobierno en el 2003 por opiniones de algunos de sus ministros contrarias a esa campaña.

Por ello renunciaron antes de la invasión el ex canciller y titular para el parlamento Robin Cook y luego la ministra de Desarrollo Internacional Clare Short.

Alcaldía Mayor-UCV firman convenio

REFORMARÁN EL OLÍMPICO
La casa de estudios administrará aportes económicos por Bs. 14,5 millardos

OSCAR GALVIS

Caracas. La Alcaldía Mayor y la Universidad Central de Venezuela (UCV) firmaron un convenio por el cual la máxima casa de estudios del país podrá comenzar a usar aportes por 14,5 millardos de bolívares con miras a la Copa América de Fútbol 2007.

Juan Barreto, Alcalde Mayor, señaló que “estamos muy contentos con el acuerdo porque sabemos que laUCVestá haciendo un gran esfuerzo, junto a nosotros”.

Barreto agregó que “el dinero fluirá por ejecución de obras y a través de un fideicomiso” Marco Tulio Páez, coordinador de Copa América para Caracas, explicó que “con el marco legal que da este acuerdo permite que los recursos fluyan más rápidamente”.

Las autoridades universitarias tienen a disposición cinco millardos entregados por el ejecutivo (anunciados por el IND) y los 14,5 millardos aprobados por la Alcaldía Mayor.

Antonio París, rector de laUCVseñaló que los recursos del gobierno central se usarán para los trabajos de reformas del estadio Olímpico, mientras que una parte del dinero aprobado por el ente local se utilizará para repotenciar el Complejo deportivo de Sierra Maestra, con el objetivo de descongestionar el estadio en el que se inaugurará la Copa América.

En estos momentos se llevan a cabo mejoras en lo concerniente a los camerinos del Olímpico y luego se procederá a la restauración y mantenimiento de gradas y tribunas. •