sábado, marzo 04, 2006

Cuba critica a EEUU por caso de "balseros del puente"

La Habana 04 Mar. - El gobierno de Cuba criticó la política migratoria de Estados Unidos, al señalar que tras el "enredo judicial" creado por el retorno a la isla de los llamdos 15 "balseros del puente" está el estímulo a las salidas ilegales y riesgosas de la isla.

En la primera reacción de La Habana sobre el caso, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, acusó a Washington de crear situaciones en las que cubanos arriesgan sus vidas, como la de los balseros a favor de quienes un tribunal de Miami falló el pasado martes para que sean devueltos a Estados Unidos.

"¿Por qué no les dieron las visas antes, hay que arriesgar la vida, llegar hasta al mar, hace falta que un juez les ordene que les den una visa?", cuestionó Alarcón en declaraciones a la prensa internacional la noche del viernes, en la clausura del VIII Festival del Habano.

"En este caso tuvo un final feliz, no hubo muertos, más bien fue divertido porque creó este enredo judicial, pero las causas que llevan a estas personas a intentar emigrar sin visa, es la misma que a otros les ha buscado la muerte, y eso es algo condenable", subrayó.

Las autoridades estadunidenses enviaron el 9 de enero de regreso a los 15 cubanos porque desembarcaron en un viejo puente abandonado de Florida y no en tierra firme, requisito para que los cubanos que salen ilegalmente de la isla obtengan residencia automática en Estados Unidos.

Pero el pasado 28 de febrero, un tribunal de Miami estimó que las autoridades estadunidenses se habrían equivocado porque "fueron devueltos ilegalmente a Cuba", y que debería ayudarlos a volver a Estados Unidos.

No hay comentarios.: