sábado, marzo 04, 2006

Denuncian improvisación del Parlamento en aprobación de Ley de los Consejos Comunales

Caracas. Como un “madrugonazo” de la Asamblea Nacional (AN) al pueblo calificó la aprobación en primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales, el promotor del sistema nacional de planificación, Miguel De Gregorio, quien denunció que con su improvisación, el parlamento está tergiversando los objetivos del sistema nacional de participación ciudadana y creando un “arroz con mango”.

Tras lograr detener hace tres semanas la aprobación de la reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación (Lclp), De Gregorio advirtió que la nueva norma impulsada por la AN cercena, limita, controla y distorsiona el ejercicio de la participación ciudadana al establecer una separación institucional, organizacional y funcional de los Consejos Comunales respecto al Sistema Nacional de Planificación, a los Clpp, a las Juntas Parroquiales y a los Consejos Estadales.

En una carta pública, De Gregorio planteó 13 razones por las cuales la ley en cuestión atenta contra la esencia del sistema de planificación, entre ellas, que elimina el carácter autónomo de los consejos comunales y los convierte en órganos dependientes y controlados por el Gobierno nacional, mediante la creación de una Comisión Presidencial encargada de avalar su conformación, existencia y uso de los recursos.

El proyecto, desvincula además a los CC de los Consejos Locales del respectivo municipio, elimina la figura de los consejos parroquiales y legaliza la usurpación de funciones otorgadas constitucionalmente a las Juntas Parroquiales.

Asimismo, restringe las funciones y legalidad de las Asambleas de Ciudadanos de forma exclusiva para la conformación de los CC.

También se avalan actuaciones de las Asambleas de Ciudadanos sin presencia de la Defensoría del Pueblo y se mantiene la indefinición del marco jurídico de la Contraloría Social, sus funciones, su integración así como sus limitaciones.

En adición, el proyecto desvertebra el sistema de planificación esbozado en la Lclp, al eliminar los principios de coordinación y prioridades en la formulación del presupuesto de inversión municipal y remitir la aprobación de los proyectos comunitarios directamente al Gobierno nacional.

De esta misma forma, se desconoce la razón de ser de las salas técnicas, previstas en la Lclp y se sustituyen figuras con rango constitucional como el Consejo Federal de Gobierno por una Comisión Nacional Presidencial (originalmente formulada con rango de superintendencia) y el Fondo de Compensación Interterritorial por el Fondo Nacional de los Consejos Comunales.

De Gregorio exhorta a la AN a suspender toda modificación de leyes existentes en materia de planificación popular hasta tanto se aprueben las leyes de: Participación Ciudadana (para definir el marco de las Asamblea de Ciudadanos, indispensables para toda actuación de las comunidades) y Contraloría Social para definir el marco legal, del control social a las instancias públicas, entre ocho tareas prioritarias a emprender.

No hay comentarios.: