sábado, marzo 04, 2006

Aún sospechan líderes palestinos que Yasser Arafat fue asesinado

El Cairo, 3 de marzo. Líderes palestinos aún sospechan que Yasser Arafat murió envenenado, aunque no se tienen pruebas al respecto para acusar a nadie, según una entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

"Han surgido interrogantes acerca de Israel. Pero yo no puedo acusar antes de estar seguro y tener pruebas", declaró Abbas al diario Al Hayat, basado en Londres, en torno a la sorpresiva muerte del máximo dirigente histórico ocurrida en un hospital de París, en noviembre de 2004.

Puntualizó que persisten las sospechas de que en realidad Arafat pudo haber muerto envenenado, y que el archivo se mantiene abierto hasta conocer la verdad.

Recordó que los médicos franceses dijeron a los dirigentes de la ANP que no encontraron en la sangre del paciente sustancia venenosa alguna conocida por ellos, y que entonces eso significa que "hay venenos que ellos no conocen".

Colaboradores de Arafat habían citado a los médicos de que había perdido peso y tenía baja cantidad de plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse. Luego afirmaron que había entrado en coma, había sufrido una hemorragia cerebral y perdido el uso de sus órganos vitales, uno por uno.

Arafat, uno de los fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina, encabezó la resistencia contra Israel por alrededor de 40 años. Pero en los últimos cuatro años de su vida, el régimen israelí de ocupación lo confinó en sus oficinas oficiales de Ramallah.

Mientras, tres extremistas israelíes sembraron pánico en la Basílica de la Anunciación, en la ciudad árabe de Nazaret, en Galilea, al hacer estallar petardos, que causaron varios heridos; fueron atrapados y entregados a la policía por los feligreses.

El ejército israelí mató a un adolescente palestino en un campo de refugiados en Nablus, en Cisjordania; era un muchacho de 15 años, Amer Basiuni, que recibió un balazo en el cuello cuando estaba en el techo de su casa. Un segundo palestino de 18 años resultó herido en el mismo ataque.

El partido Kadima, del primer ministro interino israelí Ehud Olmert, continúa sufriendo una caída en los sondeos. En uno de esos reportes se conoció que ese sólo obtendría 38 escaños, contra 39 de hace una semana, 41 hace dos semanas y 43 tres semanas atrás. El derechista Likud también baja con 15 posibles mandatos, mientras los laboristas suben a 20.

No hay comentarios.: