sábado, marzo 04, 2006

Presidente del CNE pide regular uso de fondos públicos

Caracas. Por ser la primera vez que en el país un Presidente en ejercicio participa en la reelección del cargo, el máximorepresentante del CNE, Jorge Rodríguez, considera necesaria la redacción de “una norma muy estricta que regule los fondos del Estado” en las campañas electorales.

Según indicó ayer, para el proceso de diciembre la materia será regulada por el ente comicial mediante las normas de publicidad y propaganda, y advirtió que serán “muy estrictos” en su cumplimiento.

Rodríguez informó que a partir de la próxima semana, cuando el directorio apruebe el cronograma de las elecciones y éstas sean convocadas, estarán atentos a las posibles “campañas anticipadas y uso abusivo de los medios radioeléctricos e impresos, privados y públicos, para campañas electorales”.

El rector señaló que hasta la fecha el exhortó aprobado por el ente comicial ha dado resultados positivos y “la gran mayoría de los candidatos ha venido respetando las opiniones que el CNE emitió en materia de campaña anticipada”.

Recordó que según el artículo 200 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, “se entiende por campaña electoral toda actividad pública que tenga por finalidad estimular al electorado para que sufrague por determinados candidatos de organizaciones políticas o grupos de electores”, por lo que los precandidatos hasta agosto, cuando se inicie formalmente la campaña, pueden realizar sus actividades, siempre y cuando no inviten a votar por ellos.

A título personal, cree que también sería muy positivo que mediante una reforma constitucional, se regrese al financiamiento del Estado a los partidos políticas y evitarle a esto la hipoteca. Asimismo, considera importante que el país cuente con una nueva Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la cual reúna los aspectos más importante de la vigente, de la Ley Orgánica del Poder Electoral, y de las normas del Referendo Revocatorio.

Reformas que en este año electoral, por cierto, son imposibles.

El Presidente del CNE informó que hasta la fecha no han recibido ninguna de las nuevas exigencias de la oposición.

“En las garantías que fueron otorgadas para el 4 de diciembre...

están contenidas casi todas las que hemos visto. Esas garantías se mantienen”.

Sobre el carácter vinculante del conteo manual, dijo que hay que estudiar la propuesta, pues cree que tras la misma se esconde la intención de regresar al pasado del acta mata voto, “si es vinculante, van a desaparecer las papeletas, aparecerán inconsistencias numéricas y cambios de actas, y vendrá una impugnación del proceso”, por ello, la apertura de las cajas será sólo como auditoría para comprobar la confiabilidad de las máquinas.

También desconoce la propuesta de las universidades de auditar el Registro Electoral, y les llamó a “enviar una carta”.

Rodríguez señaló que la próxima semana serán publicados en Gaceta Oficial los resultados de las parlamentarias del pasado 4 de diciembre.

No hay comentarios.: