sábado, marzo 04, 2006

Advierten sobre amenaza de bloqueo por parte de EEUU

MINISTRO GUSTAVO MÁRQUEZ DESTACÓ IMPORTANCIA DE RELACIONES CON LOS GRINGOS
El Gobierno busca mayor independencia comercial

FÁTIMA REMIRO

Caracas. El ministro para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, afirmó ayer que existe una amenaza de bloqueo comercial por parte de EEUU, y que frente a esto el Gobierno venezolano está tomando previsiones económicas para aumentar nuestra independencia comercial.

Márquez emitió estas declaraciones en el marco de una reunión que sostuvo con una cooperativa financiera argentina, Credicoop, como parte de los acuerdos de integración que adelanta el Gobierno venezolano con ese país sureño.

En ese sentido, el ministro aclaró que la asesoría que pudiera prestar esta organización financiera se inscribe en el proyecto de la integración suramericana, de manera de “lograr la transferencia de tecnología y la independencia de Venezuela, especialmente porque estamos amenazados por el bloqueo”, dijo.

El vocero gubernamental cuestionó el hecho de que las operaciones eminentemente comerciales tengan un condicionamiento político.

Buenas relaciones. No obstante, el ministro Márquez aseguró que las relaciones son normales a nivel del comercio “más bien han crecido, los actores operan perfectamente y la voluntad de Venezuela es de seguir profundizando esas relaciones, de ningún modo interrumpirlas”.

Dijo que, a su juicio, lo que existe es una perturbación política “por estos voceros que sistemáticamente bombardean a Venezuela pretendiendo tener una injerencia en el país”.

Sin embargo, destacó que para el Gobierno nacional lo más importante “es preservar esa relación”.

Afectadas exportaciones. En otro sentido, el ministro para la Integración y el Comercio Exterior se pronunció sobre el efecto que tiene el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia sobre nuestra economía, en vista de que el país vecino es un importante socio.

Según Márquez, este acuerdo podría disminuir la balanza comercial entre Venezuela y Colombia. “Pueden verse afectadas las industrias nacionales por la competencia de productos colombianos que ahora gozarán de insumos a un costo menor y por lo tanto serán más competitivos en el mercado nacional”, dijo.

IMPORTACIONES

Un aumento de las importaciones en el año 2005, para ubicarlas en unos 22 millardos de dólares, es decir más de 44 billones de bolívares, estima el Departamento de Estadística del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Los dos rubros de mayor importación son el material eléctrico y del transporte, así como los productos químicos. El principal país que importó bienes en 2005 fue Estados Unidos (EEUU), luego Colombia y en tercer lugar se coloca Brasil.



No hay comentarios.: