sábado, marzo 04, 2006

Estado colombiano responsable por muerte de 63 soldados

El Estado colombiano ha sido declarado responsable por la muerte de 63 soldados en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), ocurrido el 3 de marzo de 1998, informó el corresponsal de TeleSUR en Colombia, Freddy Muñoz Altamiranda.

El polémico fallo obliga al Estado colombiano a pagar indemnizaciones a los familiares de los soldados caídos durante un combate con los integrantes del grupo insurgente.

Con la decisión, el Estado deberá cancelar a los familiares de los soldados muertos 100 millones de pesos, inicialmente a las familias de Rigoberto Granada y Jaider Duque.

El organismo que profirió el fallo judicial fue el propio Consejo de Estado colombiano, máximo tribunal administrativo del país, instancia que argumentó que la muerte de los militares se originó por una “falla del servicio”.

El Consejo de Estado aseveró en su decisión que los militares “desconocieron las órdenes, omitieron labores tácticas y operacionales, tuvieron deficiente dotación, hubo exceso de confianza y falta de estrategia”.

En el enfrentamiento participaron miembros de los grupos 14 y 15 del grupo insurgente de Colombia, que atacaron hasta desaparecer a toda una brigada móvil del ejército que hacía presencia en el corregimiento de El Billar, del municipio de Cartagena del Chairá, cerca de la antigua zona de despeje.

Además de los 63 muertos, en el ataque hubo 20 heridos y 40 sobrevivientes quedaron en poder de las FARC.

Este fallo, según el Ministerio de Defensa, abre las puertas para que los familiares de soldados fallecidos en otros ataques exijan indemnizaciones al Estado.

No hay comentarios.: