sábado, marzo 04, 2006

Un nuevo show: Se desmovilizan 251 paramilitares colombianos en frontera con Venezuela

Bogotá.- Un total de 251 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que operaban en el departamento de César (fronterizo con Venezuela) entregaron hoy, informó el gobierno colombiano.

El acto de entrega de armas, que marca la desmovilización de la totalidad de los integrantes del Frente Julio Peinado Becerra de las AUC, se cumplió en el caserío de Torcoroma, zona rural del municipio de San Martín, en el César.

El comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, presidió el acto.

Los paramilitares desmovilizados entregaron al gobierno un total de 175 armas diversas largas y cortas; entre ellas 60 fusiles, 11 escopetas, una ametralladora, 16 subametralladoras, 19 lanzagranadas, 35 pistolas y 16 revólveres.

La desmovilización de hoy se enmarca dentro del proceso de paz iniciado en 2003 por el gobierno de Álvaro Uribe con las AUC, que según cifras oficiales ha permitido que 23.597 de sus miembros se hayan desmovilizado hasta la fecha.

El proceso se ha cumplido al amparo de una polémica ley aprobada por el Congreso, denominada "de justicia y paz", dirigida a los miembros de grupos armados ilegales que entreguen sus armas y que establece penas máximas de entre cinco y ocho años de prisión para los acusados de delitos atroces.

El pasado miércoles, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de verificar el proceso, el argentino Sergio Caramagna, denunció que facciones paramilitares que entregaron las armas en 2005 están volviendo a operar en el departamento de Córdoba (norte).

No hay comentarios.: