sábado, marzo 04, 2006

Miles de manifestantes protestan en Nazaret tras profanación de basílica por extremistas israelies

NAZARET, Israel (AFP) - Miles de árabes israelíes se manifestaron pacíficamente este sábado en Nazaret en protesta por los petardos que tres extremistas israelíes lanzaron el viernes en la basílica de la Anunciación, uno de los lugares sagrados de la cristiandad.

"Musulmanes y cristianos, ¡unidos!", se leía en las pancartas de los manifestantes, que también pedían al mundo árabe que interviniese en el asunto.

En la manifestación participaron numerosas personalidades como el alcalde comunista cristiano de Nazaret, Ramez Kjerayssi, el líder del movimiento islamista israelí, jeque Raed Salah, el Patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah, y varios diputados árabes israelíes.

Uno de ellos, Abdel Malek Dehamshe, llevaba numerosas banderas palestinas, así como banderines del movimiento radical Hamas, ganador de las legislativas palestinas del 25 de enero.

La manifestación se desarrolló tranquilamente y la policía no tuvo que intervenir.

El "Comité de seguimiento de los arabes israelíes" --que reagrupa a los principales movimientos representantes de esta minoría de 1,2 millones de personas sobre siete millones de israelíes-- declaró su objetivo de denunciar la "provocación y debilidad mostrada por el gobierno y la policía hacia las agresiones anti-árabes".

Tras la profanación de la basílica, también el viernes por la tarde, 13 policías y 13 manifestantes árabes resultaron heridos en unos enfrentamientos en Nazaret, donde se incendiaron dos furgonetas de la policía y dos coches.

Las fuerzas del orden llevaron a cabo un refuerzo de la seguridad alrededor de los lugares santos de Israel y Jerusalén.

La basílica de la Anunciación, la más grande de Oriente Medio, es administrada por la orden de los Franciscanos y se alza en el lugar donde, según la tradición cristiana, el arcángel Gabriel anunció a María que llevaba en su vientre a Jesús.

Un tribunal de Nazaret tenía previsto pronunciarse este sábado por la tarde sobre la prolongación de la detención de Haim Eliahu Habibi y de su esposa Violeta.

La pareja, acompañada por una de sus hijas, hizo explotar el viernes varios petardos en el interior de la basílica mientras se estaba oficiando una misa, provocando el pánico entre los fieles.

Además, llevaban un cochecito de niño cargado con pequeñas bombonas de gas.

Una encolerizada muchedumbre los arrinconó, tras su acción, antes de que la policía consiguiese meterlos en una habitación contigüa a la iglesia.

Según los agentes, la acción de Habibi no se debió a "razones nacionalistas" sino a "problemas psicológicos y económicos".

Los servicios sociales habían retirado recientemente a la pareja la custodia de dos de sus hijas.

También con su mujer, Habibi ya amenazó en marzo de 2003 con hacer explotar la basílica de la Natividad en Belén (Cisjordania), donde se atrincheraron para después entregarse sin violencia.

Hace varios años, la pareja solicitó "asilo político" al difunto líder palestino, Yasser Arafat, en protesta por "persecuciones" por parte de las autoridades israelíes.

No hay comentarios.: