jueves, marzo 30, 2006

Presidente de la AN recomendó equilibrio al magistrado Velásquez Alvaray

Caracas, 30 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, recomendó “paciencia y equilibrio suficiente para no desesperarse” al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luis Velásquez Alvaray.

En opinión del parlamentario, Velásquez Alvaray debe confiar en las instituciones que lo convirtieron en legislador y, posteriormente, en magistrado.

Sobre la presunta banda de los enanos que opera en el sistema judicial, denunciada por el ex diputado, Maduro consideró que planteamientos como ese crean confusión y “se presta, felizmente, a Marcel Granier (Grupo 1BC), Federico Alberto Ravell (Globovisión), Andrés Mata (El Universal) y Miguel Enrique Otero (El Nacional)”.

“Hoy, más que nunca, las instituciones del Estado están funcionando dentro del proceso de investigación en el combate contra la corrupción”, enfatizó el presidente de la AN.

Según Maduro, el proceso revolucionario es un ejemplo, a diferencia de lo que fue la conducta de compadrazgos y silencio de la IV República en casos emblemáticos.

“La lucha contra la corrupción continuará desde la Asamblea Nacional, desde el Poder Ciudadano y desde el Gobierno Nacional”, recalcó.

En cuanto a la denuncia que formuló el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, sobre la Ciudad Judicial Lebrún, en Petare, que involucra acciones del magistrado Velásquez Alvaray, el parlamentario afirmó que la misma sigue en manos del Poder Moral.

“De allí que la AN no se pueda pronunciar porque todavía no conoce el caso en profundidad pero que en su momento lo hará”, prosiguió.

También subrayó que actualmente está en marcha una política de intriga divulgada por diversos medios de comunicación para tratar de manipular la lucha contra la corrupción que adelanta el Estado.

Bin Laden no tiene intención de ser hallado con vida

Nueva York 30 Mar. - Osama bin Laden no tiene ninguna intención de ser hallado con vida y tiene designada un "arma especial" que lo matará en caso de una inminente captura, de acuerdo a uno de los ex guardaespaldas principales del jefe de la red terrorista Al Qaeda.

Abu Jandal, quien estuvo con Bin Laden en Afganistán desde 1996 hasta 2000, dijo al canal estadounidense CBS que su ex jefe había dado órdenes estrictas sobre cómo actuar en caso de que fuera acorralado.

"Si está por ser capturado, el jeque Osama prefiere que lo maten", dijo Jandal en la entrevista a CBS que será transmitida el domingo.

"Teníamos que usar un arma especial si el jeque Osama bin Laden era atacado y nosotros no podíamos salvarlo, en cuyo caso yo tendría que matarlo", dijo.

Jandal, que vive en Yemen, dijo que creía que Bin Laden se esconde todavía en Afganistán y no en Pakistán, y advirtió que sus más recientes amenazas de emprender otro ataque terrorista en Estados Unidos deberían ser tomadas con mucha seriedad.

"Cuando el jeque Osama promete algo, lo hace", dijo.

En un video transmitido por el canal árabe Al Jazeera en enero, Bin Laden advertía que estaba preparando ataques a Estados Unidos.

Investigadores descartan secuestro en asesinato de empresario italiano

CARACAS.- El asesinato de un empresario ítalo-venezolano y propietario de medios de comunicación, Filippo Sindoni, ayer en Venezuela, habría sido una ejecución y no un secuestro como se pensó inicialmente, estimaron hoy autoridades venezolanas.

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, quien dice que se manejan tres retratos hablados en el caso, declaró en una conferencia de prensa que se abstenía de hablar de secuestro y prefería referirse como "captura" al caso de Sindoni, propietario del diario el Aragueño y de la televisora TVS de la ciudad de Maracay, 80 km al oeste de Caracas, en el estado de Aragua (norte).

El cadáver de Sindoni, 71 años, encontrado la noche del martes en el estado de Lara (noroeste), presentaba un balazo en la cabeza, pequeñas cortaduras en casi todo el cuerpo, así como dos mordeduras "fuertes" en sus piernas, dijo Rodríguez.

Nacido en Sicilia (Italia), Sindoni había llegado a Venezula a la edad de 18 años, y tras comenzar sus negocios vendiendo quesos en el mercado de Maracay, se convirtió en un exitoso y acaudalado empresario.

El imperio empresarial que construyó incluye, además de medios de comunicación, varias fábricas y la construcción de grandes inmuebles.

El secuestro es descartado debido a que Sindoni fue asesinado apenas unas horas después de su captura y que los secuestradores nunca contactaron a la familia para hacer alguna exigencia, según dijo el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.

Sindoni fue secuestrado hacia las 19H30 locales del martes en Maracay; y su cadáver fue hallado a "altas horas de la noche" (del mismo martes) en un apartado paraje de la población Carora, Estado Lara (suroeste), según indicó el Fiscal.

Esa situación ha llamado la atención de los investigadores, y así lo manifestó el Fiscal, que dijo que "nosotros pensamos que era un secuestro, pero los hechos se desenvolvieron de una manera tan violenta e inmediata que nos hace pensar que si fue un secuestro fue un secuestro mal conducido o realizado por personas sin experiencia".

Rodríguez, sin embargo, insistió en que no se descarta ninguna hipótesis.

La policía intenta dar con los autores del secuestro basándose en los retratos hablados de tres sospechosos elaborados con el testimonio del chofer de Sindoni, reveló el Fiscal.

El conductor, tras ser golpeado por los secuestradores, fue dejado en libertad.

El secuestro del empresario italiano, que mantenía excelentes relaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez, fue perpetrado en un falso retén en una autopista por tres hombres que vestían uniformes de la Policía de Aragua, indicó el fiscal.

EEUU considera a Posada Carriles un "peligro a la seguridad nacional"

MIAMI.- Por considerarlo un "peligro para la seguridad nacional", Estados Unidos mantiene en prisión al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, reveló un documento de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas.

La agencia anunció hace una semana que dejaría detenido indefinidamente a Posada, de 78 años, sin dar razones de su decisión.

El abogado del detenido, Eduardo Soto, dijo que demandará a las autoridades por retenerlo sin justificación.

Una carta enviada por dicha agencia a Posada Carriles -cuya copia obtuvo la AFP- señala que por "su largo historial de actividad criminal y violencia en donde murieron civiles inocentes, su liberación representaría un peligro tanto a la seguridad de la comunidad como a la nacional".

Entre los hechos que se le atribuyen a Posada por "fuentes abiertas" (reportes de prensa, declaraciones atribuidas a él), la agencia oficial de Estados Unidos le adjudicó los atentados contra hoteles en La Habana en 1997, que dejó como resultado un muerto.

También citó la conspiración para asesinar al presidente cubano Fidel Castro en Panamá en 2000 y el atentado contra un avión cubano, por cuya supuesta autoría Venezuela lo requiere.

Una fuente cercana al caso dijo a la AFP que la Agencia de Control de Inmigración deberá probar en los tribunales que Posada es responsable de esos hechos, más allá de los informes de las "fuentes abiertas".

"Tienen que probarlo, y la verdad es que no tienen nada para probarlo", dijo la fuente.

Posada fue detenido en mayo del año pasado por entrar ilegalmente a Estados Unidos, supuestamente por la frontera con México, y está encarcelado en la ciudad de El Paso (Texas, suroeste).

"Su experiencia asumiendo identidades falsas, su desprecio por las leyes migratorias estadounidenses, su historial de escapes y su pedido de extradición pendiente demuestran que usted representa un peligro de fuga si es liberado", continúa la carta.

"Usted tiene un historial de envolverse en actividades criminales, asociarse con individuos envueltos en actividades criminales y participar en actos violentos que indican un desprecio por la seguridad del público en general", agrega, "es más, usted ha mostrado una actitud arrogante respecto al impacto que sus acciones han tenido sobre la seguridad y el bienestar de las personas y la propiedad".

El documento le señala a Posada que se continúa analizando su deportación y le reclama que ofrezca más detalles sobre sus contactos, propiedades o familiares en el exterior, sobre todo en Centroamérica, donde estuvo viviendo principalmente en El Salvador, pero también en Panamá, Guatemala y Honduras.

Apoyado por Cuba, Venezuela pide la extradición de Posada por el atentado contra el avión porque éste se escapó de una cárcel en 1985 mientras aún era procesado al respecto.

El requerimiento produjo serios roces diplomáticos con Estados Unidos. Ambos países acusan al gobierno de George W. Bush de albergar a un presunto terrorista.

Denuncia para el Lopna: Alcalde de Chacao utiliza a niños y niñas para repartir propaganda antigubernamental

Ayer miércoles 29 de Marzo, un buen grupo de niños y niñas, estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, ubicada frente a la Plaza Bolívar de Chacao, repartían papeles, es decir, reapartían propaganda antigobierno en el municipio bajo la orden del Alcalde Leopoldo López.

¿El utiliza a los niños de dicha escuela para ésto? ¿Será que los jóvenes de 18 a 24 años que militan en Primero Golpistas huyeron de éstos manipuiladores de oficio y recurren ahora a niños para hacerles el trabajito? ¿Es éste un caso que amerita la lupa de la LOPNA?

Desde que este seudo partido (seudo porque tienen que recoger firmas si quieren participar en elecciones) se inició se han reclutado muchachos jóvenes, de estilo yupi, quienes debido a su inmadurez y poca experiencia son vulnerables y fáciles de manejar y manipullar.

Los ponen a colgar fantasmas, esqueletos, a tirar huevos al Fiscal, etc. etc., y al poco tiempo se les van, pues, en algún momento deben darse cuenta de la sucia manipulación. Pero ayer miércoles eran niños los que trabajaban para este moribundo partido.

A través de éste medio le hago un llamado a las Instituciones competentes para que actúen pronto ante ésta irregular situación.

Presidente llamó al diálogo permanente entre la Iglesia, Gobierno y pueblo

Maiquetía, estado Vargas, 30 Mar. ABN.- Al diálogo abierto y permanente entre la Iglesia, el Gobierno, las instituciones y el pueblo venezolano, como opción irrenunciable, llamó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávea Frías, durante el acto de recibimiento del nuevo cardenal venezolnao Jorge Urosa Savino.

En el salón VIP, de la rampa 4, del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en esta parroquia varguense, el Jefe de Estado destacó que el diálogo abierto debe desarrollarse 'en el camino que ya existe, un camino que ya ha comenzado a escribirse: el de la paz'.

Chávez consideró que dicho debate público debe llevarse 'sin agendas ocultas, sin manipulaciones de ningun tipo ni de sector, siempre con la buena fe por delante'.

En cadena de radio y televisión, manifestó su respeto y envió un saludo a la Iglesia católica, apostólica y romana, de la cual se declaró miembro activo y batallador desde los tiempos de su infancia.

'Desde cuando aprendí a respetar a Dios y a Cristo, de su mensaje de unión y busqueda de la paz'' dijo el Presidente.

Sobre el acto donde participaron autoridades nacionales, regionales y eclesiásticas resaltó que se llevó a cabo con ' júbilo y alegría, desde lel alma y el corazón'.

Asimismo, el Mandatario nacional le ofreció su total apoyo al nuevo Cardenal 'como ciudadano venezolano y como Jefe de Estado, cuando corresponda para ayudarlo a seguir creando en Venezuela el camino a la paz y justicia verdaderas'.

Al referirse a la labor que de ahora en adelante emprenderá el quinto cardenal coterráneo, señaló que es un nuevo reto en que todos los venezolanos desean acompañarlo. '

'Si su nueva misión pastoral la comienza a hacer desde ahora con su sabiduría y bondad, estamos seguros de que desde ahora mismo está bajo el signo de la concreción, en aras del bien de Venezuela', enfattizó el presidente Chávez.

Invocó la fuerza de la palabra bíblica y recordó el gran ejemplo de los profestas sobre todo por su humildad.

Durante el acto, la Orquesta Sinfónica Infantil de Caracas, acompañada por el coro juvenil, interpretó las piezas Aleluya, de Jorge Federico Haendel, y Gloria de la misa de coronación, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Pueto Rico: Macheteros lanzan ofensiva pacífica

SAN JUAN/ Corresponsal EDLP — Jóvenes del Frente Socialista se hicieron fuertes en la rotonda del Capitolio mientras el militante independentista Antonio Camacho Negrón permanecía en la cárcel federal y los Macheteros desataban su nueva ofensiva ambiental, que resultó ser una campaña pacífica de apoyo al programa de reforestación del Gobierno.

De esa forma, pacifismo y fuerza se combinan en una tensa danza política cuyo centro es la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en Puerto Rico y los operativos que conduce contra independentistas, lo que ha motivado la intervención de congresistas en Washington.

Hasta el propio Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, hizo ayer un apasionado llamado a la prensa nacional -algunos de cuyos miembros fueron agredidos durante un operativo del FBI- a que incremente la presión sobre el Congreso de EE.UU para que se efectúen audiencias formales sobre la situación que está ocurriendo en Puerto Rico.

"Ni nos ha temblado, ni nos va a temblar la mano para tomar los pasos que corresponda", dijo el Gobernador durante su comparecencia ante el Overseas Press Club, reunido en el lujoso hotel Normandie, en la que recordó que los periodistas que acudieron esta semana a una vista informativa en el Congreso tuvieron "el apoyo del país… el apoyo de su Gobierno".

Se trata de un ambiente complejo en el que los reclamos de agravios se mezclan. La situación ha ido caldeándose desde que el diálogo que conducía una organización internacional con el Ejército Popular Boricua-Macheteros en el que se evaluaba un mecanismo pacífico para la independencia fue abortado cuando un grupo comando del FBI mató al comandante machetero Filiberto Ojeda el 23 de septiembre de 2005. uego de que siguiera subiendo la efervescencia por las múltiples ceremonias de recordación de Ojeda, la mayoría anexionista de la Cámara de Representantes aprobó homenajear al empresario cubano Julito Labatud, vinculado a la extrema derecha, lo que ha provocado más ira en sectores independentistas.

Enfrentamiento en Capitolio

Ayer, mientras en el hemiciclo del se llevaba a cabo el homenaje, una muchedumbre llegó al Capitolio.

Aunque la inmensa mayoría de los manifestantes permanecieron afuera, donde el activista Tito Kayak intentó sin éxito arriar la bandera de EE.UU, algunos policías y manifestantes resultaron con lesiones cuando grupos de jóvenes lograron penetrar el edificio. Allí -algunos con los rostros cubiertos- montaron su protesta dentro de la rotonda y presionaban para entrar al hemiciclo, rompieron cristales y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

La víspera, el FBI arrestó a Camacho Negrón luego de que saliera de la Universidad de Puerto Rico de dar el discurso de apertura ante el Primer Congreso de Descolonización.

Se alega que Camacho -quien fue sacado de la cárcel por el propio Gobierno porque supuestamente estuvo preso demasiado tiempo- no acepta cumplir las condiciones de probatoria.

Por otro lado, el FBI había informado al Gobierno de Puerto Rico que los Macheteros planeaban un ataque con explosivos y que entre los blancos estaban las agencias encargadas del ambiente, como el Departamento de Recursos Naturales entre otras.

Millón de árboles

Pero el tan esperado aviso de los Macheteros resultó sorprendente y lo que hacía era exhortar "a todas las organizaciones ambientalistas, comunitarias, a los maestros/as y estudiantes de nuestras escuelas y universidades a reforestar nuestra patria sembrando junto al Departamento de Recursos Naturales un millón de árboles".

Según los Macheteros, los puertorriqueños deben organizarse para poder apoderarse de los recursos naturales del país ante la amenaza que entienden proviene de EE.UU.

Pueto Rico: Macheteros lanzan ofensiva pacífica

SAN JUAN/ Corresponsal EDLP — Jóvenes del Frente Socialista se hicieron fuertes en la rotonda del Capitolio mientras el militante independentista Antonio Camacho Negrón permanecía en la cárcel federal y los Macheteros desataban su nueva ofensiva ambiental, que resultó ser una campaña pacífica de apoyo al programa de reforestación del Gobierno.

De esa forma, pacifismo y fuerza se combinan en una tensa danza política cuyo centro es la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en Puerto Rico y los operativos que conduce contra independentistas, lo que ha motivado la intervención de congresistas en Washington.

Hasta el propio Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, hizo ayer un apasionado llamado a la prensa nacional -algunos de cuyos miembros fueron agredidos durante un operativo del FBI- a que incremente la presión sobre el Congreso de EE.UU para que se efectúen audiencias formales sobre la situación que está ocurriendo en Puerto Rico.

"Ni nos ha temblado, ni nos va a temblar la mano para tomar los pasos que corresponda", dijo el Gobernador durante su comparecencia ante el Overseas Press Club, reunido en el lujoso hotel Normandie, en la que recordó que los periodistas que acudieron esta semana a una vista informativa en el Congreso tuvieron "el apoyo del país… el apoyo de su Gobierno".

Se trata de un ambiente complejo en el que los reclamos de agravios se mezclan. La situación ha ido caldeándose desde que el diálogo que conducía una organización internacional con el Ejército Popular Boricua-Macheteros en el que se evaluaba un mecanismo pacífico para la independencia fue abortado cuando un grupo comando del FBI mató al comandante machetero Filiberto Ojeda el 23 de septiembre de 2005. uego de que siguiera subiendo la efervescencia por las múltiples ceremonias de recordación de Ojeda, la mayoría anexionista de la Cámara de Representantes aprobó homenajear al empresario cubano Julito Labatud, vinculado a la extrema derecha, lo que ha provocado más ira en sectores independentistas.

Enfrentamiento en Capitolio

Ayer, mientras en el hemiciclo del se llevaba a cabo el homenaje, una muchedumbre llegó al Capitolio.

Aunque la inmensa mayoría de los manifestantes permanecieron afuera, donde el activista Tito Kayak intentó sin éxito arriar la bandera de EE.UU, algunos policías y manifestantes resultaron con lesiones cuando grupos de jóvenes lograron penetrar el edificio. Allí -algunos con los rostros cubiertos- montaron su protesta dentro de la rotonda y presionaban para entrar al hemiciclo, rompieron cristales y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

La víspera, el FBI arrestó a Camacho Negrón luego de que saliera de la Universidad de Puerto Rico de dar el discurso de apertura ante el Primer Congreso de Descolonización.

Se alega que Camacho -quien fue sacado de la cárcel por el propio Gobierno porque supuestamente estuvo preso demasiado tiempo- no acepta cumplir las condiciones de probatoria.

Por otro lado, el FBI había informado al Gobierno de Puerto Rico que los Macheteros planeaban un ataque con explosivos y que entre los blancos estaban las agencias encargadas del ambiente, como el Departamento de Recursos Naturales entre otras.

Millón de árboles

Pero el tan esperado aviso de los Macheteros resultó sorprendente y lo que hacía era exhortar "a todas las organizaciones ambientalistas, comunitarias, a los maestros/as y estudiantes de nuestras escuelas y universidades a reforestar nuestra patria sembrando junto al Departamento de Recursos Naturales un millón de árboles".

Según los Macheteros, los puertorriqueños deben organizarse para poder apoderarse de los recursos naturales del país ante la amenaza que entienden proviene de EE.UU.

Pueto Rico: Macheteros lanzan ofensiva pacífica

SAN JUAN/ Corresponsal EDLP — Jóvenes del Frente Socialista se hicieron fuertes en la rotonda del Capitolio mientras el militante independentista Antonio Camacho Negrón permanecía en la cárcel federal y los Macheteros desataban su nueva ofensiva ambiental, que resultó ser una campaña pacífica de apoyo al programa de reforestación del Gobierno.

De esa forma, pacifismo y fuerza se combinan en una tensa danza política cuyo centro es la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en Puerto Rico y los operativos que conduce contra independentistas, lo que ha motivado la intervención de congresistas en Washington.

Hasta el propio Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, hizo ayer un apasionado llamado a la prensa nacional -algunos de cuyos miembros fueron agredidos durante un operativo del FBI- a que incremente la presión sobre el Congreso de EE.UU para que se efectúen audiencias formales sobre la situación que está ocurriendo en Puerto Rico.

"Ni nos ha temblado, ni nos va a temblar la mano para tomar los pasos que corresponda", dijo el Gobernador durante su comparecencia ante el Overseas Press Club, reunido en el lujoso hotel Normandie, en la que recordó que los periodistas que acudieron esta semana a una vista informativa en el Congreso tuvieron "el apoyo del país… el apoyo de su Gobierno".

Se trata de un ambiente complejo en el que los reclamos de agravios se mezclan. La situación ha ido caldeándose desde que el diálogo que conducía una organización internacional con el Ejército Popular Boricua-Macheteros en el que se evaluaba un mecanismo pacífico para la independencia fue abortado cuando un grupo comando del FBI mató al comandante machetero Filiberto Ojeda el 23 de septiembre de 2005. uego de que siguiera subiendo la efervescencia por las múltiples ceremonias de recordación de Ojeda, la mayoría anexionista de la Cámara de Representantes aprobó homenajear al empresario cubano Julito Labatud, vinculado a la extrema derecha, lo que ha provocado más ira en sectores independentistas.

Enfrentamiento en Capitolio

Ayer, mientras en el hemiciclo del se llevaba a cabo el homenaje, una muchedumbre llegó al Capitolio.

Aunque la inmensa mayoría de los manifestantes permanecieron afuera, donde el activista Tito Kayak intentó sin éxito arriar la bandera de EE.UU, algunos policías y manifestantes resultaron con lesiones cuando grupos de jóvenes lograron penetrar el edificio. Allí -algunos con los rostros cubiertos- montaron su protesta dentro de la rotonda y presionaban para entrar al hemiciclo, rompieron cristales y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

La víspera, el FBI arrestó a Camacho Negrón luego de que saliera de la Universidad de Puerto Rico de dar el discurso de apertura ante el Primer Congreso de Descolonización.

Se alega que Camacho -quien fue sacado de la cárcel por el propio Gobierno porque supuestamente estuvo preso demasiado tiempo- no acepta cumplir las condiciones de probatoria.

Por otro lado, el FBI había informado al Gobierno de Puerto Rico que los Macheteros planeaban un ataque con explosivos y que entre los blancos estaban las agencias encargadas del ambiente, como el Departamento de Recursos Naturales entre otras.

Millón de árboles

Pero el tan esperado aviso de los Macheteros resultó sorprendente y lo que hacía era exhortar "a todas las organizaciones ambientalistas, comunitarias, a los maestros/as y estudiantes de nuestras escuelas y universidades a reforestar nuestra patria sembrando junto al Departamento de Recursos Naturales un millón de árboles".

Según los Macheteros, los puertorriqueños deben organizarse para poder apoderarse de los recursos naturales del país ante la amenaza que entienden proviene de EE.UU.

Pueto Rico: Macheteros lanzan ofensiva pacífica

SAN JUAN/ Corresponsal EDLP — Jóvenes del Frente Socialista se hicieron fuertes en la rotonda del Capitolio mientras el militante independentista Antonio Camacho Negrón permanecía en la cárcel federal y los Macheteros desataban su nueva ofensiva ambiental, que resultó ser una campaña pacífica de apoyo al programa de reforestación del Gobierno.

De esa forma, pacifismo y fuerza se combinan en una tensa danza política cuyo centro es la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en Puerto Rico y los operativos que conduce contra independentistas, lo que ha motivado la intervención de congresistas en Washington.

Hasta el propio Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, hizo ayer un apasionado llamado a la prensa nacional -algunos de cuyos miembros fueron agredidos durante un operativo del FBI- a que incremente la presión sobre el Congreso de EE.UU para que se efectúen audiencias formales sobre la situación que está ocurriendo en Puerto Rico.

"Ni nos ha temblado, ni nos va a temblar la mano para tomar los pasos que corresponda", dijo el Gobernador durante su comparecencia ante el Overseas Press Club, reunido en el lujoso hotel Normandie, en la que recordó que los periodistas que acudieron esta semana a una vista informativa en el Congreso tuvieron "el apoyo del país… el apoyo de su Gobierno".

Se trata de un ambiente complejo en el que los reclamos de agravios se mezclan. La situación ha ido caldeándose desde que el diálogo que conducía una organización internacional con el Ejército Popular Boricua-Macheteros en el que se evaluaba un mecanismo pacífico para la independencia fue abortado cuando un grupo comando del FBI mató al comandante machetero Filiberto Ojeda el 23 de septiembre de 2005. uego de que siguiera subiendo la efervescencia por las múltiples ceremonias de recordación de Ojeda, la mayoría anexionista de la Cámara de Representantes aprobó homenajear al empresario cubano Julito Labatud, vinculado a la extrema derecha, lo que ha provocado más ira en sectores independentistas.

Enfrentamiento en Capitolio

Ayer, mientras en el hemiciclo del se llevaba a cabo el homenaje, una muchedumbre llegó al Capitolio.

Aunque la inmensa mayoría de los manifestantes permanecieron afuera, donde el activista Tito Kayak intentó sin éxito arriar la bandera de EE.UU, algunos policías y manifestantes resultaron con lesiones cuando grupos de jóvenes lograron penetrar el edificio. Allí -algunos con los rostros cubiertos- montaron su protesta dentro de la rotonda y presionaban para entrar al hemiciclo, rompieron cristales y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

La víspera, el FBI arrestó a Camacho Negrón luego de que saliera de la Universidad de Puerto Rico de dar el discurso de apertura ante el Primer Congreso de Descolonización.

Se alega que Camacho -quien fue sacado de la cárcel por el propio Gobierno porque supuestamente estuvo preso demasiado tiempo- no acepta cumplir las condiciones de probatoria.

Por otro lado, el FBI había informado al Gobierno de Puerto Rico que los Macheteros planeaban un ataque con explosivos y que entre los blancos estaban las agencias encargadas del ambiente, como el Departamento de Recursos Naturales entre otras.

Millón de árboles

Pero el tan esperado aviso de los Macheteros resultó sorprendente y lo que hacía era exhortar "a todas las organizaciones ambientalistas, comunitarias, a los maestros/as y estudiantes de nuestras escuelas y universidades a reforestar nuestra patria sembrando junto al Departamento de Recursos Naturales un millón de árboles".

Según los Macheteros, los puertorriqueños deben organizarse para poder apoderarse de los recursos naturales del país ante la amenaza que entienden proviene de EE.UU.

Pueto Rico: Macheteros lanzan ofensiva pacífica

SAN JUAN/ Corresponsal EDLP — Jóvenes del Frente Socialista se hicieron fuertes en la rotonda del Capitolio mientras el militante independentista Antonio Camacho Negrón permanecía en la cárcel federal y los Macheteros desataban su nueva ofensiva ambiental, que resultó ser una campaña pacífica de apoyo al programa de reforestación del Gobierno.

De esa forma, pacifismo y fuerza se combinan en una tensa danza política cuyo centro es la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en Puerto Rico y los operativos que conduce contra independentistas, lo que ha motivado la intervención de congresistas en Washington.

Hasta el propio Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, hizo ayer un apasionado llamado a la prensa nacional -algunos de cuyos miembros fueron agredidos durante un operativo del FBI- a que incremente la presión sobre el Congreso de EE.UU para que se efectúen audiencias formales sobre la situación que está ocurriendo en Puerto Rico.

"Ni nos ha temblado, ni nos va a temblar la mano para tomar los pasos que corresponda", dijo el Gobernador durante su comparecencia ante el Overseas Press Club, reunido en el lujoso hotel Normandie, en la que recordó que los periodistas que acudieron esta semana a una vista informativa en el Congreso tuvieron "el apoyo del país… el apoyo de su Gobierno".

Se trata de un ambiente complejo en el que los reclamos de agravios se mezclan. La situación ha ido caldeándose desde que el diálogo que conducía una organización internacional con el Ejército Popular Boricua-Macheteros en el que se evaluaba un mecanismo pacífico para la independencia fue abortado cuando un grupo comando del FBI mató al comandante machetero Filiberto Ojeda el 23 de septiembre de 2005. uego de que siguiera subiendo la efervescencia por las múltiples ceremonias de recordación de Ojeda, la mayoría anexionista de la Cámara de Representantes aprobó homenajear al empresario cubano Julito Labatud, vinculado a la extrema derecha, lo que ha provocado más ira en sectores independentistas.

Enfrentamiento en Capitolio

Ayer, mientras en el hemiciclo del se llevaba a cabo el homenaje, una muchedumbre llegó al Capitolio.

Aunque la inmensa mayoría de los manifestantes permanecieron afuera, donde el activista Tito Kayak intentó sin éxito arriar la bandera de EE.UU, algunos policías y manifestantes resultaron con lesiones cuando grupos de jóvenes lograron penetrar el edificio. Allí -algunos con los rostros cubiertos- montaron su protesta dentro de la rotonda y presionaban para entrar al hemiciclo, rompieron cristales y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

La víspera, el FBI arrestó a Camacho Negrón luego de que saliera de la Universidad de Puerto Rico de dar el discurso de apertura ante el Primer Congreso de Descolonización.

Se alega que Camacho -quien fue sacado de la cárcel por el propio Gobierno porque supuestamente estuvo preso demasiado tiempo- no acepta cumplir las condiciones de probatoria.

Por otro lado, el FBI había informado al Gobierno de Puerto Rico que los Macheteros planeaban un ataque con explosivos y que entre los blancos estaban las agencias encargadas del ambiente, como el Departamento de Recursos Naturales entre otras.

Millón de árboles

Pero el tan esperado aviso de los Macheteros resultó sorprendente y lo que hacía era exhortar "a todas las organizaciones ambientalistas, comunitarias, a los maestros/as y estudiantes de nuestras escuelas y universidades a reforestar nuestra patria sembrando junto al Departamento de Recursos Naturales un millón de árboles".

Según los Macheteros, los puertorriqueños deben organizarse para poder apoderarse de los recursos naturales del país ante la amenaza que entienden proviene de EE.UU.

Pueto Rico: Macheteros lanzan ofensiva pacífica

SAN JUAN/ Corresponsal EDLP — Jóvenes del Frente Socialista se hicieron fuertes en la rotonda del Capitolio mientras el militante independentista Antonio Camacho Negrón permanecía en la cárcel federal y los Macheteros desataban su nueva ofensiva ambiental, que resultó ser una campaña pacífica de apoyo al programa de reforestación del Gobierno.

De esa forma, pacifismo y fuerza se combinan en una tensa danza política cuyo centro es la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en Puerto Rico y los operativos que conduce contra independentistas, lo que ha motivado la intervención de congresistas en Washington.

Hasta el propio Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, hizo ayer un apasionado llamado a la prensa nacional -algunos de cuyos miembros fueron agredidos durante un operativo del FBI- a que incremente la presión sobre el Congreso de EE.UU para que se efectúen audiencias formales sobre la situación que está ocurriendo en Puerto Rico.

"Ni nos ha temblado, ni nos va a temblar la mano para tomar los pasos que corresponda", dijo el Gobernador durante su comparecencia ante el Overseas Press Club, reunido en el lujoso hotel Normandie, en la que recordó que los periodistas que acudieron esta semana a una vista informativa en el Congreso tuvieron "el apoyo del país… el apoyo de su Gobierno".

Se trata de un ambiente complejo en el que los reclamos de agravios se mezclan. La situación ha ido caldeándose desde que el diálogo que conducía una organización internacional con el Ejército Popular Boricua-Macheteros en el que se evaluaba un mecanismo pacífico para la independencia fue abortado cuando un grupo comando del FBI mató al comandante machetero Filiberto Ojeda el 23 de septiembre de 2005. uego de que siguiera subiendo la efervescencia por las múltiples ceremonias de recordación de Ojeda, la mayoría anexionista de la Cámara de Representantes aprobó homenajear al empresario cubano Julito Labatud, vinculado a la extrema derecha, lo que ha provocado más ira en sectores independentistas.

Enfrentamiento en Capitolio

Ayer, mientras en el hemiciclo del se llevaba a cabo el homenaje, una muchedumbre llegó al Capitolio.

Aunque la inmensa mayoría de los manifestantes permanecieron afuera, donde el activista Tito Kayak intentó sin éxito arriar la bandera de EE.UU, algunos policías y manifestantes resultaron con lesiones cuando grupos de jóvenes lograron penetrar el edificio. Allí -algunos con los rostros cubiertos- montaron su protesta dentro de la rotonda y presionaban para entrar al hemiciclo, rompieron cristales y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

La víspera, el FBI arrestó a Camacho Negrón luego de que saliera de la Universidad de Puerto Rico de dar el discurso de apertura ante el Primer Congreso de Descolonización.

Se alega que Camacho -quien fue sacado de la cárcel por el propio Gobierno porque supuestamente estuvo preso demasiado tiempo- no acepta cumplir las condiciones de probatoria.

Por otro lado, el FBI había informado al Gobierno de Puerto Rico que los Macheteros planeaban un ataque con explosivos y que entre los blancos estaban las agencias encargadas del ambiente, como el Departamento de Recursos Naturales entre otras.

Millón de árboles

Pero el tan esperado aviso de los Macheteros resultó sorprendente y lo que hacía era exhortar "a todas las organizaciones ambientalistas, comunitarias, a los maestros/as y estudiantes de nuestras escuelas y universidades a reforestar nuestra patria sembrando junto al Departamento de Recursos Naturales un millón de árboles".

Según los Macheteros, los puertorriqueños deben organizarse para poder apoderarse de los recursos naturales del país ante la amenaza que entienden proviene de EE.UU.

Colombia:que aparezca vivo Jaime Enrique Gómez

[fotodesaparecido_p]Jaime Enrique Gomez

Historiador y Politólogo de la Universidad Javeriana
Dirigente social y político
Asesor de la Senadora Piedad Córdoba y miembro de la campaña Serpa Presidente
55 años de edad
Se encuentra desaparecido desde el 21 de Marzo a las 5:30 a.m.
Cualquier información: 315-3243870 / 311- 444 0126 / 315-334 4884


SEÑOR PRESIDENTE: QUE APAREZCA VIVO JAIME ENRIQUE GOMEZ, PORQUE VIVO SE LO LLEVARON!!
El día 21 de Marzo en tempranas horas de la mañana, cuando realizaba ejercicios físicos en los cerros cercanos al parque nacional en Bogotá, fue desaparecido el compañero Jaime Enrique Gómez. Historiador y politólogo de la Universidad Javeriana, dirigente social y político, asesor de la senadora Piedad Córdoba y miembro de la campaña Serpa Presidente, quien ha sido un luchador por una nueva Colombia democrática.

Su desaparición forzada es una clara demostración que el gobierno del Presidente-candidato está dispuesto a recurrir a las soluciones últimas para afianzar su reelección. El gobierno de Uribe continúa marchando sobre detenciones masivas, sobre cadáveres y desaparecidos, arrojando el nudo corredizo de las no garantías electorales al cuello de la oposición democrática, para intimidarla, paralizarla, desalentarla y desmoralizarla.
La política de la seguridad de Uribe Vélez, no ha servido para garantizar el libre juego democrático ni la participación política de la oposición en Colombia.

EXIGIMOS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
1. Garantizar la vida de nuestro compañero Jaime Enrique Gómez.
2. Garantizar la seguridad de los movimientos sociales y políticos y su libre participación en esta contienda electoral.
3. Pronunciamiento de las fuerzas militares y de policía sobre la desaparición de Jaime Enrique Gómez.

ANUNCIAMOS AL PAÍS:
Que elevaremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la denuncia por la desaparición de nuestro compañero y el viaje de la compañera Piedad Córdoba para denunciar ante el congreso norteamericano las no garantías electorales en esta contienda presidencial en Colombia.

LLAMAMOS:
A todas los movimientos sociales y partidos democráticos a unirse a esta denuncia y presión política.
La alternativa es clara frente al gobierno de Uribe: Libertad o totalitarismo, democracia o dictadura civil.

MOVIMIENTO PODER CIUDADANO
PIEDAD CÓRDOBA SENADORA
INFORMES: 315-3243870 311-4440126 315-3344884


Historiador y Politólogo de la Universidad Javeriana
Dirigente social y político
Asesor de la Senadora Piedad Córdoba y miembro de la campaña Serpa Presidente
55 años de edad
Se encuentra desaparecido desde el 21 de Marzo a las 5:30 a.m.
Cualquier información: 315-3243870 / 311- 444 0126 / 315-334 4884

Presentan en Nueva York una obra sobre la última hora de vida de Salvador Allende

Nueva York, 30 mar (EFE)- La obra "Allende, The Death of a President", en su estreno mundial en Nueva York, llevará al público la última hora de vida del ex mandatario chileno, en una interesante confrontación consigo mismo, tras el golpe de estado de 1973.

El periodista argentino Rodolfo Quebleen es el autor del monólogo, que sube a escena el 6 de abril en el Theater for the New City.

La obra resalta la soledad del ex presidente chileno Salvador Allende, por la traición de los que una vez le apoyaron, que culminó con el cruento golpe que dirigió Augusto Pinochet.

El papel del ex mandatario recayó en el colombiano Ramiro Sandoval y la dirección en su compatriota Germán Jaramillo, protagonista del controvertido filme "La virgen de los sicarios".

"Mi relación con Allende comenzó en 1958, cuando fue candidato a presidente por segunda vez y estuvo cerca de ganar la presidencia.

Siempre lo seguí de cerca porque me identificaba con sus ideas", comentó Quebleen, director en Nueva York del periódico "Hora Hispana".

"Cuando se produjo el golpe de estado, ya yo vivía en Nueva York, me pasé la noche entera sin dormir porque eso me obsesionó. Además, creo que fue muy cruel la forma en que ocurrió", comentó Quebleen, para quien Allende es una figura que cada día cobra más vigencia en América Latina.

"¿Por qué quise escribir Salvador Allende? Porque siempre pensé en la necesidad que había de resucitarlo físicamente, que lo vieran, que no sólo lo leyeran", indicó Quebleen, que basó su obra en el material recopilado del ex mandatario y entrevistas a figuras cercanas como su amante Payita y su esposa Hortensia.

"Allende, The Death of a President" será en inglés para permitir que el público que no conozca a este personaje histórico lo hagan a través del monólogo, que luego será llevado de gira fuera de EEUU.

La obra presentará la última hora de vida del ex presidente, pero rompe algunos esquemas cronológicos para resaltar hechos ocurridos horas antes del golpe, un enfrentamiento que había tenido 30 años antes con Pinochet, además de su relación con Payita y Hortensia.

"Lo que traté de enfatizar es la soledad del poder. Cuando Allende muere está solo, había sido abandonado paulatinamente por sus amigos, políticos, por la unidad popular y hasta por los Masones", comentó Quebleen.

"La derecha chilena lo acusa de que su muerte fue su último acto de arrogancia. Para mí, fue la muerte de un hombre que supo cumplir con lo que siempre dijo y sobre todo, murió defendiendo la dignidad de Chile", afirmó.

Sandoval, que se inició en la actuación a los 8 años en Colombia, tiene la responsabilidad como actor de transmitir los estados de ánimo de Allende durante el cruento golpe de estado.

"Es un reto. Cuando leí la obra me gustó, me sedujo, me gusta contar historias y si son más acerca de nuestra historia, mejor. A partir de ahí empecé a investigar más a fondo sobre el personaje para tener material de referencia", comentó.

"El desafío como actor será encontrar la esencia que nos propone el escritor por un lado, la visión del director y la mía, que es llegar a esa soledad, a la lucha de un hombre que pelea por la supervivencia de su familia", indicó Sandoval, quien debuta en el género del monólogo.

Para el director, la soledad de Allende "hace el monólogo más atractivo. Es él como jefe de gobierno, como jefe de un partido político que le llevó al poder, de una coalición muy precaria que se sostiene apretadamente, como amante, como padre de familia. Son muchas personalidades en la obra confrontándose", indicó Jaramillo.

Comentó que "la riqueza del texto" le llevó a aceptar la oferta de dirigir la obra, en la que el público verá a un hombre que presenció la destrucción de su proyecto revolucionario.

"Como director dejo que viva (Allende) en su amplitud, en su grandeza y en su mezquindad, que le hacen un hombre limitado, pero ese es mi deber como artista, no intervenir en que adquiera vida plena en el escenario", agregó.

La ambientación de la obra, una producción de la compañía ID que fundó Jaramillo, será a base de luces y sonido.

Detienen a ocho ex represores en Argentina

Buenos Aires 30 Mar. -Tres militares retirados y cinco agentes penitenciarios fueron arrestados en la madrugada de hoy por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-83), informó una fuente judicial.

La orden de arresto fue emitida por el juez federal Daniel Rafecas como parte de la causa por secuestros, torturas y desaparición de personas ocurridas en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército, que abarcaba la capital argentina y su poblada periferia.

Los detenidos son los militares retirados Héctor Gamen, Hugo Pascarelli y Pedro Durán Saenz, quienes ya estaban arrestados por otra causa, y los agentes penitenciarios Héctor Maidana, Diego Chemes, Alberto Neuendorff, Ramón Erlán y Roberto Zeolitti, detalló la fuente.

Los represores fueron detenidos en operativos realizados la madrugada del jueves en la capital, y en las provincias de Buenos Aires y de Chaco (norte), y serán llevados las próximas horas a los tribunales para ser indagados por el magistrado.

Telefónica-Movistar (la misma gente de Movistar en Venezuela) le miente a los argentinos

El motivo de este e-mail es informar a usted acerca de nuestra situación actual a fin de que pueda solidarizarse con nosotros.
Somos trabajadores de la empresa Atento-Telefónica Argentina S.A. y prestamos servicios para TME Telefónica Móviles España. Nuestra tarea es variada pero fundamentalmente gestionamos el servicio de cambio de activa a contrato denominado Migraciones y el servicio de puntos denominado Canjes. El dato fundamental y que permanece oculto es que nosotros nos encontramos en Argentina, si las llamadas que usted recibe en su móvil son realizadas desde otro continente, a través de un programa denominado Davox, la explicación es simple nuestro sueldo es de 150 euros mensuales, de esta forma la empresa obtiene mayor productividad al tercerizar y precarizar las fuentes de trabajo trasladándolas a países “subdesarrollados”; cabe aclarar que no es solo Argentina sino también sucede en países como Chile, Uruguay, Perú, Republica Dominicana, Marruecos, etc.


Decimos que esta información se encuentra oculta ya que a nosotros se nos obliga a mentir, cuando el cliente al que llamamos (o sea usted) nos indaga acerca del origen de la llamada nos vemos obligados a argumentar de que nos encontramos en Madrid, España, en caso de decir la verdad o sea que le llamamos desde Argentina la respuesta de la empresa es el despido del empleado.


Cansados de las políticas esclavizantes y denigrantes que nos impone la empresa los trabajadores nos organizamos y decidimos darle una respuesta a través de un medio por el cual nuestras fuentes de trabajo pueden permanecer aseguradas, o sea la información a través de la red.


En este sentido los trabajadores intimamos a través de un e-mail a las altas autoridades de la empresa TME para que modifiquen esta situación y nos otorguen el cambio de gestión a la atención de Movistar Argentina, le informamos a TME que en caso contrario informaríamos a ustedes acerca de nuestra situación, ante esta intimación la empresa no nos concedió lo requerido pero amenazo con despedir a cualquier empleado que informara al cliente acerca de la verdad del origen de las llamadas, además amenazo con suspender el servicio en toda Latinoamérica; este es el motivo por el cual decidimos informarlo a usted a través de este medio. (En fecha 20/03/06 dos compañeros fueron despedidos por decir la verdad al cliente).


Lo que nosotros exigimos a la empresa es poder gestionar el servicio de atención de Movistar pero de Argentina y la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos por decir la verdad.
Les quitan el trabajo a ustedes y nos someten a condiciones esclavizantes de trabajo a nosotros. Conocemos los inconvenientes que tuvo TME al trasladar las bases de datos a Latinoamérica y por eso en estos momentos ante esta situación que los trabajadores impusimos la empresa se encuentra en un estado de vulnerabilidad.


Lo que le solicitamos a usted es su solidaridad y que como fundamental y primer medida pueda reenviar este mail a sus contactos para poder difundir esta información, ya que es la única forma viable al día de hoy, por otro lado si usted es cliente de Movistar le pedimos se comunique al numero gratuito 609 (Atención con el cliente) para solidarizarse con nosotros, (¡Reincorporación de los compañeros despedidos ya!) su llamado quedara registrado y será conocido por las autoridades de la empresa.


Desde ya agradecemos su amable atención y su predisposición y esperamos se pueda comprender que este es el único medio seguro para poder hacer conocer nuestros reclamos.

Saluda Atentamente. Trabajadores Telefónicos Argentina – Capital Federal.



EE.UU.: continúan las movilizaciones estudiantiles en Los Angeles en apoyo a los inmigrantes

Al cumplirse el tercer día de manifestaciones por parte de los estudiantes pidiendo la legalización de inmigrantes indocumentados, abogados y organizaciones sociales expresaron ayer su preocupación por las sanciones recibidas por algunos de ellos y ofrecieron a los padres de familia asesoría legal para defender a los estudiantes que han recibido citatorios por faltar a clases.
Frente a la escalinata del Ayuntamiento de Los Ángeles, que durante lunes y martes fue el sitio de reunión de grupos de estudiantes provenientes de distintos planteles alrededor del condado, los convocantes llamaron a los jóvenes a permanecer en las aulas y pidieron a los padres estar atentos de sus hijos pero sin criminalizarlos, orientándolos sobre la mejor manera de ejercer su derecho a la libertad de expresión.
“Es emocionante que los jóvenes estén politizándose y que busquen que sus voces sean escuchadas, pero debemos estar ahí para protegerlos”, comentó la abogada Cynthia Anderson-Barker, cuyas oficinas ofrecerán apoyo legal gratuito a los padres.
Por su parte, el abogado Luis Carrillo aseguró que no se está animando a los jóvenes a que vuelvan a salir a las calles, pero sí pidió a los padres informarse sobre sus derechos legales si sus hijos han recibido una sanción o un citatorio. Los alumnos que han recibido un citatorio deben presentarse en la corte acompañados por sus padres, y pueden recibir multas de hasta 250 dólares.
Esmeralda Zamora se enfrenta a esta situación. Su hijo Steven de 15 años, estudiante de décimo grado en la preparatoria Los Altos, en Hacienda Heights, participó en una de las manifestaciones del pasado lunes; ayer por la mañana le entregaron un citatorio. “Yo estuve en la manifestación”, recuerda Esperanza; “le pregunté al director si ya me lo podía llevar a la casa, pero él dijo que los muchachos tenían que regresar a la escuela”. Hoy por la mañana, le entregaron el citatorio.
“Los padres deben hablar con sus hijos para que permanezcan en las escuelas”, dijo Carrillo. “Y es posible que si se salen les den una infracción, pero esto no es razón para que sean suspendidos o expulsados”, explicó. El abogado recordó que la policía no está autorizada para impedir el paso a los chicos que protesten sobre una banqueta y que de ninguna manera éstos pueden ser golpeados.
Sin embargo, añadió, sí es posible que les den una infracción o un citatorio por haber faltado a clases, y si son menores de edad, pueden ser detenidos por elementos de la policía y llevados a sus casas o a sus escuelas, sin que esto implique que hayan sido arrestados.
Por su parte Pedro Olguín, administrador del Centro Comunitario, Legal y Educativo de Los Ángeles (LACLC), señaló que se ha hecho la solicitud a Roy Romer, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), y a las autoridades locales, para que se organicen al interior de los planteles educativos foros de discusión, con música y comida, a fin de que los chicos canalicen sus inquietudes. “Es importante decir a los padres que no regañen a sus hijos por participar en los movimientos, que no los criminalicen porque están haciendo uso de su derecho de libertad de expresión”, dijo Olguín.
Siguen las marchas
Ayer grupos de estudiantes continuaron manifestándose en algunos puntos del condado y en zonas aledañas, aunque en cantidades mucho menores a los dos días previos, debido a que la policía inició la aplicación enérgica de las sanciones contra quienes se ausentan de la escuela sin autorización.
En la preparatoria Westchester de Los Ángeles policías interceptaron a un grupo de estudiantes y los subieron en autobuses para regresarlos al plantel. Cerca de 60 jóvenes recibirán citatorios.
En el Valle de San Fernando cien estudiantes suspendieron labores y seis niños se salieron de una escuela primaria, indicó la portavoz del LAUSD, Susan Cox. En la región de Monterey Bay otros cien marcharon desde las preparatorias hacia el centro de Santa Cruz.
En el Valle de San Joaquín 1,800 estudiantes bloquearon el tráfico en la ciudad de Bakersfield y 600 más marcharon en un área rural hacia el sur. En San Diego más de mil jóvenes suspendieron labores; agentes del Sheriff arrestaron a 136 estudiantes de preparatoria.
En el condado de Fresno un hombre y una mujer fueron arrestados por rehusarse a cooperar con las autoridades durante una marcha de estudiantes. En el mismo lugar se registraron enfrentamientos entre los jóvenes y elementos de la policía.
Para obtener apoyo legal por un citatorio o suspensión de un estudiante: (310) 712-7066 (español) ó (310) 712-6373 (inglés).
Para participar en la organización de actividades para los estudiantes: (323) 589-2089.
Puede dejar un mensaje.

Radio Perola Cumpleañera

[logoperola_p] ...desde el suroeste de la ciudad, en las montañas de Caricuao, nace una onda colectiva... Radio Perola.

Radio Perola 92.3 fm nace de la vocación de servicio y la iniciativa de un grupo
de jóvenes de este rincón digno de nuestra América llamado Caricuao,
por supuesto, un servicio altamente político, pues se trata de imaginar un sistema
colectivo de comunicación en el que estaría excluido lo privado y lo estatal.

Se trata de construir un sistema de comunicación público basado en la interrelación activa
y cooperante de los ciudadanos y ciudadanas (sin distingo de edad) que habitamos
en esta hermosa parroquia. Se trata de unir comunicación/producción/vida social
en forma de proximidad y cooperación cada vez más intensas; en definitiva;
se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos,
de ampliar y profundizar la democracia y por ello, el sueño real - de construir comunidad.

Hoy cumplimos los primeros cinco años de existencia y como siempre, estaremos frente a nuestro padre Libertador Simón Bolívar en un sencillo acto de ofrenda floral, reunidos, celebrando juntos con la combatiente comunidad de Caricuao... territorio de la esperanza.


MCT capacitará a 30 mil funcionarios públicos en software libre

29/03/2006

Caracas, 29 Mar. ABN.- La capacitación de 30 mil funcionarios públicos en el uso y aplicación de software libre en 2006 es la meta del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), a través de la Oficina de Tecnologías de Información.

Así lo informó el coordinador especialista en Software Libre de la Oficina de Tecnologías de Información del despacho tecnológico, Felix Dávila, quien aseguró que el MCT estableció contacto con todos los ministerios del país, pues desde el año 2004 han ofrecido formación en la materia para apoyar el proceso de migración.

Dávila estima que para llevar adelante un proyecto de capacitación de tal envergadura, y según aseguró existen 26 ministerios y 272 organismos adscritos, se precisa la instalación de aproximadamente 92 aulas alrededor de todo el territorio nacional.

Al respecto, destacó que aquellas instituciones públicas que deseen sumarse a la labor de instalar uno de estos espacios de formación en materia de software libre pueden solicitarlo ante la Oficina de Tecnologías de Información, ubicada en la sede del MCT en Caracas, o través de los Fundacite en el interior del país.

Félix Dávila precisó que la capacitación para los funcionarios públicos se basa principalmente en la administración de software libre, soporte técnico y desarrollo de este tipo de sistemas dentro del ámbito institucional.

Asimismo, indicó que el MCT pretende fomentar la investigación en cuanto a la tecnología no propietaria en la academia de software libre. En la actualidad están en revisión los contenidos para un curso que será dictado entre mayo y abril de este año a los funcionarios públicos.

El taller versará sobre temas como el lenguaje de programación, los sistemas operativos y el manejo de un centro de datos con herramientas libres.

Dávila agregó que una vez sea aprobada la Ley de Tecnologías de Información en la Asamblea Nacional (en estos momentos en proceso de consulta pública) las alcaldías y gobernaciones del país tendrán también la obligación de migrar a tecnología bajo código de fuente abierta.

El establecimiento del software libre es obligatorio en los sistemas manejados en organismos públicos luego de la promulgación, en diciembre de 2004, del Decreto 3.390 que firmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en relación con el tema.

A la fecha, el MCT ha recibido 50% de los planes institucionales de migración de los organismos públicos del país.

Hoy en Mérida La Noche de las Boinas Rojas

Hoy en Mérida, concretamente en el centro cultural Tulio Febres Cordero se esta llevando a cabo el evento cultural que reune a ·los compatriotas de siempre·.
Los revolucionarios se encuentran hoy para departir con musica, teatro y otros intereses.
Asiste!

Profundizar línea de investigación meta del nuevo rector de Unesur

(Maracaibo, 29-03-2006)

Para el nuevo rector de la Universidad Experimental del Sur del Lago, Unesur, Hidelmaro Briceño, profundizar la línea de investigación es una de sus metas prioritarias.
La información la ofreció en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia, donde acudió para sostener reuniones de trabajo con la coordinadora regional María Magdalena Piñango.
“Dentro de nuestros planes también se encuentra la incorporación de los docentes, ya que lamentablemente la mayoría se encuentran contratados y a tiempo convencional. Es necesario establecer los respectivos concursos de oposición para tener docentes a dedicación exclusiva y de planta”, exclamó.
Briceño, quien es ingeniero electricista y viene de desempeñarse como profesor titular de la Universidad de los Andes en la escuela de ingeniería eléctrica, agregó que otro de los aspectos a atacar, es el que tiene que ver con la planta física para poder implementar una política de crecimiento, tomando en cuenta que los espacios que ahora poseen son insuficientes para albergar a estudiantes y profesores.
Retomando el tema de la línea de investigación, el rector de Unesur, insistió que esta la harán de la mano de las comunidades, ya que debe ir ligada al impacto social que esta pueda lograr en los municipios del Sur del Lago.
“Objetivamente lo que queremos es que toda la acción de la universidad tenga el impacto social en los habitantes, que favorezca su nivel de vida”.
Unesur, Plataforma de Misión Sucre
Para el docente, Unesur es la plataforma de la Misión Sucre en la zona, ya que le presta el apoyo logístico a las aldeas allí que existen.
Señaló que en el municipio Sucre, atienden las aldeas ubicadas en Caja Seca y Gibraltar; en Francisco Javier Pulgar, El Chivo y Los Naranjos; en Colón, a Santa Bárbara y Santa Cruz; en Catatumbo a Encontrados y El Guayabo; mientras que en el municipio Jesús María Semprún, sostenemos la aldea de Casigua.
“La reunión con la nueva coordinadora de la UBV es para fortalecer las relaciones, porque esta universidad es la que tiene los programas municipalizados allá. Nosotros damos toda la logística y ellos aportan las carreras de Formación de Educadores, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión Social y las Ciencias Técnicas Administrativas, conocidas como las CTA”, indicó.

Norteamérica: Indígenas Mohawks advierten a Venezuela sobre presunto fraude

Mediante un comunicado público enviado a Aporrea.org, representantes de la Nación Mohawk, quienes viven en el Norte de el Estado de Nueva York y Canadá,  alertan al gobierno venezolano y a las organizaciones indígenas y populares sobre una organización llamada "LINNA" (Liga de Naciones Indígenas de Norteamérica) presidida por Pierre Fournier, quien se presenta como indígena Mohawk, que aparentemente se encuentra en Venezuela en compañía de su abogado Michael Swinwood.

La Nación Mohawk aclara que Pierre Fournier no los representa, no pertenece a su etnia y ademas tiene una demanda pendiente en Canadá por falsificar tarjetas de indentidad.

Los Mohawk agregan ademas que hacen esta aclaratoria para evitar cualquier malentendido ya que les interesa mantener las mejores relaciones con el Gobierno revolucionario y sus organizaciones indígenas.

Miembros de la Nación Mohawk se reunieron recientemente con diplomáticos venezolanos en Washington DC con ocasión de la celenbración de la Conferencia Nacional de Solidaridad con Venezuela.

Coordinación regional de la UBV-Zulia realizó reunión con comunidades

Con la intención de afianzar relaciones con las comunidades aledañas a la institución, las autoridades regionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia realizaron una reunión con su dirigencia.
En el encuentro la coordinadora María Magdalena Piñango, luego de dar la bienvenida a los asistentes, manifestó que la intención es intercambiar saberes con los pobladores aledaños de la UBV.
“Además de unificar y afianzar los vínculos de la universidad con la comunidad, podremos asesorarles con los recursos que contamos y a la vez obtener conocimientos de sus saberes”, destacó Piñango.
Entre los asistentes se encontraba el secretario de educación de la asociación de vecinos del barrio Marcial Hernández, Lucas Reyes, quien aplaudió la idea ya que para ellos es necesario el apoyo, sobretodo en el aspecto jurídico y ambiental, tomando en cuenta que la mayoría son agricultores.
Entre tanto Lidera Queipo, de la asociación de vecinos del sector Rafael Urdaneta II, solicitó el apoyo para la nueva línea Unión Bolivariana de autos porpuestos, que por una parte aumentaría las unidades que prestan el servicio a los estudiantes al igual que al personal docente, administrativo y obrero.
Ante la solicitud, la autoridad regional pidió concertar nueva reunión para conocer en detalles la situación del transporte público.
Otro que realizó sus planteamientos fue Ubainer Rodríguez, también del sector Rafael Urdaneta, destacando la necesidad de ser apoyados en la elaboración de proyectos de de vialidad, servicios básicos y vivienda.
Los planteamientos de los vecinos fueron aprovechados por el coordinador del Programa de Formación de Grado de Gestión Social para el Desarrollo Local, Luis Pérez, quien indicó que esta es una comunidad que se pierde de vista en cuanto a las posibilidades de adelantar un trabajo social, por lo que propuso que luego de Semana Santa se estará efectuando un nuevo encuentro para elaborar la programación con todos los PFG.

Instalado esta mañana en Parque Central, Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores

Con una sala 1 del Parquie Central de Caracas abarrotada de dirigentes sindicales y delegados de los trabajadores afiliados a la UNT, se instaló formalmente el II Congreso Nacional de la principal central sindical del país.
Cerca de mil delegados provenientes de todos los estados del país y de distintos sectores de la producción, sector público y los servicios, se dieron cita en esa conocida sala de conferencia de la ciudad capital, para debatir sobre la necesidad de dotar a la UNT de una dirección legitimada mediante elecciones democráticas para de esta manera enfrentar mejor los dos retos que tiene por delante la clase obrera venezolana: enfrentar a los patronos y burócratas gubernamentales para luchar por las más urgentes reinvindicaciones de los trabajadores, y organizarse para lograr la reelección del presidente Chávez en las elecciones de diciembre del presente año.
En el Congreso los delegados decidirán los días de deliberación, así como el temario, y discutirán sobre la mejor fecha para realizar las elecciones internas.
Lamentablemente, los representantes de las otras corrientes que hacen vida al interior de la UNT no se hicieron presentes en el acto de instalación. Fue notoria la ausencia de los dirigentes representativos de la corriente encabezada por Marcela Máspero, los cuales habían acordado en el seno de la coordinación nacional de la UNT realizar el Congreso a partir de hoy, e impulsar la elección de los delegados.

Marcha del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Tomadas

¡Por los 10 millones de votos! Esta batalla de Santa Inés 2 debe ser una batalla por completar la revolución en el socialismo. Implementemos la toma de empresas, las expropiaciones, el control obrero y la cogestión en toda Venezuela.

La marcha del pasado 14 de marzo fue un completo éxito donde por primera vez trabajadores de Invepal Morón y Maracay, Inveval, Invetex, Gotcha, Sel-Fex, Cooperativas que recuperan las instalaciones de Alfa Quartz marcharon juntos desde las instalaciones de SEL-FEX hasta la Asamblea nacional.

En esa marcha los trabajadores de estas empresas que han sido la vanguardia de todo el proceso cogestionario del país, se pusieron a la orden del Presidente Chávez en esta nueva batalla por su reelección, y plantearon que esta Batalla de Santa Inés no puede quedar reducida a una batalla puramente electoral. Tenemos que aprovechar la organización del pueblo para reelegir al Presidente Chávez para hacer avanzar la Revolución Bolivariana al socialismo.

En ese sentido es fundamental implementar un modelo económico alternativo al capitalista, un modelo socialista que permita el desarrollo endógeno y sea la base para una autentica democrácia participativa y protagónica. El gobierno bolivariano ha dado una serie de pasos importantes con las expropiaciones de una serie de empresas y la puesta en marcha de las empresas de producción social. Hay poderosos intereses para que todos esto proyectos fracasen: en primer lugar de los capitalistas e imperialistas. Las empresas expropiadas en cogestión y bajo control de sus trabajadores son una alternativa al modo de producción capitalista y un ejemplo para el resto de los trabajadores del país y de Amaerica Latina. Son un alternativa al sistema capitalista. Por eso hay poderosos intereses de que el control obrero, las expropiaciones y la cogestión no se extiendan al conjunto de la industria de Venezuela.

La contrarevolución todavía tiene en sus manos el músculo económico de la propiedad de la industria básica y la banca para sabotear la revolución. También esta la burocracia estatal, la quinta columna de los imperialistas y los capitalistas. Esa burocracia es en buena parte la vieja burocracia de la IV República que sólo sirve para hundir y sabotear cualquier iniciativa revolucionaria del pueblo, de la clase trabajadora y del Presidente Chávez. Detrás de los problemas de varias empresas en cogestión esta esa labor de sabotaje contra revolucionario, de intentar frenar la iniciativa de llevar a la práctica la idea del Presidente Chávez de dar poder al pueblo, de dar poder a los trabajadores.

La toma de empresas por parte de los trabajadores y de ponerlas a producir sigue la iniciativa que marcó el presidente Chávez de “fábrica cerrada, fábrica tomada” y es el camino para terminar con el capitalismo en Venezuela. Tenemos que aprovechar la enorme fuerza de la revolución para hacer al avanzar la misma rumbo la socialismo. El pasado día 14 de marzo marchamos a la Asamblea Nacional. Ahora es necesario dar un paso más, agrupar a más trabajadores revolucionarios, e impulsar la toma de empresas y el control obrero para terminar con el capitalismo en Venezuela, por ello fue creado el Frente Revolucionario, con el fin de en todos los estados organizar a la clase obrera para implementar la toma de empresas y el control obrero. Esta batalla de Santa Ines 2 es el mejor momento para agrupar a los trabajadores y situarnos al frente de la defensa de la revolución para ayudar al Presidente Chávez en la tarea de construir una sociedad socialista en Venezuela.

¡Si tu empresa esta tomada o en conflicto, únete a la marcha del día 4 de abril y al Frente Revolucionario!

Por ello el Frente convoca de nuevo una marcha el 4 de abril a las 10 de la mañana desde la Avenida de Nueva Granada a la altura de las instalaciones de SEL-FEX hasta el palacio de Miraflores para ponernos a la orden del Presidente Chávez por los 10 millones de votos, y llevar toda una serie de propuestas de empresas en cogestión y tomadas al Presidente para que esta batalla de Santa Inés 2 sea también una batalla por hacer avanzar la revolución rumbo al socialismo.

Reivindicaciones del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Tomadas.

- INVETEX: No a la cogestión entre el estado venezolano y Miskin. Esto es un engaño a los trabajadores, al pueblo y al Presidente Chávez. El empresario no tiene ningún interés en hacer funcionar la empresa, y esta saboteando continuamente su puesta en funcionamiento, para forzar al estado venezolano a comprársela y embolsarse un beneficio por unas instalaciones que tenia completamente abandonadas. Sólo los trabajadores y las comunidades tienen interés en ponerla en funcionar en beneficio de todos. Es necesario que sea declarada de utilidad pública por la asamblea nacional, expropiada sin indemnización y puesta bajo el control directo de los trabajadores.

- SEL-FEX: el empresario no tiene ningún interés en poner en funcionamiento la empresa, y esta buscando dividir a la plantilla respecto al pago de prestaciones. Trata de engañar a las trabajadoras. No hay ninguna justificación para que se destruyan 240 puestos de trabajo. La asamblea nacional debe declarar la empresa de utilidad pública, expropiarla sin indemnización y que pase a control directo de los trabajadores.

- INVEPAL. La asamblea de trabajadores es plenamente soberana para elegir y revocar a los miembros de cualquier instancia directiva. En ese sentido la terna de trabajadores que forma parte de la directiva debe ser elegida y revocable por los propios trabajadores, incluido el Presidente de la empresa.

- Reintegrar a sus puestos de trabajo a los trabajadores de INVEPAL Maracay, en condición de integrantes de COVINPA.

- Expropiación de los galpones de Alfa Quartz en Charallave y su puesta bajo control de los trabajadores de las cooperativas.

- GOTCHA, declaración de utilidad pública por la Asamblea Nacional, su expropiación posterior y puesta bajo control de sus trabajadores.


Para tomar contacto y unirte a la marcha o al Frente:
Inveval. Preguntar por Jorge Paredes, (0212) 3833197 / (0212)3459193
E-mail: frentecontrolobrero@gmail.com

Presentaron recaudos incompletos 72 postulados al directorio del CNE

Caracas, 29 Mar. ABN.- De las 265 personas postuladas al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), 72 presentaron recaudos incompletos, informó el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Roberto Hernández.

A su salida de una reunión con el resto de los integrantes del comité, señaló que los candidatos con recaudos incompletos tendrán los seis días de impugnaciones y descargos, a partir de este jueves, para poner al día sus documentos.

De esta manera, el Comité de Postulaciones Electorales busca que ninguno de los postulados quede afuera por documentos faltantes.

Hernández ratificó que este miércoles iniciaron las evaluaciones del currículo de cada aspirante a la directiva comicial.

Este viernes comenzará a correr el lapso de 20 días para realizar la selección final de la nueva directiva del Poder Electoral.

En la reunión de este día también se determinó que el Comité de Postulaciones se dividirá en cinco comisiones para hacer las entrevistas de los candidatos.

Cada una de las cinco comisiones estarán integradas por dos diputados y dos representantes de la sociedad civil, quienes entrevistarán a quienes están postulados.

Para el día 17 de abril se deberá haber entregado a la plenaria de la Asamblea Nacional los candidatos elegibles, y partir de esa fecha el Parlamento dispondrá de 10 días para hacer la elección.

Todo indica que el 28 de abril habría nuevos rectores electorales, reiteró Hernández.

Las causas de peso por las que se podría impugnar a algún postulado son las que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral, como militar públicamente en algún partido político.

También se publicarán los nombres de los postulados que no cumplan con los recaudos exigidos para ser aspirante a rector del ente comicial.

El gobierno de Mérida decreta la liquidación del Instituto Merideño de Cultura (IMC)

El gobernador del estado Mérida-Capitán Florencio Porras- envió al Consejo Legislativo del estado un decreto de liquidación del Instituto Merideño de Cultura. Este instituto que nació de las manos del recordado y asesinado revolucionario Giandoménico Puliti- quien fue su primer Presidente- contaba apenas con el 0,36% del presupuesto estatal.
El IMC venía ya en franco deterioro a raíz de asumir la presidencia el señor Balbi Cañas. Como última demostración de éste hecho Mérida no fue tomada en cuenta ni para el Festival Internacional de Teatro, ni para el festival Internacional de Música del Caribe.

Directivos sindicales responsabilizan a la directiva de PDVSA por muerte de trabajadores petroleros en el Complejo Refinador de Paraguaná

Este miércoles, 29 de marzo, un grupo de dirigentes sindicales y luchadores sociales se reunieron en Falcón para una rueda de prensa y un acto público en el centro de Paraguaná para denunciar las sucesivas muertes en PDVSA.

Para los que no saben, en PDVSA desde noviembre del año pasado han muerto 9 trabajadores. Un record sin precedentes. Un promedio de 2 muertos por mes. Algo así como para ser colocado en el libro de Records Guiness. Los aficionados al deporte, podrán decir: los directivos de PDVSA nos han alzado a la condición de Campeones Mundiales de Accidentes Fatales en la Industria Petrolera, algo nunca visto.

Durante el sabotaje petrolero, los mismos trabajadores con el apoyo de las comunidades y sectores de la FAN, sin las gerencias, dirigieron la empresa por 3 meses y no hubo un sólo accidente grave o perdidas materiales, que lamentar.

Rueda de Prensa y Acto:
En las dos actividades estaban presentes dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, encabezada por Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, Francisco García de Sinutrapetrol, así como dirigentes de la Unión Regional de Trabajadores de la Construcción de Falcón, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Energía y Petróleo, y activistas de OPCION CLASISTA DE LOS TRABAJADORES, de la industria petrolera de Puerto la Cruz, entre otras organizaciones.

En líneas generales, todos condenaron y repudiaron las muertes y responsabilizaron a la directiva de PDVSA de esos macabros hechos.

Además, buscando los procedimientos legales, como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo {Lopcymat}, en su artículo 131, la cual establece la responsabilidad criminal, que después de una investigación rigurosa, podrá recaer en esos directivos.

La Lopcymat es clara y categórica: “en caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo el empleador o empleadora o sus representantes, serán sancionados con pena de prisión de ocho a diez años”.

Para José Bodas, directivo de Fedepetrol, y de la Coordinación de OPCION CLASISTA DE LOS TRABAJADORES, en Puerto La Cruz, uno de los invitados al evento de Falcón: "es necesaria una rigurosa investigación, donde participen las organizaciones gubernamentales como Inpsasel, Inspectoría del Trabajo, la principal organización de los trabajadores en el ámbito nacional, la UNT, los sindicatos y los Delegados de Prevención.

¿Y es posible esa investigación independiente?

Hay muchos intereses por detrás para que no se conozca y se castiguen a los verdaderos culpables y responsables por esa masacre a los trabajadores.

de allí que sólo será posible una investigación independiente, clara, objetiva y transparente si todos los trabajadores tomamos en nuestras manos la tarea de investigar. Para eso, es necesario exigir a los directivos de los distintos sindicatos que dejen su posición pasiva, complaciente y pasen a una actitud de lucha y de defensa de la vida de los trabajadores. También necesitamos del apoyo de los organismos de derechos humanos, de los comunicadores sociales, de las radios comunitarias, y especialmente de la Unión Nacional de Trabajadores, todos en una sola voz exigiendo: No más muertes en PDVSA.

¿Para que tanta bulla para hacer cumplir la Ley?

Algunos podrán pensar que somos radicales, que sólo queremos hacer bulla, que todo puede ser solucionado por el propio Cuerpo de Seguridad de PDVSA, {SHA}.

No. No es así. PDVSA Falcón se transformó en una hacienda dominada por una familia. Algo muy parecido a lo de la IV Republica. Es triste decirlo, pero es así. Veamos:

Ivett Hernández: Gerente de Recursos Humanos
Ivon Hernández: Gerente de Informática
Irwin Hernández: Superintendente de Operaciones
Jesús Malpica, esposo de Ivon Hernández: Gerente de Mantenimiento
Hay otro de los hermanos Hernández que es Superintendente de Costos. Un asombroso sistema de relaciones familiares con sobrinos, yernos, compadres y otros allegados que convierten al CRP en prácticamente un feudo familiar.

El caso del señor José Benítez sería cómico, si no fuera trágico. Hay una planta que él dirige donde trabajan tantos parientes que los trabajadores la llaman jocosamente, La Benitera.

Por ese vergonzoso caso de nepotismo, en plena V Republica, bien al estilo de la IV, es lo que nos lleva a decir que no habrá investigación independiente mientras PDVSA sea tratada como una hacienda, donde los esclavos trabajan y mueren por un lado, y por otro lado, una familia la dirige, goza y defiende sus privilegios ilimitados.

La declaración de PDVSA que transcribimos abajo es una muestra de cómo ellos pretenden conducir las investigaciones, “tigre cuidando carne”, es decir: “una comisión integrada por los diferentes gerentes del CRP".

“PDVSA notifica la conformación de un comité de investigación, integrado por diferentes gerencias del complejo refinador, para determinar las causas del hecho”. – fuente: PDVSA Informa – 21/03/2006

En este sentido llamamos al conjunto de los trabajadores de Venezuela a defender su industria del nepotismo, y de las sucesivas muertes de trabajadores que son padres de familia y sustento del hogar.

Discordamos de la opinión de los directivos de PDVSA que sólo ven por adelante la producción. En cada accidente repiten lo mismo: “no serán afectados los compromisos con los mercados nacionales e internacionales a los que se surte de combustible y otros derivados desde ese centro refinador”. Declaración de Alejandro Granado, vicepresidente de Refinación hablando sobre accidente que murieron 5 trabajadores. - fuente: Prensa Pdvsa - 07/11/05.

“Los compromisos de suministro nacionales e internacionales no se ven afectados por este incidente y están garantizados”. Declaración de PDVSA luego de la muerte del primer trabajador en el penúltimo accidente – fuente: PDVSA Informa – 21/03/2006.

Exigimos que el señor Presidente de PDVSA que esta a cargo de NUESTRA empresa, por lo tanto, él está al servicio de todos los venezolanos, que se ponga un casco, una braga y se dirija al CRP y acabe con el nepotismo, las muertes, y así permita que se haga justicia a las sucesivas muertes al interior de la empresa de todos los venezolanos.

Al Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, al cual supimos defender en el paro sabotaje, que se junte a nosotros en la campaña por el fin de las muertes en PDVSA:

NO MAS MUERTES EN PDVSA

Equipo de sistematización de la Misión Cultura ante agresión a operador de Radio Comunitaria Crepuscular

PROTESTA CONTUNDENTE

BASTA DE ATROPELLOS

En vista de los acontecimientos de la violación de los Derechos Humanos ocurridos en el Centro de Participación Ciudadana (CPC) ( http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=75286 ) de la Comunidad la Carucieña, el cual nos parece fuera de todo contexto nace esta protesta, no solo por los compañeros agredidos, sino por todo el colectivo que en cualquier localidad de nuestro territorio nacional sufra la misma situación por ejercer simplemente nuestros derechos, protesta que exige el respeto al ciudadano, que no es un invento del mismo sino que es un argumento contenido en el artículo 46 de nuestra Constitución, en el articulo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por el mandato divino de existir (Dios).

Tomamos como estandarte de lucha a nuestro compañero de la Fundación Radio Comunitaria Crepuscular, quien fue torturado por unos inescrupulosos, guardianes del orden público, por saltar una reja fuera del horario convenido; situación que no aplaudimos, pero que tampoco justifica la tortura y el maltrato.

El equipo de sistematización “La Carrucha” de la Misión Cultura de la comunidad de la Carucieña, repudia de manera categórica las acciones emprendidas por los agentes policiales encargados de la seguridad del CPC.

De igual manera nos solidarizamos con este compañero ya que es una victima más de la actitud irrespetuosa de estos señores.

Es importante recalcar la falta de autoridad de los encargados de este espacio, que dice ser comunitario, para que regulen y no permitan atropellos a los ciudadanos por el simple hecho de mantener una actitud digna ante el autoritarismo y las medidas represivas que algunos quieren imponer.

Francia: Consejo Constitucional da luz verde al Contrato Primer Empleo

El Consejo Constitucional decidió por un dictamen favorable "sin reservas" sobre la Ley de Igualdad de Oportunidades, que incluye los controvertidos Contratos Primer Empleo (CPE). El presidente Jacques Chirac cuenta ahora con nueve días para promulgar el texto, lo que previsiblemente hará mañana mismo, a pesar de las protestas que se multiplican en todo el país contra este nuevo "contrato joven".

El jefe del Estado podría devolver el texto al Parlamento, a pesar del examen favorable de los sabios del Consejo Constitucional, para que hubiese una relectura durante estos nueve días. Sin embargo, la hipótesis más probable es que Chirac opte por estampar su rúbrica y que la ley entre en vigor mañana mismo.

El presidente ha apoyado repetidamente la iniciativa del plan de empleo juvenil, aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente. Esta intervención tendrá lugar en los próximos días, posiblemente mañana viernes, para explicar a sus ciudadanos si decide pedir una revisión a la Asamblea o si, como parece factible, opta por aprobar un texto contra el que se pronuncia un 92 por ciento de los franceses, según los últimos sondeos.

Dimisión de Villepin

El diario "Le Parisien" afirma hoy que Villepin amenazó al jefe del Estado con su dimisión si éste accedía a retirar, suspender o desnaturalizar el polémico proyecto. La sustitución de Villepin, de su máxima confianza, nombrado el pasado junio y a un año de las presidenciales supondría un final de mandato calamitoso para el veterano presidente francés.

Los contratos jóvenes, que podrán ser firmados por las empresas de más de 200 trabajadores, incluyen un periodo de prueba de 24 meses para los menores de 26 años, cuya tasa de paro es del 23% en Francia. Durante ese lapso, el empleador puede rescindir el contrato sin estar obligado a aportar una justificación.

El primer ministro, Dominique de Villepin, ha multiplicado hoy las reuniones con sus ministros, entre ellos con el "número dos" del Ejecutivo, Nicolas Sarkozy, hasta ahora en desacuerdo con su estrategia. El objetivo es concertar la estrategia entre el Elíseo y el Gobierno de cara a los próximos días.

El ministro de Empleo, Jean-Louis Borloo, reiteró en la Asamblea Nacional la estrategia de firmeza del Ejecutivo, al "recordar" que "en la Constitución, la palabra retirada no existe, y la palabra suspensión no entra dentro de las competencias de nadie, ni del primer ministro ni del presidente".

El Consejo Constitucional revisó el texto tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Socialista. Paradójicamente, si esta alta instancia hubiese decidido devolver la norma a la Asamblea Nacional, habría ofrecido una nueva posibilidad de acuerdo a Gobierno y sindicatos que ahora ya se antoja casi imposible.

Mientras tanto, según datos oficiales, 556 institutos y 58 universidades siguen bloqueados por la movilización contra los nuevos contratos, a pesar de las llamadas del ministro de Educación a las autoridades educativas para que se retomase la actividad en Secundaria y en los campus. El ministro de Educación, Gilles de Robien, exigió hoy a los rectores que tomen las medidas necesarias para que "recomiencen las clases porque los exámenes se acercan".

Entregan biblioteca temática a estudiantes de Aldeas Universitarias

Los beneficiados, en su mayoría estudiantes de los programas de formación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Cabimas, agradecieron el gesto, ya que el material les ayudará a elevar el nivel intelectual y político

(Cabimas, 03-2006)
En un acto realizado en la aldea universitaria que funciona en la escuela Andrés Eloy Blanco del municipio Cabimas, el Instituto Nacional de la Juventud hizo entrega de la biblioteca temática a los estudiantes que allí acuden.
La actividad organizada por la profesora asesora y enlace de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la aldea, Grey Leticia Salazar García, también sirvió para realizar un cine foro donde se proyectaron películas, como Diario de Bicicleta y Voces Inocentes, entre otras.
“Con esto queremos aprovechar la culminación del semestre para crear conciencia y estimular las inquietudes que tienen los estudiantes para la organización, a la vez que le damos herramientas para su madurez ideológica y personal”, señaló Salazar García.
Entretanto el promotor integral del INJ-Zulia, Jorge Vizcaíno, indicó que la iniciativa surge del programa de actividades que la institución ha programado en todo el estado Zulia en la búsqueda de intensificar las relaciones con las misiones del Gobierno nacional.
“Esta jornada la hacemos gracias al Conac que nos proporcionó los libros y no solo la llevaremos a las aldeas y Misión Sucre, sino que el 13 de abril estaremos entregando 8 mil en el Instituto Universitarios de Tecnología de Cabimas, luego 7 mil en la Universidad Experimental Rafael María Baralt, siguiendo con la Misión Ribas y Misión Cultura”, destacó.
Beneficiados
“Una de las cosas que más necesitamos los venezolanos es la lectura, por eso es excelente esta entrega del INJ. Debemos leer, es la mejor forma de tener información y formación”, dijo César Gutiérrez, quien habita en la parroquia Rómulo Betancourt y estudia en el programa de gestión ambiental en la aldea ubicada en la mencionada escuela de Pdvsa.
Por su parte Marnin Córdova, calificó de maravillosa la donación, que les permitirá a través de la lectura del abismo en que muchos estudiantes se encuentran al practicar la lectura.
Clave de fotos: Aldea
1.- Grey Salazar, asesora y enlace de la UBV en la aldea universitaria de Cabimas.
2.- Jorge Vizcaíno, promotor integral del INJ-Zulia.
3.- César Gutiérrez, estudiante del programa de gestión ambiental.
4.- Marnin Córdova, agradeció la donación.
5.- Estudiantes de aldea universitaria en Cabimas, recibieron biblioteca temática.

Irán rechaza exigencia de la ONU respecto de su plan nuclear

Teherán 30 Mar. - Irán se negó hoy a acatar las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, menos de 24 horas después de que esa institución le diera un plazo de 30 días para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"La decisión de Irán sobre el enriquecimiento, en particular en los sectores de la investigación y el desarrollo, es irreversible", declaró en Ginebra el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alíasghar Soltanieh. "No es posible decidir una suspensión", subrayó.

Posteriormente, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió que Irán debe elegir entre un "aislamiento que se autoinfligiría" y un "regreso a la mesa de negociaciones".

Aznar con Berlusconi: La sonrisa se llena de dientes

[_aznar_y_berlusconi_p] inSurGente.- El fuhrercito español ha dejado a Rajoy bandear el desastre que supone para el PP la declaración de tregua de ETA. También le ha dejado la reelaboración de un discurso que vuelva a mantener la tensión política al límite y se ha marchado a Italia. En los próximos días irán reapareciendo los lobos Acebes y Zaplana, y con ellos la sombra permanente del Caudillo, pero entretanto Aznar ha buscado escenarios más favorables para mostrar su liderazgo supremo en el Partido Popular y su estatus servil ante los EEUU.

El Partido Popular Europeo, la extrema derecha continental, ha acudido presurosa en defensa de Berlusconi que parece destinado a perder las elecciones legislativas en Italia. La oportunidad es buena para expresarse ya que el primer ministro italiano encabeza una coalición en la que reparten el poder viejos y novísimos neofascistas, con ropaje ultraliberal que es el disfraz de moda en estos momentos. A Aznar, en su salsa, le han salido algunos dientes. Lean ustedes.

“Hoy la izquierda es una fuerza reaccionaria”, explicó a los periodistas para señalar que el retorno al estado de bienestar es algo que no permitirán los modernos liberales. Por supuesto, la lucha contra el capitalismo es para el líder popular auténtico terrorismo.

Para aclarar definitivamente sus planteamientos sociales, y la ideología que los encubre, Aznar afirmó también que “la izquierda considera más importantes los supuestos derechos colectivos que los derechos de la persona”. Liberalismo socialmente criminal que niega todos los derechos económicos y sociales, que el ex presidente del gobierno –siguiendo la tradición del fascismo español- mezcla con la doctrina más reaccionaria de la Iglesia.

En cuanto al servilismo internacional Aznar se empeñó a fondo a sabiendas de que no iba a encontrar replicantes en el PSOE.

Tal vez recordando la enorme violación del derecho internacional y los crímenes de guerra cometidos por el apoyo, la complicidad y la participación activa en la guerra de Iraq, afirmó lo siguiente:

“El mejor aliado de Europa está al otro lado del Atlántico”.

En el otro frente ideológico –el clerical- el Partido Popular Europeo, al que pertenece el PP español, ha abandonado la idea de hacerle a Berlusconi, como regalo electoral, un enorme cuadro del Papa Mefisto XVI.

Edgar Hernández Behrens: "Con automatización y simplificación de procesos se combate la corrupción"

El presidente de BANDES manifestó que es el momento oportuno de trabajar con eficiencia y honestidad por el futuro de Venezuela, “llegó la hora de administrar bien nuestros recursos naturales. Existe la voluntad política liderada por el Presidente Hugo Chávez Frías”.

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), Edgar Hernández Behrens afirmó este miércoles que el Gobierno Bolivariano es el único que por iniciativa propia está profundizando en las investigaciones de presunta corrupción en los distintos organismos públicos.

Citó como ejemplo el trabajo de seguimiento y control que se está realizando en BANDES, el cual ya ha consignado 32 casos de presunta corrupción ante el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Además, resaltó el trabajo conjunto con la Sociedad de Capital de Riesgo y Fondafa, para profundizar las investigaciones en el manejo de los recursos otorgados, de hecho indicó que ya se tiene decisiones judiciales contra algunas empresas.

El presidente de BANDES, y Viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno del Ministerio de Finanzas, expresó durante el programa “Contragolpe” de VTV, conducido por Vanessa Davies, que se está cumpliendo con la política del Gobierno Bolivariano de atacar toda irregularidad o desviación. “Tenemos la intención de profundizar las investigaciones, pensamos que el pueblo venezolano desea que el Gobierno corrija e investigue y sancione a quienes se deban sancionar”.

Hernández Behrens, manifestó que en BANDES están abiertas las puertas para que el Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes, “pienso que es el momento oportuno de dejar la corrupción a un lado y trabajar con eficiencia y honestidad por el futuro de Venezuela, llegó la hora de administrar bien nuestros recursos naturales”. Agregó, que existe la voluntad política, liderada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República.

Automatización y simplificación de procesos evita corrupción

Para el presidente de BANDES, la automatización es primordial para disminuir las probabilidades de corrupción. Citó a Cadivi como ejemplo, y explicó que este organismo cuenta con un sistema donde los solicitantes no requieren tener contacto con el personal del organismo, y el trabajo de otorgamiento de divisas ha fluido de manera efectiva.

Por ello, invitó a todas las instituciones del Estado a esforzarse por automatizar todos los procesos para que la información sea compartida por todos, y minimizar al máximo el contacto entre los que solicitan cualquier servicio público, ya sea una cédula, crédito o divisas y los funcionarios de los organismos.

También, acotó que en la simplificación de los procesos y la rápida respuesta a las solicitudes se encuentra otra fórmula para combatir la corrupción. “BANDES antes se tardaba en otorgar un crédito un año, ahora el promedio de respuesta es entre 60 a 45 días, la meta es dar respuesta en 30 días”.


Caracas, 30 de marzo de 2006

Realizado foro en la UBV-Zulia / Venezonalismo Vs Separatismo

La actividad contó con la participación de importantes exponentes entre los que destacaron los profesores Roberto López, Pedro Bracho, Blas Perozo, el Gral. (Ej.) Virgilio Lameda, el Gral. (GN) Castor Pérez Leal y la internacionalista sobre derechos humanos Rosemarie Waratah Gillespie


En el marco de la lucha que diversos sectores de la región han venido propiciando en contra del pretendido separatismo del estado Zulia del resto de Venezuela, la Universidad Bolivariana realizó el foro Venezolanismo vs Separatismo: una noción de patria.
La actividad que estuvo presidida por el viceministro de políticas académicas del Ministerio de Educación Superior y rector de la UBV, Andrés Eloy Ruiz y la coordinadora regional de la institución, María Magdalena Piñango, contó con la participación de importantes exponentes entre los que destacaron los profesores Roberto López, Blas Perozo, Pedro Bracho, el Gral. (Ej.), Virgilio Lameda Hernández, el Gral. (GN) Castor Pérez Leal y la internacionalista sobre derechos humanos Rosemarie Waratah Gillespie, quienes disertaron sobre los antecedentes históricos, aspectos socioculturales y jurídicos, seguridad y defensa nacional, guerra asimétrica y secesionismo internacional, respectivamente.
En la instalación del acto, el rector de la bolivariana resaltó la construcción de la patria grande en América Latina, como lo soñaron Bolívar, Martí y San Martín, por lo que invitó a estar pendiente y enfrentar a quienes pretenden desintegrar la patria chica con oscuros intereses.
La apertura de las ponencias estuvo a cargo del profesor universitario Roberto López, quien habló sobre los antecedentes históricos de este tipo de iniciativas, destacando que desde la independencia, sectores mantuanos y esclavistas de la época trataron de aislar a la región de la gesta que libraba todo el país y no fue sino una década después cuando se incorpora, pero que sin embargo un grupo de zulianos encabezados por Rafael Urdaneta si se sumaron a la lucha
“A lo largo del siglo XIX, entre 1850 y 1860 los ingleses promovieron un intento de separación, que incluso llegaron a declaraciones formales de independencia y en los años 20 del siglo XX, las compañías petroleras norteamericanas promueven una conspiración separatista que no paso de ser un plan. En ninguno de los dos casos han contado con el apoyo popular, ya que siempre el que ha estado al frente, al igual que hoy, es el capital extranjero”, acotó López.
Recordó que José Domingo Ruz, Jorge Suteland y Venancio Pulgar también fracasaron ya que como los protagonistas de los actuales momentos, solo representaron a las elites.
Los aspectos socioculturales, fueron los que abordó el también docente, Blas Perozo Naveda, quien aseguró que estos no existen como excusa para intentar el separatismo.
“No creo que existan aspectos socioculturales que conduzcan a esa descabellada idea, los zulianos hemos tenido ciertas particularidades en la forma de construir el discurso, pero eso no es un rasgo de identidad que conduzca a separatismo, porque tenemos una forma de construir el discurso, pero hablamos el mismo idioma. Al menos que las elites zulianas gobernantes quieran elevar otros motivos como los casi patológicos mensajes publicitarios que manan de la Gobernación”, reseñó.
En su exposición, Pedro Bracho, quien tocó los aspectos jurídicos, dictó cátedra sobre los basamentos legales que acompañan a toda nación, rechazando de plano las pretensiones de quienes aspiran dividir a Venezuela. “Pueden existir diferencias entre El Empedrao y El Saladillo, pero no podemos buscar una división”.
El aspecto militar fue abordado por los generales Virgilio Lameda y Castor Pérez Leal, quienes abordaron la temática sobre seguridad y defensa de la nación y guerra asimétrica respectivamente dejando bien clara la posición de las Fuerzas Armadas que no es otra que la defensa de la soberanía nacional.
El foro lo cerró la abogada australiana y especialista en derechos humanos, Rosemarie Waratah Gillespe, quien ratificó lo expresado por algunos de sus antecesores en cuanto a los intereses extranjeros en los movimientos separatistas, recalcando la función que los Estados Unidos de Norteamérica a jugado en la separación de Kuwait de Irak, al igual que en El Congo y Etiopía dando vida a la triste realidad de Biafra.
La expositora, quien participó como escudo humano ante la invasión de los EEUU a Irak, criticó fuertemente la actuación de las Naciones Unidas, ya que una es la realidad de la Asamblea General, donde los países del mundo fijan posiciones que muchas veces no se acatan, y otra es la del Consejo de Seguridad, donde solo se siguen las directrices del gobierno del norte.




Colombia y Perú podrían ser enjuiciados en el Tribunal Andino por violar las normas de la CAN

Los gobiernos colombiano y peruano podrían ser demandados ante el Tribunal Andino por haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos violando la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), específicamente la Decisión 598 que reglamenta las relaciones comerciales de las naciones del grupo con terceros países.

El artículo 86 del Acuerdo de Cartagena compromete a los países de la CAN a no alterar unilateralmente los gravámenes del Arancel Externo Común y a consultar a la Comisión antes de adquirir compromisos arancelarios con países ajenos a la Subregión. “La comisión, previa propuesta de la Secretaria General y mediante Decisión, se pronunciará sobre dichas consultas y fijará los términos a los que deberán sujetarse los compromisos de carácter arancelario”, indica la normativa.

Lo cierto es que los gobiernos de Alejandro Toledo y Alvaro Uribe negociaron de manera unilateral el TLC con un país ajeno a la CAN, Estados Unidos; firmaron el acuerdo sin consultar y, lo que es peor, afectaron los intereses de sus socios miembros del acuerdo andino.

La Decisión 598 autoriza a los países miembros de la CAN a negociar acuerdos comerciales con terceros país, prioritariamente de forma comunitaria o conjunta y excepcionalmente de manera individual. Si las naciones optan por el segundo camino están obligadas a preservar el ordenamiento jurídico andino y tomar en cuenta las sensibilidades comerciales de otros socios de la CAN al momento de lanzar ofertas de liberalización comercial. Aquellos países que negocien bilateralmente, añade la Decisión 598, deben mantener un apropiado intercambio de información y consultas durante las negociaciones. El artículo 4 de esta norma emitida en julio de 2004 indica claramente que los resultados de las negociaciones bilaterales de cualquier país andino deben ser notificados a la Comisión antes de la firma del acuerdo.

Bolivia considera que ninguna de las disposiciones de la Decisión 598 fue cumplida por Colombia y Perú durante las negociaciones del TLC, con el agravante de que Colombia afectó los intereses de los productores nacionales de soya. El 27 de febrero de 2006, Colombia abrió la posibilidad de comprar soya a Estados Unidos, el mayor productor del mundo, y puso en riesgo las ventas del grano nacional hacia ese país, ocasionando una pérdida de aproximadamente 200 millones de dólares a partir de enero de 2007.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela opinan que sus socios de la región decretaron la muerte de la CAN al negociar unilateralmente acuerdos comerciales con Estados Unidos. Ambos países formaron un bloque que se contrapone al grupo afín a Washington integrado por Colombia, Perú y probablemente Ecuador, que esta semana asiste al cierre de las negociaciones de un TLC en la capital norteamericana.

Para hacer frente al TLC estadounidense que reduce de forma inaudita las capacidades del Estado para normar la economía y amplía los derechos de los inversionistas privados hasta niveles no vistos ni en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, el gobierno boliviano de Evo Morales ha lanzado una contrapropuesta, el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (TCP), que básicamente plantea un proceso de integración que se asiente en la complementariedad y cooperación nacional antes que en la competitividad neoliberal concentrada únicamente en el lucro.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías lanzó la idea de crear un instrumento comercial dentro del ALBA que pudiera llamarse Tratados Liberadores de Comercio Con Justicia (TLCCJ) y propuso coordinar inmediatamente con Evo, con Fidel Castro y otros mandatarios interesados. "Creo que los TLC no van a durar mucho tiempo porque ya no estamos en aquellos días en los cuales el imperio norteamericano instalaba férreas dictaduras en estos países para masacrar a los pueblos que protestaban", añadió el mandatario.

Colombia a juicio

El gobierno de Uribe enfrenta muchos problemas judiciales por su decisión de alinearse incondicionalmente a su colega Bush. En diciembre del año pasado, el Tribunal Andino de Justicia le notificó que la protección de los datos de prueba que su país concede a los privados –mecanismo que restringiría la comercialización de la versión genérica de medicamentos a pedido de las transnacionales– no se ajusta a la normativa andina y viola la Decisión 486. Colombia concede una protección de cinco años, cuando los reglamentos subregionales solo otorgan tres años.

El gobierno colombiano no solo que no acató el fallo que le ordena adoptar medidas para “restablecer el ordenamiento jurídico” sino que promueve un cambio en las reglas de propiedad intelectual de la Comunidad Andina, enfrentándose a Venezuela y Bolivia, cuyos gobiernos confirmaron que no apoyarán la propuesta de Uribe. Colombia ha sido defensora radical del acatamiento de los fallos del Tribunal por los cinco socios de la CAN, pero ahora es la primera en violar la ley.

El gobierno de Uribe estaba obligado a adaptar su normativa de propiedad intelectual a las reglas de la CAN en un plazo de tres meses. SI incumple, el Tribunal, sumariamente y previa opinión de la Secretaría General, determinará los límites dentro de los cuales el País reclamante o cualquier otro País Miembro podrá restringir o suspender, total o parcialmente, las ventajas del Acuerdo de Cartagena que beneficien a Colombia. El Tribunal podrá ordenar la adopción de otras medidas.

En la posible demanda contra Colombia y Perú que interpongan Bolivia y Venenzuela, el Tribunal, antes de dictar sentencia definitiva, podrá ordenar la suspensión provisional de la medida presuntamente infractora si ésta causare o pudiere causar al demandante o a la Subregión perjuicios irreparables o de difícil reparación. Esto quiere decir que el Tribunal podrían invalidar legalmente el acuerdo de Colombia y Perú con Estados Unidos.

La sentencia de incumplimiento dictada por el Tribunal constituirá título legal y suficiente para que el país demandante pueda solicitar al juez la indemnización de daños y perjuicios que correspondiere. Si Colombia no quiere exponerse a un proceso tiene dos caminos: o compensa a Bolivia por el daño causado a los productores de soya o modifica su tratado comercial con Estados Unidos.