jueves, marzo 30, 2006

Asamblea Nacional admite tener 433 casos de corrupción

Caracas- El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, reveló ayer que aunque hubo una gran arremetida mediática con la denuncia de “guisos y casos de corrupción”, la instancia comenzará a trabajar en 433 expedientes.

El parlamentario agregó que esa lista se debe depurar, para ver cuántas están sustentadas.

Últimas Noticias tuvo acceso al primer listado de denuncias que sumaba 557 casos, y ahora la Comisión presentó un nuevo informe.

En el primer papel de trabajo la subcomisión de control de gasto público e inversión del Ejecutivo nacional manejaba 77 casos y ahora tiene 65.

En la subcomisión de entes descentralizados del Ejecutivo nacional, institutos autónomos y empresas del Estado tenía 131 casos y ahora maneja 145; la subcomisión de control del gasto público e inversión del ejecutivo regional descentralizado contabilizaba 85 expedientes y ahora cuenta con 33.

Además, la subcomisión de control del gasto público e inversión del ejecutivo municipal tenía 195 expedientes y ahora tiene 173 casos.

Por otra parte, la subcomisión de control de fondos públicos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano tenía 25 casos y ahora cuenta con 17. En el documento anterior, se contaba con 26 averiguaciones administrativas; 11 casos en subcomisión especial y 5 más en otras comisiones.

Carreño destacó que se hará un trabajo mancomunado con otras instituciones como la Contraloría General y la Fiscalía General de la República, “porque pueden existir varias denuncias de un mismo caso, y puede ser que hayan sido resueltas por otra instancia”.

Sabor amargo.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión, diputado Eustoquio Contreras, destacó la importancia de buscar mecanismos para atacar “una de las situaciones que está dejando un sabor amargo en la sociedad frente a las instituciones, como lo es la impunidad”.

En atención a ello, el parlamentario propuso la revisión de los casos en los cuales se ha violado la ética administrativa durante los últimos 20 años, “para responder a las expectativas del país y que la historia no guarde delitos sin delincuentes, delincuentes sin delitos o ciudadanos cuya reputación queda en entredicho porque en el pasado se hicieron denuncias contra ellos”, destacó.

“No se puede seguir alimentando la impunidad”, dijo.

Martínez picó adelante. “Como no me gusta que me busquen, yo busco”, fueron las primeras palabras del gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, quien se presentó ayer en la comisión de Contraloría, donde presentó una documentación que según él, lo exculpa de irregularidades en su gestión relacionadas con la autopista Antonio José de Sucre, y que fueron denunciadas en un diario nacional.

Presentó las tres licitaciones de la autopista y reconoció que asignó la empresa a dedo, “porque las empresas tenían los precios carterizados”. Mostró informes geológicos, dijo que tiene ocho frentes de trabajo y que en Semana Santa entregará dos tramos más de la vía.




No hay comentarios.: