jueves, marzo 30, 2006

Perú: Lourdes Flores, quintacolumna del grupo DI en Perú

Uno de los laboratorios teóricos neoconservadores y pro-norteamericanos a ultranza es la organización no gubernamental Diálogo Interamericano con sede en Washington D.C. y cuyos propósitos son, entre otras cosas suministrar soluciones a las coyunturas económicas, políticas y gubernamentales, siempre bajo el patrocinio de un conjunto de poderosísimas empresas transnacionales y ejecutivos y gerentes al servicio, fundamentalmente, de los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica. Una de las directoras de Diálogo Interamericano es la señorita Lourdes Flores Nano quien postula a la presidencia de la república y no oculta, para nada, ser la candidata de San Dionisio Romero Seminario, el banquero de los banqueros. Algo de historia
La valiosa colaboración del profesor argentino Adolfo Ragone contribuye en no poco a esta crónica extensa.
En el primer semestre de 1982, el Centro Académico Woodrow Wilson (Estados Unidos) realizó tres seminarios, para tratar las repercusiones de la guerra de Las Malvinas y del Nuevo Orden Mundial que ya se anunciaba, con la debacle próxima de la Unión Soviética. Participaron invitados de toda América Latina, entre políticos, banqueros, profesores universitarios, lobbistas y el resto de la fauna neoliberal.
De esos seminarios surgió la idea de Diálogo Interamericano, un think tank (Centro de investigación, de propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político, nota del editor) fundado el 15 de octubre de aquel año por David Rockefeller, Robert McNamara, Cyrus Vance, otros representantes del establishment norteamericano y significativas figuras de América Latina, integradas en el esquema que rediseñaba el mundo a partir del fin de la bipolaridad.
Diálogo Interamericano proponía establecer estructuras supranacionales para actuar en el continente, vigilando las actividades militares y promoviendo acciones intervencionistas "siempre que sea necesario". El conjunto de medidas fue conocido como Proyecto Democracia y fue anunciado por el presidente Reagan.

La soberanía estorba
Diez años después (1992), Diálogo Interamericano anunció un plan para eliminar, a corto plazo, la soberanía de los Estados de América Latina, sustituyendo sus funciones por una red de instituciones supranacionales subordinadas a los intereses hegemónicos de Estados Unidos, vía Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI) y una serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Este proyecto se basaba en el argumento de que «la soberanía de los Estados nacionales no podría constituirse en un escudo detrás del cual gobiernos o grupos armados podrían esconderse».
Por coincidencia, y hasta irónicamente, movimientos de guerrillas en México, Colombia, Perú y Guatemala pasaron a la primera página de los periódicos, sirviendo para estimular en las directrices de Diálogo Interamericano, formas de intimidación y erosión de los Estados nacionales. También fueron incrementadas las campañas para la formación, separación, de naciones indígenas como en el caso de los Ianomami en Brasil.
Nace el NAFTA, Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de extenderse hasta la Patagonia, al tiempo en que el entonces embrionario Mercosur pasó a ser hostilizado. Otras amenazas a los Estados nacionales fueron hechas por Diálogo Interamericano: suspensión de ayuda económica bilateral, embargo de exportaciones e importaciones vitales, suspensión de ayudas militares y, finalmente, intervenciones militares. El modelo también contemplaba privatizaciones, posibilidad total de especulación financiera y hasta recomendaciones de que debían suspenderse los derechos sociales de algunas Constituciones de países de América Latina, forma de «incrementar las inversiones».

La amenaza demográfica
Conforme denunció en 1991 el general Osvaldo Muñiz Oliva, entonces comandante de la Escuela Superior de Guerra del Brasil, la erosión de la soberanía de los Estados nacionales se concentró primero en la asistencia por el reconocimiento de una responsabilidad internacional relativa al medio ambiente, con severas limitaciones al derecho de exploración y utilización racional y ecológicamente equilibrada de los recursos naturales.
Este objetivo se cristalizó rápidamente en la acción de ONGs relacionadas a los intereses hegemónicos de los países ricos. Otra obscena sustentación de los internacionalistas, ya aplicada en Africa y Asia y ahora sugerida para América Latina fue un énfasis excesivo en los peligros de la explosión demográfica, para ellos «con peligros mayores que los provocados por las bombas nucleares».

Reducir rol de fuerzas armadas
La estrategia del Nuevo Orden, después de pasar por el alejamiento de las Fuerzas Armadas como institución nacional permanente, resalta el punto de vista de que el medio ambiente debe ser salvado por la acción y no por la inacción y la inercia.
Para Diálogo Interamericano, nada más conveniente que cercar la Amazonía primero y más tarde el resto del continente. América Latina serviría como inmensa reserva de recursos naturales para la explotación a la medida de las necesidades de la superpotencia aquí sí permitiendo enclaves (naciones indígenas), verdaderos jardines zoológicos a ser visitados por sus turistas, negándose a las poblaciones selváticas los beneficios de la civilización.

¿Complicidad?
Muy bien. Es obvio que lo reseñado no es muy halagueño en términos de un desarrollo independiente de los países latinoamericanos en general y del Perú en particular. ¿Cuál sería el rol de una directora de Diálogo Interamericano en una supuesta presidencia de la república? Sin duda alguna, y lo ha anunciado la propia Lourdes Flores, de un favoritismo acrítico a la globalización enajenadora de patrimonio, irreversibilidad de los contratos vía un TLC con Estados Unidos y sus tribunales ad hoc para la resolución de contenciosos entre Estados y empresas transnacionales y bajo el mantenimiento de las cosas como están en que apenas 5% se impone sobre un 95% que todo lo paga y sufraga en un esquema monstruosamente asimétrico.

Gurúes de DI
Peter Hakim es el presidente de Diálogo Interamericano. Escribe y habla ampliamente sobre asuntos hemisféricos, es entrevistado regularmente en radio y televisión, y ha testificado más de una docena de veces ante el Congreso. Sus artículos han aparecido en Foreing Affairs, Foreing Policy, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times y Christian Science Monitor. Fue vice presidente de la Fundación Interamericana y trabajó para la Fundación Ford en Nueva York y Latinoamérica. Ha enseñado en el MIT y en Columbia.
Actualmente presta servicios como directivo y en comités consultivos en la Fundación de las Américas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Foreing Affairs en Español, Corporación Intellibridge y Human Rights Watch. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Ganó un B.A en la Universidad Cornell, un M.S. en física en la Universidad de Pennsylvania y un master en relaciones públicas e internacionales en la escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. (phakim@thedialogue.org)
Los otros miembros de Diálogo Interamericano son de la misma calaña que el señor Hakim ya que comparten un prontuario muy parecido y sería reiterativo y una pérdida de tiempo consignarlo en este espacio. Si se desea profundizar más al respecto y leer la información completa se la encuentra en www.thedialogue.org/staff/default.asp

Por y para el imperio
En esta fauna encontramos desde representantes del establishment norteamericano, genízaros de la derecha más recalcitrante y conservadora, hasta latinos renegados (o hijos de latinos renegados) pasando por varios sionistas confesos.
No se debe confundir estos cargos y títulos pomposos como algo que otorgue prestigio a sus poseedores. Muy por el contrario, esto habla de la absoluta ineptitud moral y carencia de ética de estos individuos para pensar los destinos de América Latina. Ellos están «trabajando» por y para el imperio. Ellos están luchando para que Estados Unidos de América consolide y mantenga su hegemonía imperial en todo el hemisferio. Basta leer cualquier documento de Diálogo Interamericano para darse cuenta de esto.
Veamos ahora quienes integran la mesa directiva de Diálogo Interamericano (www.thedialogue.org/membership/board.asp): Peter D. Bell, United States (Co-Chair); Fernando Henrique Cardoso, Brazil (Co-Chair); Carla A. Hills, United States (Vice Chair); Ricardo Lagos, Co-Chair Elect, Chile ; José María Dagnino Pastore, Argentina; Peter McPherson, United States; David de Ferranti, United Status; Roberto H. Murray Meza, El Salvador; LOURDES FLORES NANO, PERU; Sonia Picado, Costa Rica; William L. Friend, United States; Jacqueline Pitanguy, Brazil; Donna J. Hrinak, United States; Jorge Quiroga, Bolivia; Enrique Iglesias, Uruguay; Jesús Silva-Herzog, México; Yolanda Kakabadse, Ecuador; Roberto Teixeira da Costa, Brazil; Barbara J. McDougall, Canadá; Elena Viyella de Paliza, Dominican Republic; Thomas F. McLarty III, United States; Javier Pérez de Cuéllar, Peru (Chair Emeritus); Raúl Alfonsín, Argentina (Emeritus); Peter Hakim (President).
Otro de los fundadores de Diálogo Interamericano fue Sol M. Linowitz, quien falleció el 18 de marzo de 2005 (una pérdida muy lamentable para los chacales del «Novus Ordo Seclorum»). El ex presidente de EEUU Jimmy Carter también es miembro honorario.

Otros peruanos

¿Hay otros peruanos miembros de Diálogo Interamericano? Por cierto que sí, podemos ver sus nombres en www.thedialogue.org/membership/members.asp
Niño Diego García-Sayán, Jorge Montoya, Mario Vargas Llosa.
Nótese que la posición claudicante y vergonzosa de Niño Diego García Sayán, Javier Pérez de Cuéllar y Lourdes Flores Nano con respecto a la vasalla intención que Perú adhiera a la Convención del Mar es la misma. Como igual es su protervo propósito de cercenar el Mar de Grau lo que en admonición del presidente cautivo Francisco García Calderón, constituye simplemente traición a la patria. ¡Dios los cría y ellos se juntan!

Ricas y famosas
A continuación se presenta una lista de las empresas que forman el círculo corporativo de Diálogo Interamericano (www.thedialogue.org/programs/corporate/members.asp):
Acon Investments, LLC; ACPZ Venture Capital, AES, AIG, Alston & Bird, AMLA Consulting, Andrews Kurth LLP, Anheuser Busch, Bausch & Lombm, BB&T, BCIE, BellSouth Internacional, BrightStar Corporation, Caterpillar Inc., CEMEX, Chemonics Internacional, Chevron Corporation, Chubb & Son, Cisco Systems, Inc., Cisneros Group of Companies, Citigroup, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, Coca Cola Company, Colegio Bandeirantes, College of William and Mary, Comexi, Continental Airlines, Darby Overseas Investments, Ltd., Dartmouth College, DevTech, Diageo PLC, E.M. Warburg, Pincus & Co., Inc., Electronic Data Systems Corporation (EDS), Emerging Markets Partnership, EnCana Corporation, Eton Park Capital Management, Experian, Federal Express Corp., Federal Mogul Corporation, Federal Reserve Bank of Atlanta, Fitch, Inc., Fleishman-Hillard Government Relations, Ford Motor Company, Frito Lay, Fujisawa Healthcare, Inc., Fundación Chile, Gartner, Inc., General Accounting Office, General Electric, General Motors Corporation, Global Crossing International Ltd., Goldwyn International Strategies LLC, Greenberg Traurig LLP, Grupo Empresarial Bavaria, Grupo Domos, Grupo Financiero Uno, Grupo Marhnos, H2O Plus, L.P.; Hemispheric Partners, Inc., Holland & Knight, HSBC, Hunt Oil, IBM, Institute of the Americas, Inter-American Defense College, International Trade and Communications Corporation, Japan Bank for International Cooperation, Japan Center for International Finance, Johnson & Johnson, Jamaica National Building Society, JP Morgan Chase & Co., Kirkpatrick & Lockhart, Kissinger McLarty Associates, Knight Foundation, Latin Trade Solutions, Inc., Laureate Education, Lockheed Martin Corporation, Manatt Jones Global Strategies LLC, Manatt, Phelps & Phillips, LLP, Manchester Trade Inc., MasterCard International, McGraw Hill Companies, McKenna Long & Aldridge, Merck & Co., Miller & Chevalier Chartered, Mitsubishi International Corp., NAI Global, NERA, New York Life International, NII Holdings (Nextel International), Norfolk Southern Corporation, Oracle Corporation, Payless Shoe Source, Pearson Education Latin America, Pegasus Capital, Pepsi-Cola Company, PFC Energy, Pfizer, Inc., Pillsbury Co., Planty & Associates LLC, Porter, Wright, Morris & Arthur, PriceWaterhouseCoopers LLP, Quisqueyana, Raytheon Company, Reebok International Rohatyn Group, Ryder Systems, SabiaNet Inc., Sara Lee, Schmeltzer, Aptaker & Shepard, PC, Scowcroft Group, Sidley, Austin, Brown & Wood, Standard & Poor's, Squire Sanders & Dempsey, Sullivan & Cromwell, Syracuse University, Telecommunications Management Group, Inc., The Boeing Company, The Yankee Group, Toyota Motor Corporation, UBS, University of Florida, University of Minnesota, University of New Mexico, U.S. Army South, United States Southern Command, White & Case, Wilmer, Cutler & Pickering.
Chemonics es la empresa que conjuntamente con Devida quiere pulverizar todas las plantaciones de hoja de coca en el Perú en una forma vasalla de obedecer al pie de la letra la política del Departamento de Estado de «Gringolandia».
Hunt Oil es la empresa de los hermanos Hunt, los mismos que se metieron por la ventana al contrato de concesión de Camisea y que años atrás estafaron al Perú en el negocio de la plata por varios cientos de millones de dólares. Amigotes de PPK [Pedro Pablo Kucsynski, ministro peruano en le gobierno de Toledo] no han dudado nunca en poner sus reales en nuestro país a pesar que aún permanece en la oscuridad si honraron sus obligaciones pasadas y delincuenciales.
JP Morgan, es el banco intermediario de mil y un negocios con los papeles de la deuda externa del Perú. Amigotes también de PPK y de altos funcionarios del régimen actual siempre son favorecidos o tomados en cuenta en toda negociación que se lleve a cabo en términos de millones de millones de dólares.
Al menos, así lo indican los datos, la señorita Lourdes Flores Nano, no está tan sola ni falta de respaldo al exterior del país porque el espíritu de cuerpo, máxime con una posible candidata como presidente de un país latinoamericano, constituiría un campo fértil de experimentación de las propuestas e iniciativas de Diálogo Interamericano venidas desde Estados Unidos.
Una conclusión inicial lleva a pensar que no es cosa de desdeñarse esta conexión pública y no oculta que es la que tiene Lourdes Flores Nano con Diálogo Interamericano, de la cual es directora.
Para cerrar el círculo, hay que mencionar que varios de los personajes citados son miembros del Council on Foreing Relations (CFR), de la Trilateral Comission y del Bilderberg Group. Para saber que son estas organizaciones cuasi secretas, es de lectura imprescindible la obra El Nuevo Orden Mundial: Génesis y desarrollo del capitalismo moderno de Martín Lozano. Esta obra se puede leer online en albalonga.tripod.com/ o bajarla del mismo sitio en formato RTF. Este libro nos pasea por las cloacas de la historia comenzando en la europa medieval, pasando por los Illuminati de Adam Weishaupt y llegando hasta nuestros días con el clan Rockefeller y toda la piara que dirige a nuestra queridísima y patriotísima doctora Flores.
El libro menciona a varios miembros de Diálogo Interamericano, es muy importante.

No hay comentarios.: