jueves, marzo 30, 2006

Convocan intelectuales argentinos a repudiar hipocresía de EEUU

Buenos Aires, 30 mar (PL) Intelectuales argentinos convocaron hoy a sus compatriotas a multiplicar el respaldo al llamamiento internacional Cese la hipocresía en el tema de los derechos humanos.
# Exigen a ONU responder a llamamiento internacional contra tortura

En una reunión en el Centro Cultural de la Cooperación de esta capital, se llevó a cabo la presentación al público de ese documento, en el que se denuncia la doble moral de Estados Unidos en la materia.

El llamamiento, lanzado al unísono en varios puntos del planeta el pasado 14 de marzo, fue introducido aquí por el politólogo Atilio Borón, secretario ejecutivo del Cosejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Borón dió lectura a la denuncia de las violaciones flagrantes de esos derechos por el gobierno estadounidense con las conocidas torturas a presos iraquies en la cárcel de Abu Ghraib y en la base naval de Guantanamo, entre otros actos.

Subrayó que suman más de cinco mil 500 los firmantes del documento en el mundo y más de 700 en Argentina.

Remarcó la demanda del cierre inmediato de los centros de detención arbitraria creados por Estados Unidos y el cese de todas esas flagrantes violaciones de la dignidad humana.

Al respecto, indicó que los intelectuales argentinos firmantes quieren añadir el reclamo al gobierno nacional de que cambie su voto en la ONU y rechace cualquier resolución promovida por Estados Unidos contra Cuba.

La escritora y periodista Stella Calloni exhortó a los asistentes a unir sus firmas y sus voces para decirle no al imperio en su desenfrenada carrera por dominar el mundo, porque si no se le detiene ahora podría ser demasiado tarde.

Las más recientes declaraciones de George W. Bush de ayer y hoy, centradas en la llamada guerra preventiva, son muestra clara de que estamos ante un terrorismo de estado mundial, exclamó.

Reconoció los esfuerzos realizados por todos los sectores progresistas, pero convocó a asumir claramente que es urgente hacer mucho más para detener a esa maquinaria infernal. "No caben ambiguedades, porque ser ambiguo es hacerse cómplice", remarcó.

El filósofo y profesor universitario León Rozichner dijo que el terror mediático, de la conciencia y real ejecutado por el gobierno estadounidense persigue los mismos objetivos de amedrentar a las masas y atemorizarlas para que no reaccionen.

Recordó que la experiencia de la actuación de la última dictadura militar en Argentina y las que gobernaron varios países de América Latina en un pasado aún reciente es precisamente esa y nadie debe dejarse engañar.

No hay comentarios.: