jueves, marzo 30, 2006

Vicecanciller Rondón critica uso electoral de imagen de Chávez en México

Caracas, 30 mar.- El vice canciller Pável Rondón criticó hoy el uso electoral de la imagen del presidente del país, Hugo Chávez, por parte del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México.

"Están utilizando, fuera de contexto, la imagen de un presidente para la campaña electoral, eso es lo que protestamos, el uso electoral, no lo que dijo o dejo de decir (Chávez)", señaló el vicecanciller, en una entrevista a "Venezolana de Televisión".

La declaración de Rondón se refiere a una propaganda electoral del PAN en la que relaciona a Chávez con el candidato presidencial mexicano de izquierda, Andrés López Obrador.

Rondón añadió que esa campaña en la que se utiliza a Chávez como arma contra López Obrador no va a dar resultados porque el candidato izquierdista mexicano "va punteando" en la intención de voto.

Argumentó, además, que la utilización de la imagen de Chávez en América Latina lejos de restar votos los aumenta entre las clases populares latinoamericanas, que son mayoritarias.

"Está demostrado que la opinión pública latinoamericana no vota alejándose de Venezuela o rechazando a Chávez sino coincidiendo con sus planteamientos", sostuvo Rondón.

El vicecanciller señaló que también en Ecuador hubo un intento por utilizar electoralmente la imagen de Chávez y explicó que, a diferencia de México, el asunto se resolvió amigablemente.

"Se nos acusa en América Latina de auspiciar candidatos, de financiar candidatos, pero lo que estamos auspiciando es un mundo distinto", argumentó el funcionario.

Rondón añadió que lo que realmente repercute en América Latina no son las palabras de Chávez sino "el ejemplo" que da Venezuela en las áreas de "la salud, la educación y de la recaudación fiscal".

Rondón negó que ese "ejemplo" sea una injerencia en los asuntos internos de otros países pero reconoció que Venezuela "ha estimulado políticamente la autodeterminación y la posibilidad de que los países decidan su propio destino aunque los gobiernos sean de diferente signo".

El vicecanciller manifestó que las "sostenidas campañas" contra Venezuela no sólo se han dado en México sino también en Perú y en las Antillas Holandesas.

Rondón citó los casos de periódicos antillanos y holandeses que han publicado esta semana que Venezuela se piensa "anexar" las islas de Bonaire, Aruba y Curazao y que podría utilizar "armas atómicas" contra ellas.

También mencionó una comunicación del gobierno holandés, recibido el miércoles pasado, en la que se rechazan esas informaciones y se reiteran las "excelentes relaciones" que existen entre las dos naciones.

No hay comentarios.: