jueves, marzo 30, 2006

Directivos sindicales responsabilizan a la directiva de PDVSA por muerte de trabajadores petroleros en el Complejo Refinador de Paraguaná

Este miércoles, 29 de marzo, un grupo de dirigentes sindicales y luchadores sociales se reunieron en Falcón para una rueda de prensa y un acto público en el centro de Paraguaná para denunciar las sucesivas muertes en PDVSA.

Para los que no saben, en PDVSA desde noviembre del año pasado han muerto 9 trabajadores. Un record sin precedentes. Un promedio de 2 muertos por mes. Algo así como para ser colocado en el libro de Records Guiness. Los aficionados al deporte, podrán decir: los directivos de PDVSA nos han alzado a la condición de Campeones Mundiales de Accidentes Fatales en la Industria Petrolera, algo nunca visto.

Durante el sabotaje petrolero, los mismos trabajadores con el apoyo de las comunidades y sectores de la FAN, sin las gerencias, dirigieron la empresa por 3 meses y no hubo un sólo accidente grave o perdidas materiales, que lamentar.

Rueda de Prensa y Acto:
En las dos actividades estaban presentes dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, encabezada por Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, Francisco García de Sinutrapetrol, así como dirigentes de la Unión Regional de Trabajadores de la Construcción de Falcón, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Energía y Petróleo, y activistas de OPCION CLASISTA DE LOS TRABAJADORES, de la industria petrolera de Puerto la Cruz, entre otras organizaciones.

En líneas generales, todos condenaron y repudiaron las muertes y responsabilizaron a la directiva de PDVSA de esos macabros hechos.

Además, buscando los procedimientos legales, como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo {Lopcymat}, en su artículo 131, la cual establece la responsabilidad criminal, que después de una investigación rigurosa, podrá recaer en esos directivos.

La Lopcymat es clara y categórica: “en caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo el empleador o empleadora o sus representantes, serán sancionados con pena de prisión de ocho a diez años”.

Para José Bodas, directivo de Fedepetrol, y de la Coordinación de OPCION CLASISTA DE LOS TRABAJADORES, en Puerto La Cruz, uno de los invitados al evento de Falcón: "es necesaria una rigurosa investigación, donde participen las organizaciones gubernamentales como Inpsasel, Inspectoría del Trabajo, la principal organización de los trabajadores en el ámbito nacional, la UNT, los sindicatos y los Delegados de Prevención.

¿Y es posible esa investigación independiente?

Hay muchos intereses por detrás para que no se conozca y se castiguen a los verdaderos culpables y responsables por esa masacre a los trabajadores.

de allí que sólo será posible una investigación independiente, clara, objetiva y transparente si todos los trabajadores tomamos en nuestras manos la tarea de investigar. Para eso, es necesario exigir a los directivos de los distintos sindicatos que dejen su posición pasiva, complaciente y pasen a una actitud de lucha y de defensa de la vida de los trabajadores. También necesitamos del apoyo de los organismos de derechos humanos, de los comunicadores sociales, de las radios comunitarias, y especialmente de la Unión Nacional de Trabajadores, todos en una sola voz exigiendo: No más muertes en PDVSA.

¿Para que tanta bulla para hacer cumplir la Ley?

Algunos podrán pensar que somos radicales, que sólo queremos hacer bulla, que todo puede ser solucionado por el propio Cuerpo de Seguridad de PDVSA, {SHA}.

No. No es así. PDVSA Falcón se transformó en una hacienda dominada por una familia. Algo muy parecido a lo de la IV Republica. Es triste decirlo, pero es así. Veamos:

Ivett Hernández: Gerente de Recursos Humanos
Ivon Hernández: Gerente de Informática
Irwin Hernández: Superintendente de Operaciones
Jesús Malpica, esposo de Ivon Hernández: Gerente de Mantenimiento
Hay otro de los hermanos Hernández que es Superintendente de Costos. Un asombroso sistema de relaciones familiares con sobrinos, yernos, compadres y otros allegados que convierten al CRP en prácticamente un feudo familiar.

El caso del señor José Benítez sería cómico, si no fuera trágico. Hay una planta que él dirige donde trabajan tantos parientes que los trabajadores la llaman jocosamente, La Benitera.

Por ese vergonzoso caso de nepotismo, en plena V Republica, bien al estilo de la IV, es lo que nos lleva a decir que no habrá investigación independiente mientras PDVSA sea tratada como una hacienda, donde los esclavos trabajan y mueren por un lado, y por otro lado, una familia la dirige, goza y defiende sus privilegios ilimitados.

La declaración de PDVSA que transcribimos abajo es una muestra de cómo ellos pretenden conducir las investigaciones, “tigre cuidando carne”, es decir: “una comisión integrada por los diferentes gerentes del CRP".

“PDVSA notifica la conformación de un comité de investigación, integrado por diferentes gerencias del complejo refinador, para determinar las causas del hecho”. – fuente: PDVSA Informa – 21/03/2006

En este sentido llamamos al conjunto de los trabajadores de Venezuela a defender su industria del nepotismo, y de las sucesivas muertes de trabajadores que son padres de familia y sustento del hogar.

Discordamos de la opinión de los directivos de PDVSA que sólo ven por adelante la producción. En cada accidente repiten lo mismo: “no serán afectados los compromisos con los mercados nacionales e internacionales a los que se surte de combustible y otros derivados desde ese centro refinador”. Declaración de Alejandro Granado, vicepresidente de Refinación hablando sobre accidente que murieron 5 trabajadores. - fuente: Prensa Pdvsa - 07/11/05.

“Los compromisos de suministro nacionales e internacionales no se ven afectados por este incidente y están garantizados”. Declaración de PDVSA luego de la muerte del primer trabajador en el penúltimo accidente – fuente: PDVSA Informa – 21/03/2006.

Exigimos que el señor Presidente de PDVSA que esta a cargo de NUESTRA empresa, por lo tanto, él está al servicio de todos los venezolanos, que se ponga un casco, una braga y se dirija al CRP y acabe con el nepotismo, las muertes, y así permita que se haga justicia a las sucesivas muertes al interior de la empresa de todos los venezolanos.

Al Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, al cual supimos defender en el paro sabotaje, que se junte a nosotros en la campaña por el fin de las muertes en PDVSA:

NO MAS MUERTES EN PDVSA

No hay comentarios.: