jueves, marzo 30, 2006

EEUU considera a Posada Carriles un "peligro a la seguridad nacional"

MIAMI.- Por considerarlo un "peligro para la seguridad nacional", Estados Unidos mantiene en prisión al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, reveló un documento de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas.

La agencia anunció hace una semana que dejaría detenido indefinidamente a Posada, de 78 años, sin dar razones de su decisión.

El abogado del detenido, Eduardo Soto, dijo que demandará a las autoridades por retenerlo sin justificación.

Una carta enviada por dicha agencia a Posada Carriles -cuya copia obtuvo la AFP- señala que por "su largo historial de actividad criminal y violencia en donde murieron civiles inocentes, su liberación representaría un peligro tanto a la seguridad de la comunidad como a la nacional".

Entre los hechos que se le atribuyen a Posada por "fuentes abiertas" (reportes de prensa, declaraciones atribuidas a él), la agencia oficial de Estados Unidos le adjudicó los atentados contra hoteles en La Habana en 1997, que dejó como resultado un muerto.

También citó la conspiración para asesinar al presidente cubano Fidel Castro en Panamá en 2000 y el atentado contra un avión cubano, por cuya supuesta autoría Venezuela lo requiere.

Una fuente cercana al caso dijo a la AFP que la Agencia de Control de Inmigración deberá probar en los tribunales que Posada es responsable de esos hechos, más allá de los informes de las "fuentes abiertas".

"Tienen que probarlo, y la verdad es que no tienen nada para probarlo", dijo la fuente.

Posada fue detenido en mayo del año pasado por entrar ilegalmente a Estados Unidos, supuestamente por la frontera con México, y está encarcelado en la ciudad de El Paso (Texas, suroeste).

"Su experiencia asumiendo identidades falsas, su desprecio por las leyes migratorias estadounidenses, su historial de escapes y su pedido de extradición pendiente demuestran que usted representa un peligro de fuga si es liberado", continúa la carta.

"Usted tiene un historial de envolverse en actividades criminales, asociarse con individuos envueltos en actividades criminales y participar en actos violentos que indican un desprecio por la seguridad del público en general", agrega, "es más, usted ha mostrado una actitud arrogante respecto al impacto que sus acciones han tenido sobre la seguridad y el bienestar de las personas y la propiedad".

El documento le señala a Posada que se continúa analizando su deportación y le reclama que ofrezca más detalles sobre sus contactos, propiedades o familiares en el exterior, sobre todo en Centroamérica, donde estuvo viviendo principalmente en El Salvador, pero también en Panamá, Guatemala y Honduras.

Apoyado por Cuba, Venezuela pide la extradición de Posada por el atentado contra el avión porque éste se escapó de una cárcel en 1985 mientras aún era procesado al respecto.

El requerimiento produjo serios roces diplomáticos con Estados Unidos. Ambos países acusan al gobierno de George W. Bush de albergar a un presunto terrorista.

No hay comentarios.: