martes, marzo 28, 2006

SENIAT detectó incongruencias en declaración de ISLR de empleados de Coca-Cola




Luego del proceso de revisión a la nómina confidencial de los trabajadores de la empresa Coca-Cola FEMSA, el SENIAT detectó que 79 empleados de las sedes de Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz y Caracas presentaron diferencias en la declaración del Impuesto sobre la Renta de los años 2003 y 2004.

La Gerente de Fiscalización del SENIAT, Selma Rendón, quien estuvo presente en las instalaciones de la compañía de refrescos, detalló que en la revisión de la nómina y de la declaración de ISLR de estos empleados, detectaron omisión de ingresos, desgrávamenes improcedentes, cargas familiares no justificadas, entre otras irregularidades.

Aclaró la Gerente que en procura de los contribuyentes, el SENIAT solicitó un espacio a la empresa para que sus trabajadores, con la orientación de los funcionarios, se pongan al día con la administración tributaria. “La intención de esta acción es darle la oportunidad a los trabajadores de corregir su situación y ponerse a derecho con el organismo tributario. Una vía es la declaración sustitutiva, donde sólo cancelarán una multa de uno por ciento, más los intereses generados por lo dejado de pagar”.

Añadió Selma Rendón, que aquellos que no presenten su declaración sustitutiva, la gerencia correspondiente citará al trabajador y comenzará a realizar una fiscalización a fondo, además tendrán que cancelar una multa entre 25 y 200 unidades tributarias.

Una vez más, la alta funcionaria hizo un llamado para que las personas no dejen para última hora la declaración del ISLR, ya que congestionarán los sistemas y no podrán realizar el proceso. Igualmente recalcó que no habrá prorroga después del vencimiento del plazo, este 31 de marzo.

Por otra parte, la Jefe de la División de Fiscalización de la Región Capital, Raquel Barreto, informó que el SENIAT comenzó a partir de hoy a notificar a los gerentes de bancos, representantes de establecimientos de los centros comerciales, empresariales e industriales, que después del 31 de marzo estarán retirando la declaración de ISLR de 2005, para su revisión.


No hay comentarios.: