domingo, enero 08, 2006

Karzai invita a diálogo con líder del Talibán

KABUL (AP) El presidente Hamid Karzai invitó el domingo al líder del Talibán mulá Omar a establecer contacto con su gobierno a fin de buscar la reconciliación.

Karzai, sin embargo, aclaró que alberga escasas esperanzas de que Omar acceda al gesto.

"Quisiéramos que todos los afganos, talibanes o no talibanes, si quieren volver a su país, participen en la vida de este país", dijo Karzai en entrevista exclusiva con la AP.

Cuando le preguntaron si su invitación incluía al mulá Omar, Karzai respondió: "Si él quiere venir, que establezca contacto con nosotros".

"Nos gustaría ver qué es lo que tiene para decir, obviamente", declaró el presidente. "Pero no creo que venga. Tiene demasiadas cosas entre sus manos contra Afganistán. Nosotros ni siquiera sabemos dónde se esconde. Primero debería relatarnos qué es lo que ha hecho".

Omar ha permanecido oculto desde que las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos derrocaron a su régimen talibán extremista a finales del 2001, por respaldar a Osama bin Laden.

Las autoridades estadounidenses han manifestado que creen que ambos están en la frontera de Afganistán y Pakistán.

Karzai expresó que la búsqueda de Omar y bin Laden continuará.

"Estoy seguro de que algún día los encontraremos", sostuvo.

Se cree que Omar está dirigiendo la resistencia de su viejo régimen en una rebelión contra el gobierno de Karzai en la que han muerto unas 1.600 personas el año pasado, la mayor cantidad de víctimas desde el 2001.

No hay comentarios.: