domingo, enero 08, 2006

Impugnan candidatura presidencial de Humala en Perú

Lima 08 Ene -Un grupo de seguidores del partido Unión por el Perú (UPP) impugnó este domingo ante las autoridades electorales la candidatura presidencial del nacionalista Ollanta Humala por no cumplir con requisitos legales, reportó un cable de AP.

El abogado de la UPP, Julio Quintanilla, sostuvo que el pasado 30 de diciembre Humala se inscribió como candidato por este partido, cuando el ex militar figura como fundador del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Quintanilla aseguró a la prensa que "este hecho está prohibido por la ley electoral que establece que una persona inscrita en un partido puede postular por otro siempre y cuando renuncie con cinco meses de anticipación, o tenga autorización expresa del partido de origen. Esto no ha ocurrido, según el expediente que he estudiado".

Por este motivo, el abogado anunció que ha "interpuesto una tacha" contra Humala con el fin de pedir la "nulidad" de su candidatura y la de sus dos fórmulas vicepresidenciales.

Ahora el Jurado Especial Electoral de Lima (JEEL) debe revisar la impugnación a la candidatura de Humala, un ex militar que figura segundo en las encuestas de intención de voto.

Un funcionario del JEEL, que declinó identificarse, dijo a la AP por vía telefónica que la "tacha" contra Humala y sus dos acompañantes fue presentada a esa institución el sábado y que tras "una revisión dará cuenta al Jurado Nacional de Elecciones, para su oportuno pronunciamiento".

Los fallos del Jurado Nacional de Elecciones son inapelables.

La oficina de prensa de Humala declinó formular comentarios, argumentando que sobre la "tacha" a su fórmula presidencial no ha recibido ninguna notificación de las autoridades electorales.

Humala se sublevó en octubre del 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Luego de ese levantamiento el militar rebelde fue separado del ejército y detenido.

A principios del 2001 fue amnistiado y reincorporado a la milicia. El año pasado se retiró voluntariamente del ejército para iniciar su carrera política

No hay comentarios.: