domingo, enero 08, 2006

Activistas de EEUU alaban revolución socialista en Venezuela

CARACAS (AP) - El cantante y activista estadounidense Harry Belafonte alabó el domingo al presidente Hugo Chávez, al tiempo que criticó al gobierno y a la prensa de Estados Unidos acusándolos de ignorar los logros de la revolución socialista en Venezuela.

Belafonte, que lidera una delegación de activistas estadounidenses que se reunió con Chávez y asistió a su programa semanal de radio y televisión "Aló, Presidente", llamó "terrorista" al presidente de Estados Unidos George W. Bush, durante el encuentro en una granja cooperativa en el estado Aragua, 70 kilómetros al suroeste de Caracas.

En el grupo de visitantes se encontraban el actor Danny Glover, el profesor de la Universidad de Princeton, Cornel West, y la defensora de los derechos civiles y laborales Dolores Huerta. Algunos de los activistas estuvieron presentes en el programa.

"No importa lo que el mayor tirano en el mundo, el mayor terrorista en el mundo, George W. Bush diga... millones de estadounidenses apoyan tu revolución, apoyan tus ideas", dijo Belafonte, de 78 años, a Chávez.

"Nosotros te respetamos, te admiramos, y expresamos nuestra entera responsabilidad con los venezolanos y la revolución", dijo Belafonte.

La reunión entre los activistas y el presidente se extendió por más de seis horas, comentó el mandatario.

Chávez, que dice liderar una revolución socialista, acusa Bush de intentar derrocarlo e incluso matarlo. El gobierno de Estados Unidos niega las acusaciones.

El mandatario, al saludar al embajador de Caracas en Washington, Bernardo Alvarez, dijo que amigos como Belafonte podrían apoyar a Alvarez si por alguna razón Estados Unidos decidiera ponerlo en prisión. "No es fácil ser embajador" en Estados Unidos, indicó.

Belafonte, a quien el presidente llamó "my brother" (mi hermano), es conocido por sus famosas mezclas de ritmos y su música inspirada en el calipso, y su carrera dedicada a la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. Belafonte fue un estrecho colaborador del desaparecido dirigente de los derechos civiles Martin Luther King.

"Como en Venezuela, muchos hombres y mujeres ricas tiene y controlan la prensa" en Estados Unidos, dijo Belafonte. Aseguró que los medios hacen aparecer a Chávez como "un dictador", mientras en Venezuela existe una verdadera democracia y sus habitantes son "optimistas frente a su futuro".

El grupo visitó cooperativas, prisiones y barrios pobres, entre otros lugares, para conocer la "revolución bolivariana".

"¡Viva la revolución!", dijo en español el activista, y "Vivas tu por muchos años", respondió Chávez.

No hay comentarios.: