sábado, febrero 18, 2006

Banco Agrícola comenzó a tramitar créditos

El Ejecutivo transfirió 700 millardos de bolívares a la entidad financiera estatal, recursos con los que se prevé se atenderán las demandas de unos 500.000 pequeños y medianos agricultores. Sudeban niega que el Gobierno haya postergado las actividades de la institución hasta septiembre

María Gabriela Aguzzi V.

El Banco Agrícola de Venezuela ya inició sus operaciones y está tramitando las solicitudes de créditos a través de la única agencia que tiene en la avenida Francisco de Miranda (antigua sede de Cavendes), y de la oficina del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondapfa), ubicada en La Hoyada, Caracas.

La información la dio a conocer el presidente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz, quien desmintió que el inicio de las actividades de la entidad financiera estatal fuera postergado para septiembre próximo, tal y como publicó un diario de circulación nacional el pasado jueves.

De acuerdo a Díaz, las declaraciones realizadas el miércoles por el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán -quien preside la junta directiva del banco “fueron tergiversadas” y por eso se dio esa información errónea.

“Para los meses previos a septiembre, época en la que se inicia el período de cosecha en el país, se espera que el banco tenga mayor actividad que la que tiene en estos momentos. También se prevé que para ese tiempo, la entidad estatal tenga mayor cantidad de agencias en el interior del país, sobre todo, en los estados productores como Portuguesa, Cojedes, Guárico, Zulia, Mérida y Barinas, entre otros.

Estas fueron las ideas expresadas por el ministro Albarrán”, aseguró el superintendente de bancos.


Recursos El Gobierno central transfirió 700 millardos de bolívares a la institución financiera con el objetivo de atender la demanda de aproximadamente 500.000 agricultores.

Sin embargo, no aseguró que el total de dinero transferido sea ejecutado en este año.

“El proyecto es que este banco universal tenga presencia en todas las regiones del país para poder atender la mayor cantidad de solicitudes.

Los créditos podrán otorgarse en la misma medida en la que la institución se vaya expandiendo, por eso no puedo asegurar que todos los recursos transferidos sean desembolsados y ejecutados en 2006”, agregó.


Tasa de interés preferencial El Banco Agrícola, que fue creada como una institución bancaria universal -por lo que a futuro también recibirá captaciones del público en general y tramitará otros tipos de financiamientomantendrá la tasa de interés preferencial que prevé la cartera obligatoria de este sector, que es de 12% anual.

Hasta la fecha, la Superintendencia de Bancos no ha contabilizado la cantidad de préstamos que han sido otorgados por medio de la entidad estatal, considerando que ésta inició actividades a finales de enero.

Cabe recordar que el pasado 26 de enero, fecha en la que fue juramentada la directiva del banco, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la aprobación de los primeros financiamientos, pero en aquella oportunidad tampoco se precisó la cantidad de préstamos concedidos.

Díaz reiteró que la cartera agrícola que los bancos comerciales y universales están obligados a cumplir se mantendrá, pues se prevé que, a través de estas instituciones, los grandes agricultores y ganaderos continúen obteniendo los financiamientos que requieren.


No hay comentarios.: