jueves, junio 15, 2006

Expertos de la ONU piden el cierre de la prisión de Guantánamo

[p_13_06_2006_p] Ginebra 14 junio. - Cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron el miércoles al cierre de la prisión militar estadunidense en la Bahía de Guantánamo después de los suicidios de la semana pasada.

Y afirmaron que los suicidios eran predecibles dadas las duras condiciones de detención.

Los expertos, que han pedido en repetidas ocasiones el cierre del centro de detención en Cuba, dijeron que los suicidios simultáneos de tres reclusos el 10 de junio subrayaban las preocupaciones sobre la salud mental de los aproximadamente 460 presos.

En un comunicado difundido en Ginebra, el grupo dijo que las tres muertes eran "hasta un cierto punto previsibles en vista de las duras y prolongadas condiciones de su detención y refuerza la necesidad del cierre urgente del centro de detención".

Los dos sauditas y un yemení que se ahorcaron con ropa y sábanas fueron los primeros prisioneros que mueren en Guantánamo desde que Estados Unidos comenzó a retener a sospechosos de terrorismo en la base en el 2002.

Ante la perspectiva de un cautiverio indefinido, sin ninguno de los derechos de los prisioneros de guerra o sospechosos criminales bajo el sistema de justicia estadounidense, decenas de detenidos iniciaron huelgas de hambre e intentaron suicidarse.

Los cinco enviados son Leila Zerrougui, que informa sobre detenciones arbitrarias; el también argelino Leandro Despouy, que cubre la independencia de los jueces; el austríaco Manfred Nowak, que informa sobre la tortura; el paquistaní Asma Jahangir, que se centra en la libertad religiosa, y el neocelandés Paul Hunt, encargado de la salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el cierre de Guantanamo. Ademas pido que encierren a Bush con Fidel y Chavez, Evo, correa y todos los locos sueltos del mundo.