jueves, junio 15, 2006

ATPDEA puso contra las cuerdas a la cumbre de la CAN

La ampliación de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) generó una seria desavenencia entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que tuvo su cumbre ayer en Ecuador, la que acabó, salomónicamente, con la firma de la Declaración de Quito.
El impasse se suscitó debido a la urgencia de Bolivia y Ecuador de que el ATPDEA -que los países andinos han suscrito con Estados Unidos- se prorrogue un año más (vence el 2006), mientras que Perú y Colombia, que han firmado un TLC con ese país, preveían que solicitar esta ampliación significaba un riesgo para la ratificación de sus tratados.
Luego de la inauguración de la cumbre, y de discutir el tema, los presidentes, cancilleres y asesores de cada uno de los cuatro países se reunieron por separado para debatir una salida a la situación.
Finalmente se acordó solicitar al presidente George W. Bush que amplíe los beneficios del ATPDEA más allá del 2006 para aquellos países de la subregión que así lo requieran.
Sin embargo, el Perú quiso dejar constancia explícita de que acompaña este pedido por “solidaridad andina” y que ello no es un impedimento para la aprobación del TLC con Estados Unidos en su Congreso nacional y en el de ese país.
Al respecto, el presidente Alejandro Toledo afirmó que el apoyo a la ampliación del ATPDEA obedece a un principio de “solidaridad y de voluntad integradora” del Perú con los países andinos que lo requieran.
La cumbre acabó con la firma de la Declaración de Quito, en la que los países reafirmaron su vocación integracionista y su decisión de fortalecer la CAN.

No hay comentarios.: