jueves, junio 15, 2006

Venezuela y Colombia fijan este jueves fecha para construcción de gasoducto

Caracas, 15 Jun. ABN.-El viceministro para América Latina y El Caribe, Pavel Rondón, anunció que Venezuela y Colombia fijarán la fecha para el inicio de la construcción del gasoducto Punta Ballena (Colombia ) y Maracaibo (Venezuela).

El funcionario explicó que tal determinación se logrará en el contexto de la Segunda Reunión de la Comisión de Alto Nivel de Colombia y Venezuela, que se inaugurará este jueves en la mezzanina del Hotel Caracas Hilton, a las 8 de la mañana.

Igualmente, Rondón manifestó que se presentará un informe sobre la posibilidad de construcción de un poliducto y oleoducto que iría de Cabrutas a Tumaco, en Colombia (Costas del Pacífico).

Este proyecto contempla el traslado de combustible desde Cabruta hasta el sur de Colombia y el norte de Ecuador , así como el Pacífico, lo cual permitiría a Venezuela relacionarse con Asia.

Hizo mención a otros asuntos que guardan relación con la integración física entre Venezuela y Colombia, así como la zona de integración fronteriza, el ámbito de planificación conjunta entre el norte de Santander y Táchira, el Centro Binacional de Atención de Frontera (en la Guaijira), áreas que serán sometidas a una nueva legislación, ya que estos proyectos se estaban realizando con la normativa de la CAN.

A tal efecto, Venezuela y Colombia, a propósito de la segunda reunión de alto nivel, tendrán como responsabilidad llegar a un acuerdo para concretar determinaciones jurídicas de manera conjunta.

Con estas ideas, el viceministro para América Latina y el Caribe, manifestó que la salida de Venezuela de la CAN no es como algunos voceros particulares, empresariales y políticos lo han manifestado.

Explicó que erróneamente ellos(sectores opositores) han señalado que la salida de Venezuela significaba una reducción en los intentos de propiciar la integración con Colombia.

«No tiene nada que ver. Se cambia el marco con el que antes se realizaban algunas actividades, mediante el marco CAN, que pasara solo a un marco binacional», argumento.

La primera Reunión de la Comisión de Alto Nivel Colombia -Venezuela se realizó en noviembre pasado en Bogotá-Colombia, en donde se abordaron temas orientados al combustible, gasoducto, la zona de seguridad fronteriza, áreas que se retomarán mañana en el Hotel Hilton.

No hay comentarios.: